PROCEDIMIENTO DE INICIALIZACION DE UN RADIOTELEFONO MOVIL.

Procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil (1),

en el que:

- habiendo almacenado, en una base de datos de un servidor (11) conectado a una red de transmisión de datos (20,30), un número (IMEI, 121) de identificación del radioteléfono (1) y habiéndole asociado a un identificador (131) de una tabla (141) de parámetros de conexión a servicios informáticos propuestos por un distribuidor del radioteléfono (1),

- se conecta a la red (20,30) y se llama al servidor (11) para leer la tabla de parámetros (141), direccionándola indirectamente, mediante el número de identificación (IMEI), a través del identificador (131) de la tabla (141), y los parámetros de conexión leídos son almacenados en el radioteléfono (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02290269.

Solicitante: SAGEM SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27, RUE LEBLANC,75015 PARIS.

Inventor/es: VERMANDE,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Febrero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38A2
  • H04W8/26A

Clasificación PCT:

  • H04W8/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE INICIALIZACION DE UN RADIOTELEFONO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil.

El presente invento se refiere a la puesta en servicio de radioteléfonos móviles.

Un procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil es generalmente conocido por el documento US-A-5 603 084.

Cuando un usuario compra un teléfono móvil en un distribuidor, puede suscribir un abono a una red celular; se le pueden también comunicar diversos datos de direcciones o parámetros de conexión que le permiten llamar a los distintos servidores tales como portales de Internet WAP, determinar el tipo de conexiones y su nivel de seguridad.

La captura de estos datos representa una tarea tediosa ya que el usuario no controla todavía perfectamente el funcionamiento de su terminal telefónico.

El presente invento tiene como objetivo simplificar el procedimiento de puesta en servicio de un radioteléfono.

A este efecto, el invento se refiere a un procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil, en el que:

- habiendo almacenado, en una base de datos de un servidor conectado a una red de transmisión de datos, un número de identificación del radioteléfono y habiéndole asociado a un identificador de una tabla de parámetros de conexión a servicios informáticos propuestos por un distribuidor del radioteléfono,

- se conecta a la red y se llama al servidor para leer la tabla de parámetros, direccionándolo indirectamente, mediante el número de identificación, a través del identificador de la tabla, y los parámetros de conexión leídos son almacenados en el radioteléfono.

Así, el radioteléfono es automáticamente configurado según la oferta comercial del revendedor particular.

Ventajosamente, los parámetros de conexión son trasmitidos mediante un servicio de mensajes cortos.

La puesta en servicio del radioteléfono es así efectuada sin necesidad de un comando explícito a este efecto.

Se comprenderá mejor el invento con la ayuda de la descripción siguiente de un modo de ejecución preferido del procedimiento del invento, haciendo referencia a la figura única anexada, que representa esquemáticamente un radioteléfono y un servidor con una base de datos para configurarlo.

El terminal de radiotelefonía, o radioteléfono móvil, con referencia 1, está representado dos veces, y, precisamente, cuando está siendo fabricado o al finalizar su fabricación en la fábrica, en la parte alta de la figura, y cuando ha sido entregado (flecha F1) en un distribuidor.

La referencia 11 designa un servidor de base de datos, gestionado por el fabricante de radioteléfonos 1, situado o no en sus locales y accesible a través de cualquier red que permita la transmisión de datos. El servidor 11 puede por ejemplo ser un portal de Internet WAP, por tanto accesible a partir de un terminal de tratamiento de datos conectado a Internet 30, eventualmente a través de la red telefónica conmutada RTC o también, en el caso de la figura, una red de telefonía, como por ejemplo la red GSM con referencia 20.

El radioteléfono 1, que contiene un microprocesador secuenciador de unidad central 10, recibe, durante su fabricación, en una memoria no borrable 2, un número llamado IMEI (número de identificación internacional de móvil). El número IMEI se guarda también (flecha F0) en memoria en una posición de memoria 121, 122, etc. de una zona 12 de la base de datos del servidor 11.

El radioteléfono 1 es después entregado (flecha F1) a un distribuidor y asignado a un usuario que se abona a una red de radiotelefonía, aquí la red GSM 20, conectado a Internet 30.

Conviene entonces almacenar, en el radioteléfono 1, unos parámetros de conexión a servicios o servidores informáticos, tales como portales WAP u otros, que propone el distribuidor en cuestión. Sin embargo los distintos distribuidores no proponen todos ellos la misma lista de servicios.

Por tanto, durante la entrega a cada distribuidor de un radioteléfono 1, se asocia, al identificador IMEI de la zona 12, un identificador del distribuidor en cuestión, en una posición de memoria 131, 132 etc., de una zona asociada 13 (flechas verticales). Se empareja así el radioteléfono 1 y el distribuidor. La base de datos del servidor 11 contiene además una zona 14 que incluye, para los distintos distribuidores, los parámetros de conexión que permiten acceder a los servicios que proponen respectivamente.

En otros términos, el contenido de las zonas 12,13 constituye unas uniones lógicas que permiten, a partir de un número IMEI de una posición de memoria 121, 122, direccionar o apuntar indirectamente, a través de la posición de memoria 131, 132 asociada, una subzona o tabla particular 141, 142, 143 que contiene un espectro particular de parámetros de conexión, como lo muestran las flechas descendientes cruzadas que van desde las posiciones de memoria 131, 132 y siguientes a las tablas 141, 142, 143.

Las posiciones de memoria de la zona 13 son pues por tanto, fundamentalmente, identificadores de las distintas tablas 141, 142, 143, descriptivas de los espectros correspondientes de los servicios ofrecidos, es decir que la identificación explícita del revendedor es superflua: este último únicamente interviene por sus características de oferta de servicio definidas por una de las tablas 141, 142, 143.

Para la puesta en servicio del radioteléfono 1 mediante la inicialización de éste, el usuario del terminal 1, o un vendedor del distribuidor, llama al servidor 11 y le transmite el identificador IMEI (flecha F2) para direccionar en lectura la tabla 141, 142, 143 del distribuidor, a través del identificador 131, 132 de esta tabla 141, 142, 143. Los parámetros de conexión recibidos (flecha F3) como vuelta del servidor 11 son almacenados en una memoria 3 del radioteléfono 1 como se ha evocado anteriormente. Los intercambios de datos anteriormente mencionados con el servidor 11 pueden, de forma general, ser efectuados a través de una red cualquiera de transmisión de datos y por medio de cualquier equipamiento de transmisión de datos, incluyendo como en este caso el radioteléfono 1. En el caso de la figura, la red de acceso al servidor 11 es también la red 20 de uso del radioteléfono 1.

En otro caso, en el que el servidor 11 estaría directamente conectado a Internet 30, un ordenador conectado a este último podría igualmente interrogar el servidor 11. Los parámetros de respuesta del servidor 11 podrían entonces ser recibidos por el ordenador considerado y transferidos al radioteléfono 1, por ejemplo mediante una conexión informática, Bluetooth u otra, o mediante transferencia de un soporte memoria como por ejemplo una tarjeta SIM. Como variante, los parámetros podrían ser directamente recibidos por el radioteléfono 1 a través de la red GSM 20 sí, tal y como sucede aquí, el servidor 11 está conectado y ha recibido previamente, del ordenador, el número de teléfono del terminal 1 al que llamar como respuesta.

Los parámetros de conexión definen por ejemplo el número de teléfono de un suministrador de servicios de acceso a Internet 30, unas palabras de código de acceso y unas palabras de clave, una dirección IP de pasarela WAP, una dirección URL o página principal por defecto, un modo analógico o digital de transmisión o también un modo de seguridad.

Cuando el terminal emite su identificador IMEI, suministra igualmente una palabra clave que será transmitida con la respuesta del servidor. Antes de cargar efectivamente en memoria los parámetros recibidos, el terminal solicita al usuario que suministre de nuevo la palabra clave. Si estas dos palabras clave son iguales, la actualización es posible. Los parámetros de conexión pueden en particular ser transmitidos mediante uno o varios mensajes cortos SMS de la red GSM 20, recibidos y reconocidos como mensajes recibidos y memorizados en la memoria 3.

Según una explotación particular, la llamada hacia el servidor 11 y la configuración automática del radioteléfono 1 explicada anteriormente se efectúan automáticamente cuando el usuario quiere conectarse a una red informática como Internet 30.

El procesador 10 del radioteléfono 1 detecta a este efecto un comando correspondiente, por ejemplo la activación de una tecla Internet @, y lee entonces la memoria 3 prevista para contener los parámetros cargados desde el servidor 11. Si el procesador 10 constata que la memoria 3 está vacía, y que se trata por tanto de una primera llamada hacia Internet 30, lanza una llamada hacia el servidor...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inicialización de un radioteléfono móvil (1), en el que:

- habiendo almacenado, en una base de datos de un servidor (11) conectado a una red de transmisión de datos (20,30), un número (IMEI, 121) de identificación del radioteléfono (1) y habiéndole asociado a un identificador (131) de una tabla (141) de parámetros de conexión a servicios informáticos propuestos por un distribuidor del radio- teléfono (1),

- se conecta a la red (20,30) y se llama al servidor (11) para leer la tabla de parámetros (141), direccionándola indirectamente, mediante el número de identificación (IMEI), a través del identificador (131) de la tabla (141), y los parámetros de conexión leídos son almacenados en el radioteléfono (1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los parámetros de conexión son transmitidos directamente al radioteléfono (1).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que los parámetros de conexión son transmitidos mediante un servicio de mensajes cortos (SMS).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 y 3, en el que, habiendo almacenado en el radioteléfono (1) un mensaje de llamada del servidor (11), mensaje que transmite el número de identificación (IMEI), se detecta un comando de una primera llamada hacía una red informática (30) y se emite el mensaje para recibir como vuelta los parámetros de conexión.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se llama y se lee el servidor (11) a partir de un terminal de una red informática (30) y se transfieren los parámetros leídos al radioteléfono (1).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el servidor llamado (11) suministra primero una lista de servicios de la tabla (141) y suministra después unos parámetros de conexión de servicios que el usuario del radioteléfono (1) ha seleccionado previamente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, con la emisión de un número de identificación (IMEI), se suministra igualmente una palabra clave retransmitida con la respuesta del servidor (11).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que, habiendo almacenado unos parámetros, la palabra clave es suministrada de nuevo.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA PARA ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES, del 21 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de facilitar la activación del dispositivo de comunicación móvil en el aire que comprende, en un servidor centralizado de directorio de dispositivos […]

SISTEMA, PROCEDIMIENTO Y TARJETA INTELIGENTE PARA ACCEDER A UNA PLURALIDAD DE REDES, del 8 de Noviembre de 2011, de VODAFONE GROUP PLC: Un sistema de telecomunicaciones móviles que comprende una pluralidad de redes predeterminadas diferentes ; una pluralidad de terminales para […]

GENERACIÓN DE IDENTIDADES DE CLIENTES EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 22 de Julio de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para la generación de una identidad de clientes en un sistema de comunicación que presenta una red de ordenadores y una red de telefonía móvil celular, […]

Imagen de 'ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS'ACTIVACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS, del 26 de Mayo de 2011, de APPLE INC.: Un procedimiento implementado por máquina para activar un dispositivo móvil , comprendiendo el procedimiento: emitir desde un dispositivo móvil […]

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .