CUBIERTA POLIMERICA CON PROPIEDADES PROTECTORAS FRENTE A LA RADIACION SOLAR.

Cubierta polimérica con propiedades protectoras frente a la radiación solar,

adaptada para controlar tanto la radiación ultravioleta como la infrarroja o ambas a la vez. La cubierta comprende un sus trato de material polimérico de densidad específica superior a 1, provisto de al menos un compuesto absorbente de radiación UV, y al menos un filtro solar selectivo, transparente a la luz visible y reflejante de la radiación infrarroja, aplicado sobre dicho sus trato y que está configurado por al menos una primera capa de material dieléctrico; al menos una primera capa metálica; una capa intermedia, a modo de de barrera; y al menos una segunda capa de material dieléctrico.

La cubierta es aplicable como recubrimiento de materiales laminares rígidos y también como material para invernaderos o edificios con paredes transparentes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702762.

Solicitante: NOVOGENIO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: VILLUENDAS YUSTE,FRANCISCO, HERAS VILA,CARLOS, GARRIDO ARAZOLA,BEATRIZ, HIDALGO LLLINAS,GERARDO.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B5/20V

Clasificación PCT:

  • G02B5/20 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros (elementos polarizantes G02B 5/30; filtros especialmente adaptados para propósitos fotográficos G03B 11/00).
CUBIERTA POLIMERICA CON PROPIEDADES PROTECTORAS FRENTE A LA RADIACION SOLAR.

Fragmento de la descripción:

Cubierta polimérica con propiedades protectoras frente a la radiación solar.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una cubierta polimérica protectora frente a la radiación ultravioleta (UV) y reflectora de radiación infrarroja, que comprende un sustrato de material polimérico de densidad específica superior a 1, aditivos bloqueantes UV y al menos un filtro solar selectivo, transparente a la luz visible y reflejante de radiación infrarroja, aplicado sobre dicho sustrato polimérico.

La invención también se refiere a usos de dicha cubierta polimérica.

Antecedentes de la invención

Los materiales plásticos, por sus propiedades estructurales, están consiguiendo sustituir poco a poco a otros materiales tradicionales de naturaleza metálica o inorgánica, como son los vidrios.

Los materiales plásticos ofrecen ventajas sobre los metales por su "fácil" moldeabilidad, transformación, peso, mantenimiento y durabilidad al no ser fácilmente oxidables. Sin embargo, no todo son ventajas ya que también tienen las limitaciones propias de los materiales orgánicos. Algunas de dichas limitaciones son: dureza, resistencia a la abrasión, resistencia térmica y consistencia mecánica. Recientemente y mediante procesos de mezcla de distintos materiales plásticos, esto es, aditivación o adición de cargas minerales como fibra de vidrio o fibra de carbono, ha sido posible mejorar y conseguir propiedades con las que llegan a igualar, o incluso superar, a los materiales metálicos tradicionales.

En cuanto a transparencia se refiere, existen plásticos tan transparentes como el vidrio. Son polímeros amorfos como el polimetilmetacrilato, polietilentereftalato y policarbonato. Estos plásticos tienen valores de transmitancia similares al vidrio. Se pueden aditivar y colorear fácilmente, tienen mucho menos peso (1,13 Kg/m2.mm del policarbonato frente a los 2,5 Kg/m2.mm del vidrio), son menos frágiles, pero por el contrario tienen menor resistencia a la abrasión. Esta última limitación se ha intentado compensar mediante el uso de recubrimientos y tratamientos superficiales.

Existen múltiples aplicaciones en las que por motivos energéticos, prácticos o estéticos, es necesario disponer de cubiertas, techumbres o cerramientos que sean transparentes, de forma que dejen pasar la luz visible. El material tradicional por excelencia para esta aplicación es el vidrio, dada su transmitancia solar cercana al 90% y sus características mecánicas, que hace que sea ampliamente utilizado para estas aplicaciones. El desarrollo de materiales plásticos transparentes ha permitido que este tipo de materiales sean altamente competitivos respecto a los tradicionales, dadas sus características físicas y químicas: fácil transformación, flexibilidad y adaptación y bajo peso. Este es el caso de lucernarios en grandes almacenes y viviendas con los que se consigue aportar luminosidad a superficies internas alejadas de las ventanas laterales de los edificios y en los que el bajo peso de los materiales plásticos permite reducir la estructura de soporte. También es el caso de los invernaderos agrícolas, en los que el uso de plásticos sobre estructuras extremadamente ligeras permite aumentar considerablemente el rendimiento en cantidad y calidad de los cultivos.

Siendo como es la radiación solar uno de los factores ambientales más difíciles de controlar, particularmente en latitudes superiores a 25º desde el ecuador es necesario disponer de sistemas de control de la radiación solar. Por ejemplo, en latitudes en torno a 40ºN la radiación que se recibe en la superficie en el mes de Diciembre es aproximadamente un tercio de la que se recibe en el mes de Junio.

El uso de materiales plásticos o vidrio para la construcción de cerramientos transparentes, conlleva durante los meses cálidos de la primavera y el verano, y sobre todo en las zonas templadas y calientes del planeta, un incremento considerable de la temperatura en el interior del habitáculo. Este incremento causado por la radiación solar alcanza valores en torno a 1000 W/m2 para incidencia normal. Esta situación nos fuerza a hacer uso de la ventilación natural o del aire acondicionado para reducir la temperatura del interior hasta valores confortables o adecuados. La necesidad de utilizar el aire acondicionado tiene el inconveniente del elevado consumo energético necesario para reducir la temperatura interna y el coste económico que lleva asociado.

En el caso de los filmes empleados en invernaderos la transparencia es una cualidad extremadamente importante en la radiación que resulta útil para el crecimiento y desarrollo de las plantas. En este sentido hay que reseñar que de entre todo el espectro de radiación solar, solamente una parte de la radiación es considerada como radiación útil para el crecimiento de las plantas. Así, la intensidad de la radiación comprendida entre 400-700 nanómetros, conocida como "Radiación Fotosintéticamente Activa" (RFA = PAR en inglés), es la radiación que afecta directamente al crecimiento y desarrollo de las plantas. En la siguiente tabla aparecen expresados los porcentajes que corresponden a cada uno de los rangos de longitud de onda del total de la radiación que incide en la superficie terrestre:

TABLA 1

En el sector agrícola, donde los materiales plásticos transparentes han sido utilizados ampliamente como recubrimientos de cultivos hortofrutícolas y florales, es donde el control de la radiación solar presenta un interés añadido. En procesos de agricultura intensiva bajo invernaderos y durante la época estival todas las plantas sufren de estrés térmico. Dicho estrés produce una reducción de su crecimiento y de su rendimiento final. En la actualidad para controlar la radiación dentro de los invernaderos se están usando las siguientes soluciones: la utilización de filmes especialmente aditivados, la vaporización de agua en su interior, el recubrimiento del exterior de los invernaderos con lechadas de cal, la utilización de mallas para crear sombras artificiales y el forzar la aireación del interior del invernadero. Estas acciones, además de no evitar completamente el estrés térmico de las plantas, no reducen el elevado consumo de agua, debido a las pérdidas que se producen por la evaporación de agua en el interior del invernadero y por la necesaria ventilación del mismo. Por otra parte, durante el tiempo en que los invernaderos permanecen abiertos para facilitar la ventilación y aireación interior existe la posibilidad de que penetren insectos indeseados en el interior, afectando perniciosamente a los cultivos agrícolas. Por el contrario, en las noches invernales la temperatura del invernadero baja debido principalmente a la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y a la alta transmisión infrarroja del filme. Esta bajada de temperaturas hace necesario aplicar calefacción adicional, con el consiguiente gasto energético.

La utilización de filtros selectivos resuelve en gran medida los problemas antes mencionados. Reduce la temperatura en el interior del habitáculo o del invernadero. En estos el uso de filtros selectivos hace disminuir la evaporación del agua, también disminuye la necesidad de ventilación y además mitiga la perdida de temperatura nocturna en el interior del invernadero.

Por otro lado el control de radiación ultravioleta en el interior de los invernaderos puede evitar o reducir el número de insectos en el interior dado que su campo de visión se encuentra principalmente en esa zona del espectro. En la actualidad las plagas de insectos se combaten mediante la utilización de insecticidas o depredadores biológicos, con el consiguiente incremento de gasto productivo y la disminución de la calidad de los productos cultivados. El uso de insecticidas, dada la toxicidad de este tipo de compuestos, conlleva un riesgo para el consumo humano, pudiendo llegar a afectar seriamente a la salud de los consumidores. La posibilidad de combatir las plagas seleccionando la radiación en el interior de los invernaderos mediante técnicas de filtración de la radiación UV es una alternativa ventajosa y aplicable a los materiales plásticos transparentes, empleados comúnmente en la fabricación de cubiertas para invernaderos tal y como se detalla más adelante.

En la actualidad, los filmes que se emplean para la protección de invernaderos son filmes de polietileno o co-polímeros de polietileno, preferentemente etilenvinilacetatos...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (1) polimérica con propiedades protectoras frente a la radiación solar, adaptada para controlar conjuntamente la radiación ultravioleta e infrarroja, caracterizada porque comprende:

- un sustrato (2) de material polimérico de densidad específica superior a 1, provisto de al menos un compuesto absorbente de radiación UV, seleccionado del grupo formado por moléculas con grupos sensibles a la radiación UV, estando dichos compuestos absorbentes de la radiación UV dispuestos en el seno del sustrato de material polimérico o bien en forma de recubrimiento superficial en otro material que los comprenda; y
- al menos un filtro solar selectivo (3), transparente para luz visible y reflejante de radiación infrarroja, aplicado sobre dicho sustrato y constituido por al menos una primera capa de material dieléctrico (4) y transparente a la luz visible, aplicada a dicho sustrato; al menos una primera capa metálica (5) aplicada a la primera capa de material dieléctrico; una capa intermedia (7), a modo de de barrera, situada sobre la capa metálica y al menos una segunda capa de material dieléctrico (6), aplicada sobre la citada capa de barrera.

2. Cubierta (1) polimérica según la reivindicación 1 caracterizada porque el filtro solar selectivo (3) comprende además al menos una segunda capa metálica (5'), aplicada sobre la segunda capa de material dieléctrico (6); al menos una segunda capa intermedia (7') situada sobre la segunda capa metálica, y al menos una tercera capa dieléctrica (6'), aplicada sobre la segunda capa intermedia a modo de barrera.

3. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además comprende al menos una capa protectora externa (8) superpuesta al filtro solar selectivo y/o a la cara libre (10) del sustrato (2) de material polimérico.

4. Cubierta (1) polimérica según la reivindicación 3, caracterizada porque la capa protectora externa (8) de material polimérico está provista en su seno de al menos un compuesto absorbente de radiación UV.

5. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sustrato (2) de material polimérico se escoge independientemente del grupo formado por un polímero acrílico, una poliamida, una polieterimida, un policarbonato, un polivinilacetato, un polietilentereftalato, un poliestireno, un polivinilcloruro o un poliacetal, sus copolímeros o una combinación de ellos obtenidos por procesos de extrusión.

6. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una o varias de las capas de material dieléctrico (4, 6) comprenden óxidos metálicos y/o nitruros de elementos metálicos, con un índice de refracción entre 1,4 y 2,4.

7. Cubierta (1) polimérica según la reivindicación 6, caracterizada porque los materiales dieléctricos son óxidos metálicos seleccionados del grupo formado por óxidos de estaño, óxidos de zinc, óxidos de aluminio, óxidos de titanio, óxidos de silicio, óxidos de níquel, o mezclas de ellos, o nitruros de elementos metálicos seleccionados del grupo formado por nitruros de silicio y nitruros de aluminio, o mezclas de ellos.

8. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una o varias de las capas metálicas (5, 5') comprenden un material metálico seleccionado del grupo formado por plata (Ag), oro (Au), aluminio (Al), cromo (Cr), cobre (Cu), níquel (Ni) o una aleación de los mismos o mezcla de ellos.

9. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una o varias de las capas intermedias (7, 7') a modo de barrera comprenden un material seleccionado del grupo formado por titanio (Ti), cromo (Cr), níquel (Ni), aleaciones de níquel y cromo (NiCr) y óxidos de indio y estaño (ITO).

10. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque la capa protectora externa (8) de material polimérico se escoge independientemente del grupo formado por un polímero acrílico, una poliamida, una polieterimida, un policarbonato, un polivinilacetato, un polietilentereftalato, un poliestireno, un polivinilcloruro, o un poliacetal, o un copolímero de estas resinas.

11. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque la capa protectora externa (8) de material polimérico se escoge independientemente del grupo formado por una poli-alfa olefina o copolímeros de esta poli-alfa olefina con polietileno (PE), polipropileno (PP), etilenvinilacetato (EVA), polivinilfluoruro (PVF) o etileno-alcohol vinílico (EVOH).

12. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque la capa protectora externa (8) de material polimérico se escoge independientemente del grupo formado por resinas epoxídicas, resinas acrílicas o uretánicas alifáticas o aromáticas aditivadas con compuestos estabilizantes de radiación UV.

13. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 12 anteriores, caracterizada porque la capa protectora externa (8) comprende además varios aditivos seleccionados de entre compuestos antioxidantes y/o compuestos o polímeros fluorescentes.

14. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espesor de cada una de las capas metálicas (5, 5'), cada una de las capas de material dieléctrico (4, 6) y cada una de las capas intermedias (7, 7') está comprendido entre 5 y 500 nm.

15. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sustrato (2) de material polimérico y/o la capa protectora externa (8) comprende el compuesto absorbente de radiación UV en un porcentaje en peso respecto del total de dicho sustrato inferior al 10%.

16. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sustrato (2) comprende además varios aditivos seleccionados de entre compuestos antioxidantes y/o compuestos o polímeros fluorescentes.

17. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene una transmitancia del 0% al 70% a la longitud de onda de 290 nm en la región ultravioleta.

18. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 17 anteriores, caracterizada porque además comprende una capa adhesiva (9) de material polimérico dispuesta entre la capa protectora externa (8) y la capa contigua de material dieléctrico (6) y transparente a la luz visible.

19. Cubierta (1) polimérica caracterizada porque comprende:

- un sustrato (2) de material polimérico de densidad específica superior a 1, provisto de al menos un compuesto absorbente de radiación UV; y
- un filtro solar selectivo (3), transparente para luz visible y reflejante de radiación infrarroja, aplicado sobre dicho sustrato y constituido por una primera capa de material dieléctrico (4) y transparente a la luz visible, aplicada a dicho sustrato; una capa metálica (5) aplicada a la primera capa de material dieléctrico; una capa intermedia (7) aplicada a la capa metálica y constituida por al menos un compuesto seleccionado del grupo formado por titanio (Ti), cromo (Cr), níquel (Ni), aleaciones de níquel y cromo (NiCr) y óxidos de indio y estaño (ITO); y una segunda capa de material dieléctrico (6) aplicada sobre la capa intermedia.

20. Cubierta (1) polimérica según la reivindicación 19, caracterizada porque comprende:

- un sustrato (2) de material polimérico provisto de al menos un compuesto absorbente de radiación UV; y
- al menos dos filtros solares selectivos (3 -3') que quedan constituidos por una primera capa de material dieléctrico (4) y transparente a la luz visible, aplicada a dicho sustrato; una primera capa metálica (5), aplicada a la primera capa de material dieléctrico; una capa intermedia (7), a modo de barrera, situada sobre la capa metálica; una segunda capa de material dieléctrico (6), aplicada sobre la citada capa intermedia; una segunda capa metálica (5'), aplicada sobre la segunda capa dieléctrica; una segunda capa intermedia (7') situada sobre la segunda capa metálica, y una tercera capa dieléctrica (6'), aplicada sobre la segunda capa intermedia a modo de barrera.

21. Cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones 19 o 20, caracterizada porque además comprende al menos una capa protectora externa (8) superpuesta al/los filtro/s solar/es selectivo/s y/o a la cara libre (10) del sustrato (2) de material polimérico.

22. Uso de una cubierta (1) polimérica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores como recubrimiento de materiales laminares rígidos seleccionados del grupo formado por materiales cerámicos, plásticos, vidrios, materiales metálicos o una combinación de ellos.

23. Uso de una cubierta (1) transparente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21 para la construcción de invernaderos o edificios con paredes y/o techumbres y/o cubiertas transparentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARTÍCULO RECUBIERTO TERMOTRATABLE CON CAPA REFLECTANTE DE IR DE NITRURO DE CROMO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 1 de Febrero de 2011, de GUARDIAN INDUSTRIES CORP.: Un artículo recubierto tratado térmicamente que incluye un sistema de capas sostenido por un sustrato de vidrio , comprendiendo el sistema de capas: una primera […]

APILAMIENTO DE CAPAS PARA SUSTRATOS TRANSPARENTES, del 18 de Junio de 2010, de SAINT-GOBAIN VITRAGE: Apilamiento de capas para sustratos transparentes, en particular para sustratos de vidrio, con al menos una capa compuesta de óxidos metálicos […]

Sistema de protección térmica utilizando partículas, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de una estructura de película de múltiples capas, que comprende: Proporcionar una capa que incluye una […]

Sistema de recubrimiento multicapa que utiliza huecos para un sistema de blindaje térmico y procedimiento de fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de un sistema de recubrimiento multicapa, que comprende: Proporcionar una capa uno que incluye una pluralidad de huecos […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 19 de Marzo de 2020, de Instituto Oftalmológico Fernández Vega: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una […]

Imagen de 'Filtro y detector ópticos de nanopartículas o micropartículas…'Filtro y detector ópticos de nanopartículas o micropartículas resonantes, del 29 de Enero de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Filtro óptico que se puede ajustar eléctricamente, que comprende: - una pluralidad de nano/micropartículas semiconductoras o […]

Imagen de 'Microscopio quirúrgico'Microscopio quirúrgico, del 25 de Diciembre de 2019, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Microscopio quirúrgico para cirugía oftálmica , con un cuerpo de base , y con un dispositivo de iluminación , que proporciona […]

Filtros de luz que comprenden un cromóforo natural y derivados del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende: un compuesto que comprende un grupo vinilo polimerizable unido de manera covalente a un cromóforo basado en un anillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .