DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE FINAL DE CARRERA PARA PUERTAS CORREDERAS.

1. Dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas montadas en estructuras empotradas o sobrepuestas a la pared o en puertas correderas de armarios y otros ámbitos parecidos y del tipo constituido por un chasis (1) que incorpora un pistón neumático (2) dotado de un émbolo (4) con un cabezal de acoplamiento (5) en el que se engatilla un tetón (7) caracterizado esencialmente porque el chasis (1) está provisto en su zona superior de un conjunto de enganches en forma de "L" (11) en los que se acopla una pieza intermediaria (12) a través de la cual se fija el chasis (1) a diferentes tipos de guía de la puerta o a la propia puerta,

de manera que el mismo dispositivo puede ser instalado en diferentes tipos de guía de puerta corredera o sobre una puerta corredera de paso o de un armario.

2. Dispositivo amortiguador de final de carrera, según reivindicación anterior, caracterizado porque el pistón neumático (2) incorpora una válvula de regulación de caudal (3) constituida por un tornillo sito en su extremo posterior, a través del cual se aumenta o disminuye el caudal de paso del aire, para adaptar la presión del mismo al peso de la hoja de la puerta asociada.

3. Dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la zona delantera del cabezal de acoplamiento (5) la cual actúa de patín para facilitar dicho acoplamiento, está conformada por un brazo flexible (10) que se dobla hacia el interior del cabezal para permitir la entrada del tetón (7) en su asiento (9) cuando accidentalmente el cabezal (5) no se halla correctamente encarado para realizar el acoplamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930562.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E05F5/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.

Descripción:

Dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas de paso correderas del tipo montadas en estructuras empotradas o sobrepuestas a la pared, aunque también puede ser utilizado en puertas correderas de armarios y otros ámbitos parecidos.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, algunos tipos de puerta corredera van dotados de dispositivos de autocierre de final de carrera, cuya finalidad es sujetar la puerta al final de su recorrido.

Un dispositivo de este tipo se describe en el modelo ES 1055231; sin embargo, este dispositivo carece de amortiguador final de carrera, con lo que si el desplazamiento de la puerta es rápido, su detención puede ser violenta y llegar incluso a provocar desperfectos o el descarrilamiento de la propia puerta.

Otros dispositivos conocidos están dotados de un amortiguador final de carrera, que permite reducir progresivamente la velocidad de la puerta al final de su recorrido, para que el cierre de esta sea suave; ejemplos de ello son los modelos ES 2302263, el ES 0229743 o el ES 0196927; sin embargo todos estos modelos son complejos de funcionamiento y de montaje.

Cabe mencionar también el modelo ES 1065284, pero este sólo sirve únicamente para cajones de armario.

Existen algunos dispositivos de funcionamiento más sencillo que los anteriormente descritos, pero presentan dos importantes inconvenientes; en primer lugar, solo pueden ser instalados en la propia hoja de la puerta, es decir, que se desplazan solidarios con esta y por lo tanto, no son utilizables en determinados tipos de puerta, como por ejemplo las puertas de cristal. Ninguno de estos elementos es compatible para su instalación en puertas correderas de armarios, puertas correderas de paso empotrables y puertas correderas de paso sobrepuestas a la pared, de manera que es necesario diseñar un sistema totalmente independiente para cada ocasión.

En segundo lugar, el amortiguador que incorporan es de caudal fijo, por lo que su rango de aplicación es limitado, dado que la dureza del amortiguador ha de estar en concordancia con el peso de la puerta, es decir, para puertas más pesadas y con más inercia, se ha de utilizar un amortiguador más duro, mientras que para puertas ligeras, se ha de utilizar un amortiguador blando.

Descripción de la invención

El novedoso amortiguador de final de carrera comporta varias ventajas con respecto al estado de la técnica descrito.

En primer lugar, el nuevo dispositivo además de poder ser colocado en la hoja de la puerta, puede ser ubicado de forma oculta en la guía por la que se desplaza la puerta, asentándose en esta mediante una pieza intermediaria o acoplamiento, de manera que el mismo aparato puede ser utilizado en cualquier configuración de guía tan solo escogiendo el acoplamiento adecuado.

En segundo lugar, el nuevo amortiguador incorpora un pistón neumático con válvula de caudal regulable, de manera que puede ser adaptado al peso de cualquier puerta.

Como tercera ventaja adicional, cabe destacar que el novedoso dispositivo amortiguador incorpora un cabezal de acoplamiento de nuevo diseño, que incorpora un elemento de engatillado formado por un brazo flexible, capaz de amortiguar notablemente el choque con el dispositivo amortiguador en el caso de que la puerta lo encuentre el pistón accidentalmente replegado cuando esta se vaya a cerrar.

El novedoso dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas, está constituido en esencia por un chasis sobre el que se incorpora un pistón neumático con válvula reguladora de caudal de aire, dotado de un émbolo o vástago, en cuyo extremo se dispone un cabezal de acoplamiento que discurre por una guía practicada en el chasis, el cual está diseñado y dimensionado para engatillarse con un tetón que se fija preferentemente en la puerta, estando unidos el cabezal de acoplamiento y el chasis a través de un resorte de recuperación que tiende a colocar el pistón neumático en posición replegada.

El cabezal de acoplamiento tiene forma general de arpón, con un asiento para permitir el acoplamiento o engatillado del tetón. Su zona delantera, que actúa de patín para facilitar dicho acoplamiento, está conformada por un brazo flexible capaz de doblarse hacia el interior del cabezal para permitir el paso del tetón hacia su asiento cuando accidentalmente el cabezal no se halla correctamente encarado para realizar el acoplamiento.

El chasis está provisto en su cara superior de un conjunto de enganches forma de L en los que se acopla una pieza intermediaria a través de la cual se fija el dispositivo a la guía de la puerta o a la propia puerta, de manera que el mismo dispositivo puede ser instalado en cualquier tipo de guía de puerta corredera empotrada o sobrepuesta y directamente sobre la puerta corredera o en la puerta de un armario.

El pistón neumático lleva una válvula reguladora de caudal, constituida por un tornillo sito en su extremo posterior, a través del cual se aumenta o disminuye el caudal de paso del aire, pudiéndose realizar esta operación con el amortiguador instalado y simplemente con la ayuda de un destornillador.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en sección del dispositivo amortiguador insertada en la pieza intermediaria, con el cabezal de acoplamiento en posición de recibir el tetón para su engatillado.

La figura 2 muestra la misma vista en sección que la figura 1 pero con el tetón engatillado.

La figura 3 muestra una vista del cabezal de acoplamiento en la que se aprecia el desplazamiento del patín o brazo flexible.

La figura 4 muestra un ejemplo de aplicación de la invención en una puerta corredera de paso empotrable en pared.

La figura 5 muestra un ejemplo de aplicación de la invención en una puerta corredera de paso superpuesta a la pared.

La figura 6 muestra un ejemplo de aplicación de la invención en una puerta corredera de armario.

Descripción de un ejemplo práctico

El novedoso dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas, consta de un chasis (1) en el que se inserta un pistón neumático (2) con válvula de caudal regulable (3), dotado de un émbolo (4), en cuyo extremo se dispone un cabezal de acoplamiento (5) que discurre por una guía (6) practicada en el chasis (1), el cual está diseñado y dimensionado para engatillarse con un tetón (7).

El cabezal de acoplamiento (5) y el chasis (1) están unidos a través de un resorte de recuperación (8).

El cabezal de acoplamiento (5) presenta con un asiento (9) para permitir el engatillado del tetón (7), y dispone un brazo flexible (10) que se dobla hacia el interior para permitir la entrada del tetón (7) en su asiento (9) cuando accidentalmente el cabezal (5) no se halla correctamente encarado para realizar el acoplamiento.

El chasis (1) está provisto en su cara superior de ocho enganches forma de L (11) en los que se acopla una pieza intermediaria (12) a través de la cual se fija el dispositivo a la guía de la puerta (13) fig. 4, 5 y 6.

Cuando el tetón (7) llega hasta el cabezal de acoplamiento (5), este recibe al tetón (7), se engatilla con él, y entonces el pistón neumático (2) frena el impulso que pueda llevar la puerta, hasta que pierde la fuerza de inercia, momento en el que el resorte de recuperación (8) termina de desplazar la puerta hasta su posición de final de carrera.

Serán independientes del objeto de la presente invención los materiales que se empleen en la fabricación de los distintos elementos que la componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes, siempre que no afecten a la esencialidad de la misma ni se aparten del ámbito definido en el apartado de reivindicaciones.

Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas montadas en estructuras empotradas o sobrepuestas a la pared o en puertas correderas de armarios y otros ámbitos parecidos y del tipo constituido por un chasis (1) que incorpora un pistón neumático (2) dotado de un émbolo (4) con un cabezal de acoplamiento (5) en el que se engatilla un tetón (7) caracterizado esencialmente porque el chasis (1) está provisto en su zona superior de un conjunto de enganches en forma de L (11) en los que se acopla una pieza intermediaria (12) a través de la cual se fija el chasis (1) a diferentes tipos de guía de la puerta o a la propia puerta, de manera que el mismo dispositivo puede ser instalado en diferentes tipos de guía de puerta corredera o sobre una puerta corredera de paso o de un armario.

2. Dispositivo amortiguador de final de carrera, según reivindicación anterior, caracterizado porque el pistón neumático (2) incorpora una válvula de regulación de caudal (3) constituida por un tornillo sito en su extremo posterior, a través del cual se aumenta o disminuye el caudal de paso del aire, para adaptar la presión del mismo al peso de la hoja de la puerta asociada.

3. Dispositivo amortiguador de final de carrera para puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque la zona delantera del cabezal de acoplamiento (5) la cual actúa de patín para facilitar dicho acoplamiento, está conformada por un brazo flexible (10) que se dobla hacia el interior del cabezal para permitir la entrada del tetón (7) en su asiento (9) cuando accidentalmente el cabezal (5) no se halla correctamente encarado para realizar el acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 9 de Enero de 2019, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera […]

Bisagra de mueble, del 30 de Noviembre de 2018, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Bisagra de mueble con una placa de montaje , en la que está dispuesta una parte lateral , y con una pieza de bisagra , que está retenida […]

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 20 de Noviembre de 2018, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera palanca […]

Estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, del 18 de Octubre de 2018, de Mixal S.r.l: Una estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, que comprende una porción fija que puede asociarse con una parte fija de una cavidad o espacio […]

Dispositivo de introducción, del 19 de Septiembre de 2018, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de introducción para puertas corredizas, cajones, etc., con una instalación de amortiguación y un resorte , los cuales actúan respectivamente, […]

Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, del 17 de Septiembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, en particular, cajón o puerta, con un dispositivo […]

Activador de un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración, del 14 de Febrero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Activador para un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración que comprende un elemento actuador regulable en altura a lo largo […]

Herraje con partes de herraje pivotables una respecto a otra y con un dispositivo retardador, del 31 de Enero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Herraje con una primera parte de herraje y con una segunda parte de herraje acoplada de forma articulada con ésta, conectada de forma separable o inseparable, en […]

Otras patentes de TORRABIAS CANTAL,OSCAR