PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE UN APARATO DE REPRODUCCION DE AUDIO/VIDEO MEDIANTE UNA INTERFAZ RESTRINGIDA.

Un procedimiento de control del estado de un aparato (101) de reproducción de datos de audio/video que comprende:



- al menos un botón (111-113) situado sobre una cara delantera de dicho aparato, caracterizado porque:

- una etapa preliminar de activación (201), compuesta de al menos una presión sobre dicho botón, provoca la presentación sobre una pantalla (105) conectada al aparato de reproducción de audio/video de una imagen de un mando a distancia virtual (117) que representa un mando a distancia (115) habitual del aparato de reproducción de audio/video,

- el mando a distancia virtual comprende zonas gráficas (Z0-Z9, Zm, Z-, Z+, Zv) que corresponden a teclas del mando a distancia habitual,

- una etapa de selección (202) de una zona gráfica del mando a distancia virtual, compuesta de al menos una presión sobre dicho botón,

- una etapa de memorización (203) de un código de la zona gráfica en una memoria, compuesta de al menos una presión sobre dicho botón,

- una etapa de validación (205) del contenido de la memoria, entrañando la validación una puesta en práctica de controles (120) del estado del aparato de reproducción asociados a dicha zona gráfica correspondiente a las órdenes de la tecla correspondiente del mando a distancia habitual

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04300769.

Solicitante: SAGEM SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27 RUE LEBLANC,75015 PARIS.

Inventor/es: BOUGAUT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/445R

Clasificación PCT:

  • H04N5/445 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (detalles de la exploración o su combinación con la producción de las tensiones de alimentación H04N 3/00; adaptados especialmente para la televisión en color H04N 9/00; servidores especialmente adaptados para la distribución de contenido H04N 21/20; Dispositivos de cliente específicamente adaptados para la recepción de, o interacción con, contenidos H04N 21/40). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04N5/445 H04N 5/00 […] › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE UN APARATO DE REPRODUCCION DE AUDIO/VIDEO MEDIANTE UNA INTERFAZ RESTRINGIDA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de un aparato de reproducción de audio/vídeo mediante una interfaz restringida.

Campo técnico del invento

El invento tiene por objeto un procedimiento de control de un aparato de reproducción de audio/vídeo mediante una interfaz restringida.

El dominio del invento es el de los aparatos de reproducción de audio/vídeo, y más particularmente el dominio de las cajas de recepción de programas multimedia, conocidas con el nombre de codificador, y el dominio de los televisores. Tales aparatos reciben una señal analógica, o digital, mediante una antena y reproducen estas señales en forma de una señal de vídeo visualizable sobre la pantalla de una televisión.

Un propósito del invento es hacer tales aparatos autónomos desde el punto de vista de su control.

Otro propósito del invento es paliar la pérdida o la degradación, de dispositivos anexos de control de estos aparatos.

En lo que sigue un aparato de reproducción es un aparato de reproducción de audio/vídeo, o aún un televisor o una caja de recepción de programas multimedia.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica los aparatos de reproducción de audio/vídeo ofrecen cada vez más servicios. En particular con la llegada de la televisión por satélite o por cable, el número de cadenas disponibles ha crecido en un factor al menos igual a 10, y no es raro tener la posibilidad de elección entre un centenar de cadenas. Un usuario efectúa su elección con ayuda de un mando a distancia que comprende al menos 10 teclas numéricas, y otras numerosas teclas que permiten modificar las condiciones de reproducción, como por ejemplo el volumen sonoro de la reproducción. Cada aparato de reproducción es por tanto entregado con un mando a distancia.

La democratización de estos aparatos de reproducción entraña su producción en grandes series y conduce por tanto a los industriales que los producen a emplear políticas de racionalización de los costes. Estas políticas implican entre otras la no duplicación de ciertas funciones, en particular de las funciones de órdenes. Así, como un aparato de reproducción es entregado con un mando a distancia, los medios de control no necesitan duplicarse sobre el propio aparato. En efecto, la duplicación de las funciones de control solicitaría la integración en el aparato de reproducción de una interfaz mecánica, de botones, de control, lo que aumentaría los costes de producción, y por tanto el coste en almacén de un aparato de reproducción. Además tal interfaz mecánica disminuiría la fiabilidad del aparato pues constituiría una fuente de averías suplementaria.

Tal interfaz de control está por tanto totalmente ausente de las cajas de recepción de programa multimedia, y es embrionaria sobre los receptores de televisión. Sobre estos últimos está en general constituida por pares de botones ocultos en una trampilla del receptor de televisión. Un par de botones sirven para aumentar, y para disminuir, un parámetro unidad por unidad. Entre estos parámetros se cita la cadena visualizada, el volumen, la luminosidad ... Hay pues tantos pares de botones como parámetros sobre los que se puede actuar. En el caso de la cadena visualizada, se comprueba que para pasar de la cadena 1 a la cadena 100, es preciso apretar 100 veces sobre el botón + del par de botones asignado al control de la cadena visualizada. Esta solución está en parte divulgada por el documento US 6256027 en el que se trata de regular con botones diferentes funciones de un aparato de vídeo seleccionadas con dichos botones. En este documento lo que es presentado en la pantalla no es la imagen del mando a distancia al que está acostumbrado el usuario, sino un estado del parámetro en curso en modificación. Ello no sirve de ninguna ayuda para un usuario que busca como actuar sobre un parámetro.

En el estado de la técnica se conoce el documento WO 0139150 que describe un método que permite vender un dispositivo de presentación autónomo desde el punto de vista de su control, por ejemplo cuando el mando a distancia está averiado o se ha perdido.

En el estado de la técnica se conoce también el documento WO 0178054. Este documento enseña como una interfaz de control es reproducida sobre una pantalla. Sin embargo en este documento el usuario selecciona la función a distancia por medio de una pastilla sensible, presente sobre un mando a distancia. La enseñanza de este documento impone por tanto el uso de un mando a distancia. Además este mando a distancia es de un género particular en el sentido de que comprende una pastilla sensible. En caso de pérdida de su mando a distancia, un usuario está tanto más desorientado cuanto más particular es.

En el caso de pérdida de su mando a distancia, por una razón cualquiera que puede ser debida a una avería, un usuario se encuentra por tanto sin interfaz de control, o con una interfaz de control difícilmente accesible y cuya ergonomía, en el mejor de los casos, no le es familiar. En el peor de los casos, paso de la cadena 1 a la cadena 100, la ergonomía está totalmente inadaptada. El usuario ha sido por tanto privado del uso de su aparato de reproducción hasta que haya encontrado o reparado su mando a distancia.

Descripción general del invento

En el invento se resuelven estos problemas proporcionando al usuario una interfaz de control que le es familiar. En caso de indisponibilidad de su mando a distancia un usuario utiliza botones que están en la cara delantera de su aparato para poner en práctica una solución de sustitución. Estos botones están de todas maneras presentes en el aparato, para su puesta bajo tensión, su reposición a cero... El usuario compone una secuencia predeterminada de presiones sobre estos botones lo que provoca la presentación de un mando a distancia llamado virtual sobre la pantalla a la que está conectado el aparato de reproducción. El usuario los utiliza a continuación los mismos botones para seleccionar y validar zonas, correspondientes a teclas de un mando a distancia real, del mando a distancia virtual y así provocar la acción asociada a estas zonas validadas.

Con el invento puede bastar un solo botón. Una presión larga permite la presentación del mando a distancia virtual. Luego una presión corta permite pasar de una zona a la otra, y dos presiones cortas próximas permiten la memorización de una zona seleccionada, la memorización de una zona de validación permite la puesta en práctica del control asociado a las diferentes zonas precedentemente memorizadas. No se trata más que de un ejemplo.

El invento tal como ha sido definido en las reivindicaciones, tiene pues por objeto un procedimiento de control del estado de un aparato de reproducción de datos de audio/vídeo que comprende al menos un botón, en el que una secuencia de activación, compuesta por al menos una presión sobre al menos el botón, provoca la presentación sobre una pantalla conectada al aparato de reproducción de audio/vídeo de un menú de control caracterizado porque:

zonas gráficas que constituyen el menú del control reproducen un mando a distancia virtual imagen del mando a distancia habitual del aparato de reproducción de audio/vídeo.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque una orden es producida y enviada a un módulo de control del aparato por una secuencia de presiones sobre al menos el botón del aparato.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque la secuencia de presiones comprende una o varias presiones sobre uno o varios botones del aparato de reproducción de audio/vídeo.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque una presión, o una secuencia de presiones, tiene una duración predeterminada.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque las presiones son sucesivas.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque las presiones son simultáneas.

    Ventajosamente el invento está también caracterizado porque:

      - es compuesta una secuencia de selección compuesta por al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de selección la selección de una de las zonas del mando a distancia virtual.
      - es compuesta una secuencia de envío compuesta por al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de envío el...

     


    Reivindicaciones:

    1. Un procedimiento de control del estado de un aparato (101) de reproducción de datos de audio/video que comprende:

    - al menos un botón (111-113) situado sobre una cara delantera de dicho aparato, caracterizado porque:

      - una etapa preliminar de activación (201), compuesta de al menos una presión sobre dicho botón, provoca la presentación sobre una pantalla (105) conectada al aparato de reproducción de audio/video de una imagen de un mando a distancia virtual (117) que representa un mando a distancia (115) habitual del aparato de reproducción de audio/video,
      - el mando a distancia virtual comprende zonas gráficas (Z0-Z9, Zm, Z-, Z+, Zv) que corresponden a teclas del mando a distancia habitual,
      - una etapa de selección (202) de una zona gráfica del mando a distancia virtual, compuesta de al menos una presión sobre dicho botón,
      - una etapa de memorización (203) de un código de la zona gráfica en una memoria, compuesta de al menos una presión sobre dicho botón,
      - una etapa de validación (205) del contenido de la memoria, entrañando la validación una puesta en práctica de controles (120) del estado del aparato de reproducción asociados a dicha zona gráfica correspondiente a las órdenes de la tecla correspondiente del mando a distancia habitual.

    2. Un procedimiento según la reivindicación 1ª, caracterizado porque una orden es producida y enviada a un módulo de control (104) del aparato por una secuencia de presiones sobre al menos el botón del aparato.

    3. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª o 2ª, caracterizado porque una secuencia de presiones comprende una o varias presiones sobre uno o varios botones del aparato de reproducción de audio/video.

    4. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizado porque una presión, o una secuencia de presiones, tiene una duración predeterminada.

    5. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizado porque las presiones son sucesivas.

    6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizado porque las presiones son simultáneas.

    7. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizado porque se ha compuesto una secuencia de selección compuesta de al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de selección la selección de una de las zonas del mando a distancia virtual, se ha compuesto una secuencia de envío compuesta de al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de envío el envío de una orden al módulo de control del aparato de reproducción en función de al menos la zona del mando a distancia virtual seleccionado.

    8. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 6ª, caracterizado porque se ha compuesto una secuencia de selección compuesta de al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de selección la selección de una de las zonas del mando a distancia virtual, se ha compuesto una secuencia de memorización compuesta de al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta secuencia de memorización la memorización de la zona seleccionada del mando a distancia virtual, las etapas de selección y memorización son repetidas tantas veces como se requiera por la composición de la orden que el usuario desea ver efectuar por el aparato de reproducción, se ha compuesto una secuencia de envío compuesta de al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, provocando la composición de esta cuarta secuencia el envío de una orden al módulo de control del aparato de reproducción en función de al menos la zona del mando a distancia virtual seleccionada y de la, o de las, zonas del mando a distancia virtual memorizadas.

    9. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 8ª, caracterizado porque se ha compuesto una secuencia de anulación compuesta por al menos una presión sobre al menos el botón del aparato de reproducción, anulando la composición de esta secuencia la fijación del mando a distancia virtual.

    10. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 9ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es inferior a los números de zonas del mando a distancia virtual.

    11. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 10ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es igual a 1, y porque el grupo de presiones formado por al menos [presión corta, presión larga, doble presión] sobre el botón está en biyección con el grupo de órdenes formado por al menos [entrar en el modo de mando a distancia, seleccionar una zona gráfica, validar una zona gráfica].

    12. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 10ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es igual a 2, y porque el grupo de presiones formado por al menos [presión corta, presión larga, doble presión, presiones simultáneas] sobre al menos uno de los dos botones están en relación con el grupo de órdenes formado por al menos [entrar en el modo de mando a distancia, seleccionar una zona gráfica, validar una zona gráfica], para que cada una de las órdenes pueda ser hecha pasar, estando asociado cada elemento del grupo de órdenes al menos a un elemento del grupo de presiones.

    13. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 10ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es igual a 3, y porque el grupo de presiones formado por al menos [presión corta, presión larga, doble presión, presiones simultáneas] sobre al menos uno de los dos botones está en relación con el grupo de órdenes formado por al menos [entrar en el modo de mando a distancia, seleccionar la zona gráfica, validar la zona gráfica], para que cada uno de las órdenes pueda ser hecha pasar, estando asociado cada elemento del grupo de órdenes al menos a un elemento del grupo de presiones.

    14. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 10ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es igual a 4, y porque el grupo de presiones formado por al menos [presión corta, presión larga, doble presión, presiones simultáneas] sobre al menos uno de los dos botones está en relación con el grupo de órdenes formado por al menos [entrar en el modo de mando a distancia, seleccionar una zona gráfica, validar una zona gráfica], para que cada una de las órdenes pueda ser hecha pasar, estando asociado cada elemento del grupo de órdenes al menos a un elemento del grupo de presiones.

    15. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1ª a 10ª, caracterizado porque el número de botones del aparato utilizados para la composición de una secuencia de presiones es igual a 5, y porque el grupo de presiones formado por al menos [presión corta, presión larga, doble presión, presiones simultáneas] sobre al menos uno de los dos botones está en relación con el grupo de órdenes formado por al menos [entrar en el modo de mando a distancia, seleccionar una zona gráfica, validar una zona gráfica], para que cada una de las órdenes pueda ser hecha pasar, estando asociado cada elemento del grupo de órdenes al menos a un elemento del grupo de presiones.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    INTERFAZ DE USUARIO MULTIMEDIA, del 18 de Noviembre de 2011, de THOMSON LICENSING: Método para seleccionar un canal perteneciente a un grupo de canales que pueden seleccionarse en una pantalla gráfica interactiva de canales múltiples en […]

    Imagen de 'MÉTODO DE CONTROL DE ACCESO MULTIUSUARIO A LA FUNCIONALIDAD DE…'MÉTODO DE CONTROL DE ACCESO MULTIUSUARIO A LA FUNCIONALIDAD DE DISPOSITIVOS DE CONSUMIDORES, del 18 de Marzo de 2011, de RESEARCH INVESTMENT NETWORK: Un método para controlar el acceso multi-usuario para la funcionalidad de dispositivos de consumidores que comprende las etapas de: proporcionar […]

    Imagen de 'SISTEMA DE GUIA INTERACTIVO DE PROGRAMAS DE TELEVISION QUE TIENEN…'SISTEMA DE GUIA INTERACTIVO DE PROGRAMAS DE TELEVISION QUE TIENEN MULTIPLES DISPOSITIVOS DENTRO DE UNA CASA, del 9 de Julio de 2010, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un método para utilizar un sistema de guía de programa de televisión interactiva con base en un primer y segundo dispositivo de equipos de televisión de usuario dentro […]

    Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL MANDO A DISTANCIA DE UN RECEPTOR DE TELEVISION…'DISPOSITIVO PARA EL MANDO A DISTANCIA DE UN RECEPTOR DE TELEVISION O UNA GRABADORA DE VIDEO, del 18 de Junio de 2010, de GRUNDIG MULTIMEDIA B.V.: Dispositivo para el mando a distancia de un aparato de la electrónica del entretenimiento con un transmisor de mando a distancia , que presenta un teclado, un generador […]

    Imagen de 'SISTEMA DOMOTICO CONTROLABLE POR TELEVISION'SISTEMA DOMOTICO CONTROLABLE POR TELEVISION, del 16 de Septiembre de 2008, de IDESA ELECTRONIC, S.L.: Sistema domótico controlable por televisión, que comprende un módulo telefónico , que permite el control a distancia por teléfono a través […]

    Sistemas y métodos para el rastreo de episodios en un entorno de medios interactivos, del 23 de Marzo de 2020, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Un método para presentar contenido de medios a un usuario en un equipo de usuario , donde el método incluye: recibir una […]

    Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

    Procesamiento de gráficos para video de alto rango dinámico, del 25 de Diciembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo para el procesamiento de información de video, comprendiendo el dispositivo - una unidad de entrada para recibir […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .