COMPOSICION SUAVIZANTE DE TELAS.

Una composición suavizante de telas acuosa, que comprende un suavizante de telas catiónico y polímeros de polisacáridos solubles en agua,

que comprenden grupos hidrófobos seleccionados entre arilo, alquilo, alquenilo, aralquilo que tienen cada uno al menos 14 átomos de carbono y sus mezclas, en la que los polímeros comprenden de 1 a 2,5% en peso de dichos grupos hidrófobos y tienen un peso molecular en el intervalo de 100.000 a 700.000 Da

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000773EP.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: KROON, GIJSBERT, GRAINGER,DAVID,STEPHEN,UNILEVER R & D, GRIFFITHS,LLYR,GLYNDWR,UNILEVER R & D, HUBBARD,JOHN,FRANCIS,UNILEVER R & D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/00B3L
  • C11D3/22E6

Clasificación PCT:

  • C11D1/62 C11D 1/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

Fragmento de la descripción:

Composición suavizante de telas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones suavizantes de telas. En particular, la invención se refiere a composiciones suavizantes de telas que son visual y reológicamente atractivas para los consumidores y que exhiben una buena estabilidad.

Antecedentes y técnica anterior

Es bien conocido proporcionar composiciones suavizantes de telas líquidas que suavizan la tela tratada. Estas composiciones son añadidas normalmente a la tela en el ciclo de aclarado del procedimiento de lavado. Se ha observado que la preferencia de los consumidores es por acondicionadores de telas líquidos que parecen espesos y cremosos, valorados por tener una viscosidad elevada y una opacidad elevada. Los acondicionadores que parecen diluidos y/o translúcidos/aguados pueden ser percibidos como baratos e ineficaces, mientras que los acondicionadores que parecen espesos y cremosos son percibidos como productos de alta calidad. Una vía para conseguir esto es mediante el uso de modificadores de la viscosidad polímeros.

Los acondicionadores de telas que comprenden modificadores de la viscosidad polímeros y un agente suavizante catiónico son conocidos en la técnica. Por ejemplo, el documento WO-A1-02/081611 describe una composición suavizante de telas para el tratamiento de materiales de fibras textiles en aplicaciones domésticas que comprende un suavizante de telas y un poliuretano soluble en agua que puede ser obtenido mediante la reacción de (a) un diisocianato, con (b) un poliéter que contiene al menos un grupo hidroxilo, (c) opcionalmente un derivado de diol de un residuo alifático que tiene de 2 a 12 átomos de carbono y (d) un agente que introduzca un grupo solubilizante en agua.

Los documentos US 2004/0214736, US 6827795, EP 0501714, US 2003/0104964 y US 5880084 describen composiciones suavizantes de telas que comprenden Polyquaternium 24 que es una sal de amonio cuaternario polímera de hidroxietil-celulosa que ha reaccionado con epóxido de lauril-dimetil-amonio.

El documento EP-A2-0385749 describe composiciones acondicionadoras de telas que comprenden un material suavizante de amonio cuaternario y un espesante polímero. El espesante tiene una cadena principal hidrófila y dos grupos hidrófobos unidos a la misma.

El documento EP 331237 describe una composición acondicionadora de telas acuosa que comprende un suavizante de telas y un éter de celulosa no iónico, caracterizada porque dicho éter de celulasa no iónico tienen un grado suficiente de sustitución no iónica seleccionada entre la clase que consiste en metilo, hidroxietilo e hidroxipropilo para provocar que sea soluble en agua y en la que dicho éter de celulosa no iónico es hidrófobamente modificado mediante una sustitución adicional con uno o más radicales hidrocarbonados que tienen aproximadamente 10 a 24 átomos de carbono, en una cantidad entre 0,2% en peso y la cantidad que hace que el éter de celulosa sea menos de 1% en peso soluble en agua a 20ºC. Los éteres de celulosa no iónicos preferidos son hidroxietil-celulosa hidrófobamente modificada (HMHEC) disponible en el comercio en la empresa Hercules Incorporated bajo la denominación comercial "Natrosol Plus". Ejemplos específicos de HMHEC que han sido descritos en composiciones acondicionadoras de telas son Natrosol Plus 330 y Natrosol Plus 331.

Los polímeros de HMHEC consiguen la constitución de la viscosidad formando enlaces entre partículas dispersadas del sistema acondicionador de telas, es decir actúan como "espesante asociativo". Esto está en contraste con los "espesantes de fase continua" que funcionan simplemente espesando la fase continua sin ninguna asociación. Las ventajas de los HMHEC es que son más eficaces en peso y, por tanto, son una solución más eficaz en cuanto a los costes para conseguir viscosidades elevadas del producto y también reduce el consumo del material, es decir, son mejores para el medio ambiente en general.

Cuando estos polímeros han sido usados previamente con productos diluidos, estos han mostrado generalmente que son más eficaces a temperaturas moderadas (< 37ºC) con componentes activos suavizantes que contienen predominantemente especies catiónicas de dialquilo. A temperaturas más elevadas, la viscosidad tiende a disminuir significativamente antes de que las composiciones gelifiquen debido a la hidrólisis. Esto es desventajoso especialmente si la viscosidad diana es relativamente elevada.

Con el fin de mantener la viscosidad del producto, la HMHEC debe permanecer asociado o "unida" a la fase dispersada. Si el polímero pierde esta unión, los restos hidrófobos del polímero se pueden asociar intra-molecularmente de forma que la viscosidad caiga por debajo de lo especificado y el producto se haga diluido y más propenso a la separación. Otro aspecto clave relativo a los componentes activos de tipo TEAQ es que de estos componentes activos pueden contener una cantidad significativa de componentes de mono-ésteres más solubles en agua. Estos componentes resultan incluso más solubles en agua a medida que la temperatura del sistema es elevada y esto se cree que conduce a la formación de estructuras de tipo micelar en la fase continua. Estas micelas se cree que facilitan la liberación de las cadenas hidrófobas del polímero desde la bicapa de la fase orgánica dispersada. Además, los componentes activos unidos a ésteres se hidrolizan bajo estas condiciones de temperaturas elevadas, las especies de triésteres y diésteres más hidrófobas se descomponen para formar productos de mono-ésteres, empeorando así aún más el problema.

La invención se ha realizado teniendo en cuenta los puntos anteriores.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona una composición suavizante de telas acuosa que comprende un suavizante de telas catiónico y polímeros de polisacáridos solubles en agua que comprenden grupos hidrófobos seleccionados entre arilo, alquilo, alquenilo o aralquilo que tienen cada uno al menos 14 átomos de carbono y sus mezclas, en que los polímeros comprenden de 1 a 2,5% en peso de dichos grupos hidrófobos y tienen un peso molecular en el intervalo de 100.000 a 700.000 Da.

Las composiciones de la invención proporcionan una estabilidad a temperaturas elevadas mejorada en comparación con composiciones que contienen los polímeros de HMHEC conocidos. Los polímeros usados en la invención tienen un contenido hidrófobo más elevado que los previamente usados.

Las propiedades mejoradas se cree que son debidas al hecho de que hay suficientes cadenas hidrófobas para mantener los enlaces entre los polímeros y el componente activo pero que no son demasiadas para que el polímero se haga insoluble en agua y los polímeros no se unen intra-molecularmente consigo mismos en lugar de con los componentes activos dispersados.

Polímeros de polisacáridos solubles en agua

Los polímeros de polisacáridos solubles en agua comprenden grupos hidrófobos seleccionados entre arilo, alquilo, alquenilo, aralquilo y sus mezclas, en el que los polímeros comprenden de 1 a 2,5%, preferentemente 1,2 a 2% en peso de dichos grupos hidrófobos y tienen un peso molecular en que el intervalo de 100.000 a 700.000 Da. Los polímeros son preferentemente éteres de celulosa.

Los materiales de partida para los polisacáridos solubles en agua, como éteres de celulosa incluyen hidroxietilcelulosa (HEC), etil-hidroxietilcelulosa (EHEC) hidroxipropilmetil-celulosa (HPMC), metil-celulosa (MC), hidroxipropilmetil-celulosa (HPMC) y metil-hidroxietil-celulosa (HEC), hidroxietilmetil-celulosa (HEMC), hidroxietilcarboximetil-celulosa (HECMC) y guar y derivados de guar y similares. Un material de partida de éter de celulosa particularmente preferido es hidroxietilcelulosa. Un éter de celulosa como hidroxietilcelulosa se hace reaccionar con un resto hidrófobo, como cetilglicidil-éter, para formar el éter de celulosa hidrófobamente modificado. Esta reacción se debe realizar de forma que el contenido hidrófobo sea elevado para dar lugar a un contenido hidrófobo de 1 a 2,5 por ciento en peso en el polímero final.

Los restos hidrófobos son hidrocarburos de grupos alquilo, arilo, alquenilo o aralquilo que tienen al menos 14 átomos de carbono, preferentemente al menos aproximadamente 16 átomos de carbono y, más preferentemente un grupo alquilo de 16 átomos de carbono. Generalmente, el límite superior de los átomos de carbono del resto de hidrocarburo es de 24 átomos, preferentemente 20 átomos de carbono y más preferentemente 18 átomos de carbono. El componente hidrófobo...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición suavizante de telas acuosa, que comprende un suavizante de telas catiónico y polímeros de polisacáridos solubles en agua, que comprenden grupos hidrófobos seleccionados entre arilo, alquilo, alquenilo, aralquilo que tienen cada uno al menos 14 átomos de carbono y sus mezclas, en la que los polímeros comprenden de 1 a 2,5% en peso de dichos grupos hidrófobos y tienen un peso molecular en el intervalo de 100.000 a 700.000 Da.

2. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 1, en la que el polisacárido soluble en agua deriva de un éter de celulosa.

3. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 2, en la que el éter de celulosa es hidroxietilcelulosa.

4. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los grupos hidrófobos comprenden cadenas hidrocarbonadas que tienen de 16 a 24 átomos de carbono.

5. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 4, en la que los grupos hidrófobos comprenden grupos alquilo de 16 átomos de carbono.

6. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el grupo hidrófobo comprende de 1,2 a 2% en peso del polímero.

7. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en la que el polímero tiene un peso molecular de 200.000 a 550.000 Da.

8. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero está presente en una cantidad de 0,008 a 1% en peso de la composición.

9. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 8, en la que el polímero está presente en una cantidad de 0,02 a 0,3% en peso de la composición.

10. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto suavizante de telas es un compuesto de amonio cuaternario.

11. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 10, en la que el compuesto suavizante de telas comprende un compuesto de amonio cuaternario con enlaces éster.

12. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 11, en la que el compuesto suavizante de telas comprende un compuesto de amonio de trietanolamina basado en sebo.

13. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto suavizante de telas está presente en una cantidad de 0,5 a 8% en peso de la composición.

14. Una composición suavizante de telas acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un alcohol graso o ácido graso que contiene de 8 a 22 átomos de carbono.

15. Una composición suavizante de telas acuosa según la reivindicación 14, que comprende de 0,3 a 2% en peso de un alcohol graso de C16-C18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Método que comprende una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido no iónico, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método de acondicionamiento de un tejido que comprende la etapa de poner en contacto el tejido con un medio acuoso que comprende una composición, en el que la composición […]

Composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico, un polisacárido no iónico y un material de fragancia o perfume, del 6 de Noviembre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición que comprende: (a) un compuesto de amonio cuaternario; (b) un polisacárido catiónico; (c) un polisacárido no iónico; y (d) desde […]

Método para reducir el envejecimiento de una tela, del 21 de Agosto de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para reducir el envejecimiento de una tela usando una composición que comprende: (a) entre 0,2 y 9 % en peso de un compuesto de amonio cuaternario […]

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Composición activa suavizante de ropa, del 5 de Junio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Una composición activa suavizante de ropa, que comprende a) como componente A, al menos el 50% en peso de un éster de ácido graso y metilsulfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .