DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENO PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Depósito (1) de líquido de freno para vehículo automóvil, formado por una parte inferior (10) y por una parte superior (11) soldadas una a otra y cada una de las cuales comprende al menos una nervadura interna (21),

estando la parte inferior (10) del depósito (1) montada sobre el cilindro maestro (2) de un sistema de frenado, comprendiendo dicho depósito (1) un orificio de rellenado (18) por el cual puede ser introducido el líquido, extendiéndose este líquido, por una parte, en una primera (13) y una segunda (14) cámaras de retención del depósito (1) que comunican entre sí, y, por otra parte, en una pipeta de alimentación (15, 16) apropiada para cada cámara de retención (13, 14) y dirigida hacia el cilindro maestro (2), caracterizado porque el depósito (1) presenta una forma sensiblemente alargada cuyo extremo delantero (17) que lleva el orificio de rellenado (18) está situado en voladizo con respecto al cilindro maestro (2), y porque las nervaduras internas (21), después del ensamble de las dos partes (10) y (11), forman al menos un canal de rellenado (24) que se extiende en esencia horizontalmente desde el orificio de rellenado (18) hasta la primera cámara de retención (13)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/050510.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: DOMAS,REGIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).

Clasificación PCT:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).

Fragmento de la descripción:

Depósito de líquido de freno para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un depósito o recipiente para líquido de freno de vehículo automóvil y, más particularmente, un depósito de líquido de freno para vehículo automóvil, formado por una parte inferior y una parte superior soldadas una a otra y comprendiendo cada una al menos una nervadura interna, estando la parte inferior del depósito montada sobre el cilindro maestro de un sistema de frenado, comprendiendo este depósito un orifico de rellenado por el cual puede ser introducido líquido, extendiéndose este líquido, por una parte, dentro de una primera y una segunda cámaras de retención del depósito, que comunican entre sí, y, por otra parte, en una pipeta de alimentación apropiada de cada cámara de retención y dirigida hacia el cilindro maestro.

Un tal depósito contiene líquido de freno que es transferido a un cilindro maestro antes de ser puesto en circulación en los diferentes tubos de frenado hacia los órganos de frenado, como, por ejemplo, los frenos asociados a las ruedas. Aquel está usualmente por encima del cilindro maestro y no se extiende hacia adelante más allá del extremo de este cilindro maestro, de tal manera que, como se representan en la figura 1, este depósito puede ser accesible por arriba para facilitar el rellenado con líquido de freno.

En el marco de una evolución de los vehículos hacia estructuras que comprendan un parabrisas avanzado hacia la parte delantera, para ofrecer una visibilidad y una habitabilidad acrecentadas a los usuarios, la posición avanzada de la estructura bajo vano, que soporta este extremo avanzado del parabrisas, y la disposición del depósito vista anteriormente, presenta un problema con respecto a la accesibilidad de los medios de rellenado con líquido de freno.

El documento FR 2851215 representa la técnica anterior más próxima y divulga un depósito o recipiente con las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención consiste en proponer un depósito de líquido de freno que pueda ser aplicado a este tipo de vehículo, integrándose en el compartimiento del motor sin crear interferencia con el conjunto de los elementos funcionales de este compartimiento, y cuyo relleno sea facilitado.

El segundo objetivo de la invención consiste en proponer un depósito para líquido de freno que permita una absorción óptima de los esfuerzos producidos en un choque con un peatón, en el cual el peatón resulte volteado sobre la cubierta o capot del vehículo.

En respuesta a objetivos con que se encuentran invariablemente los diferentes constructores de automóviles, la presente invención se presenta igualmente poco costosa y poco voluminosa.

Para responder a estos objetivos, la invención propone un depósito de líquido de freno del tipo anteriormente descrito, caracterizado porque el depósito presenta una forma sensiblemente alargada, cuyo extremo que lleva el orificio de rellenado está situado en voladizo con respecto al cilindro maestro, y porque las nervaduras internas, después del ensamble de las dos partes, forman al menos un canal de rellenado que se extiende en esencia horizontalmente desde el orificio de rellenado hacia la primera cámara de retención.

Según diferentes características de la presente invención:

- el fondo del canal de rellenado está situado a una altura superior a la altura del fondo de la primera cámara de retención, de manera que el líquido presente en la primera cámara de retención no puede circular en el canal.

- el paso dispuesto entre el canal y la primera cámara de retención está orientado transversalmente.

- el canal de rellenado presenta un ángulo de inclinación con respecto a la horizontal, de manera que este canal está horizontal cuando el depósito se monta en el vehículo ligeramente inclinado.

- las nervaduras internas forman, después de los ensambles de las partes inferiores y superiores del depósito, al menos un tabique contra los movimientos en cada cámara de retención, apto para suavizar la fuerza de los movimientos del fluido.

- el orificio de rellenado está realizado en la parte superior, y porque un tope de rellenado está realizado en la parte inferior frente a este orificio.

- el punto de contacto entre un elemento de bombeo externo de líquido y el tope de rellenado está sensiblemente al mismo nivel que el extremo del canal de rellenado que desemboca en la primera cámara de retención.

- unos medios de refuerzo están situados entre el depósito y el cilindro maestro.

- los medios de refuerzo comprenden nervaduras realizadas bajo la parte inferior del depósito.

- la longitud del depósito en voladizo con respecto al cilindro maestro es tal que es accesible el soporte del motor.

- el orificio de rellenado está provisto de un gollete y de un tapón, presentando este gollete y este tapón dimensiones tales que la cubierta delantera puede ceder sin esfuerzos al producirse un choque con un peatón.

La invención se propone proteger igualmente un vehículo automóvil que comprenda un depósito tal como el indicado más arriba.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la lectura de la descripción detallada que sigue, para la comprensión de la cual se hará referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática de un depósito para líquido de freno según el estado de la técnica,

- la figura 2 es una representación esquemática de un depósito según la invención,

- la figura 3 es una representación esquemática del depósito de la figura 2 y del cilindro maestro asociado,

- la figura 4 es una vista de las dos partes separadas que forman el depósito de las figuras 2 y 3,

- la figura 5 es una vista en perspectiva de la parte inferior representada en la figura 4,

- la figura 6 es una vista en sección del depósito y del cilindro maestro tal como se representan en la figura 3.

Como se representa en las figuras 2 a 6, un depósito o recipiente 1 para líquido de freno según la invención está formado de dos partes 10 y 11 moldeadas independientemente y después soldadas con el fin de formar un depósito hueco. Este depósito 1 está dispuesto por encima del cilindro maestro 2, estando la parte inferior 10 del depósito 1 provista de al menos dos patas 12 que permiten la fijación de este depósito 1 sobre el cilindro maestro 2.

El interior del depósito 1 presenta una primera 13 y una segunda 14 cámaras de retención, en las cuales se introduce líquido de freno. Cada cámara está provista de una pipeta de alimentación 15 y 16 que permite el paso de este fluido hacia el cilindro maestro 2. El líquido de freno se extiende en el conjunto del sistema de frenado, compuesto por al menos el depósito 1, por el cilindro maestro 2, por los circuitos de frenado y por órganos de frenado no representados, por ejemplo los frenos asociados a las ruedas. De manera reglamentaria, una cámara de retención 13 y una pipeta 15 asociada corresponden al circuito de frenado del freno delantero izquierdo y del freno trasero derecho del vehículo, correspondiendo la otra cámara 14 y su pipeta 16 asociada al circuito de frenado de la otra diagonal de los frenos. Una fuga en uno de los circuitos de frenado se traduce entonces en un descenso del nivel del líquido en la cámara de retención correspondiente. Con el fin de asegurar una presencia permanente de un buen nivel de líquido de freno, los niveles máximo y mínimo son visibles desde el exterior del depósito. Además, el depósito 1 está provisto de un detector de nivel 3 del líquido de freno. Este detector 3 consiste en un flotador acoplado a un órgano electrónico encargado de informar a la unidad de mando electrónico del vehículo sobre el nivel de líquido de freno en el depósito 1. Ventajosamente, este detector está situado entre las pipetas de alimentación 15 y 16 y envía una alarma cuando el nivel en el cual se baña el flotador corresponde a un nivel mínimo permitido de líquido o cuando es inferior a este nivel mínimo.

El depósito 1 presenta una forma sensiblemente alargada, cuyo extremo delantero 17 está provisto de un orificio de rellenado 18 apto para cooperar con una pistola de rellenado 4. Las dimensiones del depósito 1 y del cilindro maestro, cuyas figuras no son más que un ejemplo no limitativo, son tales...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito (1) de líquido de freno para vehículo automóvil, formado por una parte inferior (10) y por una parte superior (11) soldadas una a otra y cada una de las cuales comprende al menos una nervadura interna (21), estando la parte inferior (10) del depósito (1) montada sobre el cilindro maestro (2) de un sistema de frenado, comprendiendo dicho depósito (1) un orificio de rellenado (18) por el cual puede ser introducido el líquido, extendiéndose este líquido, por una parte, en una primera (13) y una segunda (14) cámaras de retención del depósito (1) que comunican entre sí, y, por otra parte, en una pipeta de alimentación (15, 16) apropiada para cada cámara de retención (13, 14) y dirigida hacia el cilindro maestro (2), caracterizado porque el depósito (1) presenta una forma sensiblemente alargada cuyo extremo delantero (17) que lleva el orificio de rellenado (18) está situado en voladizo con respecto al cilindro maestro (2), y porque las nervaduras internas (21), después del ensamble de las dos partes (10) y (11), forman al menos un canal de rellenado (24) que se extiende en esencia horizontalmente desde el orificio de rellenado (18) hasta la primera cámara de retención (13).

2. Depósito según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del canal de rellenado (24) está situado a una altura superior a la altura del fondo de la primera cámara de retención (13), de manera que el líquido presente en la primera cámara de retención (13) no puede circular por el canal (24).

3. Depósito según la reivindicación 1 o la 2, caracterizado porque la abertura (29) dispuesta entre el canal (24) y la primera cámara de retención (13) está orientada transversalmente.

4. Depósito según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal de rellenado (24) presenta un ángulo de inclinación con respecto a la horizontal, de manera que el canal (24) esté horizontal cuando el depósito (1) está montado ligeramente inclinado en el vehículo.

5. Depósito según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las nervaduras internas (21) forman, después de los ensambles de las partes inferiores (10) y superiores (11) del depósito (1), al menos un tabique (23) que se opone a los movimientos en cada cámara de retención (13, 14), apto para suavizar la fuerza de los movimientos del líquido de freno.

6. Depósito según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el orificio de rellenado (18) está realizado en la parte superior (11), y porque está realizado un tope de rellenado (31) en la parte inferior (10), frente a este orificio (18).

7. Depósito según la reivindicación 6, caracterizado porque el punto de contacto entre en elemento de bombero (33) externo del líquido y el tope de rellenado (31) está sensiblemente al mismo nivel que el extremo (26) del canal de rellenado (24) que desemboca en la primera cámara de retención (13).

8. Depósito según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están situados unos medios de refuerzo (19) entre el depósito (1) y el cilindro maestro (2).

9. Depósito según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de refuerzo comprender nervaduras (19) realizadas en la parte inferior (10) del depósito (1).

10. Depósito según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la longitud del depósito 1 en voladizo con respecto al cilindro maestro (2) es tal que resulta accesible el soporte (5) del motor.

11. Depósito según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el orificio de rellenado (18) está provisto de un gollete (25) y de un tapón (30), presentando dicho gollete (25) y dicho tapón (30) dimensiones tales que la cubierta delantera puede ceder sin esfuerzos durante un choque contra un peatón.

12. Vehículo automóvil, caracterizado porque comprende un depósito (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA ACTUADOR DE FRENADO HIDRÁULICO DE VEHÍCULOS, del 20 de Marzo de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para actuador de frenado hidráulico de vehículos, que se acopla por su base inferior a la cara superior del […]

Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo de motor, del 9 de Mayo de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de alimentación de fluido hidráulico para un circuito de utilización de fluido destinado a ser implantado en un vehículo automóvil, […]

Sistema de fijación para depósitos de vehículo, del 15 de Agosto de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de fijación para depósitos de vehículo, en particular depósitos de aire comprimido cilíndricospara vehículos utilitarios, caracterizado por al menos un […]

Depósito de líquido de frenos, del 28 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para un circuito de frenos de vehículo, destinado a llenarse mediante un aparato depurga a un nivel de […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO Y DEPÓSITO DE COMPENSACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO, del 15 de Febrero de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo, con una válvula , que presenta un cilindro maestro y un tramo […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS, del 12 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, […]

DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS, del 21 de Mayo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida de un depósito de líquido de frenos al acceso de alimentación […]

Otras patentes de RENAULT S.A.S.