COMPOSICIONES ANTIPERSPIRANTES O DESODORANTES.

Una composición antiperspirante o desodorante anhidra que comprende una sal astringente antiperspirante particulada;



20 a 90% en peso de un vehículo aceite,

un gelificador para el vehículo aceite y

un poliol humectante,

en la que el poliol humectante comprende 0,1 a 10% en peso del polietilen glicol de la composición que tiene un peso molecular medio de hasta 820

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06009502EP.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: MASSARO, MICHAEL, TURNER, GRAHAM, ANDREW, MUSCATT,JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04A
  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/28 A61K 8/00 […] › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/28 A61K 8/00 […] › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
COMPOSICIONES ANTIPERSPIRANTES O DESODORANTES.

Fragmento de la descripción:

Composiciones antiperspirantes o desodorantes.

La invención se refiere a composiciones antiperspirantes o desodorantes, y especialmente a composiciones anhidras.

Antecedentes y técnica anterior

El mercado desodorante y antiperspirante está dominado por productos basados en sales de aluminio y/o circonio astringentes que se pretende que eviten, o al menos inhiban, la transpiración localmente a través de la piel, particularmente en la axila. Haciendo esto, el usuario es capaz de evitar o al menos impedir la formación de manchas de sudor bajo la axila o en la ropa que se usa sobre los brazos que algunas sociedades consideran que son antiestéticas. Controlando así el volumen de sudor sobre la superficie de la piel, el usuario de manera simultánea restringe el suministro de compuestos orgánicos a la población residente de bacterias sobre la piel que transforma tales compuestos en compuestos malolientes, y de este modo de esa forma, las sales astringentes actúan como desodorante también. Tales sales antiperspirantes astringentes también pueden actuar como un bactericida, y de esta forma actuar como un desodorante incluso cuando se aplica en una cantidad menor que la que sería necesaria para lograr una antitranspiración eficaz.

Sin embargo, se ha observado un efecto secundario de tales astringentes, a saber que tienden a secar la piel y en particular el estrato córneo y pierde en algún grado su elasticidad. El beneficio de superar tal desventaja se ha reconocido por ejemplo en el documento EP966258.

Se han sugerido muchas variaciones en la forma para las composiciones que contiene una sal astringente antiperspirante propuesta para aplicarse a la piel, por ejemplo formulaciones líquidas para adaptar la aplicación mediante pulverización, generándose la pulverización de manera común mediante una bomba o mediante un propulsor. Otras composiciones se pretende que friccionen en la piel, llamadas formulaciones de contacto, y comprenden un medio vehículo, en el que la sal antiperspirante está disuelta o suspendida, que se gelifica (solidificada, estructurada) para formar una formulación sólida o semisólida. Las composiciones y en particular las composiciones de contacto pueden ser o bien anhidra o hidratada, dependiendo de la naturaleza de la composición y cualquier vehículo líquido.

En ciertas variaciones que son particularmente populares en América del Norte, y disponibles en cualquier parte, las composiciones de contacto son anhidras y comprenden una sal astringente particulada suspendida en un aceite no miscible en agua gelificado. Como con otros tipos de composiciones antiperspirantes, es deseable incorporar un medio para contrarrestar el secado de la piel en contacto. Ya se ha sugerido emplear un humectante, y en particular un humectante polihidroxílico, para tal propósito, y también se ha reconocido que la incorporación de tal humectante en tales composiciones anhidras pueden sufrir el problema de formación de arenilla. Aunque la presente invención no depende de la realidad de cualquier asunción, postulado, suposición, teoría o creencia particular, los polioles parece que son capaces de migrar a la superficie de las sales antiperspirantes particuladas a temperaturas empeladas de manera común para dispersar o disolver el gelificador en el vehículo oleoso, y después actúan como un ligante entre y por lo tanto las partículas aglomerantes. La arenilla en una composición contacto es particularmente indeseable, porque se puede percibir por el usuario que en el mejor de los casos es una sensación indeseable y en el peor de los casos puede irritar o erosionar la piel. De hecho el problema se puede aumentar por la práctica que es común e América del Norte (y algunas otras partes del mundo) de los usuarios que eliminan el pelo de la axila mediante afeitado o arrancado antes de la aplicación del antiperspirante, sensibilizando de esta manera la piel. De hecho, la irritación de la piel, si está provocada o exagerada por la arenilla o mediante cualquier otra fuente no conforme o dañina a los usuarios y una falta de incentivo para ellos para que continúe el uso del producto o compra de nuevo.

La formación de arenilla también puede reducir la bioactividad de la formulación, lo que significa la capacidad de un ingrediente activo de realizar una función deseada, tal como humectación de la piel por un poliol. De nuevo sin querer estado unido a ninguna teoría, la bioactividad de un poliol está alterada si o cuando el poliol forma complejo con el producto activo antiperspirante, salvo o hasta que se libere, de manera que la formación de complejo puede contribuir a tal reducción de la bioactividad.

Hasta ahora se ha sugerido que el problema de formación de arenilla se puede contrarrestar de dos formas. De una manera, descrita en más detalle en el documento EP966258, un material adicional, un vehículo de perfume, se mezcla con el humectante, y especialmente con glicerol, antes de ponerse en contacto la mezcla con la sal antiperspirante. Aunque esta forma se puede y se ha empleado de manera eficaz desde los comienzos de 1997, impone diversos inconvenientes al fabricante. Por ejemplo, se circunscribe al menos en algún grado sus opciones de formulación. Cualquier material adicional incorporado en una composición, para resolver el problema de formación de arenilla impide el espacio de formulación para otros ingredientes. Además, la incorporación de un vehículo de perfume pone en riesgo el retraso o puede impedir la liberación del perfume de la composición en la aplicación tópica.

Una segunda forma de al menos mejorar la formación de arenilla de una sal antiperspirante y un humectante durante la fabricación de una composición en barra antiperspirante anhidra se ha propuesto por Reheis Inc. en el documento USP6649153. Reheis propone formar un complejo del humectante y la sal antiperspirante durante la fabricación de la sal. Un concepto similar se contempla en el documento WO 03/070210 de Unilever et al. En momentos anteriores, ya se había mencionado antes el problema de formación de arenilla, los complejos de sales antiperspirantes y un poliol se describieron o mencionaron en los documentos US 3981986, EP217012, GB1267959, GB1159685, ES3873686, US4089120 y US3792070. Aunque formando el complejo de poliol con la sal antiperspirante se puede obviar el problema de formación de arenilla durante la fabricación de composiciones antiperspirantes, se puede liberar el poliol del complejo antes y puede suceder la humectación de la piel, de esta manera no está disponible de manera inmediata para la humectación cuando se aplica la composición. Los polioles pueden fácilmente formar complejos con sales astringentes de aluminio y circonio, de manera que el deshacer la formación de complejo no es un procedimiento rápido o fácil in situ sobre la piel. En consecuencia, la eficacia de un poliol que forma complejo como un humectante de la piel está inhibida de manera significativa, o incluso no es detectable.

El documento WO 01/70185 describe composiciones antiperspirantes estructuradas con acetato de dibenciliden sorbital que contiene dipropilen glicol por ejemplo para ayudar a la solubilización del estructurante. El texto contempla la posibilidad de emplear de manera alternativa un polietilen glicol de peso molecular entre 200 y 8000 o metoxipolietilen glicol entre 350 y 5000.

En el documento USP 4280994, las composiciones antiperspirantes se indica que contienen polietilen glicol que tienen un peso molecular medio de entre 950 y 1600, tal como entre 950 y 1050 ó 1300 y 1600 que se establece que sean estéticamente y cosméticamente más aparentes, en comparación con una barra que contiene una proporción mayor de compuestos activo antiperspirante, pero carece de 6% de un tensioactivo no iónico. Las diferencias estéticas no se pueden atribuir a una ambigüedad con el polietilen glicol de peso molecular intermedio. Cuando tales polietilen glicoles de peso molecular intermedios se ensayaron, la piel pierde su humectación, siendo la humedad retenida en la piel menor al final del ensayo que al principio.

En la solicitud de Patente de Estados Unidos nº 2004/0022750, ni contemplando ni dirigiendo el problema de formación de arenilla, existe un procedimiento de reducción del tamaño de partícula de los compuestos activos antiperspirantes para que no excedan un tamaño medio de partícula de 2 µm moliéndolos en suspensión en un vehículo líquido no acuoso en el que el compuesto activo antiperspirante sólido es insoluble. El ensayo ejemplifica el uso de ciclometiconas (siliconas volátiles) como el líquido no acuoso en una relación de peso de sólido líquido...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antiperspirante o desodorante anhidra que comprende una sal astringente antiperspirante particulada;

20 a 90% en peso de un vehículo aceite,

un gelificador para el vehículo aceite y

un poliol humectante,

en la que el poliol humectante comprende 0,1 a 10% en peso del polietilen glicol de la composición que tiene un peso molecular medio de hasta 820.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el polietilen glicol tiene un peso molecular medio de entre 150 y 620.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2 en la que el polietilen glicol tiene un peso molecular medio de al menos 190.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3 en la que el polietilen glicol tiene un peso molecular medio de hasta 520.

5. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que contiene al menos 0.5% en peso del polietilen glicol.

6. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que contiene hasta 7.5% en peso del polietilen glicol.

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 6 que contiene 0,5 a 5% en peso del polietilen glicol.

8. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que la sal astringente antiperspirante particulada y el polietilen glicol están presentes en una relación de peso de 4:1 a 40:1.

9. Una composición de acuerdo con la reivindicación 8 en la que la sal astringente antiperspirante particulada y el polietilen glicol están presentes en una relación de peso de hasta 20: 1.

10. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9 en la que el polietilen glicol tiene un peso molecular medio de entre 150 y 500.

11. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que la sal astringente antiperspirante comprende una sal clorohidrato de aluminio y/o circonio, opcionalmente que forma complejo.

12. Una composición de acuerdo con la reivindicación 11 en la que la sal astringente antiperspirante es un clorhidrato de aluminio activado.

13. Una composición de acuerdo con la reivindicación 11 en la que la sal astringente antiperspirante es un clorohidrato de aluminio-circonio, opcionalmente activado y/o que forma complejo con un aminoácido

14. Una composición de acuerdo con la reivindicación 11 en la que al menos un 99% en peso de la sal astringente antiperspirante tiene un diámetro de partícula por debajo de 50 micrómetros.

15. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que contiene entre 40 y 90% en peso del vehículo aceite.

16. Una composición de acuerdo con la reivindicación 15 que contiene entre 45 y 60% en peso del vehículo aceite.

17. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite incluye un aceite de silicona volátil.

18. Una composición de acuerdo con la reivindicación 17 en la que el aceite de silicona volátil comprende ciclometicona.

19. Una composición de acuerdo con la reivindicación 18 en la que el aceite de silicona volátil constituye al menos 20% en peso del vehículo aceite.

20. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite comprende un aceite éster.

21. Una composición de acuerdo con la reivindicación 20 en la que el aceite éster comprende un éster aromático.

22. Una composición de acuerdo con la reivindicación 20 ó 21 en la que el aceite éster constituye al menos 10% en peso del vehículo aceite.

23. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite no comprende ningún aceite de éter volátil.

24. Una composición de acuerdo con la reivindicación 23 en la que el aceite éter constituye hasta 30% en peso del vehículo aceite.

25. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite comprende un aceite éster y un aceite éter en una relación de peso de entre 5: 1 y 1:5.

26. Una composición de acuerdo con la reivindicación 23, 24 ó 25 en la que el aceite éter no volátil comprende un alquil éter de polipropilen glicol.

27. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que incluye un aceite triglicérido natural.

28. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que contiene entre 2 y 25 partes en peso de gelificador por 100 partes de vehículo aceite.

29. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el gelificador comprende una cera.

30. Una composición de acuerdo con la reivindicación 29 en la que el gelificador de cera comprende un alcohol graso lineal.

31. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el gelificador comprende una mezcla de un alcohol graso lineal y una cera que funde a una temperatura de al menos 75ºC.

32. Una composición de acuerdo con la reivindicación 30 ó 31 en la que el alcohol graso lineal comprende alcohol estearílico.

33. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28 que se gelifica con un gelificador formador de fibra no polimérico.

34. Una composición de acuerdo con la reivindicación 33 en la que el gelificador comprende una amida de N-acilaminoácido.

35. Una composición de acuerdo con la reivindicación 28 en la que el gelificador se emplea en relación de peso de entre 2 y 10 partes por 100 partes en peso de vehículo aceite.

36. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite está presente en una relación de peso al polietilen glicol de al menos 6:1.

37. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el vehículo aceite está presente en una relación de peso al polietilen glicol de menos de 30:1

38. Un producto que comprende una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente dispuesto con un dispensador que comprende un cuerpo cilíndrico que tiene en un extremo al menos una abertura a través de la cual la composición se puede expeler y un segundo extremo opuesto que comprende un elevador que se ajusta dentro del cuerpo cilíndrico y es capaz de avanzar hacia el primer extremo.

39. Un procedimiento no terapéutico de inhibición de la transpiración u olor corporal que comprende la etapa de aplicar de manera tópica a la piel una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 37.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .