CONSOLA DE ENCHUFE PARA UN SEMIRREMOLQUE DE UN TRACTOR REMOLCADOR.

Consola de enchufe para un semirremolque de un tractor remolcador,

que comprende un elemento portante (2) basculable alrededor de un cojinete (1) y un enchufe (3) dispuesto en el elemento portante (2), presentando el elemento portante (2) un marco carcasa (4) con un tramo (7) conformado de manera complementaria de una abertura (5) de introducción de un pivote central de un acoplamiento remolcador (6), caracterizada porque el marco carcasa (4) puede ser desplazado con respecto al enchufe (3) por contactado con la abertura de introducción (5) y el enchufe (3) puede ser trasladado así de una posición de espera cerrada -en la que el enchufe está completamente introducido en el elemento portante de forma de cajón- a una posición de acoplamiento abierta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057336.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2,63263 NEU-ISENBURG.

Inventor/es: RICHTER, MARTIN, EIERMANN, MICHAEL, ALGUERA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/36B
  • B60D1/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › que comportan conducciones de alimentación, circuitos eléctricos o análogos.
  • B62D53/12B

Clasificación PCT:

  • B60D1/62 B60D 1/00 […] › que comportan conducciones de alimentación, circuitos eléctricos o análogos.
  • B62D53/12 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › de enganche automático.
CONSOLA DE ENCHUFE PARA UN SEMIRREMOLQUE DE UN TRACTOR REMOLCADOR.

Fragmento de la descripción:

Consola de enchufe para un semirremolque de un tractor remolcador.

La invención concierne a una consola de enchufe para un semirremolque de un tractor remolcador, que comprende un elemento portante basculable alrededor de un cojinete y un enchufe dispuesto en el elemento portante, presentando el elemento portante un marco carcasa con un tramo conformado de manera complementaria de una abertura de introducción de un acoplamiento remolcador. Además, la invención se materializa también en un sistema de acoplamiento por enchufe.

Tales consolas de enchufe y sistemas de acoplamiento por enchufe se utilizan en tractores remolcadores para que, después de un acoplamiento mecánico del semirremolque, se unan también de manera ampliamente automatizada las conducciones de suministro del vehículo tractor con el semirremolque, de modo que el conductor ya no tenga que trepar entre el vehículo tractor y el semirremolque y no tenga que enchufar allí a mano las conducciones de suministro, por ejemplo para el suministro de aire comprimido y corriente eléctrica.

El documento DE 10 2004 024 333 A1 revela un estado de la técnica de carácter genérico con un sistema de acoplamiento por enchufe en el que un dispositivo de enchufe del lado del semirremolque con un enchufe dispuesto estacionariamente en el mismo es introducido en una hembra de enchufe dispuesta por debajo de la abertura de introducción. Esto se efectúa durante la introducción de un pivote central -que se encuentra en el lado inferior del suelo del semirremolque- en el acoplamiento remolcador. El dispositivo de enchufe presenta para ello una configuración cuneiforme sintonizada con la geometría de la abertura de introducción, de modo que este dispositivo sea inmovilizado por la abertura de introducción mediante un enganche de complementariedad de forma. En recorridos en curva del tractor remolcador, el dispositivo de enchufe en posición inmovilizada dentro de la abertura de introducción bascula alrededor del pivote central debido a su instalación giratoria. El inconveniente esencial de este sistema conocido consiste en que el enchufe del lado del semirremolque está abierto en la dirección de circulación y, durante la marcha, está expuesto a un considerable ensuciamiento. Esta problemática se agudiza aún más cuando se utilizan en parques móviles mixtos semirremolques equipados con el dispositivo de enchufe conocido, cuyos vehículos tractores no están equipados todavía con una hembra de enchufe configurada de manera complementaria al enchufe, puesto que entonces las materias sólidas arremolinadas por el vehículo tractor pueden llegar al enchufe orientado en sentido contrario a la dirección de circulación. En los meses de invierno puede ocurrir también que el dispositivo de enchufe ya no sea apto para funcionar debido a la formación de hielo.

Por este motivo, la invención se basa en el problema de proporcionar una consola de enchufe o un sistema de acoplamiento por enchufe que, incluso bajo adversas influencias exteriores, haga posible una alta disponibilidad funcional.

El problema se resuelve según la invención con una consola de enchufe en la que el marco carcasa puede ser desplazado con respecto al enchufe por contactado con la abertura de introducción y así el enchufe puede ser trasladado desde una posición de espera cerrada a una posición de acoplamiento abierta.

En la posición de espera cerrada el enchufe está completamente introducido en el elemento portante de forma de cajón y está protegido así contra influencias externas. Durante la introducción del pivote central en la abertura de introducción del acoplamiento remolcador, el elemento portante choca contra las paredes laterales de la abertura de introducción por medio de un tramo complementario de la geometría de dicha abertura de introducción. Al introducir adicionalmente el pivote central hasta el enclavamiento del mismo en el mecanismo de cierre del acoplamiento remolcador, el marco carcasa del elemento portante es empujado lateralmente hacia atrás con respecto al pivote central y se libera el enchufe para establecer un contactado con una hembra de enchufe del lado del vehículo tractor.

Una ventaja esencial de la consola de enchufe según la invención reside en que el enchufe puede ser trasladado mecánicamente entre la posición de espera y la posición de acoplamiento. Por tanto, no es necesario prever un suministro de energía autárquico del semirremolque o instalar servomotores adicionales en dicho semirremolque. Dado que el elemento portante está adaptado al contorno ISO de la abertura de introducción, los semirremolques equipados con la consola de enchufe pueden ser recibidos sin problemas por vehículos tractores con conducciones de suministro convencionales que se deban enchufar a mano.

Se ha comprobado que es especialmente favorable montar elásticamente el enchufe en la dirección de circulación para que, durante la marcha, la holgura longitudinal entre el acoplamiento remolcador y el pivote central no se transmita al enchufe, lo que conduciría a un desgaste incrementado.

Según una forma de realización ventajosa, el elemento portante comprende un marco portante que ataca en el cojinete. El marco portante representa en esta ejecución constructiva una unión estacionaria de componentes del elemento portante con el pivote central o con el cojinete dispuesto preferiblemente en forma anular alrededor del mismo, así como con el marco carcasa móvil durante los procesos de acoplamiento del vehículo tractor y el semirremolque. La posición del pivote central después del enclavamiento del mecanismo de cierre define, juntamente con la longitud del marco portante, la posición del elemento portante dentro de la abertura del acoplamiento remolcador.

Es favorable que el enchufe esté dispuesto sobre una chapa de cierre que vaya guiada con respecto al marco carcasa por medio de una guía forzosa. En la posición de espera la chapa de cierre cierra el elemento portante hacia abajo o bien, según una forma de realización preferida, hacia atrás. Durante el proceso de acoplamiento del enchufe con la hembra de enchufe del vehículo tractor, el marco carcasa se traslada en dirección horizontal en sentido contrario a la dirección de circulación, siendo desplazada la chapa de cierre en dirección vertical hasta un nivel previsto por la guía forzosa.

La guía forzosa puede ser, por ejemplo un sistema de control por corredera.

Preferiblemente, el sistema de control por corredera comprende dos paredes de corredera configuradas de forma estacionaria en el marco carcasa y unas levas de guía de la chapa de cierre que encajan en estas paredes. Las paredes de corredera están preferiblemente soldadas como una pared doble, en posición estacionaria, a las dos paredes laterales opuestas del marco carcasa orientadas en la dirección de circulación.

En una forma de realización especialmente preferida la pared de corredera está realizada en cada caso con dos correderas de forma de U. En esta forma de realización dos levas de guía dispuestas adelante en la chapa de cierre pueden encajar en las respectivas correderas de forma de U situadas adelante en la dirección de circulación y dos levas de guía traseras pueden encajar en las correderas traseras opuestas de forma de U. Las levas de guía deberán estar constituidas de tal manera que se impida un resbalamiento lateral hacia fuera de la respectiva corredera. Las correderas opuestas deberán presentar un recorrido simétrico. Con ayuda de las correderas distanciadas una de otra es posible mover la chapa de cierre, especialmente con el enchufe situado en ella, hasta alcanzar la posición de acoplamiento, aprovechando para ello la variación de situación del marco carcasa hacia una situación verticalmente decalada con respecto a dicho marco carcasa en la posición de acoplamiento.

Las dos respectivas correderas realizadas en un pared de corredera pueden estar yuxtapuestas y decaladas en dirección horizontal. En consecuencia, en el caso de dos paredes de corredera opuestas las dos levas de guía delanteras de la chapa de cierre son guiadas forzosamente en el par de correderas delantero y las dos levas de guía traseras lo son en el par de correderas trasero. Esto tiene la ventaja de que las levas de guía delanteras que se encuentran en las correderas delanteras son trasladadas sobre una pista espacialmente independiente de las correderas traseras y, por tanto, una posición correspondiente, también oblicua, de la chapa de cierre puede ser representada por el recorrido de traslación del marco carcasa.

Es favorable que la respectiva corredera delantera de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Consola de enchufe para un semirremolque de un tractor remolcador, que comprende un elemento portante (2) basculable alrededor de un cojinete (1) y un enchufe (3) dispuesto en el elemento portante (2), presentando el elemento portante (2) un marco carcasa (4) con un tramo (7) conformado de manera complementaria de una abertura (5) de introducción de un pivote central de un acoplamiento remolcador (6), caracterizada porque el marco carcasa (4) puede ser desplazado con respecto al enchufe (3) por contactado con la abertura de introducción (5) y el enchufe (3) puede ser trasladado así de una posición de espera cerrada -en la que el enchufe está completamente introducido en el elemento portante de forma de cajón- a una posición de acoplamiento abierta.

2. Consola de enchufe según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento portante (2) comprende un marco portante (8) que ataca en el cojinete (1).

3. Consola de enchufe según la reivindicación 2, caracterizada porque el enchufe (3) está dispuesto sobre una chapa de cierre (9) que va guiada por medio de una guía forzosa (10) con respecto al marco carcasa (4).

4. Consola de enchufe según la reivindicación 3, caracterizada porque la guía forzosa (10) es un sistema de control por corredera.

5. Consola de enchufe según la reivindicación 4, caracterizada porque el sistema de control por corredera comprende dos paredes de corredera (11a, 11b) formadas en posición estacionaria en el marco carcasa (4) y unas levas de guía (12a, 12b, 12c, 12d) de la chapa de cierre (9) que encajan en dichas paredes.

6. Consola de enchufe según la reivindicación 5, caracterizada porque unas paredes de corredera (11a, 11b) están dispuestas en lados opuestos del marco carcasa (4).

7. Consola de enchufe según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la pared de corredera (11a, 11b) está formada con dos respectivas correderas (13a, 13b, 13c, 13d) de forma de U.

8. Consola de enchufe según la reivindicación 7, caracterizada porque las correderas (13a, 13b y 13c, 13d) están yuxtapuestas y decaladas entre ellas en dirección horizontal.

9. Consola de enchufe según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque la respectiva corredera delantera (13a, 13c) de forma de U presenta un ala delantera (14a, 14b) que se ensancha en la dirección de circulación del vehículo.

10. Consola de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque el elemento portante (2) presenta una chapa de palanca (15) que ataca articuladamente con un primer extremo en el marco portante (8) y con el segundo extremo opuesto en la chapa de cierre (9).

11. Consola de enchufe según la reivindicación 10, caracterizada porque la chapa de palanca (15) o el marco portante (8) están formados con un panel (16) que, en la posición retraída del marco carcasa (4) y sin presencia de una hembra de enchufe (17) dispuesta por el lado del vehículo tractor, cubre el enchufe (3).

12. Consola de enchufe según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque entre el marco portante (8) o la chapa de palanca (15) y el marco carcasa (4) está dispuesto al menos un muelle de recuperación (18) de la carcasa.

13. Consola de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en el marco carcasa (4) está dispuesto en dirección longitudinal al menos un carril de guía (19).

14. Consola de enchufe según la reivindicación 13, caracterizada porque el al menos un carril de guía (19) se extiende a través del marco portante (8).

15. Consola de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizada porque entre el marco portante (8) y la chapa de cierre (9) está dispuesto al menos un muelle vertical (20).

16. Consola de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizada porque la chapa de cierre (9) es de configuración flexible y, en la posición cerrada, está montada en forma pretensada.

17. Sistema de acoplamiento por enchufe con una consola de enchufe del lado de un semirremolque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 y una hembra de enchufe (17) dispuesta por debajo de la abertura de introducción (5) de un acoplamiento remolcador (6), en donde la hembra de enchufe (17) contacta con el enchufe (3) en el estado acoplado del semirremolque y, después del contactado, queda fijada en forma verticalmente basculable, caracterizado porque el marco carcasa (4) puede ser desplazado con respecto al enchufe (3) por contactado con la abertura de introducción (5) y el enchufe (3) puede ser así trasladado de una posición de espera cerrada a una posición de acoplamiento abierta, presentando la hembra de enchufe (17) un panel de cierre (21).

18. Sistema de acoplamiento por enchufe según la reivindicación 17, caracterizado porque el elemento portante (2) choca con el panel de cierre (21) al aproximarse a éste.

19. Sistema de acoplamiento por enchufe según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque, después del contactado del enchufe (3) y la hembra de enchufe (17), se realiza un movimiento vertical en el que un elemento de enclavamiento de la hembra de enchufe (17) ataca en el enchufe (3) estableciendo una unión de complementariedad de forma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de cables para líneas de transición entre vagones, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario (A), que comprende al menos un extremo de vagón con una guía de cables para las líneas de transición entre vagones para […]

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN, del 12 de Diciembre de 2019, de MAHUGO CRIADO, Juan Antonio: Dispositivo de conexión de líneas de alimentación, en particular de un vehículo y por lo menos un remolque, que comprende una primera unidad de control (CU1) está situada […]

Método de control de un convoy de vehículos a motor por carretera y un convoy de vehículos a motor por carretera, del 23 de Octubre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Un método para controlar un convoy de vehículos a motor por carretera , que comprende: - un primer vehículo a motor por carretera , ubicado […]

Procedimiento y dispositivo para el reconocimiento de un remolque, del 24 de Julio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el reconocimiento de un remolque que está enganchado en un vehículo , comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: […]

Disposición de conexión para un remolque y remolque, del 12 de Octubre de 2016, de WABCO GMBH: Disposición de conexión (1, 1', 1'') para un remolque que comprende las siguientes conexiones adecuadas para una conexión […]

Dispositivo de conexión para un remolque y remolque con dispositivo de conexión, del 17 de Agosto de 2016, de WABCO GMBH: Remolque con un dispositivo de conexión , presentando el dispositivo de conexión al menos: un primer elemento de conexión […]

Unidad portante, del 3 de Agosto de 2016, de Scambia Holdings Cyprus Limited: Unidad portante para automóviles que comprende una estructura portante que se puede montar en una zona trasera del automóvil y una unidad sensora (S1, S2) […]

Sistema para el ajuste automático de un espacio de separación entre un vehículo motorizado y un remolque acoplado al mismo, del 20 de Mayo de 2015, de JOST-WERKE GMBH.: Un sistema para el ajuste automático de un espacio de separación entre un vehículo motorizado y un remolque acoplado al mismo, que comprende una lanza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .