PROCEDIMIENTO DE CEBADO DE UN SISTEMA QUIRURGICO.

Procedimiento de cebado de un sistema quirúrgico (10), estando provisto dicho sistema quirúrgico de un trayecto de irrigación (14) y un trayecto de aspiración (18),

que comprende las etapas siguientes:

a) conectar el trayecto de irrigación a una fuente (12) de fluido de irrigación, estando provisto dicho trayecto de irrigación de una primera válvula (24);

b) conectar el trayecto de aspiración a una bomba (16), estando provista dicha bomba de un lado de entrada (17) y de un lado de salida (15), y siendo además capaz de producir un vacío en el trayecto de aspiración;

c) conectar el lado de entrada de la bomba (17) al lado de salida de la bomba (15) mediante una segunda válvula (26);

estando caracterizado dicho procedimiento porque comprende

d) el cierre de la primera y segunda válvula (24, 26);

e) el funcionamiento de la bomba (16) para producir un vacío en el trayecto de aspiración (18); y

f) la apertura de la primera válvula (24) para producir un pulso de fluido desde la fuente (12) del fluido de irrigación a través del trayecto de aspiración (18) a la bomba (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102437.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69, P.O. BOX 62,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: SORENSEN, GARY P., DAVIS,SHERMAN G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00K

Clasificación PCT:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61M1/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE CEBADO DE UN SISTEMA QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cebado de un sistema quirúrgico.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de la cirugía de cataratas y, más específicamente, a un procedimiento de cebado para su utilización con un sistema de facoemulsificación.

El ojo humano, en sus términos más sencillos, funciona para proporcionar visión mediante la transmisión de luz a través de una parte exterior clara denominada córnea, y el enfoque de la imagen mediante la lente en la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo, y la transparencia de la córnea y la lente.

Cuando la edad o alguna enfermedad provocan que la lente sea menos transparente, la visión se deteriora debido a la disminución de luz que se puede transmitir a la retina. Esta deficiencia en la lente del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta condición es la retirada quirúrgica de la lente y su sustitución por una lente intraocular (IOL) artificial.

En Estados Unidos, la mayor parte de las lentes con cataratas se retiran utilizando una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante este procedimiento, se inserta una punta de corte de facoemulsificación fina en la lente dañada y se hace vibrar de forma ultrasónica. La punta de corte vibratoria licúa o emulsiona la lente, de manera que ésta pueda ser aspirada al exterior del ojo. La lente dañada, una vez extraída, se sustituye por una lente artificial.

Un dispositivo quirúrgico ultrasónico típico apto para procedimientos oftalmológicos incluye una empuñadura accionada de forma ultrasónica, una punta de corte acoplada, un manguito de irrigación y una consola de control electrónico. El conjunto de empuñadura está acoplado a la consola de control por medio de un cable electrónico y conducciones flexibles. Mediante dicho cable eléctrico, la consola varía el nivel de potencia transmitida por la empuñadura a la punta de corte acoplada y las conducciones flexibles suministran fluido de irrigación a y retiran fluido de aspiración del ojo a través del conjunto de la empuñadura.

La parte operativa de la empuñadura es una barra o bocina hueca de resonancia situada centralmente, acoplada directamente a un conjunto de cristales piezoeléctricos. Dichos cristales suministran la vibración ultrasónica requerida necesaria para accionar tanto la bocina como la punta de corte acoplada durante la facoemulsificación, y se controlan mediante la consola. El conjunto cristal/bocina está suspendido en el interior del cuerpo o carcasa hueco de la empuñadura mediante monturas flexibles. El cuerpo de la empuñadura finaliza en una parte o cono de diámetro reducido en el extremo distal del cuerpo. Dicho cono está roscado en su parte exterior para recibir el manguito de irrigación. Del mismo modo, el orificio de la bocina está roscado en su parte interior en su extremo distal para recibir los roscados exteriores de la punta de corte. El manguito de irrigación también presenta un orificio roscado en su parte interior, que se enrosca en los roscados exteriores del cono. La punta de corte se regula de manera que la punta se proyecte únicamente una cantidad predeterminada más allá del extremo abierto del manguito de irrigación.

En funcionamiento, los extremos de la punta de corte y el manguito de irrigación se insertan en una pequeña incisión de una anchura predeterminada en la córnea, la esclerótica o en otra localización. La punta de corte se hace vibrar de forma ultrasónica a lo largo de su eje longitudinal en el interior del manguito ultrasónico mediante la bocina ultrasónica accionada por cristal, emulsionando de este modo el tejido seleccionado in situ. El orificio hueco de la punta de corte se comunica con el orificio en la bocina que a su vez se comunica con la línea de aspiración desde la empuñadura hasta la consola. Una fuente de vacío o de presión reducida en la consola extrae o aspira el tejido emulsionado del ojo a través del extremo abierto de la punta de corte, la punta de corte y los orificios de la bocina y la línea de aspiración, y lo deposita en un dispositivo de recogida. La aspiración del tejido emulsionado se ayuda mediante una solución de agua salina u otro fluido de irrigación que se inyecta en el lugar quirúrgico a través del hueco anular pequeño entre la superficie interior del manguito de irrigación y la punta de corte.

Antes de la cirugía, las distintas empuñaduras, conducciones y cofres de gestión de fluido precisan ser purgados de aire o cebados. Durante la etapa de cebado, los sistemas de facoemulsificación actuales también ponen en marcha una etapa de diagnóstico del sistema para comprobar fugas o bloqueos en el sistema de irrigación/aspiración. Preferentemente, el procedimiento inicial de cebado/diagnóstico se lleva a cabo antes de la instalación de la empuñadura quirúrgica, mediante la conexión de los accesorios o líneas de irrigación y aspiración conjuntamente; sin embargo, parte del equipo puede llevar a cabo dicho procedimiento de cebado/diagnóstico con la empuñadura quirúrgica instalada. Durante la etapa de diagnóstico, se activa la bomba del sistema para generar un vacío determinado en la línea de aspiración, generalmente de aproximadamente 400 mm Hg o menos. Si el sistema no es capaz de alcanzar el nivel de vacío deseado, esto indicará que existe una fuga en algún punto del sistema de aspiración y el sistema proporcionará un aviso al operario. Por otra parte, la incapacidad de liberar previamente el vacío creado indica que existe un bloqueo en el sistema, como un pliegue en una de las conexiones.

Después de conectar la empuñadura quirúrgica (phaco) se realiza una prueba de diagnóstico adicional para verificar un flujo de fluido adecuado a través de dicha empuñadura quirúrgica. Los sistemas de facoemulsificación actuales típicamente utilizan una cámara de pruebas de goma de pequeño tamaño que encaja en la punta de corte y el manguito para cerrar el trayecto de fluido. Durante esta prueba, un nivel de vacío excesivo en la línea de aspiración para una velocidad de bomba determinada indicaría una restricción de flujo en el trayecto fluídico. Además, el usuario también puede realizar una comprobación manual para asegurarse de que el sistema cerrado está lleno y presurizado después de la realización de la prueba. Una cámara de pruebas desinflada, por ejemplo, indica una restricción del flujo de irrigación.

Aunque dicho procedimiento de sistema de diagnóstico y cebado resulta efectivo, es incapaz de extraer todo el aire del interior del sistema de fluido. Quedan bolsas de aire atrapadas en el interior de varios pasos debido a la tensión superficial y/o la geometría del trayecto de fluido. Este aire residual atrapado añade complianza al sistema y presenta un efecto de deterioro sobre el rendimiento del sistema en general.

Por lo tanto, continúa existiendo una necesidad de un procedimiento para el cebado de sistemas quirúrgicos que ayude a purgar aire del sistema.

En el documento WO 2007/001929, se muestra un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 2.

Breve sumario de la invención

La presente invención mejora la técnica anterior proporcionando un procedimiento para el cebado de un sistema quirúrgico que incluye el aspirado de un vacío elevado y, a continuación, la circulación de fluido por el sistema como un pulso de fluido, de acuerdo con las reivindicaciones siguientes. Estas etapas se pueden repetir una pluralidad de veces para ayudar a asegurar la retirada del aire residual atrapado del sistema.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento más fiable para el cebado de un sistema quirúrgico que ayude al purgado del aire atrapado del sistema.

Estas y otras ventajas y objetivos de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada y las reivindicaciones siguientes.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema quirúrgico capaz de poner en práctica el procedimiento de la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de bloques de un segundo sistema quirúrgico de la técnica anterior.

Descripción detallada de la invención

Tal como se puede apreciar mejor en la Figura 2, un sistema quirúrgico según la técnica anterior 110 incluye una fuente de fluido de irrigación 112, una línea de suministro de fluido de irrigación 114 una bomba 116, una línea de aspiración 118 y...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cebado de un sistema quirúrgico (10), estando provisto dicho sistema quirúrgico de un trayecto de irrigación (14) y un trayecto de aspiración (18), que comprende las etapas siguientes:

    a) conectar el trayecto de irrigación a una fuente (12) de fluido de irrigación, estando provisto dicho trayecto de irrigación de una primera válvula (24);
    b) conectar el trayecto de aspiración a una bomba (16), estando provista dicha bomba de un lado de entrada (17) y de un lado de salida (15), y siendo además capaz de producir un vacío en el trayecto de aspiración;
    c) conectar el lado de entrada de la bomba (17) al lado de salida de la bomba (15) mediante una segunda válvula (26);

estando caracterizado dicho procedimiento porque comprende

    d) el cierre de la primera y segunda válvula (24, 26);
    e) el funcionamiento de la bomba (16) para producir un vacío en el trayecto de aspiración (18); y
    f) la apertura de la primera válvula (24) para producir un pulso de fluido desde la fuente (12) del fluido de irrigación a través del trayecto de aspiración (18) a la bomba (16).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la repetición de las etapas d) a f) una cantidad de veces suficiente como para desalojar el aire aprisionado y las burbujas de aire adheridas en el trayecto de aspiración (18) y/o el trayecto de irrigación (14).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 que comprende las siguientes etapas adicionales:

    g) cerrar la primera válvula (24);
    h) accionar la bomba (16) para producir un vacío en el trayecto de aspiración (18); y
    i) abrir la segunda válvula (26) para producir un pulso de fluido desde un drenaje de aspiración (20) a través del trayecto de aspiración (18) y un trayecto de ventilación (28) hasta la bomba (16).

4. Procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además la repetición de las etapas g) a i) una cantidad de veces suficiente como para desalojar el aire aprisionado y las burbujas de aire adherentes en el trayecto de ventilación (28).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la bomba (16) produce un vacío en el trayecto de aspiración (18) de 500 mm Hg o superior.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la bomba (16) produce un vacío en el trayecto de aspiración (18) de 600 mm Hg o superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDICIÓN DE FLUJO NO INVASIVA, del 8 de Febrero de 2012, de NOVARTIS AG: Casete quirúrgico oftálmico para su utilización en un sistema quirúrgico oftálmico, comprendiendo el casete: un cuerpo de casete que presenta una placa de válvula […]

APARATO PARA ASPIRAR, IRRIGAR Y LIMPIAR HERIDAS, del 15 de Noviembre de 2011, de SMITH & NEPHEW PLC: Un ap6sito para heridas adaptable para uso en un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas, comprendiendo dicho apósito : (i) una capa de refuerzo con una […]

Imagen de 'CARTUCHO QUIRÚRGICO CON FILTRACIÓN DE AIRE MEJORADA'CARTUCHO QUIRÚRGICO CON FILTRACIÓN DE AIRE MEJORADA, del 19 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Casete quirúrgico, que comprende: un alojamiento de casete que presenta: una primera cámara de filtro formada entre una primera superficie rígida y […]

Imagen de 'CEBADO DE UN SISTEMA MICROQUIRÚRGICO'CEBADO DE UN SISTEMA MICROQUIRÚRGICO, del 24 de Marzo de 2011, de ALCON, INC: Aparato para cebar un circuito de aspiración de un sistema microquirúrgico , que comprende: una fuente de gas presurizada ; una fuente […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CONTROLAR UN SISTEMA QUIRÚRGICO BASADO EN UNA TASA…'SISTEMA PARA CONTROLAR UN SISTEMA QUIRÚRGICO BASADO EN UNA TASA DE CAMBIO DE UN PARÁMETRO DE FUNCIONAMIENTO, del 11 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Sistema quirúrgico , presentando el sistema quirúrgico una pieza de mano de ultrasonidos , presentando la pieza de mano de ultrasonidos […]

Imagen de 'SISTEMA QUIRÚRGICO PROVISTO DE UN SENSOR DE FLUJO NO INVASIVO'SISTEMA QUIRÚRGICO PROVISTO DE UN SENSOR DE FLUJO NO INVASIVO, del 25 de Enero de 2011, de ALCON, INC: Sistema quirúrgico, que comprende: (a) una consola quirúrgica , presentando la consola quirúrgica una parte de recepción de casete para recibir un casete quirúrgico […]

Imagen de 'TUBO DE IRRIGACION Y ASPIRACION PARA AMORTIGUAR LA SOBREPRESION…'TUBO DE IRRIGACION Y ASPIRACION PARA AMORTIGUAR LA SOBREPRESION POSTOCLUSION, del 25 de Noviembre de 2010, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un segmento de tubo de irrigación y aspiración para uso en cirugía oftálmica incluyendo: un segmento de tubo incluyendo un lumen de irriga- ción para […]

Imagen de 'APARATO MEDICO PARA IRRIGAR HERIDAS'APARATO MEDICO PARA IRRIGAR HERIDAS, del 28 de Abril de 2010, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas , que comprende a) una vía de flujo de fluidos, que comprende i) un vendaje para heridas conformable (2; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .