CEPA PROBIOTICA RESISTENTE A ANTIBIOTICOS, PRODUCTO PROBIOTICO QUE LA CONTIENE Y SUS APLICACIONES.

Cepa probiótica resistente a antibióticos, producto probiótico que la contiene y sus aplicaciones.



La presente invención describe una cepa probiótica resistente a antibióticos aislada del tracto intestinal humano y que presenta una resistencia intrínseca y no transmisible a antibióticos del tipo macrólidos, lincosamidas y estreptoqraminas, (fenotipo MLS) porque presenta una mutación de transición de A a G en la posición 2058 (según la numeración del gen 23S de E. coli), en la secuencia del gen ARNr 23 S

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603055.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MAYO PEREZ,BALTASAR, FLOREZ GARCIA,ANA BELEN, DELGADO PALACIO,SUSANA.

Fecha de Solicitud: 29 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/123D
  • A23L1/29D
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.

Clasificación PCT:

  • A23C9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Preparados a base de leche fermentada; Tratamientos que utilizan microorganismos o enzimas (preparados a base de suero A23C 21/00).
  • A23L1/29
  • C12N1/20 C12N 1/00 […] › Bacterias; Sus medios de cultivo.

Fragmento de la descripción:

Cepa probiótica resistente a antibióticos, producto probiótico que la contiene y sus aplicaciones.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el sector de la industria agroalimentaria y de la biomedicina y, más concretamente, con la utilización de microorganismos probióticos.

Estado de la técnica

Los alimentos funcionales son alimentos modificados o ingredientes alimentarios que proveen un beneficio para la salud además de satisfacer los requerimientos nutritivos tradicionales, dentro de los cuales se encuentran los probióticos y prebióticos.

Los probióticos son un preparado o producto que contiene microorganismos definidos, viables y en número suficiente para modificar la microbiota de un ecosistema del hospedador ejerciendo como consecuencia efectos beneficiosos sobre la salud (Schrezenmeir J, de Vrese M. 2001. Probiotics, prebiotics and synbiotics; approaching a definition. Am J Clin Nutr 73 (2 Suppl): 361S-364S.). Son muchos los efectos beneficiosos sobre la salud de los microorganismos probióticos que están bien documentados científicamente (Marteau P, Seksik P, Jian R. 2002. Probiotics and health: new facts and ideas. Curr Opin Biotechnol 13: 486-489; Ouwehand AC, Salminen S, Isolauri E. 2002. Probiotics: an overview of beneficial effects. Antonie Van Leeuwenhoek 82: 279-289). Entre los principales podemos citar su contribución metabólica, la inhibición de patógenos y la inmunomodulación.

Los prebióticos son ingredientes alimenticios no asimilables por nuestro organismo que promueven la proliferación selectiva de bacterias intestinales beneficiosas entre los que podemos destacar fructooligosacáridos, inulina, lactulosa y galactooligosacáridos.

En la actualidad existe en el mercado una importante y variada oferta de productos suplementados con prebióticos y/o prebióticos. El principal vehículo de administración de éstos son los productos lácteos, especialmente las leches fermentadas, aunque se pueden encontrar en muchos otros productos como helados, quesos, embutidos, zumos e incluso bizcochos, chocolate o cereales.

El espectro de microorganismos utilizados como probióticos en humanos es muy amplio e incluye especies de muchos géneros diferentes como Lactobacillus, Bifidobacterium, Propionibacterium, Bacillus, Escherichia, Enterococcus, Streptococcus y algunas levaduras del género Saccharomyces. En la Tabla 1 se muestran algunos de los microorganismos empleados de forma habitual como probióticos. Los más utilizados pertenecen al grupo de las Bacterias del Ácido Láctico (BAL), incluyendo en un sentido amplio a las bifidobacterias.

(Tabla pasa a página siguiente)

TABLA 1

Las BAL, ya mencionadas en los postulados de Metchnikoff (1907), son miembros habituales de la microbiota intestinal normal del hombre y de otros muchos animales. Además, forman parte de la dieta a través de diversos productos fermentados, entre los que se incluyen muchos productos lácteos. Por estas razones poseen un privilegiado status de microorganismos saludables (GRAS, "Generally Regarded As Safe") y sus efectos positivos sobre la salud se admiten de un modo generalizado. La utilización de las BAL como probióticos se remonta a principios del siglo XX. Desde entonces, ha aparecido un interés creciente por productos probióticos elaborados con estos microorganismos, sobre todo de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium.

La utilización de especies seleccionadas de lactobacilos como cultivo iniciador industrial en las fermentaciones de alimentos para el hombre y otros animales tiene una larga tradición (Bernardeau, M., M. Gueguen, and P. Vernoux. 2006. Beneficial lactobacilli in food and feed: long-term use, biodiversity and proposals for specific and realistic safety assessments. FEMS Microbiol. Rev. 30:487-513.). Además, aunque no son microorganismos mayoritarios en el intestino humano, se cree que las bifidobacterias y los lactobacilos tienen un papel importante en el mantenimiento del equilibrio microbiano intestinal necesario para la salud (Vaughan, E. E., M.-C. de Vries, E. G. Zoetendal, K. Ben-Amor, A. D. L. Akkermans, and W. M. de Vos. 2002. The intestinal LABs. Antonie van Leeuwenhoek 82:341-352). De esta forma, bacterias seleccionadas de estos tipos se incluyen en diversos alimentos y otros preparados farmacéuticos para mantener este equilibrio, o para restaurarlo cuando se rompe (infección intestinal, tratamiento prolongado con antibióticos, etc.), ejercitando una serie de acciones beneficiosas, incluyendo la inhibición de patógenos, la mejora de la tolerancia a la lactosa, el disparo de la respuesta inmune y la bajada de los niveles de colesterol. Otros beneficios podrían derivarse de sus posibles efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos (Antonie van Leeuwenhoek 82:279-289; Sanders, M. E. 2003. Probiotics: considerations for human health. Nutr. Rev. 61:91-99).

Los lactobacilos es un género muy amplio en el que se incluyen más de 100 especies con propiedades heterogéneas. Desde el punto de vista fenotípico y atendiendo a sus características metabólicas se pueden clasificar en tres grupos en función de la presencia o ausencia de los enzimas fructosa-1,6-difosfato aldolasa y fosfocetolasa siendo homofermentadores estrictos, heterofermentadores estrictos y facultativos.

Los lactobacilos se encuentran presentes en una amplia variedad de nichos ecológicos, siempre que en ellos exista abundante fuente de carbohidratos hidrosolubles, productos de degradación de proteínas, vitaminas y una tensión de oxígeno reducida. Se pueden encontrar en hábitats tan variados como la leche y sus derivados, vegetales frescos y fermentados, carne y sus derivados, pescados, panes ácidos, bebidas fermentadas y formando parte de la microbiota gastrointestinal y genitourinaria del hombre y los animales. En general, los lactobacilos son las Bacterias del Ácido Láctico que mejor toleran la acidez y muchas de sus especies se utilizan habitualmente en la industria alimen- taria.

La capacidad de las bacterias para sobrevivir y crecer en un nicho microbiológico depende de las condiciones biológicas y físico-químicas del ecosistema en particular. En el caso de las bacterias intestinales, y en concreto de los probióticos, para mantener la viabilidad en el ambiente del Tracto gastrointestinal (TGI) han de ser resistentes a la acidez estomacal y a la presencia de sales biliares intestinales que tienen una importante actividad antibacteriana. Además, han de ser capaces de colonizar la mucosa intestinal, y competir por espacio y nutrientes con otros muchos microorganismos. A esta competencia contribuyen la capacidad de adhesión al epitelio intestinal y la facultad para producir sustancias antimicrobianas. Además, es deseable que las cepas a utilizar sean de origen humano y estén libres de factores de patogenicidad.

Por otro lado, la hipótesis del reservorio de genes de resistencia sugiere que las poblaciones comensales y beneficiosas de los alimentos y el tracto gastrointestinal (TGI) del hombre y los animales puede jugar un papel destacado en la transferencia de las resistencias a antibióticos a los microorganismos patógenos (Salyers, A. A., A. Gupta, and Y. Wang. 2004. Human intestinal bacteria as reservoirs for antibiotics resistance genes. Trends Microbiol. 12:412-416). Para reducir la diseminación de estas resistencias, es importante una utilización racional de los antibióticos y también el análisis de resistencia a antibióticos en bacterias que se utilizarán en sistemas alimentarios (European Commission. 2005. Opinion of the FEEDAP Panel on the updating of the criteria used in the assessment of bacteria for resistance to antibiotics of human or veterinary importance. EFSA J. 223:1-12). La distinción entre resistencias intrínsecas y adquiridas es esencial y en el caso de las resistencias adquiridas es muy importante distinguir entre las debidas a mutaciones cromosómicas y aquellas causadas por la adquisición horizontal de genes, puesto que sólo estas resistencias tienen un algo riesgo de transmisión (Normark, B. H., Normark, S. 2002. Evolution and spread of antibiotic resistance. J. Intern. Med. 252:91-106).

La eritromicina y otros antibióticos macrólidos son la mejor alternativa para el tratamiento de las infecciones en los pacientes alérgicos a la penicilina. Sin embargo, la eficacia de estos antibióticos se ve frenada por la extendida diseminación de resistencias. La resistencia a antibióticos del tipo...

 


Reivindicaciones:

1. Cepa probiótica aislada del tracto intestinal humano caracterizada porque presenta una resistencia intrínseca y no transmisible a antibióticos del tipo macrólidos, lincosamidas y estreptograminas (fenotipo MLS) y porque presenta una mutación de transición de A a G en la posición 2058 (según la numeración del gen 23S de E. coli), en la secuencia del gen ARNr 23S.

2. Cepa probiótica según la reivindicación 1 caracterizado porque es una cepa tipo Bacteria del Ácido Láctico (BAL), preferentemente perteneciente a los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, y más preferentemente a la especie Lactobacillus rhamnosus.

3. Cepa probiótica según la reivindicación 2 caracterizado porque es la cepa Lactobacillus rhamnosus E41 (DSM 18791).

4. Uso de la cepa probiótica según las reivindicaciones 1 a la 3 en la elaboración de un producto probiótico, ya sea una composición alimentaria o un alimento funcional que comprende la cepa probiótica de la invención.

5. Producto probiótico caracterizado porque comprende una cepa probiótica según las reivindicaciones 1 a la 3 y que pertenece al siguiente grupo: una composición alimentaria y alimento funcional.

6. Composición alimentaria según la reivindicación 5 caracterizada porque presenta un formato de administración perteneciente al siguiente grupo: cepa liofilizada, en cápsulas, píldoras, formato líquido o geles.

7. Alimento funcional según la reivindicación 5 caracterizado porque pertenece al siguiente grupo: leches fermentadas incluyendo las leches fermentadas tratadas térmicamente, las leches fermentadas concentradas y los productos lácteos compuestos basados en estos productos, para consumo directo o procesamiento ulterior, distintos tipos de quesos: frescos, duros, helados, productos de la industria de la bebida tales como zumos o de la pastelería, alimentos para niños tales como papillas y sopas.

8. Producto prebiótico según las reivindicaciones 5 a la 7 caracterizado porque, ya sea una composición alimentaria o un alimento funcional, comprende la cepa Lactobacillus rhamnosus E41 (DSM 18791).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .