INTERFAZ DE USUARIO MULTIMEDIA.

Método para seleccionar un canal perteneciente a un grupo de canales que pueden seleccionarse en una pantalla gráfica interactiva de canales múltiples (616) en respuesta a una señal recibida desde un dispositivo de mano de entrada (200),

incluyendo dicho método las siguientes etapas: - visualización de una serie de elementos situados en una ordenación de la pantalla, correspondiendo cada uno de los elementos a un canal susceptible de seleccionarse; - detección de una señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; - selección de uno de los elementos mediante la navegación hasta dicho elemento a través de la ordenación, en respuesta a la señal procedente del dispositivo de entrada (200), presentando dicha navegación una asimetría en su respuesta, al tener una primera sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una primera dirección, y una menor sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una segunda dirección; - presentación de un cambio de estado asociado al elemento, de tal forma que pueda distinguirse visualmente del resto de los elementos; - presentación de texto y/o información gráfica correspondiente al elemento situada en la proximidad de dicho elemento; - detección de una segunda señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; y - presentación en la pantalla gráfica del canal correspondiente al segundo elemento, en respuesta a la segunda señal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167880.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5 RUE JEANNE D'ARC 92130 Issy-les-Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: Smith,Gregory-Clark, Quinn,Thomas, Leftwich,James.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/01G
  • G06F3/033P
  • G06F3/048A1
  • G11B15/02C
  • G11B19/02A2
  • H04N5/445R
  • H04N5/44R
  • H04N5/76 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Registro de la señal de televisión.

Clasificación PCT:

  • G06F3/033 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2368606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una interfaz para un centro multimedia interactivo que incluye una televisión, una grabadora de vídeo, un ordenador y una red general, y/o funciones de acceso a Internet. Concretamente, la presente invención se refiere a la utilización de un dispositivo apuntador de mano, con detección del ángulo instantánea, y a una nueva interfaz gráfica de usuario para dichos centros multimedia interactivos. TÉCNICA ANTERIOR Los centros multimedia interactivos se caracterizan por un creciente número de canales de programación disponibles, y por la creciente cantidad de funcionalidades ofrecidas. El creciente número de canales disponibles es el resultado de la mayor disponibilidad de programas a partir de servicios tales como el cable y los satélites. Los nuevos tipos de funciones incluyen la grabación, el desplazamiento en el tiempo y la convergencia con Internet. Este aumento del número de programas y funciones disponibles tiene como resultado la existencia de una densa y compleja interfaz de usuario en un entorno en el que normalmente se carece de una superficie disponible para el teclado y el ratón, los dispositivos estándar de entrada (de datos) para las complejas interfaces de usuario típicas de los ordenadores personales. Por el contrario, los típicos dispositivos de entrada por el usuario disponibles para las televisiones y centros multimedia consisten en uno o más mandos a distancia por infrarrojos (IR) equipados con botones, incluyendo las teclas de dirección, el teclado numérico y las teclas de función específicas. Estos mandos a distancia equipados con teclas se utilizan para la selección de canales y funciones, así como para navegar por la pantalla. No obstante, las actuales televisiones interactivas y centros multimedia tienen ahora demasiados canales y funciones para que este tipo de interfaz resulte efectiva, por lo que resulta deseable una interfaz más eficiente. Uno de los cuellos de botella de esta interfaz interactiva es el mando a distancia equipado con botones. Normalmente, los mandos a distancia suelen incluir teclas de dirección que incluyen flechas para la navegación incremental limitada en pantalla, así como un desconcertante abanico de botones especializados para las numerosas funciones. Al pulsar las teclas de dirección se suele seleccionar el elemento adyacente en pantalla situado en la dirección asociada a la flecha. Aunque su comprensión e implementación resultan sencillas, esta interfaz gradual resulta lenta y tediosa, y constituye un impedimento para interactuar eficazmente con el gran número de canales y funciones que poseen la televisión interactiva y los centros multimedia. Un segundo obstáculo lo constituye la propia interfaz gráfica de usuario. Normalmente suelen utilizarse las guías de programación, a las que también se denomina guías de la rejilla de programas, para visualizar los programas disponibles. Las guías de programación suelen mostrar de seis a diez bandas horizontales, en las que cada banda representa los canales de programación disponibles. Cada una de las bandas horizontales se divide en segmentos que representan la hora a la que cambia la programación, lo que suele suceder a las horas en punto o a las medias horas. Normalmente, los usuarios se desplazan y/o suben y bajan por las páginas de los canales disponibles en un gran bucle que se encuentra conectado de principio a fin. Al desplazarse hacia arriba/retroceder página se suele ir a un número de canal anterior, y al desplazarse hacia abajo/avanzar página se avanza en la lista de canales. Al desplazarse o avanzar hacia la derecha en una guía de programación, el usuario suele avanzar en el tiempo en el programa seleccionado, y al desplazarse o avanzar hacia la izquierda se retrocede en el tiempo en el programa seleccionado. En general, ya se conocen dispositivos de navegación a través de una interfaz de usuario, tales como los mandos a distancia que son capaces de detectar un aspecto de la ubicación del dispositivo y de transmitir señales para desplazar un cursor sobre a una pantalla (Véase Hall et al, Smart Orientation Sensing Circuit for Remote Control WO-A-97/27575). Asimismo, también se conocen en general interfaces de usuario que incluyen la presentación en pantalla de múltiples imágenes y la selección o alteración de imágenes mediante un dispositivo de mano operado por el usuario (Véase Hashimoto et al Remote Control Systems, Patente estadounidense 5554980). La interacción con los elementos de una guía de programación se lleva a cabo con las teclas de dirección del mando a distancia, que representan las direcciones arriba, abajo, izquierda y derecha. Por lo general, estas teclas están configuradas para operar paso a paso. Esto significa que un clic de la tecla representa un movimiento incremental en la dirección correspondiente. Igualmente suelen ser habituales en la mayoría de las guías de programación los elementos que aparecen resaltados automáticamente y a los que se denomina células de programación, y que están integrados en la guía de programación. Cuando el usuario sube y baja una y otra vez por la rejilla de programación, las células de programación aparecen destacadas secuencialmente, una cada vez, indicando la posición interactiva del usuario en la pantalla. 2   A medida que aumenta la cantidad de programas ofrecidos por cable, satélite e Internet, el reducido número de programas que se ajustan a una guía de programación estándar pasan a ser un porcentaje cada vez menor de todos los programas que se encuentran a disposición del usuario. El desplazamiento a través del conjunto de canales y la visualización de los programas favoritos, o de qué tipo de programas están disponibles en función de su temática es una tarea que se hace cada vez más tediosa. Los usuarios pueden compensar esto de diversas maneras, que van desde la memorización de los números de canal favoritos hasta el recordar la distancia en páginas que separa un canal deseado de otro. Los proveedores pueden tratar de compensar este problema colocando los programas preferidos en cabeza, pero a costa de las opciones que se ofrecen al espectador y del control por parte de éste. Sin embargo, ninguna de estas soluciones resulta suficiente y se precisa un nuevo tipo de interfaz de usuario para superar este problema. Preferiblemente, dicho interfaz y controlador deberían permitir una navegación eficiente, así como una selección y activación en una interfaz densa que precise menos teclas individuales en el mando a distancia, y que permita que el usuario pueda mirar la pantalla en lugar del mando a distancia mientras se encuentra efectuando la selección. A diferencia de una interfaz de ordenador, el nuevo interfaz preferido no utilizaría ratón, ya que por lo general no se suele disponer de una superficie de apoyo en un entorno de televisión, y la interfaz no requeriría un cursor en pantalla. RESUMEN DE LA INVENCIÓN La presente invención incluye una nueva interfaz gráfica de usuario adaptado para su utilización con un mando a distancia de mano con detección angular, para el control de un centro multimedia. El mando a distancia con detector de ángulo induce un cambio de estado en la visualización de la guía de programación en respuesta a los desplazamientos del mando, expresados como inclinación y cabeceo, llevándose a cabo el desplazamiento a la izquierda y a la derecha en respuesta a los cambios en el viraje del controlador. En aquellos contextos en los que puede llevarse a cabo un desplazamiento en todas las direcciones, el mando a distancia inalámbrico con detección angular puede configurarse de forma que permita una completa libertad direccional. En situaciones tales como los listados verticales o en el caso de ordenaciones horizontales de iconos de opciones, la interfaz está configurada para responder asimétricamente al movimiento del mando, para favorecer los desplazamientos a lo largo de una serie de ejes y reducir la respuesta a otros, a fin de distinguir las entradas de información deseadas por el usuario de las espontáneas, sin afectar a la forma en la que el usuario interacciona con el mando a distancia. Los mandos que son capaces de responder a la inclinación, el cabeceo y el balanceo (es decir, los mandos con detección angular, a diferencia de los mandos con detección de posición) resultan adecuados en condiciones ideales para navegar con precisión a través de interfaces densas, ya que los movimientos de la mano, de forma natural, proporcionan no sólo una elevada resolución en la dirección, velocidad y aceleración, sino también una gran ancho de banda y respuesta lineal (con una salida que se corresponde fielmente con el movimiento de entrada), lo que los hace perfectamente adecuados para navegar con rapidez a través de listas largas. Los mandos inerciales con detección angular pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para seleccionar un canal perteneciente a un grupo de canales que pueden seleccionarse en una pantalla gráfica interactiva de canales múltiples (616) en respuesta a una señal recibida desde un dispositivo de mano de entrada (200), incluyendo dicho método las siguientes etapas: - visualización de una serie de elementos situados en una ordenación de la pantalla, correspondiendo cada uno de los elementos a un canal susceptible de seleccionarse; - detección de una señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; - selección de uno de los elementos mediante la navegación hasta dicho elemento a través de la ordenación, en respuesta a la señal procedente del dispositivo de entrada (200), presentando dicha navegación una asimetría en su respuesta, al tener una primera sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una primera dirección, y una menor sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una segunda dirección; - presentación de un cambio de estado asociado al elemento, de tal forma que pueda distinguirse visualmente del resto de los elementos; - presentación de texto y/o información gráfica correspondiente al elemento situada en la proximidad de dicho elemento; - detección de una segunda señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; y - presentación en la pantalla gráfica del canal correspondiente al segundo elemento, en respuesta a la segunda señal. 2. Método de la reivindicación 1, en el que el número de canales que pueden seleccionarse se presenta a lo largo de un eje de visualización. 3. Método de la reivindicación 1, en el que la etapa de visualización de una serie de elementos incluye igualmente la presentación en pantalla de la serie de elementos en respuesta a la activación del control en el dispositivo de entrada (200). 4. Método de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente la etapa de finalización de la presentación de la serie de elementos en respuesta a la activación del control en el dispositivo de entrada. 5. Método de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de entrada (200) detecta un ángulo en el espacio. 6. Método de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de entrada (200) detecta la inclinación, el cabeceo o el balanceo. 7. Método de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de entrada (200) detecta la inclinación y el cabeceo. 8. Método de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de entrada (200) es de tipo giroscópico. 9. Sistema para seleccionar un canal perteneciente a un grupo de canales que pueden seleccionarse en una pantalla gráfica interactiva de canales múltiples (616) en respuesta a una señal recibida desde un dispositivo de mano de entrada (200), incluyendo dicho sistema: - medios de presentación (110) de una serie de elementos situados en una ordenación de la pantalla, correspondiendo cada uno de los elementos a un canal susceptible de seleccionarse; - medios para detectar una señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; - medios para seleccionar uno de los elementos mediante la navegación hasta dicho elemento a través de la ordenación, en respuesta a la señal procedente del dispositivo de entrada (200), presentando dicha navegación una asimetría en su respuesta, al tener una primera sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una primera dirección, y una menor sensibilidad a desplazamiento a través de la ordenación en una segunda dirección; - medios para presentación (110) de un cambio de estado asociado al elemento, de tal forma que pueda distinguirse visualmente del resto de los elementos; - medios para la presentación (110) de texto y/o información gráfica correspondiente al elemento situado en la proximidad de dicho elemento; - medios para detectar una segunda señal procedente del dispositivo de entrada (200) en respuesta a la entrada por parte del usuario; y - medios para presentar en la pantalla gráfica (110) el canal correspondiente al segundo elemento en la pantalla gráfica, en respuesta a la segunda señal. 10. Sistema de la reivindicación 9, en el que el dispositivo de entrada (200) detecta un ángulo en el espacio. 11. Sistema de la reivindicación 9, en el que el dispositivo de entrada (200) detecta la inclinación, y el cabeceo. 13   12. Sistema de la reivindicación 9, en el que el dispositivo de entrada (200) es de tipo giroscópico. 13. Sistema de la reivindicación 9, en el que el número de canales que pueden seleccionarse se presenta a lo largo de un eje de visualización. 14. Sistema de la reivindicación 9, en el que los medios de presentación (110) de una serie de elementos incluye adicionalmente medios de presentación (110) de los diversos elementos en la pantalla, en respuesta a la activación del control en el dispositivo de entrada (200). 15. Sistema de la reivindicación 9, que incluye adicionalmente medios de final de presentación de la serie de elementos en respuesta a la activación del control en el dispositivo de entrada (200). 14   FIGURAS   16   17   18   19     REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto. Documentos de patente citados en la descripción WO 9727575 A [0005] US 5554980 A [0006] US P5898421 A [0015] US P5440326 A [0015] US 5825350 A [0016] US P5138154 A, Steven P. Hotelling [0017] US 5594169 A, Field [0017] US P5698784 A, Hotelling [0017] 21

 

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