DISIPADOR DE CALOR.

1. Un disipador de calor, para componentes eléctricos y electrónicos,

en particular placas de diodos emisores de luz, especialmente desarrollado para conseguir la máxima superficie de contacto con el aire con el menor volumen posible de material, esencialmente caracterizado porque en la base del disipador está conformada una sucesión de superficies inclinadas cuenta con superficies inclinadas para la fijación de las placas de diodos, dicha base dispone de rebajes para la introducción de los cables de alimentación en la zona de fijación de dichas placas de diodos e incluye ranuras dispuestas longitudinalmente entre las superficies inclinadas (para evitar cantos que dificulten el óptimo pegado de las placas), incluyendo el disipador medios de fijación para una tapa que define una lente dispuesta sobre las placas de diodos fijadas a su base.

2. Un disipador de calor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta lamas con un espesor mínimo de 3 mm y la distancia mínima entre las mismas es de 4 mm, definiendo una relación "espesor / altura" tal que por cada milímetro de espesor tienen una altura de 4 mm.

3. Un disipador de calor de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque está dotado de unos agujeros pasantes para albergar ejes de giro angular de las placas de diodos.

4. Un disipador de calor de acuerdo con la reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque el diámetro en el que se circunscribe el disipador es de 90 mm.

5. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perímetro de disipación es de 1152 mm.

6. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su parte posterior dispone de unos agujeros roscados para fijar el módulo de una fuente de alimentación al módulo formado por el disipador y la lente.

7. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su base cuenta con agujeros para la inserción de pivotes que se proyectan desde dicha lente.

8. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su base cuenta con orificios roscados para la fijación de la lente por medio de tornillos.

9. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta ranurado lateral para el montaje a presión de la lente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901646.

Solicitante: DLED SOLUCIONES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: GIRONA ALEPUZ, ELEUTERIO, DANSO HERNANDEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • H01L23/34 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 23/00 Detalles de dispositivos semiconductores o de otros dispositivos de estado sólido (H01L 25/00 tiene prioridad). › Disposiciones para la refrigeración, el calentamiento, la ventilación o la compensación de la temperatura.
DISIPADOR DE CALOR.

Descripción:

Disipador de calor.

Objeto de la invención

El presente Modelo de Utilidad, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un disipador de calor, y más concretamente se trata de un novedoso disipador de calor para componentes eléctricos y electrónicos especialmente desarrollado para conseguir la máxima superficie de contacto con el aire con el menor volumen posible de material, en este caso, aluminio, respetando las especificaciones de fabricación y resistencia del aluminio extrusionado. Más especialmente aún, este disipador fue desarrollado para una nueva placa de diodos emisores, o LEDs, del mismo titular de la presente solicitud de modelo de utilidad.

Antecedentes de la invención

En la actualidad no se tiene conocimiento sobre la existencia de disipadores para placas de diodos emisores de esta naturaleza que presenten las especiales características y ventajas de disipador ahora propuestos. En efecto este disipador permite, entre otras ventajas, contemplar todos los sistemas necesarios para fijar los distintos componentes y así simplificar al máximo el montaje y minimizar el número de piezas por su estructura sólida, tiene un perímetro de disipación de 1152 mm que garantiza la máxima disipación del calor generado por los diodos, y su estructura permite la salida del calor sin ningún obstáculo, propiciando la circulación el aire a través de los huecos del mismo.

Breve descripción de la invención

Es objeto de la presente invención proveer un disipador de calor, para componentes eléctricos y electrónicos, en particular placas de diodos emisores de luz, especialmente desarrollado para conseguir la máxima superficie de contacto con el aire con el menor volumen posible de material. En la base del disipador está conformada una sucesión de superficies inclinadas cuenta con superficies inclinadas para la fijación de las placas de diodos. Dicha base dispone de rebajes para la introducción de los cables de alimentación en la zona de fijación de dichas placas de diodos e incluye ranuras dispuestas longitudinalmente entre las superficies inclinadas (para evitar cantos que dificulten el óptimo pegado de las placas). El disipador incluye medios de fijación para una tapa que define una lente dispuesta sobre las placas de diodos fijadas en la base del mismo.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1 - Muestra en perspectiva general del disipador.

Figura 2 - Es una vista en elevación desde uno de los extremos del disipador.

Figura 3 - Es una vista en elevación desde uno de los extremos del disipador según una variante de realización.

Figura 4 - Muestra en perspectiva una tapa para las placas de diodos fijadas en la base del disipador.

Figura 5 - Es una vista en elevación desde unos de los extremos del disipador con la tapa colocada en la realización de la figura 3.

Descripción de la forma de realización propuesta

Se describe como ejemplo la aplicación de este disipador para una placa de LEDs que cuenta con cinco tiras de seis LEDs cada una, donde cada tira tiene una longitud de 13,5 cm, una anchura de 1,7 cm y una separación entre ellas de 0,2 cm. Tal como se muestra en las figuras 1 y 2, el disipador 1 cuenta en su base 2 con cinco superficies inclinadas 3, de 1,7 cm de ancho y una separación entre ellas de 2 mm, para adaptarse correctamente la nueva placa.

La base 2 del disipador 1 dispone de unos rebajes 4 en la zona de pegado de la placa de diodos para poder introducir el cableado proveniente de la fuente de alimentación hasta la zona de soldadura en la placa. Además de estos rebajes también está dotado de unas ranuras 4, dispuestas longitudinalmente entre las diferentes superficies inclinadas 3, para evitar cantos que dificulten el óptimo pegado. El disipador 1 esta diseñado para poder pasar a través de él el cableado a fin de prever la alimentación de otros módulos dispuestos a continuación. En principio los cables no precisarán de fijación alguna ya que irán soldados sobre la placa y su movimiento quedará suficientemente restringido por los agujeros practicados en la tapa de la fuente de alimentación. El disipador 1 también está dotado de unos agujeros pasantes 9, que podrán albergar un eje para prever la eventual utilización de este modelo en el nuevo cabezal lumínico.

El diámetro en el que se circunscribe el disipador 1 es de 90 mm, coincidiendo este con el diámetro del compartimiento donde se ubicará la fuente de alimentación de los LEDs. El perímetro de disipación de 1152 mm, garantizando así la disipación del calor generado por los diodos. El espesor mínimo de las lamas 6 es de 3 mm y la distancia mínima entre las mismas es de 4 mm. La relación "espesor/altura" es de 4, es decir por cada milímetro de espesor se podrán dar 4 mm de altura.

Además de estas mejoras el disipador 1 también dispone de unos pequeños agujeros roscados en su parte posterior para fijar el módulo de la fuente de alimentación al módulo formado por el disipador y la lente.

La lente 7 que cubrirá las placas de diodos cuenta con tres pivotes 8, ubicados en los laterales de la lente y en su parte posterior, que servirán para el posicionamiento idóneo de la misma. El disipador, por tanto, contará también con tres agujeros en los que encajarán dichos pivotes 8. Para la fijación de la lente se utilizarán cuatro tornillos que se colocarán en las esquinas de la misma. No obstante, un aspecto a tener en cuenta es la reducción de los tiempos de manipulación. Para ello el disipador contemplará soluciones que contribuyan a simplificar al máximo el montaje y el número de piezas. Una de las medidas aplicables en esta línea sería el dotar al disipador de un ranurado lateral para que la lente se pudiera cliparse en él. De este modo se ahorrarían los cuatro tornillos y el tiempo necesario para su montaje.

Para la fijación de la placa se utilizarán dos tornillos por regleta a fin de garantizar el contacto óptimo entre la placa y el disipador 1. Eventualmente se aplicará entre la placa y el disipador una pasta termoconductora para transmitir el calor generado desde los diodos al disipador.

Adicionalmente, cabe mencionar que los compartimentos de los diodos led y la fuente de alimentación deben ser estancos sin necesidad de llegar a la completa hermeticidad para asegurar que se frene en gran medida la humedad y otros factores ambientales. Con este propósito se utilizará la lente protectora 7 que se anclará mediante tornillería al disipador 1. Esta lente se ajustará por ambos lados al disipador para minimizar la entrada de humedades u otros agentes externos. La zona de las fuentes, por su parte, será estanca por sí misma disponiendo únicamente de una pequeña abertura para permitir el paso del cableado hasta la zona de los diodos.

Se deja constancia que, si bien se han descrito e ilustrado la realización preferida del disipador objeto del presente modelo de utilidad, al ser este llevado a la práctica podrá tener modificaciones estructurales a efectos de adecuarlo a las necesidades y/o requerimientos que deban tenerse en cuenta, sin que por ello se alteren o desvirtúen sus particularidades constructivas.


 


Reivindicaciones:

1. Un disipador de calor, para componentes eléctricos y electrónicos, en particular placas de diodos emisores de luz, especialmente desarrollado para conseguir la máxima superficie de contacto con el aire con el menor volumen posible de material, esencialmente caracterizado porque en la base del disipador está conformada una sucesión de superficies inclinadas cuenta con superficies inclinadas para la fijación de las placas de diodos, dicha base dispone de rebajes para la introducción de los cables de alimentación en la zona de fijación de dichas placas de diodos e incluye ranuras dispuestas longitudinalmente entre las superficies inclinadas (para evitar cantos que dificulten el óptimo pegado de las placas), incluyendo el disipador medios de fijación para una tapa que define una lente dispuesta sobre las placas de diodos fijadas a su base.

2. Un disipador de calor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta lamas con un espesor mínimo de 3 mm y la distancia mínima entre las mismas es de 4 mm, definiendo una relación "espesor/altura" tal que por cada milímetro de espesor tienen una altura de 4 mm.

3. Un disipador de calor de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque está dotado de unos agujeros pasantes para albergar ejes de giro angular de las placas de diodos.

4. Un disipador de calor de acuerdo con la reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado porque el diámetro en el que se circunscribe el disipador es de 90 mm.

5. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perímetro de disipación es de 1152 mm.

6. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su parte posterior dispone de unos agujeros roscados para fijar el módulo de una fuente de alimentación al módulo formado por el disipador y la lente.

7. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su base cuenta con agujeros para la inserción de pivotes que se proyectan desde dicha lente.

8. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su base cuenta con orificios roscados para la fijación de la lente por medio de tornillos.

9. Un disipador de calor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta ranurado lateral para el montaje a presión de la lente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de radio remota y equipo de comunicación, del 19 de Noviembre de 2018, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unidad de radio remota, que comprende un cuerpo de unidad y múltiples aletas de disipación de calor que se disponen en una superficie del cuerpo, […]

Dispositivo y procedimiento de control de temperatura y dispositivo electrónico, del 6 de Junio de 2018, de ZTE CORPORATION: Un dispositivo de control de temperatura, configurado para mantener una temperatura de funcionamiento de un componente de un dispositivo electrónico, que comprende: […]

Disipador de calor para el enfriamiento de módulos semiconductores de potencia, del 11 de Abril de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Disipador de calor para enfriar al menos un módulo semiconductor de potencia con una placa base , comprendiendo el disipador de calor: una cubeta […]

Sistema para el control de temperatura de componentes o subgrupos electrónicos u optoelectrónicos, del 17 de Enero de 2018, de GLATT SYSTEMTECHNIK GMBH: Sistema para el control de temperatura de componentes o subgrupos electrónicos u optoelectrónicos, en el que un fluido de control de temperatura fluye para el control […]

Aparato de refrigeración, del 8 de Marzo de 2017, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Aparato de refrigeración que comprende: un circuito eléctrico que incluye un dispositivo de potencia ; una camisa de refrigerante que está conectada térmicamente […]

Dispositivo con un módulo electrónico de potencia para suministrar a un consumidor eléctrico de un aparato electrodoméstico una tensión de alimentación eléctrica, aparato electrodoméstico y procedimiento para la fabricación de tal dispositivo, del 28 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo para la alimentación de un consumidor eléctrico de un aparato electrodoméstico con tensión de alimentación eléctrica, que comprende un módulo electrónico […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA UN CONVERTIDOR DE POTENCIA, del 20 de Enero de 2016, de YE, Zheng: 1. Dispositivo de refrigeración para un convertidor de potencia que comprende: - una placa de un material térmicamente conductivo; - al menos un conducto , que […]

Procedimientos y dispositivos de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado, del 3 de Junio de 2015, de Airbus Group SAS: Dispositivo de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado que incluye una pastilla electrónica montada dentro de una envolvente , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .