Procedimientos y dispositivos de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado.

Dispositivo de solicitación a esfuerzo (2) de un circuito integrado (1) que incluye una pastilla electrónica (10) montada dentro de una envolvente (12),

incluyendo el dispositivo una fuente de esfuerzo térmico (20), y que se caracteriza por incluir un órgano de acoplamiento (22), térmicamente conductor, destinado a ser acoplado térmicamente a la fuente de esfuerzo térmico (20) en la solicitación a esfuerzo, y por que el órgano de acoplamiento (22) incluye un extremo (220) de geometría adaptada para ser introducido en una abertura de geometría predefinida que ha de realizarse en la envolvente (12) del circuito integrado (1), permitiendo dicha abertura un acceso mecánico a una cara (102) de la pastilla electrónica (10), al objeto de acoplar térmicamente una cara de acoplamiento (222) de este extremo (220) con dicha cara (102) de la pastilla electrónica (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056235.

Solicitante: Airbus Group SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, BOULEVARD DE MONTMORENCY 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MOLIERE,FLORIAN, MORAND,SÉBASTIEN, DOUIN,ALEXANDRE, SALVATERRA,GÉRARD, BINOIS,CHRISTIAN, PEYRE,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Ensayo de circuitos electrónicos, p. ej. con la ayuda de un trazador de señales (ensayo de computadores durante las operaciones de espera "standby" o los tiempos muertos G06F 11/22).
  • H01L23/34 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 23/00 Detalles de dispositivos semiconductores o de otros dispositivos de estado sólido (H01L 25/00 tiene prioridad). › Disposiciones para la refrigeración, el calentamiento, la ventilación o la compensación de la temperatura.

PDF original: ES-2545008_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimientos y dispositivos de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado La presente invención pertenece al ámbito del análisis de los circuitos integrados y, más en particular, se refiere a los procedimientos de análisis del funcionamiento de circuitos integrados sometidos a esfuerzos térmicos.

Los circuitos integrados, antes de su implementación, generalmente son sometidos a procedimientos de análisis en cuyo transcurso estos circuitos integrados se ven sometidos especialmente a esfuerzos representativos de los esfuerzos operativos, es decir, esfuerzos a los que son susceptibles de verse confrontados en su entorno final.

Estos procedimientos de análisis resultan ser particularmente importantes, en especial para los circuitos integrados llevados a operar en entornos muy exigentes, tales como circuitos integrados que deben ser implementados en misiones espaciales y/o militares, en aeronaves, en centrales energéticas, etc.

A lo largo de un procedimiento de análisis, es corriente someter el circuito integrado en funcionamiento a un esfuerzo térmico, que se corresponde por ejemplo con un esfuerzo térmico operativo (hablamos entonces de prueba de funcionamiento) , o a un esfuerzo térmico aplicado en vistas a acelerar el envejecimiento de dicho circuito integrado (hablamos entonces de prueba de envejecimiento) .

Para aplicar un esfuerzo térmico a un circuito integrado, se conoce colocar el mismo, acompañado de su dispositivo de prueba, dentro de un recinto cerrado equipado con un sistema de calefacción o de enfriamiento (véase, por ejemplo, la solicitud de patente US 2009/174427 A1) .

Por "dispositivo de prueba", se entiende el dispositivo dentro del cual se monta el circuito integrado para encargarse de su funcionamiento a lo largo del procedimiento de análisis. En particular, el dispositivo de prueba incluye al menos un circuito impreso, llamado "tarjeta madre", sobre el que se monta, directa o indirectamente, el circuito integrado por mediación de otro circuito impreso, llamado "tarjeta hija", que hace de interfaz con la tarjeta madre.

Sobre el dispositivo de prueba se montan otros componentes electrónicos, y se comprende que estos componentes electrónicos estarán sometidos al mismo esfuerzo térmico. En caso de fallo, será difícil identificar si el problema proviene del circuito integrado sometido a prueba o de otro componente electrónico del dispositivo de prueba.

Se conoce, para limitar el referido problema, montar el circuito integrado que se va a someter a prueba sobre una tarjeta hija que se ubica dentro del recinto cerrado, y colocar la tarjeta madre en el exterior del recinto. No obstante, esta solución no es de aplicación en los circuitos integrados que funcionan a muy altas frecuencias (por ejemplo, del orden del gigahercio para memorias SDRAM DDR3 actuales) . En efecto, cuando la tarjeta madre y la tarjeta hija están alejadas, el tiempo de propagación de las señales en la interfaz entre la tarjeta madre y la tarjeta hija pasa a ser demasiado largo, consecuencia de las capacidades parásitas sobre esa interfaz.

Otro problema radica en el hecho de que los circuitos integrados generalmente se materializan en forma de una pastilla electrónica, al menos en parte de material semiconductor (silicio, germanio, arseniuro de galio, etc.) , encapsulada en una envolvente dotada de conexiones externas (espigas, matriz de bolas, etc.) acopladas eléctricamente a la pastilla electrónica (véase, por ejemplo, la patente US 5045914 A) .

El esfuerzo térmico aplicado por medio del recinto cerrado se centra en la temperatura ambiente en el interior de ese recinto. Por lo tanto, este esfuerzo térmico se aplica sobre la envolvente, la cual se caracteriza por una resistencia térmica propia. La temperatura de la envolvente es diferente de la temperatura de la unión de la pastilla electrónica, mientras que, en la práctica, esta temperatura de la unión es la que se pretende tener controlada.

La presente invención tiene como objetivo proponer una solución que permita tener controlada la temperatura de la unión de la pastilla electrónica, sin dañar los componentes electrónicos vecinos.

Es otro objetivo de la invención proponer una solución que permita aplicar un esfuerzo térmico local simultáneamente a un esfuerzo de radiación. Es otro objetivo de la invención proponer una solución aplicable a circuitos integrados de formas y de dimensiones diferentes.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un dispositivo de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado que incluye una pastilla electrónica montada dentro de una envolvente, incluyendo dicho dispositivo una fuente de esfuerzo térmico.

Adicionalmente, el dispositivo incluye un órgano de acoplamiento, térmicamente conductor, destinado a ser acoplado térmicamente a la fuente de esfuerzo térmico en la solicitación a esfuerzo. El órgano de acoplamiento incluye un extremo de geometría adaptada para ser introducido en una abertura de geometría predefinida que ha de realizarse en la envolvente del circuito integrado, al objeto de acoplar térmicamente una cara de acoplamiento de este extremo con una cara de la pastilla electrónica.

Preferentemente, el órgano de acoplamiento es de volumen exterior sensiblemente troncocónico entre dos caras

sensiblemente paralelas, siendo una de estas caras la cara de acoplamiento y estando destinada la otra, de superficie superior a la propia de dicha cara de acoplamiento, a ser acoplada térmicamente a la fuente de esfuerzo térmico.

Preferentemente, el dispositivo incluye medios para determinar características estructurales del circuito integrado y medios para realizar la abertura en la envolvente en función de dichas características estructurales.

Preferentemente, el dispositivo incluye una pluralidad de órganos de acoplamiento de extremos de geometrías diferentes.

Preferentemente, cada órgano de acoplamiento incluye un conducto interno que desemboca en la cara de acoplamiento, adaptado para proporcionar un acceso óptico a la pastilla electrónica cuando se aplica la cara de acoplamiento de este órgano de acoplamiento contra la pastilla electrónica.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado que incluye una pastilla electrónica montada dentro de una envolvente. El procedimiento incluye:

- una etapa de acoplamiento térmico de un extremo de un órgano de acoplamiento, térmicamente conductor, con una cara de la pastilla electrónica, mediante inserción de dicho extremo en una abertura previamente practicada en la envolvente, -una etapa de solicitación a esfuerzo térmico de la pastilla electrónica por medio de una fuente de esfuerzo térmico acoplada térmicamente al órgano de acoplamiento.

Preferentemente, el procedimiento incluye una etapa previa de realización de la abertura mediante mecanizado de la envolvente.

Preferentemente, el procedimiento incluye una etapa de determinación de características estructurales del circuito integrado, realizándose la abertura en la envolvente en función de dichas características estructurales.

Preferentemente, el procedimiento incluye una etapa de selección de un órgano de acoplamiento, de entre una pluralidad de órganos de acoplamiento de extremos de geometría diferente, adaptado para ser introducido en la abertura de la envolvente.

Preferentemente, el procedimiento incluye una etapa de solicitación a esfuerzo de radiación de la pastilla electrónica a través de la abertura practicada en la envolvente, preferentemente por intermedio de un conducto interno del órgano de acoplamiento.

Se comprenderá mejor la invención con la lectura de la siguiente descripción, dada a título de ejemplo sin carácter limitativo alguno y llevada a cabo con referencia a las figuras, que representan:

Figuras 1a y 1b: representaciones esquemáticas de secciones de ejemplos de circuitos integrados, figura 2: una representación esquemática de una sección de un ejemplo de realización de un dispositivo de solicitación a esfuerzo, figuras 3a a 3e: diagramas que ilustran ejemplos de implementación de un procedimiento de solicitación a esfuerzo según la invención, y figuras 4a y 4b: representaciones esquemáticas de secciones de variantes de realización del dispositivo de la figura 2.

La presente invención se refiere a la solicitación a esfuerzo de circuitos integrados y, más en particular, se refiere a la solicitación a esfuerzo térmico, acompañada, en ciertos casos, de un esfuerzo de radiación.

Por "esfuerzo de radiación", se entiende cualquier tipo de radiación conocida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de solicitación a esfuerzo (2) de un circuito integrado (1) que incluye una pastilla electrónica (10) montada dentro de una envolvente (12) , incluyendo el dispositivo una fuente de esfuerzo térmico (20) , y que se caracteriza por incluir un órgano de acoplamiento (22) , térmicamente conductor, destinado a ser acoplado térmicamente a la fuente de esfuerzo térmico (20) en la solicitación a esfuerzo, y por que el órgano de acoplamiento (22) incluye un extremo (220) de geometría adaptada para ser introducido en una abertura de geometría predefinida que ha de realizarse en la envolvente (12) del circuito integrado (1) , permitiendo dicha abertura un acceso mecánico a una cara (102) de la pastilla electrónica (10) , al objeto de acoplar térmicamente una cara de acoplamiento (222) de este extremo (220) con dicha cara (102) de la pastilla electrónica (10) .

2. Dispositivo (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el órgano de acoplamiento (22) es de volumen exterior sensiblemente troncocónico entre dos caras sensiblemente paralelas, siendo una de estas caras la cara de acoplamiento (222) y estando destinada la otra, de superficie superior a la propia de dicha cara de acoplamiento, a ser acoplada térmicamente a la fuente de esfuerzo térmico (20) en la solicitación a esfuerzo.

3. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que incluye medios para determinar características estructurales del circuito integrado (1) y medios para realizar la abertura en la envolvente

(12) en función de dichas características estructurales.

4. Dispositivo (2) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que incluye una pluralidad de órganos de acoplamiento (22) de extremos (220) de geometrías diferentes.

5. Dispositivo (2) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que cada órgano de acoplamiento (22) incluye un conducto interno (224) que desemboca en la cara de acoplamiento (222) de su extremo (220) , adaptado para proporcionar un acceso óptico a la pastilla electrónica (10) cuando se aplica la cara de acoplamiento de este órgano de acoplamiento contra una cara (102) de la pastilla electrónica (10) .

6. Procedimiento de solicitación a esfuerzo de un circuito integrado (1) que incluye una pastilla electrónica (10) montada dentro de una envolvente (12) , caracterizado por que incluye:

- una etapa (50) de acoplamiento térmico de un extremo (220) de un órgano de acoplamiento, térmicamente conductor, con una cara (102) de la pastilla electrónica (10) , mediante inserción de dicho extremo en una abertura previamente practicada en la envolvente (12) , permitiendo dicha abertura un acceso mecánico a dicha cara (102) de la pastilla electrónica (10) , -una etapa (51) de solicitación a esfuerzo térmico de la pastilla electrónica (10) por medio de una fuente de esfuerzo térmico (20) acoplada térmicamente al órgano de acoplamiento (22) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, que incluye una etapa (52) previa de realización de la abertura mediante mecanizado de la envolvente (12) del circuito integrado (1) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que incluye una etapa (53) de determinación de características estructurales del circuito integrado (1) , realizándose la abertura en la envolvente (12) en función de dichas características estructurales.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que incluye una etapa (54) de selección de un órgano de acoplamiento (22) , de entre una pluralidad de órganos de acoplamiento (22) de extremos de geometría diferente, adaptado para ser introducido en la abertura de la envolvente (12) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que incluye una etapa (55) de solicitación a esfuerzo de radiación de la pastilla electrónica (10) a través de la abertura practicada en la envolvente

(12) del circuito integrado (1) , preferentemente a través de un conducto interno (224) del órgano de acoplamiento (22) , desembocando dicho conducto interno en la cara de acoplamiento (222) del extremo (220) del órgano de acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la realización del test de obleas de semiconductor por medio de un dispositivo de fijación atemperable, del 1 de Julio de 2020, de ERS ELECTRONIC GMBH: Procedimiento para la realización del test de obleas de semiconductor por medio de un dispositivo de fijación atemperable con las etapas: atemperado del dispositivo […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la vigilancia del estado de un dispositivo dinamométrico, dispositivo dinamométrico y módulo dinamométrico, del 27 de Noviembre de 2019, de METTLER-TOLEDO GMBH: Procedimiento para la determinación del estado de un dispositivo dinamométrico , en particular, un dispositivo de pesaje, con al menos un módulo dinamométrico , […]

Sistema de medición para un conductor de bajada de una pala de turbina eólica, del 13 de Noviembre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Pala de turbina una turbina eólica, comprendiendo la pala un conductor de bajada que llega desde una punta de la pala a un bloque […]

Dispositivo de regulación de la temperatura de un módulo de pilotaje de un componente electrónico, del 6 de Noviembre de 2019, de Bibench Systems / Charlu SAS: Dispositivo de regulación de la temperatura de un módulo de pilotaje de al menos un componente electrónico destinado a estar dispuesto en el interior (INT) […]

Aeronave no tripulada y procedimiento para la realización de una medición de protección contra rayos en una instalación de energía eólica, del 23 de Octubre de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Aeronave no tripulada para la realización de una medición de resistencia, de corriente y/o de tensión en un objeto, especialmente una […]

Disposición de puente de medida con detección de errores mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de TECPHARMA LICENSING AG: Disposicion de puente de medida , comprendiendo un puente de medida con al menos un primer semipuente con una primera conexion de medicion (+UD), […]

Prueba de integridad de un medio de aislamiento en un suministro de alimentación ininterrumpida, del 24 de Julio de 2019, de INVENTIO AG: Un suministro de alimentación ininterrumpida incluyendo: una entrada para acoplar a un suministro de potencia principal ; una salida para conexión a una carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .