COMPOSICION FARMACEUTICA VETERINARIA DE USO TOPICO.

La invención se refiere a una composición farmacéutica veterinaria de uso tópico en forma líquida,

forma de gel o forma de espuma que comprende al menos una cantidad eficaz de clorhexidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables y al menos una cantidad eficaz de una sal de amonio cuaternario destinada a ser aplicada sobre la piel de los animales. La presente invención también se refiere al uso veterinario de la composición citada anteriormente como antiséptico de la piel, y al procedimiento de fabricación de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801421.

Solicitante: FARMBIOCONTROL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MENA VILLA,TOMAS.

Fecha de Solicitud: 16 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N33/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › estando el átomo de nitrógeno unido directamente a un sistema cíclico aromático.
  • A01N33/12 A01N 33/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A61K31/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Hidrocarburos halogenados.
  • A61K31/14 A61K 31/00 […] › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).

Clasificación PCT:

  • A01N33/06 A01N 33/00 […] › estando el átomo de nitrógeno unido directamente a un sistema cíclico aromático.
  • A01N33/12 A01N 33/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A61K31/02 A61K 31/00 […] › Hidrocarburos halogenados.
  • A61K31/14 A61K 31/00 […] › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61P31/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antisépticos locales.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica veterinaria de uso tópico.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria farmacéutica veterinaria.

Concretamente la presente invención se refiere a una composición de aplicación tópica en forma líquida, forma de gel o forma de espuma que comprende al menos una cantidad eficaz de clorhexidina y al menos una cantidad eficaz de una sal de amonio cuaternario (por ejemplo una sal cloruro de alquildimetilbencilamonio) destinado a ser aplicado sobre la piel de los animales, diluido en agua u otro líquido o en estado puro, en forma de espuma, gel o líquido en spray, para que quede adherido a la piel. El producto actúa limpiando, higienizando y desinfectando la piel con objeto de eliminar o reducir la flora bacteriana en ella presente; especialmente bacterias causantes de epidermitis, como por ejemplo la epidermitis exudativa porcina (Staphylococus hyicus).

La presente invención también se refiere al uso veterinario de la composición citada anteriormente como antiséptico de la piel así como al procedimiento de fabricación de la misma.

Estado de la técnica

Los intentos de cualquier organismo para reparar las lesiones inducidas por agresiones locales comienzan muy precozmente en el proceso de la inflamación, y finalmente concluyen con la reparación y sustitución de las células lesionadas por células sanas. El proceso de cicatrización de una herida en la piel involucra la compleja interacción de muchos tipos de células y ocurre como una cascada secuencial de procesos solapados e íntimamente relacionados. Además en el caso de los animales hay dos problemas; el primero la presencia de vello en mayor proporción que los humanos y el segundo relacionado con el nivel de higiene del tejido infectado (que es menor que en el hombre).

El organismo animal, al igual que el del hombre, posee mecanismos protectores, como son la inflamación y la reparación, sin las cuales las heridas no llegarían nunca a cicatrizar, no se frenarían las infecciones bacterianas y los tejidos de órganos lesionados pudieran conservar defectos permanentemente.

La cicatrización empieza muy precozmente en el curso de la inflamación, cuando los macrófagos comienzan a digerir los microorganismos que han sobrevivido al ataque de los neutrófilos y detritus de las células parenquimatosas y neutrófilos muertos. Generalmente 24 h después de la lesión, comienzan a proliferar los fibroblastos y las células endoteliales, que forman en un periodo de 3 a 5 días, un tejido especializado (tejido de granulación) que es el rasgo fundamental de la curación de la inflamación.

El tejido de granulación tiene un aspecto granular blando en la superficie de las heridas; su característica histopatológica fundamental es la proliferación de pequeños vasos de neoformaciones y fibroblastos. Finalmente este tejido da lugar a una cicatriz formada por fibroblastos fusiformes, colágeno, denso, fragmentos de tejido elástico, matriz extracelular y vasos relativamente escasos (Cotran RS, Komar V, Collins T. Reparación de los tejidos: proliferación celular, fibrosis y curación de las heridas. En: MC Graw-Hill, ed. Patología estructural y funcional. 6 ed. Madrid. Interamericana; 2000; cap 4:95-120).

Como se aprecia son varios los mecanismos implicados en la cicatrización de las heridas, ya que se trata de un fenómeno extremadamente complejo, que implica a una serie de procesos bien orquestados que se mencionan a continuación: reparación de las células parenquimatosas, emigración y proliferación de las células parenquimatosas y conjuntivas, síntesis de proteínas de la matriz extracelular, remodelación del tejido conjuntivo y elementos parenquimatosos, colagenización y aumento de la resistencia de la cicatriz.

Conjuntamente a estos mecanismos influyen factores muy importantes, como el papel de los factores de crecimiento, que es central para el crecimiento de los fibroblastos, vasos sanguíneos y la regeneración de las células epiteliales, las interacciones entre las células y entre las células y la matriz, la síntesis de matriz extracelular y su colageni- zación.

Además, en el caso de los animales, existen factores críticos ambientales -como la falta de higiene en la zona de la herida o el efecto del lamido animal- que favorecen un proceso de inflamación continua que origina una infección de la herida y por consiguiente el que ésta cicatrice más tarde o no cicatrice.

La clorhexidina es un antiséptico local ampliamente utilizado en aplicación tópica (heridas, cuidados ORL, irrigaciones de las cavidades internas, etc.) o como desinfectante, pero ésta tiene sus limitaciones en uso animal como veremos más adelante.

La clorhexidina de forma tradicional en formulaciones farmacéuticas de uso humano se asocia a otras sustancias antimicrobianas para potenciar el efecto antibacteriano, como son generalmente a alcoholes, como alcoholes de azúcares tales como sorbitol y xilitol tal y como se cita en la patente WO0103255EP, en la que se reivindica una composición para la higiene bucal que comprende clorhexidina o una sal de adición oralmente aceptable de la misma, un inhibidor del amargor que se selecciona de maltitol o eritritol o una mezcla de los mismos, y un compuesto que contiene flúor iónico más un vehículo o excipiente oralmente aceptable; el clorobutanol tal y como aparece en la patente W9704165EP que se refiere a una composición farmacéutica antiséptica a base de una asociación de clorobutanol y clorhexidina o una de sus sales donde el clorobutanol esta presente en una concentración mínima próxima a 0,2% m/v, la clorhexidina o su sal en una concentración de 0,0005 a 0,01% m/v, y la relación ponderal entre el clorobutanol y la clorhexidina o su sal se sitúa entre 8 y 1.000.

Otras patentes relacionan el uso de clorhexidina con afecciones vaginales de uso humano como la patente GB2125290 o bien como producto microbiológico de liberación controlada para ambientes climatizados cerrados, como es la patente BRPI0404913.

También existen en el mercado preparaciones a base de clorhexidina para el uso humano a modo de jabones para lavado prequirúrgico de manos y material quirúrgico o diluciones de clorhexidina en agua para uso veterinario.

Además una publicación reciente (SALAMI, Ayodeji A, IMOSEMI, Innocent O y OWOEYE, Olatunde O. Comparación del Efecto de Clorhexidina, Agua Corriente y Suero Salino en Curación de Heridas. Int. J. Morphol., 2006, vol.24, no.4, p.673-676. ISSN 0717-9502) los investigadores presentan un estudio realizado en animales en el que establecen que el uso de clorhexidina no es beneficioso para cicatrizar heridas producidas en la piel de ratas Wistar, de hecho, ellos indican cómo diversos investigadores han propagado que el uso de antisépticos en heridas en cicatrización debería, ser abandonado ya, que se ha encontrado que los antisépticos retardan la cicatrización en vez de favorecerla. Ellos prueban cómo soluciones inocuas, tales como, suero salino y agua corriente, están siendo consideradas como mejores alternativas para efectos antisépticos. Concretamente hablan de que la clorhexidina, un antiséptico comúnmente usado, es conocida por ser menos tóxica sobre las células granulares y que por tanto es un buen ejemplo para comparar. Basándose en lo anterior, los investigadores de dicha publicación comprueban los efectos de la clorhexidina, suero salino y agua corriente en heridas en cicatrización con tres grupos de ratas Wistar a las que se les infirió heridas de 2 x 2 cm de grosor, en su flanco dorso-lateral derecho. La heridas fueron cubiertas (pinceladas) con clorhexidina, solución salina o agua corriente, según el caso. Estas heridas fueron examinadas cada tres días y las mediciones del área cubierta fueron registradas desde el primero al noveno día. La contracción de la herida al noveno día y el número de días que llevó para cicatrizar se registraron en los diversos grupos, analizando los resultados estadísticamente, usando el test t-student para comparar los valores. La morfología macroscópica también fue observada. Los resultados mostraron un efecto inhibidor de la clorhexidina sobre la cicatrización. La contracción de la herida en el grupo con antiséptico fue menor que en los grupos con suero salino y agua corriente. El promedio de días para cicatrizar, fue mayor en el grupo con clorhexidina. Estos resultados fueron estadísticamente significativos al compararlos con los otros dos grupos. Además desde el punto de vista macroscópico, las heridas tratadas con clorhexidina también tuvieron un...

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica veterinaria de uso tópico caracterizada porque comprende al menos clorhexidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables y al menos una sal de amonio cuaternario.

2. Composición farmacéutica veterinaria según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una cantidad de clorhexidina o una de sus sales farmacéuticamente aceptables entre 0,01% y 20% en peso sobre el total de la composición.

3. Composición farmacéutica veterinaria según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una cantidad de una sal de amonio cuaternario entre 0,001% y 2% en peso sobre el total de la composición.

4. Composición farmacéutica veterinaria según la reivindicación 3 caracterizada porque la sal de amonio cuaternario es cloruro de aquildimetilbencilamonio.

5. Composición farmacéutica veterinaria según la reivindicación 3 caracterizada porque la sal de amonio cuaternario es cloruro de benzalconio.

6. Composición farmacéutica veterinaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque adicionalmente tiene agentes tensioactivos.

7. Composición farmacéutica veterinaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque adicionalmente tiene agentes hidratantes.

8. Composición farmacéutica veterinaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque adicionalmente tiene agentes quelantes.

9. Composición farmacéutica veterinaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque es de aplicación tópica.

10. Composición farmacéutica veterinaria según la reivindicación 9 caracterizada porque es en forma líquida, en forma de espuma, en forma de gel o en forma de spray.

11. Procedimiento para fabricación de la composición de reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

h) limpiar y aclarar un reactor; i) adicionar la medida de agua destilada necesaria para la fabricación del producto final; j) adicionar un producto tensioactivo, esperando hasta su completa disolución; k) adicionar un amonio cuaternario, esperando hasta su perfecta mezcla; l) añadir clorhexidina; m) reposar la mezcla hasta que baje la espuma; y n) llenar directamente desde el agitador a la envasadora.

12. Uso de una composición que contiene al menos una cantidad farmacéuticamente aceptable de clorhexidina o alguna de sus sales y al menos una sal de amonio cuaternario para fabricar un medicamento veterinario.

13. Uso de la composición según la reivindicación 9 para fabricar un medicamento para la prevención y tratamiento de la epidermitis exudativa porcina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de pintura antimicrobiana de alta calidad, del 24 de Junio de 2020, de SWIMC LLC: Una composición de pintura, que comprende: a. un líquido portador; b. de al menos 20% a 30% en peso de dióxido de titanio; c. un polímero […]

Mejora de la memoria en sujetos con un mini examen del estado mental de 24-26, del 13 de Mayo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Composición que comprende: a. uridina o fosfato de uridina; y b. ácido docosahexaenoico (DHA) y/o ácido eicosapentaenoico (EPA) para usar en […]

Compuestos tricíclicos, composiciones que los comprenden y usos de los mismos, del 5 de Noviembre de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un compuesto de la fórmula general (IV):**Fómula** en la que cada uno de R1-R8 se selecciona independientemente del grupo que consiste en H, OH, SH, halógeno, […]

Modelo animal para ojo seco y métodos de uso de dichos animales, del 4 de Septiembre de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un método para inducir la enfermedad del ojo seco en un animal roedor, que comprende la administración de escopolamina y cloruro de benzalconio a dicho animal […]

Composición con actividad antimicrobiana sostenida, del 28 de Agosto de 2019, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: Composición para aplicación tópica que comprende: (i) alcohol bencílico a una concentración de entre el 0,1 y el 5% p/p; (ii) uno o más agentes […]

Compuestos para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales, del 21 de Agosto de 2019, de Université Paris-Sud: Compuesto de fórmula la:**Fórmula** en la que R1 representa un átomo de halógeno, particularmente Cl o Br, un grupo alcoxi C1-C4, un grupo alquilo […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS POLIMÉRICAS FUNCIONALIZADAS, del 8 de Agosto de 2019, de Nanomateriales y Polímeros, S.L: La presente invención se refiere a un procedimiento de polimerización-precipitación para la obtención de unas partículas esféricas poliméricas de copolímero con topología […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS POLIMÉRICAS FUNCIONALIZADAS, del 2 de Agosto de 2019, de Nanomateriales y Polímeros, S.L: Procedimiento de obtención de partículas poliméricas funcionalizadas. La presente invención se refiere a un procedimiento de polimerización-precipitación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .