CEPILLO PARA ESCOBAS Y ESCOBA OBTENIDA CON DICHO CEPILLO.

1. Cepillo para escobas, que comprende un núcleo de material de plástico revestido con una funda de revestimiento formada a partir de una lámina de material de plástico termoconformada,

caracterizado porque dicha funda de revestimiento termoconformada está anclada al núcleo por medio de una capa de adhesivo.

2. Cepillo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una superficie inferior sustancialmente plana, de anclaje de fibras o cerdas, una superficie lateral y una superficie superior, en la cual se realiza un asiento de anclaje para un palo de manejo, en el cual dicha funda de revestimiento termoconformada reviste la superficie superior y la superficie lateral, dejando completamente libre la superficie inferior.

3. Cepillo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha funda de revestimiento termoconformada presenta un borde terminal sustancialmente alineado con un borde de separación entre la superficie lateral y la superficie interior de anclaje de las fibras o cerdas.

4. Cepillo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha superficie lateral es curva.

5. Cepillo según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho adhesivo se aplica por lo menos a una parte de dicha superficie lateral.

6. Cepillo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho adhesivo se aplica también por lo menos a una parte de dicha superficie superior.

7. Cepillo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho adhesivo es activable térmicamente.

8. Escoba caracterizada porque comprende un cepillo según una o más de las reivindicaciones anteriores, y fibras o cerdas aplicadas a la superficie inferior del cepillo.

9. Escoba según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un palo fijado de modo reversible a dicho cepillo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000339.

Solicitante: DECOR-PLAST S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. DA VINCI, 24,LOC. MONTANELLI-PALAIA (PI).

Inventor/es: BOTTI,EURO.

Fecha de Solicitud: 12 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A46B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo.
  • A47L13/10 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Fregado; Lavado; Limpieza; Pulido.
CEPILLO PARA ESCOBAS Y ESCOBA OBTENIDA CON DICHO CEPILLO.

Fragmento de la descripción:

Cepillo para escobas y escoba obtenida con dicho cepillo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un cepillo para escobas y a una escoba obtenida con dicho cepillo.

Estado de la técnica

Una escoba está constituida normalmente por un cepillo o soporte en el que se anclan las fibras o cerdas que forman la parte activa de la escoba, y al que se une, preferentemente de modo reversible, un mango o palo de manejo. Tanto el mango como el cepillo o soporte, están con frecuencia revestidos de material de plástico, con fines funcionales y ornamentales. En particular, los cepillos están revestidos con unas fundas formadas por estampación y aplicados a presión, como se ha descrito en los modelos de utilidad italianos 207266 y 207258.

Según otras técnicas conocidas, el cepillo se reviste por medio de un procedimiento de termoconformado, conformando sobre éste una lámina de material termoplástico. Esta funda termoconformada, se ancla en el cepillo o soporte de las fibras formando con el propio material de plástico un borde replegado que reviste por lo menos parcialmente también la superficie inferior del cepillo, es decir, la superficie en la que, en una etapa de elaboración posterior, han de aplicarse las fibras. La aplicación a las escobas de esta tecnología conocida ampliamente del termoconformado (usada en otros múltiples sectores con fines análogos de acabado superficial), adolece de algunos inconvenientes debidos, o bien a la poca calidad del acoplamiento entre la película termoconformada y el cepillo, o bien al hecho de que por lo menos una parte de la superficie inferior de anclaje de las cerdas o fibras resulta ocupada por la funda de revestimiento. Cuando las fibras van a anclarse a la superficie inferior, el borde de la funda replegada y que recubre parcialmente la superficie inferior del cepillo, puede interferir con las fibras que van a anclarse, lo que provoca riesgos de rotura de la funda que pueden dar lugar a defectos funcionales del producto y, por lo tanto, a un efecto estético poco apreciado por el consumidor.

Sumario de la invención

La invención se refiere a la realización de un cepillo para escobas y de una escoba que comprende dicho cepillo, que superan por lo menos en parte uno o más de los inconvenientes conocidos. Sustancialmente, según un primer aspecto, la invención prevé un cepillo para escobas que comprende un núcleo de material de plástico revestido con una funda de revestimiento formada por una lámina de material de plástico termoconformada, en el que la funda de revestimiento termoconformada está anclada al núcleo por medio de una capa de adhesivo.

Según algunas formas de realización, el núcleo comprende una superficie inferior sustancialmente plana de anclaje de fibras o cerdas, una superficie lateral y una superficie superior, en la que se ha realizado un asiento de anclaje de un palo de manejo. La funda de revestimiento termoconformada reviste preferentemente la superficie superior y la superficie lateral, dejando completamente libre la superficie inferior. Según unas formas de realización ventajosas, la funda de revestimiento termoconformada presenta un borde terminal sustancialmente alineado con un borde de separación entre la superficie lateral y la superficie inferior de anclaje de las fibras o cerdas.

Preferentemente, el adhesivo se aplica a por lo menos una parte de dicha superficie lateral y de manera ventajosa, preferentemente, también a por lo menos una parte de la superficie superior.

En algunas formas de realización de la invención, el adhesivo es activable térmicamente.

Según otro aspecto, la invención se refiere a una escoba que comprende un cepillo como se ha definido anteriormente, provisto de cerdas o fibras, y eventualmente de un palo o asta de manejo.

Otras características y formas de realización ventajosas del cepillo, y de la escoba que comprende dicho cepillo, se describen a continuación y en las reivindicaciones adjuntas, que forman parte integrante de la presente descripción.

Breve descripción de los dibujos

La invención podrá comprenderse mejor a partir de la descripción y de los dibujos adjuntos, los cuales muestran una forma de realización práctica no limitativa de la invención. Más en particular, en los dibujos:

la figura 1 muestra una vista en planta de un cepillo para escobas;

la figura 2 muestra una sección según II-II de la figura 1;

la figura 3 muestra una ampliación del detalle indicado con III en la figura 2;

la figura 4 muestra una sección según IV-IV de la figura 1, y

las figuras 5A, 5B, 5C, 5D, 5E y 5F muestran un esquema de las etapas de producción de una escoba según la invención.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

Haciendo referencia inicial a las figuras 1 a 4, un soporte 1 o, dicho de otro modo, un cepillo, para escobas, comprende un núcleo 3, preferentemente de material de plástico estampado, revestido con una funda 5 formada por una película o lámina de material termoplástico conformada por termoconformado. La funda 5 reviste una parte de las superficies del núcleo 3, como se define de forma más precisa a continuación.

Según puede observarse en particular en la figura 3, la funda 5 termoconformada está anclada al núcleo 3 del cepillo 1 por medio de una capa de adhesivo 7, preferentemente un adhesivo conocido como "hot-melt", es decir un adhesivo que se activa y se mantiene adherido por efecto del calor. La utilización de este tipo de adhesivo hace que sea particularmente sencilla la producción del cepillo revestido, como se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de un posible ejemplo de forma de realización.

El núcleo 3 del cepillo 1 comprende una superficie superior 3A, una superficie inferior 3B y una superficie lateral 3C. Entre la superficie inferior 3B y la superficie lateral 3C se desarrolla una arista 3D de conexión, que puede redondearse apropiadamente con un radio de curvatura impuesto principalmente por consideraciones técnicas inherentes al proceso de estampación del núcleo 3.

Según puede observarse en particular en las figuras 2, 3 y 4,en la superficie inferior 3B del núcleo 3 que forma el cepillo 1 se han anclado, mediante técnicas conocidas, fibras o cerdas F que forman la parte funcional del cepillo.

En la superficie superior 3A del núcleo 3, se ha realizado un orificio 9, preferentemente fileteado, para el anclaje reversible de un palo B de manejo de la escoba. La funda 5 de material de plástico termoconformado, reviste normalmente el interior del orificio 9 por efecto del procedimiento utilizado para la aplicación de la propia funda.

Según se observa en particular en la figura 3, la funda 5 se recorta, es decir se corta a lo largo de un borde 5A inferior, que sigue el recorrido del borde 3D de separación entre la superficie inferior 3B y la superficie lateral 3C del núcleo 3 del cepillo 1. De ese modo, la funda no se extiende sobre la superficie inferior 3B del núcleo 3, que permanece completamente libre permitiendo la aplicación o el anclaje de las fibras F sin interferencia con el material termoplástico que forma la funda 5. Esto da lugar a un efecto estético mucho mejor que el obtenido con las técnicas convencionales. Por otro lado, al evitar la extensión de la funda 5 sobre la cara o superficie inferior 3B del núcleo 3, se obtienen ventajas funcionales en cuanto a un anclaje más fácil de las fibras o cerdas F.

A pesar de la ausencia de una parte replegada de la funda 5 por debajo de la superficie 3B, la propia funda resulta anclada de manera sólida y estable al núcleo 3 gracias a la presencia del adhesivo 7. Para ello, este último se aplica de un modo preferentemente casi uniforme por toda la superficie lateral 3C, y también preferentemente sobre gran parte de, o sobre toda, la superficie superior 3A del núcleo 3 del cepillo 1.

La secuencia de las figuras 5A a 5F muestra de modo esquemático una posible secuencia de etapas de la fabricación de un cepillo 1 revestido como se ha descrito anteriormente. En la figura 5A, el núcleo 3 se apoya sobre un soporte S y eventualmente se retiene sobre el mismo, por ejemplo mediante un efecto de aspiración, o de cualquier otro modo adecuado. Sobre la superficie superior 3A y sobre la superficie lateral 3C del núcleo 3, se rocía un adhesivo 7 por medio de una o más boquillas U que pueden moverse, por ejemplo, según la flecha fU, para aplicar el adhesivo sobre toda la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo para escobas, que comprende un núcleo de material de plástico revestido con una funda de revestimiento formada a partir de una lámina de material de plástico termoconformada, caracterizado porque dicha funda de revestimiento termoconformada está anclada al núcleo por medio de una capa de adhesivo.

2. Cepillo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una superficie inferior sustancialmente plana, de anclaje de fibras o cerdas, una superficie lateral y una superficie superior, en la cual se realiza un asiento de anclaje para un palo de manejo, en el cual dicha funda de revestimiento termoconformada reviste la superficie superior y la superficie lateral, dejando completamente libre la superficie inferior.

3. Cepillo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha funda de revestimiento termoconformada presenta un borde terminal sustancialmente alineado con un borde de separación entre la superficie lateral y la superficie interior de anclaje de las fibras o cerdas.

4. Cepillo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha superficie lateral es curva.

5. Cepillo según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dicho adhesivo se aplica por lo menos a una parte de dicha superficie lateral.

6. Cepillo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho adhesivo se aplica también por lo menos a una parte de dicha superficie superior.

7. Cepillo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho adhesivo es activable térmicamente.

8. Escoba caracterizada porque comprende un cepillo según una o más de las reivindicaciones anteriores, y fibras o cerdas aplicadas a la superficie inferior del cepillo.

9. Escoba según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un palo fijado de modo reversible a dicho cepillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo, del 17 de Junio de 2020, de M + C SCHIFFER GMBH: Cepillo con un soporte que presenta varios elementos de limpieza y una carcasa que soporta un árbol de accionamiento para el soporte […]

Limpiador interdental, del 22 de Enero de 2020, de Sunstar Suisse, S.A: Limpiador interdental con un soporte en forma de barra de plástico, que está provisto en su una zona final con una parte de limpieza de un plástico elástico […]

Brocha, del 17 de Julio de 2019, de GB Boucherie NV: Brocha con un mango , una placa portacerdas que está fijada directamente al mango , y una multiplicidad de haces de cerdas que están insertados en aberturas […]

Cepillo de dientes con tres cabezales de limpieza, del 8 de Julio de 2019, de VICENTE CODES, Jose Manuel: 1. Cepillo dental con tres cabezales de limpieza caracterizado porque se constituye mediante una sola pieza de la que salen tres cabezales, […]

Aparato multifunción para el aseo e higiene corporal, del 22 de Abril de 2019, de CAMBÓN ANDRADE, Marcos: 1. Aparato multifunción para el cuidado y aseo corporal caracterizado porque incorpora una pieza de giro maciza de forma rectangular con […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento de limpieza para superficies planas, del 27 de Marzo de 2019, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Dispositivo de limpieza adecuado para el montaje en un vehículo de limpieza y para la limpieza de superficies planas con - al menos un brazo […]

Cepillo para rímel con extremo que se puede ajustar, del 20 de Marzo de 2019, de AA R&D LLC: Un aplicador de cosméticos que comprende: una empuñadura; un eje de soporte que se extiende desde la empuñadura; una región de aplicador que está conectada […]

Implemento de cuidado oral, del 20 de Marzo de 2019, de M + C SCHIFFER GMBH: Un cepillo de dientes que comprende: un mango ; un cabezal sujeto al mango ; una pluralidad de elementos de limpieza de dientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .