DISPOSITIVO DE ANCLAJE OSEO.

Dispositivo de anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje que incluye un vástago (14) para anclarlo en un hueso o una vértebra y una cabeza (15),

teniendo la cabeza una superficie externa con una parte en forma de segmento esférico (16), en donde dicho vástago (14) y dicha cabeza (15) son piezas distintas; una parte de recepción (1) que comprende un primer extremo (2), un segundo extremo (3) opuesto al primer extremo, un eje longitudinal (4) que pasa por los dos extremos, un taladro (5) coaxial con el eje longitudinal y una primera zona (7) junto al segundo extremo (3) para recibir la parte en forma de segmento esférico (16) de dicha cabeza, en donde la parte de recepción tiene dos patas libres (9, 10) que terminan hacia el primer extremo; un tornillo interno (21) que se puede atornillar entre las patas libres (9, 10) para asegurar una varilla (20) y ejercer presión a través de un elemento de presión en la cabeza, y en donde se proporciona un elemento de presión (17, 20, 21) adaptado para ejercer presión sobre dicha cabeza (15) a fin de bloquear dicha cabeza en la parte de recepción, teniendo el elemento de presión una estructura cilíndrica con un diámetro exterior que es un poco menor que el diámetro interior del taladro (5) para permitir que el elemento de presión se introduzca en el taladro de la parte de recepción y se mueva en la dirección axial y en donde el eje del cilindro del elemento de presión es coaxial con el eje longitudinal (4) de la parte de recepción, en donde dicha cabeza tiene una parte interna hueca (25) para recibir una parte extrema libre (22) de dicho vástago, caracterizado porque dicha cabeza y dicha parte extrema se forman de manera que la parte extrema se fija elásticamente mediante dicha cabeza mientras que dicha cabeza no se bloquea y en donde dicha parte extrema (22) tiene forma cónica, el diámetro aumenta hacia un extremo libre (23) de dicha parte extrema y dicha parte interna hueca (25) tiene una forma correspondiente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05014840.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTHA-VON-SUTTNER-STRASSE 23,78054 VS-SCHWENNINGEN.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, PROF. DR., MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70B5B

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ANCLAJE OSEO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo.

Campo y Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje con un vástago para anclarlo en un hueso y una cabeza que tiene una superficie externa con una parte en forma de segmento esférico, una parte de recepción para recibir dicha cabeza y un elemento de presión que ejerce presión sobre dicha cabeza, siendo dicho vástago y dicha cabeza piezas separadas.

Un dispositivo de anclaje óseo de este tipo se conoce por la US 6.835.196 B2. El vástago del elemento de anclaje tiene una parte extrema cilíndrica que se acomoda en un taladro correspondiente de la cabeza que tiene un borde deslizante de tipo resorte para asegurar dicha parte extrema del vástago cuando se ejerce presión sobre la cabeza. En otra realización, la parte extrema del vástago tiene una rosca externa que coopera con una rosca interna del taladro de la cabeza que recibe dicha parte extrema. Con este dispositivo de anclaje óseo es posible en primer lugar atornillar el vástago, ajustando la longitud del vástago, si es necesario, y a continuación, conectarlo a la parte de recepción que contiene la cabeza.

La US 2005/0055026, describe un dispositivo de anclaje óseo similar según el preámbulo de la reivindicación 1.

La US 6.074.391, describe un dispositivo de anclaje óseo provisto de un tornillo óseo que tiene un vástago roscado con una sección esférica que forma un extremo libre del vástago. El dispositivo de anclaje óseo consta además de una parte de recepción que comprende en el lado interno una superficie anular con forma cónica que converge hacia abajo. Una jaula ranurada prevista en la parte de recepción rodea la sección esférica y tiene una superficie externa cónica que coopera con la superficie cónica de la parte receptora. Las ranuras de la jaula permiten la sujeción de la sección esférica del vástago cuando se ejerce presión sobre dicha jaula.

La WO 94/00066, describe un dispositivo de fijación osteosintético formado por un componente de seguridad que tiene una sección de cabeza cónica y un componente de anclaje adyacente diseñado para fijarlo en el hueso, y un componente de sujeción ranurado en forma de segmento esférico con un taladro cónico para recibir la sección de cabeza cónica a fin de asegurar dentro un componente de conexión que tiene un taladro en forma de segmento esférico. El componente de sujeción tiene una superficie externa con una parte en forma de segmento esférico. La fijación del componente de seguridad dentro del componente de conexión se consigue tirando de la sección de cabeza cónica hacia el componente de sujeción de manera que el componente de sujeción se despliega para ejercer presión sobre el taladro en forma de segmento esférico del componente de conexión.

La US 6.063.090, describe un dispositivo para conectar una varilla a un tornillo de pedículo que permite en primer lugar atornillar un elemento de tornillo con una cabeza esférica en el hueso y después empujar una cabeza de retención para conectarla con la varilla sobre la cabeza esférica. Para fijar la posición angular del elemento de tornillo con respecto a la cabeza de retención, la cabeza esférica se sujeta con un mandril de resorte cónico.

La US 2005/0049588 A1, describe un tornillo óseo poliaxial con un elemento de cabeza y un elemento de vástago. El vástago tiene un extremo de captura y un extremo roscado opuesto para su inserción en una vértebra. La cabeza tiene un soporte en forma de "U" para recibir una varilla de fijación espinal y un taladro central para recibir el extremo de captura del vástago. Un anillo de retención desplegable con una hendidura radial se encaja en el extremo de captura del vástago para mantenerlo dentro de la cabeza. Un tapón de cierre roscado se aprieta dentro del soporte para sujetar la varilla, acoplada en una cúpula moleteada, en el extremo de captura del vástago a fin de asegurar la varilla con respecto a las vértebras.

Breve descripción de la invención

Es un propósito de la invención proporcionar un dispositivo de anclaje óseo del tipo que tenga una cabeza y un vástago como partes separadas, que facilite el premontaje del dispositivo y que además proporcione una fijación mejorada cuando se produzca el apriete final del tornillo en la varilla.

Este propósito se consigue con un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1. Otras novedades se explican en las reivindicaciones dependientes.

El elemento de anclaje óseo según la invención, tiene la ventaja de que permite combinar vástagos de diferente tamaño con la cabeza separada y la parte de recepción dependiendo de las necesidades en una situación específica durante o antes de la cirugía.

Con el elemento de anclaje óseo según la invención, es posible en primer lugar anclar el vástago en el hueso y después montar la parte de recepción, incluida la cabeza en forma de segmento esférico, en el vástago. Debido a la forma cónica de la parte extrema del vástago y de la cavidad cooperante de la cabeza, se consigue una prefijación de la cabeza con respecto al vástago, incluso aunque la cabeza no esté todavía bloqueada en su posición poliaxial final.

Si el ángulo del cono de la parte extrema del vástago y la cavidad de la cabeza oscila entre aproximadamente 2º y 10º, es posible lograr una conexión autobloqueante entre la cabeza en forma de segmento esférico y el vástago, que asegura que la cabeza no pueda caerse ni separarse del vástago sin querer.

El dispositivo de anclaje óseo tiene además la ventaja de que es compacto ya que no se necesita ni un anillo externo ni una tuerca.

Otras características y ventajas de la invención quedan claras y se entienden mejor en la descripción de las realizaciones, descripción realizada con referencia a los dibujos que se adjuntan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1, muestra una vista en sección del dispositivo de anclaje óseo según una realización de la invención.

La figura 2, muestra una vista despiezada del dispositivo de anclaje óseo según la figura 1.

La figura 3, muestra una vista en perspectiva de la cabeza del elemento de anclaje óseo que forma parte del dispositivo de anclaje óseo según la figura 1.

La figura 4, muestra una vista en sección esquemática de la cabeza y la parte extrema del vástago del elemento de anclaje óseo de las figuras 1 a 3.

Las figuras 5 a) a c), muestran modificaciones del vástago del elemento de anclaje óseo.

La figura 6, muestra una vista en sección esquemática de una modificación de la cabeza conectada al vástago.

La figura 7, muestra una vista de lado esquemática de una herramienta para usar con la cabeza de la figura 6.

Las figuras 8 a) a 8 d), muestran de manera esquemática pasos de la retirada in situ de la cabeza y la parte de recepción según las figuras 1 a 4 junto con una herramienta.

La figura 9, muestra una vista inferior de la herramienta usada para los pasos según las figuras 8 a) a 8 d).

Descripción detallada de la invención

Como se muestra en las figuras 1 a 3, el dispositivo de anclaje óseo comprende una parte de recepción 1 sustancialmente cilíndrica que tiene un primer extremo 2 y un segundo extremo 3 opuesto al primer extremo. Los dos extremos son perpendiculares a un eje longitudinal 4. Coaxialmente con el eje longitudinal 4, se proporciona un taladro coaxial 5 que se extiende desde el primer extremo 2 hasta una distancia predeterminada desde el segundo extremo 3. En el segundo extremo 3 se proporciona una abertura 6 cuyo diámetro es más pequeño que el diámetro del taladro 5. El taladro coaxial 5 disminuye progresivamente hacia la abertura 6. En la realización mostrada se estrecha en forma de una sección esférica 7.

La parte de recepción 1 tiene además un cavidad en forma de "U" 8 que comienza en el primer extremo 2 y se extiende en la dirección del segundo extremo 3 hasta una distancia predeterminada desde dicho segundo extremo 3. Por medio de la cavidad en "U", se forman dos patas libres 9, 10 que terminan hacia el primer extremo 2. Junto al primer extremo 2, la parte de recepción 1 comprende una rosca interna 11 en dichas patas 9, 10.

El elemento de anclaje óseo 13 comprende un vástago 14 con una rosca ósea, y una cabeza 15 que se forma como una parte separada y que se conecta al vástago en el estado montado que se muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo que comprende

un elemento de anclaje que incluye un vástago (14) para anclarlo en un hueso o una vértebra y una cabeza (15), teniendo la cabeza una superficie externa con una parte en forma de segmento esférico (16), en donde dicho vástago (14) y dicha cabeza (15) son piezas distintas;

una parte de recepción (1) que comprende un primer extremo (2), un segundo extremo (3) opuesto al primer extremo, un eje longitudinal (4) que pasa por los dos extremos, un taladro (5) coaxial con el eje longitudinal y una primera zona (7) junto al segundo extremo (3) para recibir la parte en forma de segmento esférico (16) de dicha cabeza, en donde la parte de recepción tiene dos patas libres (9, 10) que terminan hacia el primer extremo;

un tornillo interno (21) que se puede atornillar entre las patas libres (9, 10) para asegurar una varilla (20) y ejercer presión a través de un elemento de presión en la cabeza,

y en donde

se proporciona un elemento de presión (17, 20, 21) adaptado para ejercer presión sobre dicha cabeza (15) a fin de bloquear dicha cabeza en la parte de recepción, teniendo el elemento de presión una estructura cilíndrica con un diámetro exterior que es un poco menor que el diámetro interior del taladro (5) para permitir que el elemento de presión se introduzca en el taladro de la parte de recepción y se mueva en la dirección axial y en donde el eje del cilindro del elemento de presión es coaxial con el eje longitudinal (4) de la parte de recepción,

en donde

dicha cabeza tiene una parte interna hueca (25) para recibir una parte extrema libre (22) de dicho vástago, caracterizado porque dicha cabeza y dicha parte extrema se forman de manera que la parte extrema se fija elásticamente mediante dicha cabeza mientras que dicha cabeza no se bloquea y en donde dicha parte extrema (22) tiene forma cónica, el diámetro aumenta hacia un extremo libre (23) de dicha parte extrema y dicha parte interna hueca (25) tiene una forma correspondiente.

2. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, en donde dicha forma cónica es un cono truncado.

3. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1 ó 2, en donde el ángulo del cono se selecciona de manera que se produce un autobloqueo entre la cabeza y la parte extrema.

4. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 3, en donde dicho ángulo oscila entre aproximadamente 2º y 10º.

5. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la cabeza (15) comprende un borde deslizante de tipo resorte orientado hacia la parte extrema (22) del vástago.

6. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la cabeza (15) comprende una o más hendiduras (27) que se dirigen prácticamente en paralelo al eje de rotación de la cabeza y están abiertas por el lado que está orientado hacia la parte extrema (22) de dicho vástago (14).

7. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la parte interna hueca de dicha cabeza que recibe la parte extrema del vástago forma un tope (28) para el extremo libre (23) de la parte extrema (22).

8. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la parte interna hueca se forma como un cono truncado hueco y se extiende desde un extremo de la cabeza hasta el extremo opuesto.

9. Dispositivo de anclaje óseo de una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde dicha parte de recepción (1) tiene un cavidad en forma de "U" (8) que se extiende desde el primer extremo (2) en la dirección del segundo extremo (3) formando un canal para recibir una varilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 8 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de anclaje óseo con: un vástago para anclar en un hueso o en una vértebra, una cabeza y una parte de recepción que recibe la […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA ANCLAR UNA VARILLA EN UN HUESO O VÉRTEBRA, del 7 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema para estabilizar la columna vertebral, consistente en un dispositivo de anclaje para anclar una varilla en un hueso o una vértebra y al menos […]

ELEMENTO DE ANCLAJE ÓSEO, del 9 de Enero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de estabilización dinámica de huesos o vértebras que comprende al menos dos elementos de anclaje óseo y al menos dos elementos de conexión […]

INSTRUMENTO PARA MONTAR UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 11 de Noviembre de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Instrumento destinado al montaje de un dispositivo de anclaje óseo , que incluye un vástago con una sección de mango a ser […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 27 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema modular que comprende: un dispositivo de anclaje óseo con un vástago para anclarlo en un hueso o en una vértebra, una cabeza (3, 103, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 17 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de anclaje óseo que comprende un elemento de anclaje óseo (1, 1') que tiene un vástago para anclar en el hueso y una cabeza (3, 3'); una parte receptora […]

Imagen de 'ELEMENTO DE ANCLAJE PARA HUESOS'ELEMENTO DE ANCLAJE PARA HUESOS, del 2 de Marzo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Elemento de anclaje para huesos con un vástago para anclarlo en un hueso, presentando el vástago una primera sección con rosca , […]

Imagen de 'SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN CON UN ELEMENTO DE ANCLAJE PARA HUESOS'SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN CON UN ELEMENTO DE ANCLAJE PARA HUESOS, del 14 de Enero de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema de estabilización para la estabilización de huesos con, como mínimo, dos elementos de anclaje para huesos y un dispositivo que une los mismos y que está situado fuera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .