COMPONENTE DE IMPLANTE DENTAL.

Un implante dental concebido para su inserción en el maxilar que comprende un poste o vástago (1) que tiene un eje longitudinal (13) y una apertura (2) de un entrante o cavidad (6) en la parte superior (19) para recibir un medio de conexión (3,

9) para portar una superestructura dental, en la que el componente de implante (1) tiene una superficie exterior que se extiende a lo largo del eje longitudinal (13) que tiene una forma generalmente cilíndrica o de raíz, comprendiendo la superficie exterior una sección extrema superior (17) generalmente orientada a lo largo del eje longitudinal (13), en el que el componente (1) comprende además una cara final superior que tiene al menos una superficie superior (7, 28) que rodea generalmente la apertura (2) de entrante o cavidad (6), estando al menos una superficie superior (7, 28) provista de una superficie micro-rugosa con una rugosidad media RA de 0,7 hasta aproximadamente 1,1 µm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03025208.

Solicitante: FRIADENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STEINZEUGSTRASSE 50,68229 MANNHEIM.

Inventor/es: LANGE, THOMAS, GROLL, WERNER, DR., BERGNER, NORBERT, WOLF,DIETRICH,DR, SPANEL,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Noviembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00C1A
  • A61C8/00F2
  • A61C8/00G1

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

COMPONENTE DE IMPLANTE DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Componente de implante dental.

Introducción y antecedentes

La presente invención se refiere a un componente de implante dental concebido para su inserción en el maxilar.

Dicho componente es normalmente parte de un implante dental que comprende al menos dos componentes en los que al menos un componente adicional está concebido para portar una estructura dental. Dicha estructura dental puede comprender un recambio de diente individual o una prótesis dental. Para dichos implantes de dientes intraóseos, se realiza una distinción entre los llamados sistemas de fase única y de dos fases. La preferencia depende de las necesidades y el concepto de tratamiento médico correspondiente para un paciente concreto. En un sistema de dos fases, se inserta un primer componente en el maxilar oculto bajo la encía en una primera fase, lo que permite que el componente de implante se integre con el hueso de forma segura sin tensión. En una segunda fase, se aplica un componente adicional que porta el diente artificial o prótesis dental y se monta en el primer componente insertado en el maxilar. El componente sujeto en el maxilar tiene normalmente un perfil de tornillo adecuado u otra estructura de superficie macroscópica para lograr una sujeción principal firme en el maxilar. Se conocen varios materiales metálicos que son adecuados para dicho tipo de componentes, aunque se prefiere el uso de titanio puro, normalmente de calidad pura a nivel comercial, o aleaciones de titanio autorizadas para aplicaciones dentales, como la aleación TiA16V4.

Tiene una gran importancia la unión mecánica del primer componente insertado en el maxilar y la conexión entre el primer componente y los componentes adicionales que portan la estructura dental, proyectándose en la cavidad bucal. Los requisitos generales para dichas uniones son la absorción y transferencia de elevadas fuerzas de masticación a dimensiones geométricas mínimas y una conexión entre los componentes de implantes de movimiento libre y lo más inmune a las bacterias como sea posible. Dichas conexiones son conocidas de la técnica anterior, por ejemplo, una conexión basada en un cono se conoce del documento US 4,772,204 A correspondiente a WO 85/02337,y de US 5,674,072 correspondiente a EP 0 707 835.

Los requisitos anatómicos, biomecánicos y estéticos suelen requerir el uso de una conexión mecánica entre los componentes de implante, omitiendo cualquier rotación o movimiento entre los componentes. No solo en caso de que los requisitos mencionados requieran el uso de una conexión mecánica teniendo un ángulo entre la parte sujeta en el hueso y la parte que porta la estructura dental que se proyecta en la cavidad bucal debido a las condiciones individuales de la disposición dental en la boca del paciente, el ejercicio estético y funcional suele requerir un posicionamiento rotacional exacto de los componentes entre sí incluso cuando los ejes de los componentes están alineados unos con otros. Dicha precisión posicional no se efectúa normalmente por un accesorio de tornillo roscado simple, como se describe en algunos documentos de la técnica anterior de la década de 1970. Los accesorios actuales como se ha mencionado anteriormente permiten un posicionamiento rotacional prácticamente infinito que, sin embargo, requiere una función de posicionamiento mecánica correspondiente en la boca del paciente. Una alternativa es un conjunto de componentes de implante dental que tiene uniones positivas, como geometrías hexagonales u octogonales de fijación real que permiten el posicionamiento rotacional de ambos componentes en relación mutua en posiciones predeterminadas. Dichas uniones positivas se describen en el documento US 5,199,873 A1 correspondiente a EP 0 438 048, US 5,125,840 y otros.

Aunque estas uniones proporcionan la ventaja de que el trabajo de ajuste en la boca del paciente es mucho menor que con un accesorio cónico, estas tienen la desventaja de que la posición rotacional está definida en escalones y evita la rotación de posición, ya que el componente insertado en el hueso y que queda sujeto firmemente ahí después de la fase de curación, predetermina la posición final del soporte que se proyecta en la boca a la que se aplica la prótesis dental.

Un problema adicional con estos bloqueos rotacionales de ajuste positivo es la necesidad de producir dichos elementos de conexión con tolerancias para garantizar que las partes de la conexión pueden montarse juntas, de este modo, en la práctica resulta difícil, si no imposible, proporcionar una conexión libre de juego bajo la tensión pulsatoria causada por la carga de masticación aplicada con grandes fuerzas y en una tasa cíclica alta. Esto puede causar que una pequeña cantidad de juego presente en la estructura ensamblada en el comienzo se haga mayor a medida que aumenta el periodo funcional provocando pequeños espacios entre los componentes causando un riesgo de intrusión de bacterias en el espacio y/o la desintegración mecánica del conjunto.

Un importante aspecto con respecto a los implantes dentales se ha descrito como la conexión mecánica entre el implante y el maxilar. Cualquier implante dental está sujeto a elevadas fuerzas oclusales que se aplican cíclicamente al implante durante muchos años. Mientras que un implante grande proporciona la ventaja de que las fuerzas pueden ser transferidas al hueso por un área de superficie mayor y, de este modo, se reduce la tensión mecánica, un implante grande tiene la desventaja de que el material óseo restante puede reducirse y ser incapaz de recibir las fuerzas transferidas por el implante debido a la sobrecarga de estrés del material óseo. Asimismo, la forma del implante tiene un gran impacto en la fiabilidad mecánica del implante porque la forma del implante influye en la dirección de las fuerzas transferidas al hueso. Por lo tanto, se han publicados muchos trabajos científicos y muchas publicaciones científicas y solicitudes de patente durante años, intentando proporcionar una solución definitiva o al menos instrucciones para obtener la solución óptima para las condiciones específicas de un paciente concreto.

Durante los últimos años, se han utilizado de forma práctica diferentes tipos de implantes dentales que tienen una forma generalmente cilíndrica o similar de algún modo a una raíz de diente natural. Dicho implante dental cuyo extremo superior tiene una reserva para sujetar una superestructura para la prótesis dental se divulga por ejemplo en el documento US 4,185,383 A. El implante dental comprende un elemento de poste o vástago que puede ser implantado en el maxilar y está escalonado repetidamente hacia abajo desde la cabeza hacia la raíz. En el pasado se ha probado que el implante dental es bueno en la práctica y se conoce en la técnica como el "Implante Tübingen".

El documento US 4,863,383 A divulga un implante dental de tipo tornillo cuyo poste tiene una rosca autoperforante en su superficie exterior. Para implantar este implante, se perfora en el maxilar un orificio guía con un diámetro uniforme por toda su longitud. El poste tiene un núcleo que se afila hacia la raíz y está provisto externamente con la rosca autoperforante. La profundidad de la rosca disminuye de forma constante desde el extremo de la raíz hacia el extremo superior y la parte de la cabeza situada en la corona, haciendo constante el diámetro exterior de la rosca por toda la longitud. La rosca debe ser atornillada toda la longitud del poste en el orificio preparado en el maxilar. Dado que ha de hacerse con cuidado para no traumatizar el córtex, el atornillado de la rosca por toda la longitud del poste requiere correspondientemente un largo periodo de operación, ya que el atornillado demasiado rápido aumenta el peligro de traumatizar el córtex. La alineación defectuosa del eje del orificio en el maxilar y el eje del poste puede proporcionar un daño inaceptable a la pared del orificio y al material óseo cuando se introduce el poste en el hueso. Se conocen implantes con roscas mejoradas en estos aspectos de los documentos US 5,199,873 A y US 5,674,072 A mencionados anteriormente.

Otro sistema para una adaptación aún mejor de un implante dental a un maxilar específico de un paciente se divulga en DE 102 04 324 A1. De acuerdo con una clasificación de la calidad ósea que indica las propiedades mecánicas de los maxilares, se proporcionan diferentes combinaciones de herramientas de perforación e implantes para obtener la mayor estabilidad y fiabilidad posibles para un implante dental para recibir una prótesis dental para cada paciente específico.

También se ha reconocido en la técnica anterior que la interacción celular con...

 


Reivindicaciones:

1. Un implante dental concebido para su inserción en el maxilar que comprende un poste o vástago (1) que tiene un eje longitudinal (13) y una apertura (2) de un entrante o cavidad (6) en la parte superior (19) para recibir un medio de conexión (3, 9) para portar una superestructura dental, en la que el componente de implante (1) tiene una superficie exterior que se extiende a lo largo del eje longitudinal (13) que tiene una forma generalmente cilíndrica o de raíz, comprendiendo la superficie exterior una sección extrema superior (17) generalmente orientada a lo largo del eje longitudinal (13), en el que el componente (1) comprende además una cara final superior que tiene al menos una superficie superior (7, 28) que rodea generalmente la apertura (2) de entrante o cavidad (6), estando al menos una superficie superior (7, 28) provista de una superficie micro-rugosa con una rugosidad media RA de 0,7 hasta aproximadamente 1,1 µm.

2. Un componente de implante dental de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie superior (7, 28) está formando un ángulo de 0º a 35º en un plano perpendicular al eje longitudinal (13), siendo el ángulo preferentemente de 0º a 30º.

3. Un componente de implante dental de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie superior (7, 28) tiene un ancho entre el borde interior y la circunferencia exterior de al menos aproximadamente 0,2 mm, preferentemente de al menos aproximadamente 0,3 mm.

4. Un componente de implante dental de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una superficie superior (7, 28) se hace micro-rugosa mediante grabado químico, tratamiento de plasma o tratamiento de láser.

5. Un componente de implante dental de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el borde interior de una de las superficies superiores (7, 28) tiene un diámetro de al menos 1,6 mm, preferentemente 2,54 mm.

6. Un componente de implante dental de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el borde exterior de una de las superficies superiores (7, 28) tiene un diámetro de aproximadamente 8 mm como máximo, preferentemente aproximadamente 2,7 mm a aproximadamente 7 mm.

7. Un implante dental que comprende un componente de implante dental (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes concebido para su inserción en el maxilar de un paciente y al menos un medio adicional (3,9) para conectar un diente artificial o una prótesis dental con el componente de implante (1).

8. Una disposición de prótesis dental que comprende al menos un implante dental (1, 3) de acuerdo con la reivindicación 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTE AUTOPERFORADOR, del 3 de Febrero de 2012, de CARMICHAEL, ROBERT P. SANDOR, GEORGE K.B: Un implante dental para instalar en el maxilar de un paciente, que comprende una parte de cuerpo y una parte de cabeza , comprendiendo […]

DISPOSICIÓN DE IMPLANTE DENTAL, del 2 de Enero de 2012, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Disposición de implante dental para sustituir un diente frontal, que se ha perdido o extraído, en la que el implante comprende - una […]

IMPLANTE AUTOFRESANTE Y AUTORROSCANTE, del 29 de Noviembre de 2011, de AVIÑO BOLINCHES, JUAN MANUEL: Implante autofresante y autorroscante, que comprende dos tramos diferenciados, un tramo inferior , formado por un conjunto de cuatro fresas […]

IMPLANTE, del 8 de Agosto de 2011, de ASTRA TECH AB: Un implante , que comprende: - una rosca de fijación externa, que tiene un radio; - un medio para realizar roscas, , situado en un extremo […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO, del 28 de Febrero de 2011, de PIDALA', DANIELE PRANDINI, FEDERICO: Implante dental que comprende un tornillo hueco que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano; dicho tornillo hueco presentando […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO, del 1 de Febrero de 2011, de WALTHER, GERD AXEL, DR: Implante dental, principalmente de un material cerámico, con un cuerpo del implante para el anclaje en un hueso de la mandíbula, y con un pilar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .