CATETER.

Un sistema que comprende: (a) un catéter (10, 60) que tiene un eje (12);

y (b) un elemento expansible (18), teniendo el elemento expansible (18) un estado expandido y teniendo una forma anular que rodea un pasaje (25) en el estado expandido, en el que el catéter (10, 60) y el elemento expansible (18) están configurados de manera que el elemento expansible (18) en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, cuando una parte del eje está situada en el pasaje (25), y en el que el eje del catéter (12) comprende uno o más elementos de retención (68, 70, 72, 74) sobre su superficie externa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2005/000420.

Solicitante: ANGIOSLIDE LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 32 MASKIT STREET P.O. BOX 12489 HERZLIYA 46733 ISRAEL.

Inventor/es: HIRSZOWICZ,ERAN, HIRSZOWICZ,ORIT, TURGEMAN,YOAV, MAIRON,OMRI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/221 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para aprehender cálculos en forma de bucle o de cesta.
  • A61B17/22E2
  • A61F2/84B
  • A61M25/10 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

Clasificación PCT:

  • A61B17/22 A61B 17/00 […] › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61F2/06 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Vasos sanguíneos.
  • A61M25/10 A61M 25/00 […] › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

Clasificación antigua:

  • A61B17/22 A61B 17/00 […] › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61F2/06 A61F 2/00 […] › Vasos sanguíneos.
  • A61M25/10 A61M 25/00 […] › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

CATETER.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a dispositivos médicos invasivos y, más específicamente, a un sistema como se define en la reivindicación 1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los catéteres son dispositivos médicos que se usan para suministrar o recuperar objetos en el cuerpo. La punta del catéter se inserta en el cuerpo a través de una abertura natural o artificial y se suministra a una localización deseada. Por ejemplo, un catéter se usa para suministrar y desplegar una endoprótesis vascular en una estenosis arterial. Los catéteres endoscópicos se usan para suministrar un dispositivo de formación de imágenes para uso gastrointestinal.

La Patente de Estados Unidos 5.437.638 de Bowman describe un catéter multi-lumen que tiene una pluralidad de tubos inflables en su punta. Cada tubo está unido a un lumen diferente, de manera que cada tubo puede inflarse y desinflarse individualmente. Los tubos se insertan inicialmente en sus lúmenes respectivos. En un procedimiento para abrir un pasaje corporal estrangulado, los tubos se inflan en el estrangulamiento. Los tubos pueden estar provistos también de superficies de agarre y se manipulan mediante presiones de fluido apropiadas para agarrar y recuperar los objetos en un pasaje corporal.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.941.895 de Myler et al. describe un catéter para la recuperación de una endoprótesis vascular. El catéter incluye un cuerpo tubular y un cable guía que puede moverse axialmente, que están adaptados para agarrar los miembros de acoplamiento de una endoprótesis vascular a recuperar.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.109.830 de Cho describe un catéter que tiene una punta diseñada para facilitar la navegación del catéter a través del sistema cardiovascular. La punta tiene un elemento interno que tiene una forma curvada, con una preforma memorizada que asume cuando no está dispuesto dentro de un manguito de restricción externo. Cuando está en el manguito, el elemento interno se endereza por la rigidez del manguito. El elemento interno se retira del manguito para facilitar la navegación de la punta alrededor de una curva o ángulo en un vaso sanguíneo. El elemento interno se dispone en el manguito cuando pasa a través de una región recta de un vaso sanguíneo.

La Patente de Estados Unidos Nº 4.597.389 de Ibrahim describe un catéter que tiene un globo anular en su punta para agarrar un objeto. La punta del catéter se suministra al objeto a agarrar con el globo en su estado desinflado. El globo se sitúa después con el objeto en el pasaje central del globo anular. A media que el globo se infla, el pasaje central se va estrangulando tal como para agarrar el objeto. El catéter se extrae entonces del cuerpo.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos 2003/0105508 describe un dispositivo de suministro de una endoprótesis vascular. En este dispositivo, una endoprótesis vascular autoexpansible se mantiene mediante un globo anular. Desprendiendo el globo, la endoprótesis vascular vuelve de nuevo a su estado original no comprimido.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un sistema que comprende un catéter y un elemento expansible. El elemento expansible puede ser, por ejemplo, un globo inflable. En su estado expandido, el elemento expansible tiene una forma anular que rodea un pasaje central. El elemento expansible está configurado para rodar sobre el eje del catéter, sin deslizarse, cuando al menos una parte del eje está en el pasaje. El elemento expansible se monta sobre el eje del catéter y se suministra a un sito del cuerpo en un estado no expandido. El elemento expansible se lleva entonces al estado expandido. Como se describe en detalle más adelante, el catéter puede usarse para suministrar o recuperar un objeto hacia o desde un pasaje corporal. El catéter puede usarse también para recuperar desechos de la placa ateromatosa y otra materia particulada, sólida o semi-sólida, presente en los vasos sanguíneos implicados patológicamente, y para retirar dicha materia del cuerpo. El sistema puede usarse también para ayudar a navegar a la punta del catéter en pasajes corporales estrechos o curvos.

La invención puede usarse en un método para suministrar un objeto a un sitio en el cuerpo, que comprende:

(a) montar el objeto en un catéter, comprendiendo el catéter un eje y un elemento expansible, teniendo el elemento expansible un estado expandido y teniendo en el estado expandido una forma anular que rodea un pasaje, en el que el catéter y el elemento expansible están configurados de manera que el elemento expansible en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, sin deslizarse, cuando una parte del eje está situada en el pasaje;

(b) suministrar el objeto sobre el catéter al sito del cuerpo;

(c) llevar al elemento expansible al estado expandido, de manera que el elemento expansible presione sobre una o más estructuras corporales; y

(d) mover el eje anteriormente para provocar que el elemento expansible ruede posteriormente sobre el eje, sin deslizarse.

La invención puede usarse también en un método para recuperar un objeto de un sito del cuerpo que comprende:

(a) suministrar un catéter al sito del cuerpo, comprendiendo el catéter: (aa) un eje; (ab) un elemento expansible, teniendo el elemento expansible un estado expandido y teniendo en el estado expandido una forma anular que rodea un pasaje, en el que el catéter y el elemento expansible están configurados de manera que el elemento expansible en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, sin deslizarse, cuando una parte del eje está situada en el pasaje; y que, opcionalmente, comprende adicionalmente (ac) un mecanismo de apisonamiento que es capaz de hacer rodar al elemento expansible anteriormente sobre el eje;

(b) llevar al elemento expansible al estado expandido;

(c) hacer rodar al elemento expansible en el estado expandido anteriormente para que ruede sobre el objeto llevando, de esta manera, el objeto al interior del pasaje;

(d) retirar el catéter del cuerpo.

La invención puede usarse también en un método para retirar desechos y/u otra materia particulada de un vaso sanguíneo que comprende:

(a) suministrar un sistema de catéter a través de la vasculatura periférica a una región implicada patológicamente de dicho vaso sanguíneo, en el que dicho sistema de catéter comprende: i) un eje ii) un elemento expansible, teniendo el elemento expansible un estado expandido

y teniendo en el estado expandido una forma anular que rodea un pasaje, en el que el catéter y el elemento expansible están configurados de manera que el elemento expansible en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, sin deslizarse, cuando una parte del eje está situada en el pasaje;

(b) llevar al elemento expansible al estado expandido;

(c) hacer rodar al elemento expansible en el estado expandido posteriormente o anteriormente o en ambos sentidos, para que ruede sobre el objeto llevando, de esta manera, dichos desechos y/u otra materia particulada al interior de dicho pasaje;

(d) desinflar dicho elemento expansible, atrapando, de esta manera, dichos desechos y/u otra materia particulada entre el elemento expansible desinflado y el eje del catéter;

(e) retirar el sistema de catéter junto con los desechos y/u otra materia particulada atrapados del cuerpo mediante la extracción de dicho sistema de catéter a través de la vasculatura.

La invención puede usarse también en un método para dilatar y/o expandir una región implicada patológicamente de la pared de un vaso sanguíneo y retirar los desechos y/u otra materia particulada de dicho vaso sanguíneo, que comprende:

(a) suministrar un sistema de catéter a través de la vasculatura periférica hasta una localización distal respecto a la región implicada patológicamente, en el que dicho sistema de catéter comprende: i) un eje ii) un elemento expansible, teniendo el elemento expansible un estado expandido

y teniendo en el estado expandido una forma anular que rodea un pasaje, en el que el catéter y el elemento expansible están configurados de manera que el elemento expansible en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, sin deslizarse, cuando una parte del eje está situada en el pasaje;

(b) llevar al elemento expansible al estado expandido;

(c) hacer rodar al elemento expansible en el estado expandido proximalmente o distalmente o en ambos sentidos, para que ruede sobre el objeto llevando, de esta manera, dichos desechos y/u otra materia...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende:

(a) un catéter (10, 60) que tiene un eje (12); y

(b) un elemento expansible (18), teniendo el elemento expansible (18) un estado expandido y teniendo una forma anular que rodea un pasaje (25) en el estado expandido,

en el que el catéter (10, 60) y el elemento expansible (18) están configurados de manera que el elemento expansible (18) en el estado expandido puede hacerse rodar a lo largo de al menos una parte del eje, cuando una parte del eje está situada en el pasaje (25),

y en el que el eje del catéter (12) comprende uno o más elementos de retención (68, 70, 72, 74) sobre su superficie externa.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los elementos de retención se seleccionan entre el grupo constituido por cuencos de recogida (68), surcos (70, 72), salientes

(74) y cualquier combinación de los mismos.

3. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos de retención (68, 70, 72, 74) se seleccionan entre elementos de retención dispuestos sobre dicho eje (12) en un primer lado de dicho elemento expansible (18), elementos de retención dispuestos sobre dicho eje (12) en un segundo lado de dicho elemento expansible (18) y elementos de retención dispuestos sobre dicho eje (12) en ambos primer y segundo lados de dicho elemento expansible (18).

4. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende adicionalmente un manguito de retención (78), en el que la superficie interna de la pared de dicho manguito (78) está unida en uno o más puntos de unión (76) a la superficie externa del elemento expansible (18), de manera que existe un espacio anular entre dicho manguito (78) y el eje del catéter (12) en al menos un lado de dichos puntos de unión (76).

5. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento expansible (18) es un globo.

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el catéter (10, 60) comprende un lumen (13) adecuado para conducir un fluido a lo largo del eje (12) hacia el globo (18) para inflar el globo (18).

7. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el catéter (10, 60) está configurado para suministrar un objeto (50) a un sitio en el cuerpo.

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el objeto (50) es una endoprótesis vascular o una herramienta de trabajo.

5 9. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la herramienta de trabajo es un taladro, una daga, una sonda, una guía de luz, una fuente de luz, un electrodo de radiofrecuencia, una fuente radiactiva para braquiterapia o una sonda de ultrasonidos.

10. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el catéter (10, 60) está configurado para recuperar un objeto (50) o material trombótico o desechos y/u otra materia particulada en el cuerpo.

11. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el

catéter (60) comprende adicionalmente un mecanismo de apisonamiento (56+57) capaz de 15 hacer rodar al elemento expansible (18) sobre dicho eje (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Conjuntos de balón con topografías variables de forma controlable, del 15 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un balón médico que comprende un elemento de balón inflable ; un molde que tiene una superficie exterior y que se extiende […]

Dispositivo con espejo y acople a sonda vesical para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente, del 9 de Julio de 2020, de MONREAL GUIJARRO, José María: 1. Dispositivo con espejo (1f) y acople a sonda vesical (2c) para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente que comprende una zona de soporte (1c) […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expandible; b. en el que el miembro expandible está revestido con una pluralidad […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Unidad para catéter de globo, y catéter de globo uretral permanente, del 3 de Junio de 2020, de TSUKADA MEDICAL RESEARCH CO., LTD.: Una unidad para un catéter de globo comprendiendo: un conducto de catéter de globo , que a su vez incluye un tubo de catéter uretral provisto de un primer […]

Catéter balón, del 27 de Mayo de 2020, de Goodman Co., Ltd: Un catéter balón que comprende: un conjunto de balón/eje que incluye un eje de catéter que se extiende desde un extremo […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 14 de Mayo de 2020, de ALONSO PACHECO, Luis: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con caracteristicas anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .