CONTROL DE REFLUJO EN UN SISTEMA MICROQUIRURGICO.

Aparato para controlar el reflujo en un sistema microquirúrgico (10),

que comprende: una fuente de gas presurizado (12); una cámara de aspiración (22) acoplada de forma fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y que contiene un fluido dispuesto en la misma; una primera válvula (14) acoplada de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22); una segunda válvula (18) acoplada de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22); un acumulador (16) acoplado de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22) entre dicha primera válvula (14) y dicha segunda válvula (18); un transductor de presión (28) acoplado de manera fluida a dicho acumulador (16); y un ordenador (30) eléctricamente acoplado a dicha primera válvula (14), dicha segunda válvula (18) y dicho transductor de presión (28); en el que dicho aparato crea un impulso de presión de reflujo en dicha cámara de aspiración (22) por efecto de dicho ordenador (30), que mantiene dicha primera válvula (14) en un estado abierto y dicha segunda válvula (18) en un estado cerrado, permitiendo que fluya gas presurizado desde dicha fuente de gas presurizado (12) a través de dicha primera válvula (14) para formar una presión de reflujo de precarga en dicho acumulador (16), cerrando dicha primera válvula (14), abriendo dicha segunda válvula (18) para descargar dicha presión de reflujo de precarga en dicha cámara de aspiración (22), y volviendo a cerrar dicha segunda válvula (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/069361.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62 BOSCH 69, 6331 HUNENBERG.

Inventor/es: GAO,SHAWN X, HOPKINS,MARK A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00H2

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
CONTROL DE REFLUJO EN UN SISTEMA MICROQUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Control de reflujo en un sistema microquirúrgico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al control del reflujo en sistemas microquirúrgicos y, más particularmente, al control del reflujo en sistemas microquirúrgicos oftálmicos.

Descripción de la técnica relacionada

Durante la cirugía de incisión pequeña y, particularmente, durante la cirugía oftálmica, se insertan unas sondas pequeñas en el lugar operativo para cortar, retirar o manipular de otra manera el tejido. Durante estas intervenciones quirúrgicas, se infunde típicamente fluido en el ojo, y se aspiran el fluido de infusión y el tejido del lugar quirúrgico. Estas sondas tienen pequeños orificios que se obstruyen fácilmente con tejido. Dicha obstrucción se denomina típicamente "oclusión", "oclusión de punta" u "oclusión de lumbrera". El procedimiento de limpieza de tales oclusiones se denomina típicamente "reflujo".

Más generalmente, el reflujo es la capacidad de invertir la dirección del flujo de aspiración en un sistema quirúrgico. El reflujo puede utilizarse también para la visualización del lugar quirúrgico (por ejemplo, moviendo sangre y otro tejido hacia fuera de un punto particular de interés).

Un método tradicional de reflujo es crear un impulso de contrapresión de fluido que se desplaza a través del circuito de aspiración hasta la punta o lumbrera de la sonda para despejarla del tejido atrapado. Se utiliza un martillo o válvula para pinzar un tubo de silicona con el fin de crear un impulso de presión positiva. Este enfoque no tiene la capacidad de controlar el perfil de presión de reflujo. Por tanto, continúa existiendo una necesidad de un método mejorado de controlar el reflujo en un sistema microquirúrgico.

El documento WO 9418894 describe un método y un aparato para la retirada de tejido mínimamente invasiva y contempla un sistema que incluye un instrumento de corte de tejido que tiene una cuchilla de corte accionada por motor que oscila dentro de una cánula introducible percutáneamente. De acuerdo con un método, la frecuencia de oscilación de la cuchilla de corte se sintoniza con una frecuencia característica del tejido diana que se debe extirpar. Otro aspecto incluye un control de realimentación de ambos circuitos de aspiración e irrigación del sistema, acoplado con entradas ajustables por el usuario de modo que el cirujano pueda controlar el sistema para "desgarrar" el tejido dentro de la abertura de corte. Las válvulas y los transductores de presión controlables permiten que el operador ajuste y mantenga el vacío de aspiración y la presión de irrigación a niveles óptimos.

La patente US nº 6.740.074 describe un sistema quirúrgico que tiene un cartucho con una cámara de recogida aspirante y un conducto de ventilación de aspiración que extrae fluido de la cámara de recogida aspirante. La presión dentro de la cámara de recogida se mantiene próxima a la presión ambiente de modo que, cuando se abre el conducto de ventilación de aspiración, el fluido fluye desde la cámara de recogida y hacia dentro del conducto de aspiración.

La patente US nº 6.599.271 describe un dispositivo para impedir aumentos bruscos de flujo post oclusión durante la cirugía del ojo, que incluye un recinto que define una entrada y una salida. El recinto define además un paso de flujo entre la entrada y la salida. El recinto define además un área de almacenamiento para recoger material retenido por una estructura de filtro.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un aparato mejorado para controlar el reflujo en un sistema microquirúrgico. En consecuencia, se proporciona un aparato como el contemplado en la reivindicación 1. Se proporcionan unas formas de realización ventajosas en las reivindicaciones subordinadas.

Breve descripción de los dibujos

Para una comprensión más completa de la presente invención y para objetivos y ventajas adicionales de la misma, se hace referencia a la siguiente descripción tomada en conjunción con el dibujo adjunto, en el que la figura 1 es un diagrama esquemático que ilustra un circuito de aspiración de un sistema microquirúrgico.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

La forma de realización preferida de la presente invención y sus ventajas se entienden mejor haciendo referencia a la figura 1 de los dibujos. Un sistema microquirúrgico 10 incluye preferentemente una fuente de gas presurizado 12, una válvula proporcional 14, un acumulador 16, una válvula de aislamiento 18, un generador de vacío 20, una cámara de aspiración 22, una lumbrera de aspiración 24, un dispositivo quirúrgico 26, un transductor de presión 28 y un ordenador o microprocesador 30. Los diversos componentes del sistema 10 están acoplados de manera fluida por medio de conductos de fluido 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44 y 46. Los diversos componentes del sistema 10 están acoplados eléctricamente a través de interfaces 48, 50, 52, 54, 56 y 58. La válvula 14 es preferentemente una válvula de solenoide proporcional. El acumulador 16 tiene preferentemente un volumen de alrededor de 15 cc. La válvula 18 es preferentemente una válvula de solenoide de "conexión/desconexión". El generador de vacío 20 puede ser cualquier dispositivo adecuado para generar vacío, pero es preferentemente un chip de vacío o un chip venturi que genera vacío. El dispositivo quirúrgico 26 puede ser cualquier dispositivo quirúrgico que aspire tejido, pero es preferentemente un dispositivo quirúrgico oftálmico tal como una sonda de facoemulsificación, una sonda vitrectomía o una sonda de aspiración. El dispositivo quirúrgico 26 presenta una punta 60 con una lumbrera 62 que está acoplada de forma fluida al conducto de fluido 44. El transductor de presión 28 puede ser cualquier dispositivo adecuado para medir directa o indirectamente presión y vacío. El microprocesador 30 es capaz de implementar un control de realimentación y, preferentemente, un control PID.

El circuito de aspiración de la figura 1 permite un control mejorado del reflujo en el sistema microquirúrgico 10. Durante el funcionamiento normal del dispositivo quirúrgico 26, se aspiran fluido y/o tejido 63 desde la lumbrera 62 hasta la cámara de aspiración 22 a través de un vacío suministrado por el generador de vacío 20. Sin embargo, durante una operación de reflujo del sistema microquirúrgico 10, el microprocesador 30 envía una señal a través de la interfaz 58 para desconectar el generador de vacío 20.

Un usuario puede introducir un punto de ajuste para la presión deseada en el acumulador 16 a través de la interfaz 50. Un usuario puede introducir también si se desea una presión de reflujo de estado constante o una presión de reflujo pulsada a través de la interfaz 52. Alternativamente, el microprocesador 30 puede proporcionar un perfil de presión de reflujo predefinido para el acumulador 16. El transductor de presión 46 mide la presión real dentro del acumulador 16 y proporciona una señal correspondiente al microprocesador 30 a través de la interfaz 48. El microprocesador 30 compara la señal proporcionada por el transductor de presión 46 con la presión actualmente deseada para el acumulador 16 y ajusta a continuación la válvula proporcional 14 a través de una señal sobre la interfaz 56 para mantener la presión de reflujo medida del acumulador 16 en o cerca de la presión de reflujo deseada.

Cuando se ordena una presión de reflujo de estado constante, el microcontrolador 30 mantiene la válvula de aislamiento 18 en una posición abierta a través de una señal sobre la interfaz 54. El microcontrolador 30 controla entonces la presión de reflujo dentro del acumulador 16, la cámara de aspiración 22 y la lumbrera 62 del dispositivo quirúrgico 26, tal como se describe anteriormente. Puesto que la lumbrera de aspiración 24 está situada en el fondo de la cámara de aspiración 22, esta cámara de aspiración 22 funciona como depósito para proporcionar un reflujo sostenido, si fuera necesario.

Cuando se ordena una presión de reflujo pulsada, el microprocesador 30 cierra momentáneamente la válvula de aislamiento 18. El microprocesador 30 regula la presión real dentro del acumulador 16 como se describe anteriormente para crear una presión de reflujo de "precarga". El microprocesador 30 cierra a continuación la válvula proporcional 14, abre la válvula de aislamiento 18 para descargar la presión de reflujo de precarga en el acumulador 16 y a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para controlar el reflujo en un sistema microquirúrgico (10), que comprende:

una fuente de gas presurizado (12);

una cámara de aspiración (22) acoplada de forma fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y que contiene un fluido dispuesto en la misma;

una primera válvula (14) acoplada de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22);

una segunda válvula (18) acoplada de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22);

un acumulador (16) acoplado de manera fluida a dicha fuente de gas presurizado (12) y dicha cámara de aspiración (22) entre dicha primera válvula (14) y dicha segunda válvula (18);

un transductor de presión (28) acoplado de manera fluida a dicho acumulador (16); y

un ordenador (30) eléctricamente acoplado a dicha primera válvula (14), dicha segunda válvula (18) y dicho transductor de presión (28);

en el que dicho aparato crea un impulso de presión de reflujo en dicha cámara de aspiración (22) por efecto de dicho ordenador (30), que mantiene dicha primera válvula (14) en un estado abierto y dicha segunda válvula (18) en un estado cerrado, permitiendo que fluya gas presurizado desde dicha fuente de gas presurizado (12) a través de dicha primera válvula (14) para formar una presión de reflujo de precarga en dicho acumulador (16), cerrando dicha primera válvula (14), abriendo dicha segunda válvula (18) para descargar dicha presión de reflujo de precarga en dicha cámara de aspiración (22), y volviendo a cerrar dicha segunda válvula (18).

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicha primera válvula (14) es una válvula proporcional.

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que dicha formación de dicha presión de reflujo de precarga comprende lo siguiente:

dicho transductor de presión (28) determina una presión real dentro de dicho acumulador (16) y proporciona una primera señal, correspondiente a dicha presión real, a dicho ordenador (30);

dicho ordenador (30) compara dicha presión real con una presión deseada dentro de dicho acumulador (16); y

dicho ordenador (30) proporciona una segunda señal para ajustar dicha válvula proporcional (14) en respuesta a dicha comparación de dicha presión real con dicha presión deseada.

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicho ordenador (30) crea múltiples impulsos de presión de reflujo de una manera repetitiva.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que dicha creación de dichos múltiples impulsos de presión de reflujo se realiza según un perfil predefinido en dicho ordenador (30).

6. Aparato según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo quirúrgico (26) que presenta una punta (60) con una lumbrera abierta (62) acoplada de manera fluida a dicha cámara de aspiración (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

FILTRO DE AIRE PARA SISTEMA QUIRÚRGICO OFTÁLMICO, del 16 de Noviembre de 2011, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un sistema de medición de flujo de aspiración para un sistema microquirúrgico oftálmico incluyendo: un canal de flujo para recibir un flujo de fluido de aspiración a su través; […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRATAMIENTO DE TEJIDOS ASISTIDO POR VACÍO'SISTEMA DE TRATAMIENTO DE TEJIDOS ASISTIDO POR VACÍO, del 7 de Marzo de 2011, de KCI LICENSING, INC.: Un sistema para estimular la cicatrización de tejido, que comprende: una almohadilla porosa ; un apósito estanco ; un medio de conexión del extremo distal […]

Imagen de 'SISTEMA QUIRÚRGICO PROVISTO DE UN SENSOR DE FLUJO NO INVASIVO'SISTEMA QUIRÚRGICO PROVISTO DE UN SENSOR DE FLUJO NO INVASIVO, del 25 de Enero de 2011, de ALCON, INC: Sistema quirúrgico, que comprende: (a) una consola quirúrgica , presentando la consola quirúrgica una parte de recepción de casete para recibir un casete quirúrgico […]

Imagen de 'CONTROL DE LA VELOCIDAD DE CAMBIO DE VACIO'CONTROL DE LA VELOCIDAD DE CAMBIO DE VACIO, del 14 de Septiembre de 2010, de KCI MEDICAL RESOURCES: Un dispositivo de terapia de heridas con vacío para aplicar presión negativa al lecho de una herida , el dispositivo de terapia de heridas […]

Imagen de 'CONTROL DE ASPIRACION'CONTROL DE ASPIRACION, del 4 de Mayo de 2010, de ALCON, INC: Aparato para controlar la aspiración en un sistema microquirúrgico , que comprende: una fuente de gas presurizado ; un generador de vacío acoplado […]

Imagen de 'DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA…'DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA QUIRURGICA, del 11 de Enero de 2010, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un depósito colector para uso en un sistema de bomba quirúrgica, que comprende: un medidor de flujo que comprende un electroimán […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE UN SISTEMA QUIRURGICO'PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE UN SISTEMA QUIRURGICO, del 23 de Noviembre de 2009, de ALCON, INC: Procedimiento de cebado y ajuste de un sistema quirúrgico para controlar la irrigación/aspiración y para determinar una relación de resistencia del trayecto de […]

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .