Útil para el montaje/desmontaje del obús de la válvula de neumáticos.

Útil para el montaje/desmontaje del obús de la válvula de neumáticos,

siendo del tipo de útil constituido por un mango y un esparrago cilíndrico provisto en su extremo libre de un rebaje diametral central y siendo el obús aquella pieza que sirve de cierre a la válvula de un neumático y que, esencialmente, se conforma por un obturador cónico y un resorte, presentando el útil (1') al menos, un espárrago cilíndrico (3) dotado, respecto de la parte central del rebaje diametral central (4) y del orificio ciego central (5) de su extremo libre, un vaciado (7) según toda su longitud en el que incorpora un elemento (8) de amarre del correspondiente obús (6) a montar/desmontar. Así, el útil objeto de la invención incorpora un elemento a través del cual se amarra el obús en su manipulación no teniendo que ser sujetado manualmente para evitar su liberación y caída del útil, tal como sucede con los útiles utilizados convencionalmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330008.

Solicitante: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALFARO LOPEZ,JOSE RAMON, MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA, ARANA NAVARRO,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › Utiles para colocar o quitar las válvulas de aire.
Útil para el montaje/desmontaje del obús de la válvula de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un ütil para el montaje/desmontaje del obus de la válvula de neumáticos, teniendo como objetivo esencial que el obús se amarre al útil facilitando su manipulación en las operaciones de montaje y desmontaje.

De esta fonna, el útil objeto de la invención incorpora un elemento a través del cual se amarra el obús en su manipulación no teniendo que ser sujetado manualmente para evitar su liberación y caída del útil, lal como sucede con los útiles utilizados convencionalmente.

CAMPO DE APLICACiÓN.

En la presente memoria se describe un útil para el montaje/desmontaje del obús de la válvula de neumáticos de turismos y vehiculos industriales, es dedr, es de aplicación en el sector de la automoción.

Asi, el útil objeto de la invención es de utilidad en la manipulación de todo tipo de obuses de válvulas de neumáticos, independientemente, de su tamaño, con tan sólo adaptar sus dimensiones para facilitar su manipulación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

Como es conocido con la acepción obús se denomina aquella pieza que sirve de cierre a la válvula de un neumático y la cual impide el desinflado en reposo y permite su inflado mediante presión neumática, y que esencialmente, se confonna por un obturador cónico y un resorte, de fonna que en determinadas ocasiones se debe de cambiar por causa de rotura, deterioro u otras circunstancias, pudiendo ser desmontado y cambiado por otro.

Así, hay que tener presente que la válvula de los neumáticos es un importante elemento que debe de conservarse en buen estado, dado que si se encuentra en mal estado se puede poner en riesgo la seguridad del propio vehiculo, de manera que por seguridad incluso es aconsejable el cambio de la válvula, al menos, cuando se cambian los neumáticos, de forma que en el cambio o reparación de los neumáticos de turismos y vehiculos industriales el inflado y desinflado de los mismos es una maniobra muy habitua l.

Por otra parte, en la práctica, para permitir un inflado y desinflado más rápido, es habitual que los técnicos desmontan el obús, permitiendo que el caudal de aire sea mucho mayor y ambas operaciones se puedan realizar en menor tiempo.

Independientemente de ello, esta operación plantea una dificultad puesto que, en el desmontaje del obús, la presión del neumático provoca la salida de éste a gran velocidad, yen el inflado del neumático, la introducción del obús en la válvula es dificultosa puesto que la presión del aire saliente es muy alta.

De esta forma, en estas dos operaciones de desmontaje y montaje del obús es necesario, con el útil utilizado actualmente, utilizar las dos manos para su correcta manipulación, pero a pesar de ello además de ralentizar la maniobra suele ser probable la pérdida del obús.

Así, el útil utilizado actualmente para llevar a cabo el montaje/desmontaje del obús de las válvulas de los neumáticos esta constituido por un mango de asido y un espárrago cilindrico que en su extremo libre dispone de un pequeño rebaje diametral central y un orifico ciego central a él, a través del cual se prende el obús y se permite su roscado/desenroscado en el interior del cuerpo de válvula en el que está alojado el obús, pero presenta el grave inconveniente de que al estar fuera del cuerpo de válvula se debe de sujetar con la mano, tal como se ha indicado, para evitar su liberación y caida.

Este tipo de útil utilizado actualmente, permite el sencillo montaje y desmontaje (roscadofdesenroscado) del obús cuando se encuentra en su habitáculo de la válvula, ya que, únicamente se basa en el giro del mismo al encajar en el rebaje y el orificio ciego del extremo libre del útil, pero al sacarlo al exterior, al no disponer de ningún medio de amarre del obús al propio útil presenta el inconveniente de "caerse" si no se sujeta

ES2475415Al

manualmente e incluso aún así suele caerse.

De esta forma, en la manipulación normal del útil para el montaje del obús el operario debe de colocarlo en el útil y sujetarlo manualmente para mantenerlo en su posición y encajarlo en el cuerpo de válvula, mientras que en su desmontaje al extraer el obús del cuerpo de válvula también se debe de sujetar manualmente para evitar su caída, lo que representa un serio inconveniente, ya que, lo más habitual, además, es que, finalmente, se acabe cayendo.

Dada la gran cantidad de talleres mecánicos existentes y la continua manipulación que se realiza de neumáticos y de la válvula de los mismos la carencia de un apropiado útil para la manipulación del obús de los neumáticos representa un serio inconveniente para una gran cantidad de operarios, por lo que el poder disponer de un apropiado útil, tal como en la presente memoria se va a describir, para la manipulación del obús de las válvulas de neumáticos representa una importante ventaja.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

En la presente memoria se describe un útil para el montaje/desmontaje del obús de la válvula de neumáticos, siendo del tipo de útil constituido por un mango y un esparrago cilíndrico provisto en su extremo libre de un pequeño rebaje central diametral y un orificio ciego central a él y siendo el obús aquella pieza que sirve de cierre a la válvula de un neumático y que, esencialmente, se conforma por un obturador cónico y un resorte.

Partiendo de esta conocida ejecución en la presente memoria se describe un útil para el montajefdesmontaje del obús de válvulas de neumáticos que presenta, al menos, un espárrago cilíndrico con un rebaje central diametral y un orificio ciego central a él respecto de los cuales se ha practicado un vaciado axial central según toda su longitud y en cuyo vaciado se incorpora un elemento de amarre del correspondiente obús a montarl desmontar.

De esta manera, en una ejecución práctica de la invención, el elemento de amarre del correspondiente obus se define por un fleje constituido por una pareja de filamentos enfrentados que por su extremo libre, dispuesto en relación al orificio ciego central, amarran a presión el correspondiente obús a manipular en su montajefdesmontaje.

Así, el elemento de amarre del correspondiente obus definido por una pareja de filamentos enfrentados por su extremo libre flexible se rematan de forma curvilínea facilitando el amarre a presión del correspondiente obús a montarldesmontar.

Por otra parte, el útil objeto de la invención puede presentar una pareja de espárragos cilínd ricos de igual diámetro o distinto diámetro, de forma que, en esta ejecución práctica, será válido para válvulas de diferentes tamaños. Asi, podria ser de utilidad para la manipulación de obuses relativos a válvulas de neumáticos de turismos y de vehículos industriales.

De esta forma, el útil objeto de la invención presenta la gran ventaja de que al poder amarrar a presión el correspondiente obús se permite su manipulación en las operaciones de montaje y desmontaje y que al encontrarse en el exterior del habitáculo del cuerpo de válvula en el que se monta no se libere del mismo y se caiga.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más caracteristicos de la invención.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista parcial en alzado de un útil para el montajefdesmontaje del obús de válvulas de neumáticos de tipo convencional constituido por un mango de asido y un espárrago cilíndrico, pudiendo observar como en el extremo libre del espárrago cilíndrico presenta un rebaje central diametral y un orificio ciego central, representado en línea de puntos.

Figura 2. Muestra una vista parcial según una sección axial longitudinal del útil de la figura anterior, pudiendo observar como en el extremo libre del espárrago cilíndrico presenta un rebaje central diametral y un orificio ES2475415A l

ciego central, habiendo representado un obús independiente.

Figura 3. Muestra una visla parcial según una sección axial longitudinal del útil de tipo convencional de la figura anterior, habiendo prendido, por simple encaje, un obús.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de un útil objeto de la invención, pudiendo observar cómo, en una ejecución práctica, esta constituido por un mango de asido y una pareja de espárragos cilíndricos de distinto diámetro, cuyos espárragos...

 


Reivindicaciones:

._ ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DEL OBÚS DE LA VÃ?LVULA DE NEUMÃ?TICOS, siendo del tipo de útil constituido por un mango y un esparrago cilíndrico provisto en su extremo libre de un rebaje diametral central y siendo el obús aquella pieza que sirve de cierre a la válvula de un neumático y que.

esencialmente, se conforma por un obturador cónico y un resorte, caracterizado por que el útil (1') presenta, al menos, un espárrago cilíndrico (3) dolado, respecto de la parte central del rebaje diametral central (4) Y del orificio ciego central (5) de su extremo libre, un vaciado (7) según toda su longitud en el que incorpora un elemento (8) de amarre del correspondiente obús (6) a montarfdesmontar.

._ ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DEL OBÚS DE LA VÃ?LVULA DE NEUMÃ?TICOS, según reivindicación 1a, caracterizado por que el elemento (8) de amarre del correspondiente obús (6) a montarldesmontar se define por un fleje constituido por una pareja de filamentos enfrentados que por su extremo libre amarran el correspondiente obús (6) a montar/desmontar.

3a._ ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DEL OBÚS DE LA VÃ?LVULA DE NEUMÃ?TICOS, según reivindicación 1a, caracterizado por que el elemento (8) de amarre del correspondiente obús (6) a montarldesmontar constituido por una pareja de filamentos enfrentados por su extremo libre se rematan de forma curvilínea faci litando el amarre del correspondiente obús (6) a montar/desmontar.

4a._ ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DEL OBÚS DE LA VÃ?LVULA DE NEUMÃ?TICOS, según reivindicación 1a, caracterizado por que el útil (1') presenta una pareja de espárragos cilíndricos (3) de igual diámetro.

5a._ ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DEL OBÚS DE LA VÃ?LVULA DE NEUMÃ?TICOS, según reivindicación 18, ca ra cterizado por que el útil (1 ') presenta una pareja de espárragos cilíndricos (3) de distinto diámetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA COLOCACIÓN DE VÁLVULAS EN VEHÍCULOS CON SISTEMA TPMS, del 3 de Enero de 2019, de VEGA 21 S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo para la colocación de válvulas a presión que permite colocarlas, gracias a un accionamiento neumático, hasta la posición […]

ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, del 28 de Abril de 2014, de MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA: 1. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, el cual es del tipo de útiles conformados por un mango de asido y un medio de […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACION DE LAS VALVULAS DE LAS RUEDAS DE VEHICULOS., del 1 de Marzo de 2004, de CABELLO HURTADO,ANTONIO: 1. Dispositivo para la manipulación de las válvulas de las ruedas de vehículos caracterizado esencialmente por estar conformado por una varilla […]

TAPON PERFECCIONADO PARA LA VALVULA DE AIRE EN NEUMATICOS DE VEHICULOS., del 16 de Octubre de 2000, de VIOTTO GHIRARDI,ENRICO: 1. Tapón perfeccionado para la válvula de aire en neumáticos de vehículos, del tipo que consiste en un pequeño vaso cilíndrico roscado interiormente […]

ANILLO DE ESTANQUEIDAD CON APENDICE., del 1 de Julio de 1999, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN-MICHELIN & CIE: CON EL FIN DE ASEGURAR LA PERFECTA ESTANQUEIDAD DE UN CONJUNTO RODANTE COMPUESTO POR UN NEUMATICO O, UNA LLANTA J Y UN ANILLO DE ESTANQUEIDAD […]

PERFECCIONAMIENTOS EN MAQUINAS PARA LA COLOCACION DE VALVULAS SOBRE LLANTAS PARA NEUMATICOS SIN CAMARA DE AIRE, del 16 de Diciembre de 1980, de SCHRADER S.A.: APARATO AUTOMATICO PARA LA COLOCACION DE VALVULAS SOBRE LLANTAS PARA NEUMATICOS SIN CAMARA DE AIRE. CONSTITUIDO POR UN DISPOSITIVO DE TRANSFERENCIA DE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .