COMPOSICIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL CABELLO.

Composición para tratamiento del cabello en forma de espuma a aplicar sobre el cabello,

que comprende un propulsor y que además comprende un adhesivo de silicona sensible a la presión, en la que el adhesivo sensible a la presión comprende un silicato condensado con un fluido de silicona y en la que el adhesivo sensible a la presión está en forma de una emulsión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001410.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: IVANOVA,KATYA, PRATLEY,STUART,KEITH ASPEN HOUSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04F
  • A61K8/81R4
  • A61K8/89 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisiloxanos.
  • A61Q5/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q5/06 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06

Fragmento de la descripción:

Composiciones para el tratamiento del cabello.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a composiciones de tratamiento para aplicar al cabello y a su uso en el tratamiento del cabello.

Antecedentes y técnica anterior

Uno de los procedimientos más corrientes para el peinado de estilo del cabello ha sido la aplicación al cabello de agentes fijativos tales como polímeros de alto peso molecular. Cuando se usan tales agentes fijativos, el problema es que tienen tendencia a impartir al cabello una sensación pegajosa, tiesa y rígida. Además, los agentes fijativos convencionales tienden también a que las manos de los consumidores den la sensación de pegajosidad cuando aplican o peinan su cabello con composiciones que los contienen.

Una forma en que se ha tratado este problema en el pasado ha sido incluir agentes acondicionadores, por ejemplo, siliconas y tensioactivos catiónicos, en las composiciones para contrarrestar los efectos negativos de los agentes de peinado de estilo. Aunque tales agentes acondicionadores proporcionan mejoras sustanciales en cuanto a, por ejemplo, las propiedades de peinado del cabello en húmedo y en seco y en cuanto a la suavidad del pelo, tienden a tener un efecto negativo sobre el peinado de fantasía, por ejemplo, una creación y un mantenimiento malos del peinado de fantasía. Además, el uso de acondicionadores, no elimina la sensación pegajosa de las manos del consumidor durante la aplicación de las composiciones y el peinado con ellas.

La presente invención proporciona una eficacia de peinado de estilo alta (por ejemplo, facilidad de peinado, duración del peinado y manejabilidad) sin una sensación indebida de rigidez y pegajosidad.

En composiciones para el cuidado del cabello se han usado adhesivos sensibles a la presión (ASP) como se describe en los documentos US5166276, PE408311, PE412707 y PE412704. Pero estos ASP tienden a hidrolizarse en productos acuosos e hidroalcohólicos para el cuidado del cabello.

El documento PE-A-0 412 704 (Procter & Gamble), de 13 de febrero de 1991, describe en el ejemplo XIII una emulsión de espuma para aplicar al cabello para su tratamiento que comprende un propulsor (isobutano) y un adhesivo de silicona sensible a la presión (copolímero de silicona nº 7) que imparte estilo al peinado sin pegajosidad (pág. 2, líneas 25-29).

La presente invención tiene la ventaja añadida de que se puede peinar el cabello sin que las manos del usuario queden pegajosas.

Otra ventaja es que el cabello peinado con las composiciones de la presente invención no queda lacio o suelto o que no retiene rizos en condiciones húmedas.

La invención se refiere también a ASP que son particularmente estables en productos acuosos e hidroalcohólicos para el cuidado del cabello.

Sumario de la invención

Consecuentemente, la invención proporciona una composición para tratamiento del cabello en forma de espuma a aplicar sobre el cabello que comprende un propulsor y un adhesivo de silicona sensible a la presión que comprende un silicato condensado con un fluido de silicona, presente como emulsión.

También se describe un procedimiento para el peinado de estilo del cabello, que comprende poner en contacto el cabello con la composición descrita antes.

Descripción detallada de la invención

A no ser que se especifique lo contrario, todo los valores de porcentajes que se dan son en peso en relación al peso total de la composición de tratamiento del cabello.

Por "insoluble" se entiende que el material no es soluble en agua (destilada o equivalente) a una concentración de 0,1% a 25ºC.

Adhesivos de silicona sensibles a la presión

La presente invención se refiere al uso de ASP de silicona para aplicaciones del cuidado del cabello.

El término "adhesivo de silicona sensible a la presión" (ASP) se refiere a adhesivos sensibles a la presión que comprenden una resina de silicona y un polidiorganosiloxano. Estos materiales "adhesivos sensibles a la presión" (ASP) son permanentemente adherentes a temperatura ambiente y capaces de desarrollar una adherencia mensurable a una superficie simplemente por contacto o por aplicación de una ligera presión. Generalmente no requieren calor. No tiene lugar reacción química alguna entre el adhesivo y la superficie adherida ni es necesario el curado del adhesivo, ni se requiere que se pierda disolvente alguno durante el proceso de adherencia.

En el contexto de la presente invención hay tres tipos de ASP de silicona:

(i) Una clase de adhesivos de silicona sensibles a la presión está constituida por una mezcla de (i) un fluido de polidiorganosiloxano terminalmente bloqueado por silanol, por ejemplo, un polímero polidimetilsiloxano y (ii) una resina de polisilicato terminalmente bloqueada con trimetilsililo, tal como una resina de silicato constituida por un copolímero resinoso soluble en benceno que contiene radicales hidroxilo unidos a silicio y que esencialmente está constituido por unidades triorganosiloxi de la fórmula R SiO1/2 y unidades siloxi tetrafuncionales de la fórmula SiO4/2 en la proporción de 0,6 a 0,9 unidades triorganosiloxi por cada unidad de siloxi tetrafuncional presente en el copolímero, siendo R un radical orgánico monovalente seleccionado independientemente entre el grupo constituido por radicales de hidrocarburo de 1 a 6 inclusive átomos de carbono.

(ii) Una clase preferida de ASP se prepara por condensación del fluido de silicona y el silicato. En esta reacción de condensación preferida, se mezclan entre sí el fluido de silicona y la resina de silicato en presencia de una cantidad catalítica de un catalizador de condensación de silanol y luego se condensan la resina de silicato y el fluido de silicona, por ejemplo por calentamiento en condiciones de reflujo durante 1 a 20 horas. Son ejemplos de catalizadores de condensación de silanol, aminas primarias, secundarias y terciarias, ácidos carboxílicos de estas aminas y sales de amonio cuaternario.

(iii) Una etapa opcional más puede emplear un polímero con funcionalidad de alquenilo y un agente de reticulación que contiene átomos de hidrógeno unidos a silicio, con curado por una reacción de adición de hidrosilación usando un catalizador del tipo del titanio como se describe en US-4988779. En tales sistemas, la relación molar de grupos de hidrógeno unidos a silicio a grupos alquenilo unidos a silicio típicamente es mayor que 1. Sin embargo, la preferencia de estos sistemas no es alta.

Un ASP de silicona preferido comprende (a) de 40 a 70 partes en peso de como mínimo una resina de copolímero de silicona y (b) de 30 a 60 partes en peso de como mínimo un polidiorganosiloxano. El contenido de silanol de la composición de adhesivo sensible a la presión se reduce por tratamiento químico de al menos una parte de (a), (b) o la mezcla de (a) y (b) con un agente de tratamiento (c) que reacciona con grupos hidroxilo unidos a silicio para reducir el contenido de hidroxilos unidos a silicio de la composición.

Preferiblemente, el contenido de hidroxilos unidos a silicio de la composición se reduce a un intervalo de entre 8.000 y 13.000.

Los copolímeros de resina de silicona (i) usualmente contienen radicales hidroxilo unidos a silicio en cantidades que típicamente varían de aproximadamente 1 a 4 por ciento en peso de radicales hidroxilo unidos a silicio y comprenden unidades triorganosiloxi de la fórmula R3SiO1/2 y unidades siloxi tetrafuncional de la fórmula SiO4/2 en una relación molar de 0,6 a 0,9 unidades R3Si1/2 por cada unidad SiO4/2 presente. También se pueden usar mezclas de dos o más de tales copolímeros. Debe haber como mínimo un contenido de algunos hidroxilos unidos a silicio y, preferiblemente, de como mínimo 0,5% para permitir que el componente polidiorganosiloxano copolimerice con la resina de copolímero y/o reaccione con el agente de bloqueo terminal que se añade para tratar químicamente la composición de adhesivo de silicona sensible a la presión. Cada R denota, independientemente, un radical de hidrocarburo monovalente que tiene de 1 a 6 inclusive átomos de carbono, tal como metilo, etilo, propilo, isopropilo, hexilo, ciclohexilo, vinilo, alilo, propenilo y fenilo. Preferiblemente, las unidades R3SiO1/2 son unidades Me3SiO1/2 y/o unidades Me2R1SiO1/2, siendo R1 un radical vinilo ("Vi") o fenilo ("Ph")....

 


Reivindicaciones:

1. Composición para tratamiento del cabello en forma de espuma a aplicar sobre el cabello, que comprende un propulsor y que además comprende un adhesivo de silicona sensible a la presión, en la que el adhesivo sensible a la presión comprende un silicato condensado con un fluido de silicona y en la que el adhesivo sensible a la presión está en forma de una emulsión.

2. Composición para tratamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el propulsor es un gas hidrocarburo.

3. Composición para tratamiento del cabello de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que además comprende un agente acondicionador del cabello.

4. Composición para tratamiento del cabello de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la emulsión comprende una fase disolvente dispersa en una fase continua de agua en presencia de un tensioactivo.

5. Composición de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el disolvente tiene un punto de ebullición inferior a 300ºC.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en la que el disolvente comprende silicona.

7. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la fase de disolvente dispersada comprende de 20% a 80% en peso de adhesivo de silicona sensible a la presión.

8. Composición de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el adhesivo sensible a la presión comprende (a) de 40 a 70 partes en peso de como mínimo una resina copolímero de silicona, y (b) de 30 a 60 partes en peso de como mínimo un polidiorganosiloxano.

9. Un procedimiento para peinado de estilo del cabello, que comprende poner en contacto el cabello con una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Método para tratar el cabello con un acondicionador concentrado, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para tratar el cabello; comprendiendo el método: a. proporcionar una composición para el cuidado del cabello concentrada en un dispensador de espuma en […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .