DISPOSITIVO PARA COLABORAR EN EL HINCHADO DE CUBIERTAS DE NEUMATICOS SIN CAMARA.

1. Dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara,

siendo del tipo de cubiertas que, en su montaje sin cámara, se disponen en la llanta de la rueda para su posterior hinchado, caracterizado porque el dispositivo (5) se basa en un muelle de extensión-compresl6n circular (1) recubierto de una cobertura (2) de caucho definiendo un cuerpo con una forma geométrica de toro.

2. Dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo en forma de toro encaja entre un lado lateral de la cubierta (3) y el contorno interno de la llanta (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930606.

Solicitante: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60C25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › Aparatos o útiles para la colocación en su lugar de los talones de los neumáticos (B60C 25/12 tiene prioridad).
DISPOSITIVO PARA COLABORAR EN EL HINCHADO DE CUBIERTAS DE NEUMATICOS SIN CAMARA.

Descripción:

Dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara.

Objeto de la invención

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, teniendo por objeto colaborar en el hinchado de aquellas cubiertas que al ser montadas en la correspondiente llanta no se cierran sobre la superficie interna de ella y quedan holguras por las que se fuga el aire de hinchado.

De esta forma, el dispositivo se basa en un muelle de extensión-compresión circular recubierto de una cobertura de caucho o similar, definiendo una forma geométrica de toro, de manera que al colocarla entre la cubierta y el contorno interno de un lado de la llanta, al hinchar la cubierta, provoca la estanqueidad con la superficie interna de la llanta y facilita su hinchado.

Además, el cuerpo definido por el muelle de extensión-compresión con la cobertura de caucho o similar presenta una pequeña elasticidad que le permite adaptarse a diferentes medidas o modelos de neumáticos.

Campo de aplicación.

En la presente memoria se describe un dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, siendo de especial aplicación en el hinchado de aquellas cubiertas de neumáticos que presentan una deformación en sus laterales, convergiendo hacia el interior.

Antecedentes de la invención

Como es conocido el montaje y desmontaje manual de las cubiertas de neumáticos presentan una serie de inconvenientes, tal como requerir un gran esfuerzo físico, de forma que, con objeto de solventar dichos inconvenientes, de un montaje y desmontaje manual de las cubiertas se ha pasado a disponer de máquinas (conocidas como talonadoras) que colaboran y facilitan dicha operación.

Además, cuanto mayor es el tamaño del neumático más dificultades se presentan y se ven incrementadas en aquellos casos en los que las cubierta, por el simple hecho de su almacenaje y/o transporte, apiladas unas sobre otras, sufren deformaciones, que al tratarse de cubiertas sin cámara, dificultan y, prácticamente, imposibilitan su montaje.

De esta forma, las deformaciones de las cubiertas se plasman en una deformación de sus laterales que tienden a converger hacia el interior, presentando una anchura entre su contorno interno menor al de la llantas, de manera que al ser colocadas en la correspondiente llanta, y al carecer de cámara, no ejercen presión sobre la superficie lateral interna de la misma quedando holguras, de forma que al tratar de hincharlas, el aire se fuga por todo el contorno no siendo posible su hinchado.

Cuando un operario se encuentra en esta situación trata de presionar sobre la cubierta con una mano mientras que con la otra mano actúa sobre el dispositivo de hinchado, de forma que ante la dificultad que se presenta se hace necesaria la presencia de un segundo operario que colabore en la tarea para al final, tras sucesivos intentos y un cierto periodo de tiempo, poder llegar a lograr una cierta estanqueidad y que la cubierta se pueda hinchar.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, siendo del tipo de cubiertas que carecen de cámara y que, en su montaje, se disponen en la llanta de la rueda para su posterior hinchado, de forma que el dispositivo se basa en un muelle de extensión-compresión circular recubierto de una cobertura de caucho, definiendo un cuerpo con una forma geométrico de toro, estando dotado de una pequeña elasticidad, permitiendo que se adapte a diferentes medidas o modelos de neumáticos.

Por otra parte, el cuerpo en forma de toro se dispone entre un lado lateral de la cubierta y el contorno interno de la llanta, logrando una estanqueidad entre la cubierta y la llanta al quedar montado ejerciendo una ligera presión que facilita el hinchado de la cubierta carente de cámara.

Para evitar que el dispositivo quede aprisionada entre la cubierta y el contorno interno de la llanta y facilitar el desmontaje, una vez hinchada la cubierta, a la cobertura de caucho se le puede impregnar de una sustancia resbaladiza, que facilite su liberación.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un muelle de extensión-compresión.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del muelle de la figura anterior habiendo unido sus extremos, definiendo una forma general de toro.

Figura 3. Muestra una vista en alzado del dispositivo basado en un mulle de extensión-compresión, de acuerdo a la configuración circular de la figura anterior, con una cobertura de caucho o similar.

Figura 4. Muestra una vista seccionada de una llanta con una cubierta sin cámara y el dispositivo objeto de la invención dispuesto, para su uso, entre la cubierta y el contorno interno de un lateral de la llanta.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el dispositivo 5 se basa en un muelle 1 de extensión-compresión circular, obtenido a partir de su desarrollo longitudinal, y que queda recubierto de una cobertura de caucho 2 definiendo un cuerpo con una forma geométrica de toro con una ligera elasticidad. La cobertura 2 podrá ser de caucho o de un material similar.

Por otra parte, en el uso del dispositivo 5 constituido por el cuerpo en forma de toro, se dispone entre un lado lateral de la cubierta 3 y el contorno interno de la llanta 4 quedando montando ejerciendo una ligera presión sobre ellos, logrando una estanqueidad que facilita el hinchado de la cubierta carente de cámara.

De esta forma, bastará que el operario coloque el dispositivo 5 de la forma indicada, tal como se observa en la figura 4 de los diseños, con una cierta presión, logrando la suficiente estanqueidad para que al efectuar el hinchado el aire no se fugue y se hinche la cubierta 3, sin cámara, adecuadamente.

Para evitar que el dispositivo quede aprisionada entre la cubierta 3 y el contorno interno de la llanta 4 y facilitar el desmontaje a la cobertura 2 de caucho se le puede impregnar de una sustancia resbaladiza.

Así, mediante un sencillo y práctico dispositivo 5 se facilita el hinchado de cubiertas 3 sin cámara de una forma sencilla, rápida y con total fiabilidad.

Lógicamente, el dispositivo podrá tener diferentes diámetros con objeto de adaptarse a cubiertas de diferente tamaño, pudiendo variar, igualmente, el diámetro de su sección, esto es, del muelle de extensión-compresión.

Además, al estar dotado de una ligera elasticidad será adaptable a diferentes medidas o modelos de neumáticos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, siendo del tipo de cubiertas que, en su montaje sin cámara, se disponen en la llanta de la rueda para su posterior hinchado, caracterizado porque el dispositivo (5) se basa en un muelle de extensión-compresión circular (1) recubierto de una cobertura (2) de caucho definiendo un cuerpo con una forma geométrica de toro.

2. Dispositivo para colaborar en el hinchado de cubiertas de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo en forma de toro encaja entre un lado lateral de la cubierta (3) y el contorno interno de la llanta (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda, del 13 de Septiembre de 2018, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda (TW) que incluye un neumático (T), la sonda de inflado comprendiendo: […]

Aparato asentador de talón y método para usar el mismo, del 10 de Septiembre de 2018, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un aparato desechable adyacente a una superficie de pared lateral exterior (TSW-O/TSW-I) de un neumático (T) para asentar un talón (TB) del neumático (T) adyacente a […]

Un aparato y un método para montar y desmontar neumáticos en y desde las respectivas llantas de las ruedas, del 30 de Agosto de 2017, de CORGHI S.P.A.: Un aparato para montar y desmontar un neumático en y desde su respectiva llanta , que comprende: - un elemento de movimiento para mover una pestaña (2a) del […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 8 de Marzo de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un método de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende las etapas de: colocar […]

Estación de trabajo de inflado, del 18 de Enero de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático-rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), […]

Estación de trabajo de inflado, del 10 de Agosto de 2016, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático- rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), que comprende: un […]

Dispositivo para asentar neumáticos sin cámara, del 1 de Abril de 2015, de Gaither Tool Company Inc: Una herramienta para asentar un neumático sin cámara en una llanta utilizando gas presurizado, donde la herramienta comprende: un […]

Dispositivo para inflar neumáticos, del 22 de Octubre de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para inflar neumáticos al que se puede llevar una rueda que está constituida de una llanta de rueda y un neumático sin cámara montado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .