COMPOSICIONES DETERGENTES Y SU USO.

Uso de una composición detergente que comprende un tensioactivo de óxido de amina,

al menos un tensioactivo no iónico ramificado y al menos un componente aniónico para mejorar la eliminación de partículas de suciedad de un tejido lavado en un baño de lavado que contiene la composición detergente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06003792EP.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: MACNAB,DONNA,UNILEVER R & D PORT SUNLIGHT, BINDER,DAVID,ALAN, DE GROOT,PETRUS W. N.,UNILEVER R&D VLAARDINGEN, VAN DER WAL,ALBERT,UNILEVER R & D VLAARDINGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/825 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D10/04D
  • C11D3/20E1

Clasificación PCT:

  • C11D1/825 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

Fragmento de la descripción:

Composiciones detergentes y su uso.

Campo técnico

Esta invención se refiere a composiciones detergentes y al uso de las mismas para mejorar la eliminación de partículas de suciedad en el lavado.

Antecedentes de la invención

Las composiciones detergentes empleadas en la presente invención emplean un componente de óxido de amina. Los tensioactivos de óxido de amina se han usado en combinación con tensioactivos aniónicos de sulfato de alquilo en composiciones detergentes, particularmente composiciones detergentes líquidas acuosas, con la finalidad de reemplazar los tensioactivos aniónicos de sulfonato de alquilbenceno, tal como se describe en el documento US-A-5 981 466. Se han usado en combinación con tensioactivos aniónicos de sulfato de alquilo etoxilado en composiciones para el lavado de vajillas a mano según la descripción del documento US-A-6 294 514.

Se ha descubierto ahora que los óxidos de amina son particularmente útiles como componentes de las composiciones detergentes con el fin de eliminar partículas de suciedad.

Definición de la invención

En un primer aspecto, la presente invención proporciona el uso de una composición detergente que comprende un tensioactivo de óxido de amina, al menos un tensioactivo no iónico ramificado y al menos un componente aniónico para mejorar la eliminación de partículas de suciedad de un tejido lavado en un baño de lavado que contiene la composición detergente.

Un segundo aspecto de la presente invención proporciona una composición detergente que comprende un tensioactivo de óxido de amina, al menos un tensioactivo no iónico ramificado y al menos un ácido graso o una sal del mismo que tiene al menos 17 átomos de carbono.

Descripción detallada de la invención

La presente invención implica composiciones detergentes que pueden estar en cualquier forma física adecuada, tales como polvos, pastillas, composiciones líquidas (incluyendo líquidas sustancialmente acuosas y sustancialmente no acuosas) y en gel, incluyendo cualquiera de éstas proporcionada en forma encapsulada (por ejemplo, en bolsitas). Sin embargo los detergentes líquidos, especialmente los detergentes líquidos sustancialmente acuosos, se prefieren especialmente. Detalles adicionales de tales formas de producto se describen con más detalle a continuación en el presente documento.

El tensioactivo de óxido de amina

El tensioactivo de óxido de amina puede comprender uno o más tensioactivos del tipo de óxido de amina, por ejemplo que tiene la fórmula general (I):

(I)R1R2(N)R3 rightarrow 0

en la que R1 y R2 son independientemente grupos alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4 y R3 es un grupo alquenilo o alquilo C8 a C18.

El nivel de inclusión del tensioactivo de óxido de amina es preferiblemente de desde el 0,1% hasta el 10%, más preferiblemente de desde el 0,5% hasta el 5% en peso de la composición total.

El componente aniónico

Para su uso según la presente invención, el componente aniónico puede, por ejemplo, seleccionarse de tensioactivos detersivos aniónicos, ácidos grasos, sales o ácidos grasos y mezclas de los mismos. Una forma preferida de tales ácidos grasos o sus sales para su uso según el primer aspecto de la presente invención, pero esenciales para composiciones detergentes según el segundo aspecto de la invención, son aquellos que tienen como mínimo 17 átomos de carbono por molécula. De éstos se prefieren especialmente los ácidos grasos C17-C18 saturados o monoinsaturados y sus sales. Los ejemplos más preferidos de éstos son los ácidos oleicos e isoesteárico y sus sales.

Las sales preferidas son los jabones que comprenden las sales de calcio o de metal alcalino (por ejemplo, sodio o potasio).

Los tensioactivos detersivos preferidos para su uso como componentes aniónicos en o bien el primer o bien el segundo aspecto de la presente invención son los tensioactivos de sulfato de alquilo polialcoxilado, especialmente los sulfatos etoxilados que tienen desde 1 hasta 3 óxidos de etileno en él por molécula.

Un nivel de inclusión preferido para el componente aniónico es de desde el 0,5% hasta el 60%,(dependiendo de la forma del producto) en peso de la composición total, más preferiblemente de desde el 1% hasta el 35%, más preferiblemente de desde el 2% hasta el 30%, especialmente de desde el 3% hasta el 20% en peso. En el caso de los ácidos grasos y sus sales, especialmente los ácidos grasos C17-C18 y sus sales, un nivel de inclusión preferido es de desde el 0,5% hasta el 15%, preferiblemente de desde el 1% hasta el 10% en peso de la composición. Un nivel de inclusión preferido para los sulfatos polialcoxilados es de desde el 0,5% hasta el 10%, más preferiblemente de desde el 1% hasta el 7% en peso de la composición.

Tensioactivos no iónicos

Los tensioactivos no iónicos ramificados también están incluidos. La cantidad de estos materiales, en total, es preferiblemente de desde el 0,01% hasta el 50%, preferiblemente de desde el 0,1% hasta el 35%, más preferiblemente de desde 0,5% hasta el 25%, todavía más preferiblemente de desde el 0,7% hasta el 20%, incluso más preferiblemente de desde el 0,8% hasta el 15%, especialmente de desde el 1% hasta el 10% e incluso más especialmente de desde el 1% hasta el 7% en peso de la composición.

Los tensioactivos no iónicos preferidos son alcoholes alifáticos que tienen un grado promedio de etoxilación de desde 2 hasta 12, más preferiblemente de desde 3 hasta 10. Preferiblemente los alcoholes alifáticos son C8-C16, más preferiblemente C10-C15. Los componentes no iónicos hidrófobos ramificados en medio de la cadena dados a conocer en el documento WO-A-98/23712 son una clase preferida de éstos.

Otros tensioactivos no iónicos no etoxilados adecuados incluyen alquilpoliglicósidos, monoéteres de glicerol y polihidroxiamidas (glucamida).

Cotensioactivos

Las composiciones usadas según la invención pueden contener no sólo el tensioactivo de óxido de amina y el componente aniónico tal como sulfatos de alquilos polialcoxilados y/o los ácidos grasos y/o las sales grasas que tienen al menos 17 átomos de carbono, sino, potencialmente, uno cualquiera o más de otros componentes de superficie activa (tensioactivos) que pueden elegirse de otro jabón u otros tensioactivos aniónicos no jabonosos, compuestos de superficie activa catiónicos, no iónicos, anfóteros y zwitteriónicos y mezclas de los mismos. Muchos compuestos de superficie activa adecuados están disponibles y se han descrito completamente en la bibliografía, por ejemplo en "Surface-Active Agents and Detergents", volúmenes I y II, de Schwartz, Perry y Berch.

Otros tensioactivos aniónicos

Los de sulfatos de alquilo polialcoxilados y/o los ácidos grasos o las sales de los mismos que tienen al menos 17 átomos de carbono tensioactivos son compuestos aniónicos preferibles para su uso según el primer aspecto de la invención pero son esenciales para las composiciones según el segundo aspecto de la invención. Sin embargo, al menos otro cotensioactivo aniónico está también opcionalmente presente. Puede seleccionarse, por ejemplo, de uno o más de sulfonatos de alquilbenceno, sulfonatos de alquilos, sulfatos de alquilos primarios y secundarios (en ácido libre y/o formas de sal).

Una composición detergente sólida según la presente invención puede, por ejemplo, contener desde el 0,1% hasta el 50%, preferiblemente desde el 1% hasta el 30%, más preferiblemente desde el 2% hasta el 25%, especialmente desde el 3% hasta el 20% en peso del tensioactivo de sulfonato de alquilbenceno.

Una composición detergente líquida según la presente invención puede, por ejemplo, contener desde el 0,1% hasta el 20%, preferiblemente desde el 1% hasta el 15%, más preferiblemente desde el 2% hasta el 10% en peso, de tensioactivo sulfónico de alquilbenceno (en ácido libre y/o forma de sal).

Jabones

Opcionalmente, también puede utilizarse un jabón distinto de un jabón que tiene al menos 17 átomos de carbono. En el sentido más amplio, los jabones incluyen aquéllos que tienen una longitud de cadena que oscila desde C12 hasta C20, principalmente saturados, y opcionalmente que contienen...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición detergente que comprende un tensioactivo de óxido de amina, al menos un tensioactivo no iónico ramificado y al menos un componente aniónico para mejorar la eliminación de partículas de suciedad de un tejido lavado en un baño de lavado que contiene la composición detergente.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que al menos un componente aniónico se selecciona de tensioactivos detersivos aniónicos, ácidos grasos, sales de ácidos grasos y mezclas de los mismos.

3. Uso según la reivindicación 2, que comprende un ácido graso y/o una sal del mismo que comprende al menos 17 átomos de carbono.

4. Uso según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el ácido graso y/o la sal del mismo se selecciona o seleccionan de ácidos grasos C17-C18 saturados y monoinsaturados y sus sales.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en el que el ácido graso y/o la sal del mismo se selecciona o seleccionan de ácido oleico y acido isoesteárico y sus sales.

6. Uso según cualquiera de la reivindicaciones 2-5, en el que los tensioactivos detersivos aniónicos se selecciona o seleccionan de tensioactivos de sulfato de alquilo polialcoxilado.

7. Uso según la reivindicación 6, en el que los tensioactivos de sulfato de alquilo polialcoxilado comprenden sulfatos etoxilados que tienen desde 1 hasta 3 unidades de óxido de etileno por molécula.

8. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que la composición detergente es una composición detergente líquida, preferiblemente una composición detergente líquida acuosa.

9. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que el óxido de amina tiene la fórmula general (I):

(I)R1R2(N)R3 rightarrow 0

en la que R1 y R2 son independientemente grupos alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4 y R3 es un grupo alquenilo o alquilo C8 a C18.

10. Composición detergente que comprende un tensioactivo de óxido de amina, al menos un tensioactivo no iónico ramificado y al menos un ácido graso o una sal del mismo que tiene al menos 17 átomos de carbono.

11. Composición detergente según la reivindicación 10, en la que el ácido graso y/o la sal del mismo se selecciona o seleccionan de ácidos grasos C17-C18 saturados y monoinsaturados y sus sales.

12. Composición detergente según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en la que el ácido graso y/o la sal del mismo se selecciona o seleccionan de ácido oleico y ácido isoesteárico y sus sales.

13. Composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, que comprende desde el 0,1% hasta el 10%, preferiblemente desde el 0,5% hasta el 5% en peso de la composición total del tensioactivo de óxido de amina.

14. Composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 10-13, que comprende desde el 0,5% hasta el 15%, preferiblemente desde el 1% hasta el 10% en peso de la composición del ácido graso y/o la sal de ácido graso.

15. Composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 10-14, en forma de una composición detergente líquida, preferiblemente una composición detergente líquida acuosa.

16. Composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 10-15, en la que el óxido de amina tiene la fórmula general (I):

(I)R1R2(N)R3 rightarrow 0

en la que R1 y R2 son independientemente grupos alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4 y R3 es un grupo alquenilo o alquilo C8 a C18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adecuada como agente desengrasante para eliminar depósitos de tipo graso y/o aceitoso, del 3 de Junio de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende dos o más compuestos de la fórmula general (I), **(Ver fórmula)** en la que R es alquilo C13 ramificado no sustituido y tiene un número promedio […]

Limpiador de múltiples enzimas para instrumentos quirúrgicos y endoscopios, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada de detergente líquido que comprende: a) 1 a 30 % en peso de un sistema tensioactivo de baja espuma que comprende al menos dos tensioactivos […]

Método para lavado y desinfección a baja temperatura de lavandería, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: El método para limpieza y desinfección de artículos de lavandería a baja temperatura, que comprende: proporcionar una composición de detergente de dos componentes […]

Espuma desinfectante acuosa, procedimiento de preparación y sus usos, del 22 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Espuma que consiste en una dispersión de burbujas de gas en una solución espumante constituida por: - del 0,05 al 1,5 % en peso de un agente tensioactivo orgánico espumante […]

Producto de limpieza, del 14 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto limpiador que comprende un dispensador de pulverizador y una composición limpiadora adecuada para la pulverización, la composición alojada en el dispensador de pulverización […]

Agente de lavado y de limpieza con poliamina polialcoxilada y tensioactivo no iónico adaptado, del 8 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de una combinación de poliaminas polialcoxiladas que pueden obtenerse mediante reacción de poliaminas con óxido de alquileno, en particular óxido […]

Auxiliar de enjuague de secado rápido y de drenaje rápido, del 5 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición auxiliar de enjuague sólida que consiste esencialmente en: (a) un agente de recubrimiento; (b) un agente antiespumante; (c) uno o más de un agente […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .