DISPOSICION DE MUELLE PARA UN VEHICULO DE MOTOR Y PLATITO DE RESORTE PARA UNA DISPOSICION DE MUELLE DE ESTE TIPO.

Disposición de muelle de resorte (10) para vehículos de motor con un soporte de muelle (16) con intercalación de un muelle (14) que se apoya axialmente en una base de muelle (12),

caracterizada porque para proteger al muelle (14) contra impactos de piedras se ha asociado a la base de muelle (12) inferior, de forma protegida contra giros, una pared de protección (18) situada en la dirección de marcha del vehículo de motor delante del muelle (14), que se extiende hacia arriba y al menos por una longitud parcial (L1) de la longitud eficaz (L2) del muelle (14), y curvada alrededor de un eje central (26) de la disposición de muelle de soporte (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05001156.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT.

Inventor/es: SCHMIDT, WALTER, MULLER, HUGO, BRANDL,HANS JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G11/15 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › Muelles de espiral resistentes a la deformación por enrollamiento.
  • F16F1/12P
  • F16F9/38 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Tapas de protección o decorativas.

Clasificación PCT:

  • F16F1/12 F16F […] › F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.
  • F16F9/38 F16F 9/00 […] › Tapas de protección o decorativas.

Clasificación antigua:

  • F16F1/12 F16F 1/00 […] › Fijaciones o montajes.
  • F16F9/38 F16F 9/00 […] › Tapas de protección o decorativas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE MUELLE PARA UN VEHICULO DE MOTOR Y PLATITO DE RESORTE PARA UNA DISPOSICION DE MUELLE DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Disposición de muelle para un vehículo de motor y platito de resorte para una disposición de muelle de este tipo.

La invención se refiere a una disposición de muelle de soporte conforme a la clase indicada en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales disposiciones de muelle de soporte comprenden normalmente en cada caso un muelle helicoidal empotrado entre platitos de resorte, que durante la marcha de un vehículo de motor está sometido a esfuerzos por choque. Estos son provocados por piedras y cascajos arremolinados y perjudican la superficie del muelle helicoidal tanto en cuanto a una protección superficial aplicada como a la producción de formaciones de grietas en el muelle helicoidal. Esto supone un inconveniente para la vida útil de tales disposiciones de muelle de soporte.

El documento US-A-6,155,545 muestra una disposición de muelle conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Por ello la invención se ha impuesto la misión de crear aquí remedio mediante una nueva configuración de la disposición de muelle de soporte.

Esta misión es resuelta conforme a la invención mediante las particularidades de la reivindicación 1.

Se deducen particularidades adicionales de la invención de las reivindicaciones subordinadas.

Partiendo del reconocimiento de que para una protección eficaz de un muelle helicoidal de este tipo contra impactos de cascajos y golpes de piedras es suficiente si éste es protegido desde la dirección de marcha, está dispuesta conforme a la invención una pared de protección situada delante del muelle en la dirección de marcha del vehículo de motor, que está soportada por una de las dos disposiciones de apoyo de muelle y se extiende al menos por una longitud parcial de la longitud de muelle del muelle helicoidal.

La pared de protección está unida de forma ventajosa y de una sola pieza al borde de una parte básica, que sirve de base de muelle, de la disposición de muelle de soporte. Por medio de esto se obtiene una estructura sencilla, estable y económica, que exige menos espacio constructivo y puede integrarse bien. La parte básica equipada con la pared de protección está montada de tal modo -como se ha citado-, que la pared de protección se encuentra en la dirección de marcha delante del muelle. De este modo se recogen los cascajos y las piedras lanzad(o)as durante la marcha contra la misma.

En el caso de las disposiciones de muelle de soporte conocidas la parte básica que actúa como platito de resorte está empotrada entre el muelle helicoidal y un contrafuerte, de tal modo que el muelle helicoidal está posicionado por medio de esto en arrastre de fuerza. Una unión en arrastre de fuerza de este tipo no está sin embargo protegida contra giros para la pared de protección, en especial si el muelle está destensado. Conforme a la invención está prevista por ello un seguro contra giros en unión positiva de forma, que presenta una superficie de asiento asociada a la parte básica y adaptada a la forma de arco de la espiral final del muelle, con la que hace contacto la espiral final del muelle al menos en parte, de tal modo que la parte básica que soporta la pared de protección mantiene su posición predeterminada sin posibilidad de giro.

Sin embargo, el seguro de protección puede estar también formado por un pivote céntrico aunque descentrado del soporte de rueda, con el que coopera un rebajo correspondiente dispuesto en la parte básica. Las dos formas de ejecución tienen en común que forman un seguro contra giros que admite cargas y es seguro.

Contribuye a la estabilización de la pared de protección el hecho de que ésta esté curvada alrededor del eje central de la parte básica. La pared de protección puede estar configurada con la misma anchura o más ancha que la parte básica. La base de muelle compuesta por un material deformable elásticamente, según la invención, forma como consecuencia de la mayor masa un mejor elemento amortiguador contra choques que hasta ahora. Para esto la elasticidad de la base de muelle puede estar configurada mayor que la de la pared de protección.

La vida útil y también la resistencia y estabilidad de forma de la pared de protección pueden aumentarse mediante paredes de protección exteriores dispuestas en el lado exterior unas junto a otras, que estén dispuestas a cierta distancia de la superficie exterior de la pared de protección y que estén unidas, en cada caso sobre almas de unión puntuales o lineales, a la pared de protección. Aparte de esto puede aumentarse la estabilidad de forma mediante un refuerzo de la pared de protección.

Es cierto que es conocido, en el caso de un sistema de resorte neumático, circundar los émbolos de resorte neumático con un fuelle de protección de paredes finas, contra daños producidos por golpes de piedras. Como consecuencia de la estructura diferente de tales sistemas de resorte neumático, que forman llamados ejes delanteros Mc-Pherson, estos están configurados como elementos de guiado de rueda y por ello no están expuestos directamente a golpes de cascajos y piedras, no es posible una transferencia sencilla a disposiciones de muelle de soporte con muelles helicoidales que se apoyan sobre un soporte de rueda.

La invención se describe a continuación con base en un ejemplo de ejecución representado en un dibujo. En detalle muestran:

la fig. 1 una vista lateral de una disposición de muelle de soporte conforme a la invención para un vehículo de motor, en especial para un vehículo de motor de pasajeros, con un platito de resorte configurado conforme a la invención, y

la fig. 2 una vista delantera de la disposición de muelle de soporte según la figura 1.

Los elementos fundamentales de la disposición de muelle de soporte designada en conjunto con 10 son un platito de resorte 12 que configura un asiento de muelle, un muelle de soporte 14 y un soporte de rueda 16 que configura un asiento de muelle, en donde el platito de resorte 12 está dispuesto entre el soporte de rueda 16 y el muelle de soporte 14. En el ejemplo de ejecución el platito de resorte 12 está dispuesto debajo de la muelle de soporte 14, en donde apuntala el extremo de muelle inferior del muelle de soporte 14. El apoyo del extremo de muelle opuesto, aquí el superior, no se ha representado por motivos de simplificación. El muelle de soporte 14 hace contacto en el lado de contacto de muelle superior 12a del platito de resorte 12 con el mismo, en donde el platito de resorte 12 está apoyado con su lado de contrafuerte 12b aquí inferior sobre el soporte de rueda 16.

Otro elemento fundamental de la disposición de muelle de soporte 10 conforme a la invención es una pared de protección 18, que se extiende con una resistencia autónoma aunque elástica delante del muelle de soporte 14 desde uno de los dos extremos de muelle de soporte, aquí desde el extremo de muelle de soporte inferior, al menos por una parte L1 de longitud L2 del muelle de soporte 12 y forma un escudo de protección para el muelle de soporte 14. En el ejemplo de ejecución la pared de protección 18 está dispuesta verticalmente. Aparte de esto está unida al platito de resorte 12 y está sujetada por el mismo, en donde está unida al mismo preferiblemente de una sola pieza.

El platito de resorte 12 presenta una parte básica 20 en forma de un disco o una placa p.ej. redondo (a), cuyo lado de contrafuerte 12b puede estar configurado plano. También la superficie lateral aquí superior del lado de contacto de muelle 12a puede estar configurada plana. En el ejemplo de ejecución el lado de contacto de muelle 12a está adaptado de forma especial al extremo del muelle de soporte 14 vuelto hacia el mismo, lo que se describe más adelante.

Para evitar un resbalamiento lateral del platito de resorte 12 con relación al soporte de rueda 16, está previsto un dispositivo de centrado 22 eficaz en unión positiva de forma entre estas piezas, que está formado en el ejemplo de ejecución mediante un rebajo 22a central, p.ej. configurado de forma pasante, en el platito de resorte 12 y un pivote 22b que engarza con juego de implantación en el rebajo 22a, que de forma preferida sobresale hacia arriba de una sola pieza desde el soporte de rueda 16. La tensión del muelle de soporte 14 garantiza que el pivote 22b permanezca en el rebajo 22a en funcionamiento de marcha.

Mediante la tensión del muelle de soporte 14 y la fricción generada por medio de ello entre el platito de resorte 12 y el soporte de rueda 16 está formado también un seguro contra giros, eficaz en unión positiva de forma,...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de muelle de resorte (10) para vehículos de motor con un soporte de muelle (16) con intercalación de un muelle (14) que se apoya axialmente en una base de muelle (12), caracterizada porque para proteger al muelle (14) contra impactos de piedras se ha asociado a la base de muelle (12) inferior, de forma protegida contra giros, una pared de protección (18) situada en la dirección de marcha del vehículo de motor delante del muelle (14), que se extiende hacia arriba y al menos por una longitud parcial (L1) de la longitud eficaz (L2) del muelle (14), y curvada alrededor de un eje central (26) de la disposición de muelle de soporte (10).

2. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 1, caracterizada porque la base de muelle (12) está configurada como parte básica (20) de una sola pieza con la pared de protección (18).

3. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el seguro contra giros está formado por una superficie de asiento (28) asociada a la parte básica (20), adaptada a la forma de arco de la espiral final (14a) del muelle (14), sobre la cual la espiral final (14a) del muelle (14).

4. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el seguro contra giros está formado por un pivote (24) cooperativo céntrico aunque descentrado del soporte de rueda (16), con un rebajo (22a) correspondiente con el mismo de la parte básica (20).

5. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 4, caracterizada porque el seguro contra giros en unión positiva de forma está formada por un pivote descentrado (22b) y una base de muelle (12) correspondiente.

6. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 3, caracterizada porque la espiral final (14a) del muelle helicoidal (14) que forma el seguro contra giros se reduce hasta casi 0 con una forma de arco convexa (b) y porque en el lado de contacto de muelle (12a) de la parte básica (20) está dispuesta una ranura, cuya superficie base de ranura (30a) está adaptada a la forma de arco (b) y cuya superficie extrema de ranura delimita el extremo libre de la espiral final (14a).

7. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pared de protección (18) es aproximadamente igual de ancha o más ancha que la parte básica (20) y su grosor se reduce hacia su borde libre.

8. Disposición de muelle de soporte según la reivindicación 7, caracterizada porque la elasticidad de la parte básica (20) es mayor o igual que la de la pared de protección (18).

9. Disposición de muelle de soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al borde superior de la pared de protección (18) están asociadas una o varias paredes de protección exteriores (36) dispuestas unas junto a otras, a cierta distancia (a) de la superficie exterior de la pared de protección (18) y que están unidas, en cada caso sobre almas de unión puntuales o lineales, a la pared de protección (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección para un amortiguador, del 2 de Octubre de 2019, de SAF-HOLLAND GMBH: Un dispositivo de protección para un amortiguador, en particular un amortiguador de vehículos comerciales, que comprende una primera área […]

Amortiguador de vibraciones, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP BILSTEIN GMBH: Amortiguador de vibraciones , en particular para un chasis de un vehículo, con un tubo amortiguador y con un émbolo de trabajo , que […]

Amortiguador hidráulico con un tubo protector de vástago de pistón, del 7 de Agosto de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un amortiguador hidráulico para un vehículo de motor que comprende: un tubo amortiguador, dentro del cual un conjunto de pistón está dispuesto de […]

Amortiguador hidráulico de vibraciones, del 12 de Junio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Amortiguador hidráulico de vibraciones que comprende: un recipiente , un tubo interior , que está dispuesto en el recipiente , un […]

Conjunto de puntal que incluye un manguito de cojinetes que tiene un saliente radial, del 17 de Abril de 2019, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un conjunto de puntal que incluye: un tubo de depósito que se extiende alrededor y a lo largo de un eje central (A) y que tiene […]

Imagen de 'Conjunto de resorte de gas con manguito protector previo a la…'Conjunto de resorte de gas con manguito protector previo a la pintura, del 6 de Abril de 2016, de STABILUS, INC: Un conjunto de resorte de gas para su instalación permanente en un vehículo antes de un proceso de pintura al que se somete el vehículo, […]

Imagen de 'Caperuza de tope'Caperuza de tope, del 27 de Enero de 2016, de THYSSENKRUPP BILSTEIN GMBH: Caperuza para montarse sobre un tubo de amortiguador de un amortiguador de vibraciones, con una zona envolvente exterior al menos por segmentos cilíndrica y al menos una […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA RESORTE DE GAS Y RESORTE DE GAS QUE INCORPORA DICHA…'CUBIERTA PARA RESORTE DE GAS Y RESORTE DE GAS QUE INCORPORA DICHA CUBIERTA, del 31 de Mayo de 2012, de AZOL-GAS, S.L.: La invención consiste es una cubierta para resortes de gas con la que se logra la estanqueidad de los elementos constitutivos del resorte de gas y en el resorte de gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .