COMPOSICIONES ACONDICIONADORAS DE TEJIDOS.

Una composición suavizante de tejidos, que comprende de 1 a 80% en peso de un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario unido a éster que comprende una mezcla cuaternizada de mono-,

di- y tri-éster de alcanolamina en la que el contenido de tri-éster de dicha mezcla es de 25 a 50% en peso de dicha mezcla, en la cual:

(i) cuando el contenido de tri-éster es de 25 a 30% en peso de dicha mezcla, el contenido de aminas libres de la composición es de menos de 0,5% en peso basado en el peso de dicha mezcla,

(ii) cuando el contenido de tri-éster es de más de 30% en peso de dicha mezcla, el contenido de aminas libres de la composición es de menos de 6% en peso basado en el peso de dicha mezcla, conteniendo la composición menos de 1% en peso de ácido graso libre basado en dicha mezcla

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000898EP.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: GRAINGER, DAVID STEPHEN, HUBBARD, JOHN FRANCIS, COURDAVAULT DUPRAT, STEPHANE, RAY, DIDIER, BERNHARDT,RANDAL, LEVINSON,MATTHEW, NEPRAS,MARSHALL, TERRY,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/00B3
  • C11D3/20E1

Clasificación PCT:

  • A61K8/41 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aminas.
  • A61Q5/12 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.
  • C07C219/06 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 219/00 Compuestos que contienen grupos amino e hidroxi esterificados unidos a la misma estructura carbonada. › estando los grupos hidroxi esterificados por ácidos carboxílicos con los grupos carboxilo esterificantes unidos a átomos de hidrógeno o a átomos de carbono acíclicos de una estructura carbonada acíclica saturada.
  • C11D1/62 C11D 1/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.

Fragmento de la descripción:

Composiciones acondicionadoras de tejidos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones acondicionadores de tejidos. Más específicamente, la invención se refiere a composiciones suavizantes de tejidos que comprenden compuestos de amonio cuaternario unidos a ésteres que exhiben una buena estabilidad reológica.

Antecedentes de la invención

Se conocen composiciones líquidas acondicionadoras de tejidos que suavizan los tejidos en el ciclo de aclarado.

Estas composiciones comprenden menos de 7,5% en peso de componente activo suavizante, en cuyo caso la composición es definida como "diluida", de 7,5% a aproximadamente 30% en peso de componente activo, en cuyo caso las composiciones se definen como "concentradas" o más de aproximadamente 30% en peso de componente activo, en cuyo caso la composición se define como "superconcentrada".

Las composiciones concentradas y superconcentradas son deseables ya que requieren menos envasado y, por lo tanto son más compatibles con el medio ambiente que las composiciones diluidas o semi-diluidas.

Un problema frecuentemente asociado a las composiciones acondicionadoras de tejidos, como se definió anteriormente, es que el producto no es estable en almacenamiento, especialmente cuando es almacenado a temperaturas elevadas. La inestabilidad se puede manifestar por sí misma como un espesamiento del producto en almacenamiento, incluso hasta el punto en que el producto ya no puede ser vertido.

El problema del espesamiento en almacenamiento es particularmente evidente en composiciones suavizantes de tejidos, concentradas y superconcentradas, que comprenden un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario unido a ésteres que tiene una o más cadenas alquílicas completamente saturadas.

Sin embargo, es deseable usar compuestos unidos a ésteres debido a su biodegradabilidad inherente y usar compuestos suavizantes de tejidos de amonio cuaternario completamente saturados de forma sustancial debido a sus excelentes cualidades suavizantes y porque son más estables frente a la degradación oxidativa (que puede conducir a la generación de malos olores) que los compuestos suavizantes de amonio cuaternario parcialmente saturados o completamente insaturados.

De los tipos conocidos de materiales de amonio cuaternario unidos a ésteres, es deseable usar los basados en trietanolamina que comprenden al menos algún componente unido a mono-éster y al menos algún componente unido a tri-éster.

Un problema adicional que se conoce que afecta a las composiciones suavizantes de tejidos concentradas y superconcentradas es que la viscosidad inicial de una composición completamente formulada puede ser muy elevada, hasta un punto en que la composición sea sustancialmente imposible de verter.

El problema de la viscosidad inicial indeseablemente elevada y la estabilidad de la viscosidad en almacenamiento ha sido previamente abordado de diversas formas.

Por ejemplo el documento EP-A2-0415698 (Unilever) describe el uso de electrolitos, polielectrolitos o polímeros desacoplantes para reducir la viscosidad inicial de composiciones suavizantes de tejidos.

Es conocido también que un aporte de energía como trituración o cizallamiento del producto puede reducir la viscosidad. Sin embargo, las composiciones producidas mediante estas dos aproximaciones pueden adolecer de inestabilidad coloidal. También, los productos de trituración o cizallamiento en procedimiento de fabricación a escala industrial requieren tiempo y son caros.

El documento DE 2503026 (Hoechst) describe formulaciones que comprenden 3-12% de un suavizantes (una mezcla de compuestos de amonio cuaternario que no son de ésteres y compuestos que contienen grupos imidazolino), 1-6% de un desinfectante catiónico, 0,1-5% de un alcohol inferior, 0,5-5% de un alcohol graso y 0-5% de un emulsionante no iónico.

El documento WO 99/50378 (Unilever) se refiere a composiciones que comprenden de 1 a 8% de un compuesto de amonio cuaternario, un agente estabilizante y un alcohol graso. El alcohol graso está presente con el fin de espesar la composición diluida.

El documento WO 03/ 022970 describe una composición acondicionadora de tejidos que comprenden:

(a) de 7,5 a 80% en peso de un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario unido a ésteres que comprende al menos un componente de mono-éster y al menos un componente de tri-éster;

(b) de 0,01 a 10% en peso de un tensioactivo no iónico; y

(c) más de 1,5% a 15% en peso de un agente complejante graso;

en la que la relación en peso de componente de mono-éster de compuesto (a) a compuesto (c) es de 5:1 a 1:5.

Está establecido que se ha encontrado sorprendentemente que incorporando un componente graso que comprende una cadena alquílica larga, como alcoholes grasos o ácidos grasos (denominados en lo sucesivo "agentes complejantes grasos") junto con un tensioactivo no iónico en composiciones suavizantes que comprenden un material suavizante de amonio cuaternario que tiene cadenas alquílicas que están de forma sustancial completamente saturadas, al menos algún componente unido a mono-éster y al menos algún componente unido a tri-éster, en que el agente complejante graso está presente en una cantidad significativamente mayor que la normalmente presente en composiciones suavizantes de tejidos tradicionales, se pueden memorar enormemente entonces la estabilidad y la viscosidad inicial de la composición. En particular, se puede evitar el espesamiento no deseable de la composición en almacenamiento.

La referencia describe que los componentes típicos en el material ESTERQUAT incluyen 10-30% de mono-éster, 20-60% de di-éster, 10-30% de tri-éster y 0,2-1,0% de ácido graso libre. No hay ninguna descripción del contenido de aminas libres.

Se encuentran descripciones similares en los documentos WO 03/022969, WO 03/ 02271, WO 03/022972, WO 03/022697 y EP 1323818.

Otras patentes han abordado la distribución de los componentes de ésteres en el agente suavizantes de amonio cuaternario.

El documento US 6323167 describe una composición suavizante de materias textiles que comprende, como un agente suavizante, una sal de amonio cuaternario que comprende una mezcla de componentes de mono-, di- y tri-ésteres en que la cantidad de un di-éster cuaternario es mayor que 55% en peso y la cantidad de tri-éster cuaternario es menor que 20% en peso, basadas en la cantidad total de sal de amonio cuaternario. No hay ninguna descripción del contenido de aminas libres.

El documento WO 93/23510 describe composiciones suavizantes de tejidos concentradas en las que el componente de di-éster es al menos un 80% y el componente de mono-éster es hasta 20%. Está establecido que para el efecto suavizante, el porcentaje de di-éster debe ser tan elevado como sea posible, preferentemente más de 90%.

El documento WO 91/01295 describe compuestos de amonio cuaternario con una función amino-éster que son usados como suavizantes de materias textiles. Los compuestos descritos tienen diferentes distribuciones de ésteres, variando el contenido de mono-éster en el intervalo de 10 a 24%, variando el contenido de di-éster en el intervalo de 40 a 62% y variando el contenido de tri-éster en el intervalo de 26 a 43%.

Generalmente, los ésteres cuaternarios se preparan mediante reacción de un ácido graso con una trialcanolamina, por ejemplo, trietanolamina y seguidamente son cuaternizados, por ejemplo, con sulfato de di-metilo. La relación de ácido graso a trietanolamina afecta a la distribución de los mono-, di- y tri-ésteres resultantes. Sin embargo, la etapa de cuaternización afecta también a la distribución porque una proporción de la tri-éster-amina no es cuaternizada debido al impedimento estérico y permanece como una amina libre.

El documento WO 93/25648 describe composiciones suavizantes de tejidos que comprenden sales de amonio cuaternario que contienen al menos un enlace éster inverso. Las composiciones están sustancialmente exentas de aminas, ya que las aminas libres pueden catalizar la descomposición de los compuestos suavizantes de éster-aminas cuaternizados en almacenamiento.

Se ha encontrado ahora que la visco-estabilidad de una composición para materias textiles puede ser controlada mediante una selección particular de la distribución de ésteres y el mantenimiento de niveles bajos de éster-amina y ácido graso libre.

Sumario de la invención

 


Reivindicaciones:

1. Una composición suavizante de tejidos, que comprende de 1 a 80% en peso de un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario unido a éster que comprende una mezcla cuaternizada de mono-, di- y tri-éster de alcanolamina en la que el contenido de tri-éster de dicha mezcla es de 25 a 50% en peso de dicha mezcla, en la cual:

(i) cuando el contenido de tri-éster es de 25 a 30% en peso de dicha mezcla, el contenido de aminas libres de la composición es de menos de 0,5% en peso basado en el peso de dicha mezcla,

(ii) cuando el contenido de tri-éster es de más de 30% en peso de dicha mezcla, el contenido de aminas libres de la composición es de menos de 6% en peso basado en el peso de dicha mezcla,

conteniendo la composición menos de 1% en peso de ácido graso libre basado en dicha mezcla.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que el material suavizante catiónico de amonio cuaternario está representado por la fórmula (I)


en la que R se selecciona independientemente entre un grupo alquilo o alquenilo C5-35, R1 representa un grupo alquilo o hidroxialquilo C1-4 o un grupo alquenilo C2-4,

T es

n es un número entero seleccionado entre 1 a 4, m es 1, 2 ó 3 e indica el número de restos al que hace referencia que cuelgan directamente del átomo de N y X- es un grupo aniónico, como haluros o alquil-sulfatos, por ejemplo, cloruro, metil-sulfato o etil-sulfato.

3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el material suavizante de tejidos es una mezcla de ésteres de sebo y un compuesto de trietanolamina-amonio.

4. Una composición según la reivindicación 3, en la que el sebo es sebo hidrogenado.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el contenido de tri-ésteres es de más de 30% y el contenido de aminas libres es de menos de 5% en peso de la mezcla.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0,2 a 15% en peso de un alcohol graso que contiene de 8 a 22 átomos de carbono.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0,01 a 18% en peso de un tensioactivo no iónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Método que comprende una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido no iónico, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método de acondicionamiento de un tejido que comprende la etapa de poner en contacto el tejido con un medio acuoso que comprende una composición, en el que la composición […]

Composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico, un polisacárido no iónico y un material de fragancia o perfume, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición que comprende: (a) un compuesto de amonio cuaternario; (b) un polisacárido catiónico; (c) un polisacárido no iónico; y (d) desde […]

Método para reducir el envejecimiento de una tela, del 21 de Agosto de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para reducir el envejecimiento de una tela usando una composición que comprende: (a) entre 0,2 y 9 % en peso de un compuesto de amonio cuaternario […]

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Composición activa suavizante de ropa, del 5 de Junio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Una composición activa suavizante de ropa, que comprende a) como componente A, al menos el 50% en peso de un éster de ácido graso y metilsulfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .