COMPOSICION DE REVESTIMIENTO ANTIADHERENTE.

Una composición de revestimiento antiadherente que comprende una resina fenoxi acuosa,

un reticulador y un compuesto de silicona, composición de revestimiento que sustancialmente está exenta de resina de fluorocarburo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/082079.

Solicitante: AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76,6824 BM ARNHEM.

Inventor/es: MOOS, JAN, WILHELM, ERNST, BATE,THOMAS J, WACHOWSKI,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D163/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 163/00 Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi. › Eteres poliglicidílicos de bisfenoles.

Clasificación PCT:

  • C09D163/02 C09D 163/00 […] › Eteres poliglicidílicos de bisfenoles.

Fragmento de la descripción:

Composición de revestimiento antiadherente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de revestimientos que tienen aplicaciones antiadherentes.

Técnica anterior

Los revestimientos antiadherentes son bien conocidos en la técnica. En estos revestimientos normalmente se usan resinas de fluorocarburo dado que estas resinas tienen una baja tensión superficial así como resistencia química y térmica. Sin embargo, los revestimientos antiadherentes basados en resinas de fluorocarburo tienen limitaciones en cuanto a la resistencia al contacto con la llama así como adherencia a sustratos metálicos. Tales revestimientos se estropean fácilmente cuando se cortan con un cuchillo u otra herramienta metálica. El frotamiento o lijado también desgasta fácilmente estos revestimientos.

También se conoce reticular resinas fenoxi acuosas con resinas fenólicas y de melamina para formar revestimientos para acero y aluminio.

Los revestimientos antiadherentes se pueden aplicar como revestimientos de una sola capa o de multicapas.

Sorprendentemente se ha encontrado que se puede obtener un revestimiento antiadherente superior sin usar resinas de fluorocarburo, sino incorporando un compuesto de silicona en una composición que comprende una resina fenoxi y un reticulador.

Sumario de la invención

Consecuentemente, en una realización, la presente invención comprende una composición de revestimiento no pegajoso que comprende una resina fenoxi, un reticulador y un compuesto de silicona. La composición está sustancialmente exenta de resinas de fluorocarburo.

En otra realización, la invención comprende un procedimiento para aplicar la antes mencionada composición de revestimiento a un sustrato, a lo que sigue el secado y curado de la composición de revestimiento.

En otra realización, la invención comprende aplicar a un sustrato una composición de revestimiento que comprende una resina fenoxi acuosa y un reticulador, y un compuesto de silicona, que comprende las etapas secuenciales de:

A. Preparar la superficie del sustrato para ser revestido,
B. Aplicar el revestimiento como revestimiento antiadherente de una capa o de multicapas, del que la primera capa comprende la resina fenoxi y el reticulador, y un compuesto de silicona si el revestimiento se aplica como revestimiento antiadherente de una capa, y, si el revestimiento se aplica como revestimiento antiadherente de multicapas, una o más de sus capas que no son la primera capa comprende(n) un compuesto de silicona, y
C. Cocer el sustrato revestido para curar el revestimiento. Típicamente esto se realiza a una temperatura que varía de aproximadamente 200ºC a 350ºC.

En todos los casos, cada capa o capas está(n) sustancialmente exenta(s) de resina de fluorocarburo.

Otras realizaciones de la invención comprenden detalles concernientes a las composiciones, cantidades relativas de ingredientes, tamaños de partícula y etapas del procedimiento.

Descripción detallada de la invención

Un componente de la composición de la presente invención es una resina fenoxi. Resina fenoxi es un término genérico usado para describir polihidroxiéteres de alto peso molecular derivados de difenoles y epiclorhidrina. Los polihidroxiéteres son materiales de alta resistencia, alto módulo, que son térmicamente estables porque carecen de grupos epoxi terminales, se fabrican fácilmente y se han usado para objetos moldeados, películas, materiales de envasado, revestimientos y adhesivos. Las emulsiones y dispersiones coloidales de resinas fenoxi son particularmente útiles como ingrediente para la composición de la presente invención. Combinada con un reticulador apropiado, la resina fenoxi proporcionará adherencia y también una matriz de polímero resistente al calor y la abrasión.

Otros componentes de la presente invención son:

Cualquier reticulador que permita que se formen polímeros con la resina fenoxi apropiada. Un reticulador preferido es la melamina (cianurotriamida, cianuramida, 2,4,6-tri-amino-8-triazina).

La silicona es un elastómero en el que los enlaces de C de un hidrocarburo polimerizado están reemplazados por enlaces Si-O. Las siliconas particularmente preferidas para uso con la composición de la presente invención son fluidos de silicona y emulsiones de fluidos, en particular emulsiones de silicona y agua, así como emulsiones de resina de silicona, o combinaciones de las mismas.

Se prefiere que en la composición de la presente invención estén incluidos epóxidos. Son muy preferidas las emulsiones acuosas epoxifuncionales modificadas con ácido fosfórico.

De acuerdo con una realización de la presente invención, un sustrato, tal como aluminio o un artículo de aluminio conformado, se reviste con un revestimiento antiadherente que comprende la composición de la presente invención. Se pueden aplicar multicapas, pero en el caso de que se aplique un revestimiento antiadherente de una capa, es esencial que esa capa comprenda el producto de una mezcla de resina fenoxi acuosa y un reticulador, y un compuesto de silicona. Cuando se aplica como sistema de multicapas, es esencial que al menos una capa que no sea la primera (por ejemplo, la capa central y la de cobertura) comprenda un componente de silicona.

Se prefiere que, cuando el revestimiento es de una sola capa, la capa comprenda el producto de una mezcla de resina fenoxi acuosa y un reticulador, un epóxido y una resina de poliamidaimida, y cuando el revestimiento es multicapa, las capas que no son la capa exterior comprendan el producto de una mezcla de resina fenoxi acuosa y un reticulador, un epóxido y una resina de poliamidaimida.

Una primera capa preferida (imprimación) en un sistema de multicapas puede comprender el producto de una mezcla de resina fenoxi y reticulador, pero está excluido un componente de silicona.

Sobre la base de la cantidad total de resina sólida, una composición preferida de la invención comprende 30-85% en peso de resina fenoxi, 0,15% en peso de epóxido, 8-25% en peso de reticulador y 5-75% en peso de silicona.

La primera capa (imprimación) y la segunda y/o tercera capa (capa central y/o capa de cobertura) pueden comprender también uno o varios de los componentes siguientes: cargas, pigmentos, tensioactivos, disolventes, desespumantes y cualquier otro componente para una composición de revestimiento conocida por la persona experta en la técnica; de aproximadamente 10% en peso a aproximadamente 60% en peso de partículas inorgánicas inertes y de aproximadamente 10% en peso a aproximadamente 60% en peso de otros ingredientes seleccionados entre el grupo constituido por cargas, pigmentos, tensioactivos, disolventes, antiespumantes y sus mezclas, calculándose el porcentaje en peso sobre la base del contenido de sólidos de la composición de imprimación.

Las cargas de las composiciones de la primera capa (imprimación) se pueden seleccionar entre el grupo constituido por sulfato bárico, sulfato cálcico, carbonato cálcico, sílices y silicatos, carburo de silicio y óxido de aluminio.

El revestimiento antiadherente de una capa o de multicapas esta sustancialmente exento de resina de fluorocarburo. El término "sustancialmente exento" significa menos de aproximadamente 5% en peso del total de sólidos de cualquier capa. Se prefiere menos de aproximadamente 1% en peso del total de sólidos. Se ha encontrado sorprendentemente que el revestimiento de la invención tiene propiedades superiores en cuanto a carencia de pegajosidad de la superficie en comparación con revestimientos convencionales que no están sustancialmente exentos de resina de fluorocarburo.

La primera capa (imprimación) y las otras capas (central y/o de cobertura) pueden incluir partículas inorgánicas que sean inertes respecto a los otros componentes que estén presentes en la composición y puedan resistir una temperatura de servicio continuo de más de 250ºC. Además, estas partículas son también estables a la eventual temperatura de cocimiento del revestimiento antiadherente. También, estas partículas son insolubles en agua o cualquier disolvente presente en la composición. La cantidad preferida de partículas inorgánicas comprende 10-110% en peso respecto a la totalidad de resina sólida.

Entre los ejemplos de partículas inorgánicas adecuadas están incluidos óxidos inorgánicos, carburos o nitruros, o elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de revestimiento antiadherente que comprende una resina fenoxi acuosa, un reticulador y un compuesto de silicona, composición de revestimiento que sustancialmente está exenta de resina de fluorocarburo.

2. La composición de revestimiento de la reivindicación 1, en la que el reticulador mencionado es melamina.

3. El revestimiento de la reivindicación 1 que comprende uno o varios epóxidos.

4. El revestimiento de la reivindicación 3 que comprende una emulsión acuosa con funcionalidad epoxi modificada con ácido fosfórico.

5. El revestimiento de la reivindicación 1, revestimiento que es de una sola capa y que comprende como mínimo una poliamidaimida o un epóxido.

6. El revestimiento de la reivindicación 1 que comprende, sobre la base de la totalidad de la resina sólida, 30-85% en peso de resina fenoxi, 0-15% en peso de epóxido, 8-25% de reticulador y 5-70% en peso de un compuesto de silicona.

7. El revestimiento de la reivindicación 1 que comprende 10-110% en peso, en relación a la totalidad de resina sólida, de partículas inorgánicas con una dureza Mohs de como mínimo 5.

8. Un artículo revestido que comprende un sustrato revestido con un producto de una mezcla de resina fenoxi acuosa y un reticulador, y un compuesto de silicona, producto que está sustancialmente exento de resina fluorocarburo.

9. El artículo revestido de la reivindicación 8, en el que el mencionado producto comprende un sistema antiadherente multicapa, incluidas una primera capa y una capa exterior, en el que la mencionada primera capa no está formada a partir de una mezcla que contiene un compuesto de silicona, y como mínimo una de las otras capas está formada a partir de una mezcla que contiene un compuesto de silicona.

10. El artículo revestido de la reivindicación 9, en el que las mencionadas capas que no son la capa exterior comprenden el producto de una mezcla de resina fenoxi acuosa, reticulador y como mínimo una entre una resina epoxídica o una resina de poliamidaimida.

11. El artículo revestido de la reivindicación 9, en el que una o varias de las mencionadas capas contienen una carga seleccionada entre el grupo constituido por sulfato bárico, sulfato cálcico, carbonato cálcico, sílices y silicatos.

12. Un procedimiento para revestir un sustrato, que comprende aplicar al mencionado sustrato una composición de revestimiento que comprende una resina fenoxi acuosa y un reticulador, y un compuesto de silicona, composición que está sustancialmente exenta de una resina de fluorocarburo, a lo que sigue el secado y curado de la mencionada composición de revestimiento.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el mencionado sustrato comprende aluminio o un artículo de aluminio conformado.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el mencionado sustrato comprende acero inoxidable chorreado con arena o un artículo de acero inoxidable chorreado con arena conformado.

15. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que la mencionada resina fenoxi se aplica como una dispersión de la mencionada resina en agua con un tensioactivo.

16. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que la mencionada resina fenoxi se aplica como un polvo de polímero con un líquido orgánico.

17. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el mencionado reticulador es melamina.

18. Un procedimiento para revestir un sustrato, que comprende aplicar al mencionado sustrato una composición de revestimiento que comprende una resina fenoxi acuosa y un reticulador, y un compuesto de silicona, composición de revestimiento que está sustancialmente exenta de resina de fluorocarburo, que comprende las etapas secuenciales de:

A. Preparar la superficie del sustrato para ser revestido.
B. Aplicar el revestimiento como revestimiento antiadherente de una capa o multicapa, en el que la primera capa comprende la resina fenoxi y el reticulador, y un compuesto de silicona si el revestimiento se aplica como revestimiento antiadherente de una capa, y, si el revestimiento se aplica como revestimiento antiadherente multicapa, una o más de las capas que no son la primera capa comprende(n) un compuesto de silicona, y
C. Cocer el sustrato revestido para curar el revestimiento.

19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el mencionado cocimiento se realiza a temperaturas de aproximadamente 200 a 350ºC.

20. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el mencionado reticulador es melamina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimientos para elementos ópticos, del 29 de Abril de 2019, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Una composición de revestimiento resistente a la abrasión para un elemento óptico, pudiendo formar la composición un revestimiento resistente a la abrasión en un elemento óptico […]

Composición de revestimiento epoxi con alto contenido en solidos, del 28 de Febrero de 2018, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento de 2 paquetes que comprende el producto de reacción de (a) un tetraalcoxortosilicato o un oligómero parcialmente condensado del mismo […]

Nuevas composiciones de imprimación de epoxi de bajo contenido en VOC y ultraalto de sólidos de curado rápido para entornos corrosivos agresivos, del 27 de Septiembre de 2017, de HEMPEL A/S: Una composición de imprimación de epoxi de cinc que comprende un sistema de aglutinante basado en epoxi y el 20-40 % en volumen de sólidos de la composición […]

Procedimiento para proteger superficies sometidas a solicitaciones dinámicas y recubrimiento para las mismas, del 13 de Abril de 2016, de M + S METALLSCHUTZ GMBH: Procedimiento para proteger superficies sometidas dinámicamente a sólidos abrasivos, líquidos de condensación y vapores agresivos, constituidas […]

RECUBRIMIENTO CONTINUO PARA SUELOS Y PAREDES, Y MÉTODOS PARA SU FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN, del 5 de Febrero de 2015, de PAVIMENTOS DECORATIVOS DEL NOROESTE, S.L: El recubrimiento incorpora una mezcla de polvo metálico en una resina epoxi en base acuosa. Dicha mezcla se aplica a un suelo o paredes en dos capas finas sucesivas. La […]

Aglutinante acuoso para secado al horno, del 20 de Agosto de 2014, de ALLNEX AUSTRIA GmbH: Un aglutinante acuoso para secado al horno que comprende una mezcla AB de un aducto amina epoxi modificado con amida A y un isocianato terminado […]

Nuevo sistema de revestimiento de bajo contenido en VOC y ultraalto de sólidos de curado rápido para entornos corrosivos agresivos, del 22 de Enero de 2013, de HEMPEL A/S: Un sistema de revestimiento que consiste en: (i) una primera capa de una composición de imprimación que comprende un sistema de aglutinante basado en epoxi, […]

Imagen de 'Recubrimiento en polvo de curado a baja temperatura, procedimiento…'Recubrimiento en polvo de curado a baja temperatura, procedimiento de recubrimiento relacionado y substratos recubiertos, del 20 de Marzo de 2012, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición en polvo curable que comprende: (a) al menos un material que tiene la estructura de Fórmula (I): **Fórmula** en la que R1 es un radical […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .