CATETER CON PUNTA ESPECIAL.

Catéter que comprende un tubo (2) y una punta (15), definiendo dicho tubo (2) un eje y teniendo una solapa distal (10),

y en el que la punta comprende dicha solapa y también una porción ahusada (12) conectada coaxialmente con dicha solapa distal (10), en el que:

dicha solapa distal (10) comprende una pluralidad de relieves (11) dispuestos sobre planos transversales a dicho eje, y

dicha porción ahusada (12) comprende una pluralidad de muescas (13) complementarias con dichos relieves (11);

caracterizado porque dichos relieves tienen una extensión radial creciente en la dirección proximal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2004/000248.

Solicitante: INVATEC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MARTIRI DELLA LIBERTA, 7,25030 RONCADELLE (BS).

Inventor/es: VENTURELLI, ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/84
  • A61M25/00G
  • A61M25/00T
  • A61M25/00T1

Clasificación PCT:

  • A61F2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Vasos sanguíneos.
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).

Clasificación antigua:

  • A61F2/06 A61F 2/00 […] › Vasos sanguíneos.
  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
CATETER CON PUNTA ESPECIAL.

Fragmento de la descripción:

Catéter con punta especial.

La presente invención se refiere a un catéter para operaciones endoluminales, la sección distal y la punta del mismo. Los métodos para fabricar tanto la sección distal como la punta del catéter se mencionan en la descripción.

La presente invención está dirigida a mejorar las características de un catéter adecuado para llevar a cabo operaciones endoluminales sobre un cuerpo vivo, particularmente adecuado para posicionar una endoprótesis vascular auto-expansible, con el fin de restaurar la sección original de un vaso sanguíneo susceptible de estenosis.

En el caso de operaciones endoluminales, se perciben dos necesidades contrapuestas para los catéteres: una gran resistencia a la compresión axial pero asimismo una gran flexibilidad. La resistencia a la compresión axial permite que la sección distal del catéter responda rápidamente a los movimientos provocados sobre la sección proximal por el operario. Por otro lado, la flexibilidad permite que catéter encuentre su camino través de los vasos sanguíneos, el cual es a menudo un sendero tortuoso, del modo más sencillo y menos traumático para el paciente.

Esta necesidad de flexibilidad es particularmente acusada para la sección distal del catéter que se pretende que alcance aquellos vasos los cuales, entre aquellos recorridos por el catéter, son de menor diámetro.

Por las mismas razones, esta necesidad de flexibilidad es todavía más acusada en la punta del catéter.

Otro requisito para la punta del catéter es ajustarse al perfil frontal del catéter desde su diámetro mínimo, tal como el de la luz con un alambre de guía que discurre en su interior, hasta su diámetro máximo disponible en la sección distal, tal como el de una vaina que sostiene una endoprótesis vascular en su estado de plegado radial máximo.

Un requisito adicional para la punta del catéter es asegurar que la flexibilidad del extremo distal en la dirección proximal cambie lo más homogéneamente posible.

Todavía una necesidad adicional tanto para el catéter como para la punta es asegurar su adherencia mutua, asimismo en las más severas condiciones de uso, con el fin de evitar cualquier desacoplamiento entre el cuerpo principal del catéter y su punta.

Es conocido añadir las puntas de catéter al cuerpo principal del catéter por sobremoldeo. Estas puntas conocidas se obtienen por medio de un molde que reproduce su forma, dentro del cual se inserta el extremo distal del tubo que constituye el cuerpo principal del catéter. Un material plástico se inyecta a continuación dentro del molde. Al polimerizarse, se adhiere a la superficie externa del cuerpo principal del catéter.

Las puntas de catéter anteriores son conocidas por tener una flexibilidad escasa que cambia abruptamente en el punto dentro de la punta en el cual termina el tubo que constituye el cuerpo principal del catéter.

Debido a su naturaleza casi meramente química, se sabe que la adherencia de estas puntas a los cuerpos principales del catéter se ve afectada negativamente, y en algunos casos incluso arruinada, por una preparación no óptima de los materiales poliméricos respectivos.

De lo discutido anteriormente, emerge lo acusada que es la necesidad de tener un catéter que sea capaz de asegurar la flexibilidad óptima sobre todo en la sección distal del mismo, una variación gradual de esta flexibilidad y una adherencia segura de la punta al cuerpo principal del catéter.

Se entiende asimismo la necesidad acusada de obtener tal catéter, la sección distal y la punta del mismo por medio de un método sencillo, que no requiera de tecnologías caras y asegure un resultado óptimo limitando el riesgo de errores.

El problema en el núcleo de la presente invención es proporcionar un catéter, una sección distal del catéter y una punta que tengan tales características estructurales y funcionales para superar los inconvenientes anteriormente mencionados con referencia al estado de la técnica anterior.

Estos problemas se resuelvan mediante un catéter de acuerdo con la reivindicación 1. Catéteres similares al del preámbulo de la reivindicación 1 se divulgan en los documentos US B1 6.323.586, US A 5.401.257, y EP A 1.199.051.

Características adicionales y ventajas del catéter, la sección distal del catéter y la punta así como un método para fabricar los mismos serán aparentes de la presente descripción de algunos modos de realización ejemplares de la misma, que se pretende que sean meramente ilustrativos y no limitativos, con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

la figura 1a muestra una vista global de un modo de realización del catéter en una primera configuración;

la figura 1b muestra el catéter de la figura 1a en una segunda configuración;

la figura 2 muestra un detalle en sección axial de la sección distal del catéter de la figura 1;

la figura 3 muestra una vista detallada en sección parcial de una punta del catéter de acuerdo con otro modo de realización de la invención;

las figuras 4a, 4b, y 4c son vistas esquemáticas de las tres etapas secuenciales de un modo de realización de un método de fabricación;

las figuras 5a y 5b son vistas esquemáticas de dos etapas secuenciales de un modo de realización del método;

las figuras 6a a 6d son vistas esquemáticas de cuatro etapas secuenciales de un modo de realización del método;

la figura 7 es una vista de una sección periférica de la figura 6b;

las figuras 8a, 8b y 8c son vistas esquemáticas en sección de un detalle del catéter de acuerdo con tres modos de realización diferentes de acuerdo con la invención;

Las figuras 9a y 9b son vistas esquemáticas en sección de un detalle del catéter de acuerdo con dos modos de realización que son similares a los de la figura 8c.

Con referencia a dichas figuras 1a y 1b, con 1 se indica un catéter para operaciones endoluminales en su conjunto. El catéter ilustrado a modo de ejemplo consiste en un tubo principal 2 y una vaina 3. La vaina 3 se dispone alrededor del tubo principal 2.

De acuerdo con un modo preferido de realización, un tubo intermedio 23 que se ajusta sobre el tubo principal 2 se interpone coaxialmente entre el tubo principal 2 y la vaina 3. De acuerdo con un modo de realización (figura 8c), el tubo intermedio 23 es un tubo polimérico, tal como extrudido.

De acuerdo con otro modo de realización preferido, el tubo intermedio 23 comprende un refuerzo fabricado en un material más rígido que el polímero que compone la pared del tubo intermedio 23.

El tubo intermedio 23 puede comprender, por ejemplo (figura 9a), una bobina 25 obtenida arrollando una tira metálica y hundiéndola dentro del grosor de la pared.

Alternativamente, la propia bobina 25 puede ser el tubo intermedio 23 (figura 9b). En este caso, de hecho, las vueltas de la bobina 25 están en contacto entre sí y constituyen ellas mismas una pared sustancialmente continua, en lugar de estar hundida en la misma.

El uso de la bobina 25, ya sea hundida en la pared del tubo o no, es una solución práctica que es independiente de las otras características descritas aquí y que se puede emplear asimismo en catéteres distintos de los descritos aquí.

El diámetro interno de la vaina 3 es ligeramente superior al diámetro externo ya sea del tubo principal 2 o, si se suministra, del tubo intermedio 23. La vaina 3 y el tubo 2 pueden deslizar así fácilmente uno sobre el otro. Particularmente, las flechas A en las figuras 1a y 1b muestran los movimientos que el tubo principal 2 y todos los miembros integrales con el mismo pueden realizar con relación a la vaina 3. El catéter puede así girar desde una primera configuración, en la cual la vaina 3 cubre sustancialmente todo el tubo principal 2 (figura 1a) hasta una segunda configuración, en la cual la vaina 3 es extraída y deja al descubierto una sección distal 5 del catéter 1 (figura 1b).

El tubo intermedio 23 y/o la bobina metálica 25, si está presente, permiten un gran aumento de la resistencia a la compresión axial del catéter sin disminuir la flexibilidad del mismo. Por lo tanto, la acción del operario de forzar el catéter 1 lo largo de la vaina 3 por medio de una varilla 6 se simplifica.

En una sección proximal 4 de los modos de realización ilustrados en las figuras 1a y 1b, el tubo principal 2 se une coaxialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Catéter que comprende un tubo (2) y una punta (15), definiendo dicho tubo (2) un eje y teniendo una solapa distal (10), y en el que la punta comprende dicha solapa y también una porción ahusada (12) conectada coaxialmente con dicha solapa distal (10), en el que:

dicha solapa distal (10) comprende una pluralidad de relieves (11) dispuestos sobre planos transversales a dicho eje, y

dicha porción ahusada (12) comprende una pluralidad de muescas (13) complementarias con dichos relieves (11);

caracterizado porque dichos relieves tienen una extensión radial creciente en la dirección proximal.

2. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos relieves (11) están dispuestos sobre planos perpendiculares a dicho eje.

3. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos relieves (11) comprenden pandeos de la pared del tubo (2).

4. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un marcador radiopaco (9).

5. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha porción ahusada (12) comprende además una muesca complementaria a dicho marcador radiopaco.

6. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha porción ahusada (12) comprende una lumbrera apical (14) para el paso de un alambre de guía.

7. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha porción ahusada (12) comprende una sección distal (120) adecuada para ajustar el diámetro de la lumbrera apical (14) con el diámetro externo de una vaina (3).

8. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha sección distal (120) de dicha porción ahusada (12) tiene sustancialmente la forma de un cono truncado.

9. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha porción ahusada (12) comprende una sección proximal (122) adecuada para ajustar el diámetro de la sección distal (120) de dicha porción ahusada (12) con el diámetro externo de dicho tubo principal (2).

10. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha sección proximal (120) de dicha porción ahusada (12) tiene sustancialmente la forma de un cono truncado.

11. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha sección proximal (120) de dicha porción ahusada (12) comprende un resalto (17).

12. Catéter (1) que comprende una sección distal (5) que comprende una punta (15) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y un primer marcador (8) situado a una distancia preestablecida en la dirección proximal desde dicha punta (15).

13. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicha distancia está preestablecida en base a la longitud de una endoprótesis vascular que puede cargarse sobre dicho catéter (1).

14. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en el que dicho tubo (2) comprende un resalto (7) contra el cual dicho primer marcador (8) está adosado axialmente.

15. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho resalto (7) comprende un cambio abrupto en el diámetro externo del tubo (2).

16. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho resalto (7) comprende un pandeo de la pared del tubo (2).

17. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho resalto (7) comprende un extremo distal de un tubo intermedio (23) interpuesto coaxialmente entre el tubo (2) anteriormente mencionado y una vaina externa (3).

18. Catéter (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, en el que dicho primer marcador (8) está conformado tal como para definir a su vez un resalto.

19. Catéter (1) que comprende una sección distal (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18.

20. Catéter (1) que comprende una sección distal (5) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que dicho tubo intermedio (23) comprende un refuerzo (25) hecho de un material más rígido que el material que compone la pared de dicho tubo intermedio (23).

21. Catéter (1) de acuerdo con la reivindicación 20, en el que dicho refuerzo comprende una bobina metálica (25).


 

Patentes similares o relacionadas:

Catéter de globo con canal para alambre de guía disrumpible, del 3 de Enero de 2018, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que consta de: un globo configurado para su inserción dentro del cuerpo de un paciente dirigido a lo largo de un alambre de guía ; […]

Sistema de entrega de implante con trabado mutuo, del 6 de Septiembre de 2017, de Covidien LP (100.0%): Sistema de entrega de estent que comprende: un catéter que incluye un cuerpo alargado que tiene una ubicación de conexión de estent , […]

Punta de catéter, del 31 de Mayo de 2017, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un catéter que comprende: -un cilindro de catéter que presenta un extremo proximal y un extremo distal; -un globo de inflado que presenta una porción […]

Funda de retirada atraumática de un cable conductor, del 3 de Mayo de 2017, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: un cable conductor implantable que tiene una longitud , un extremo distal , un extremo proximal , […]

Componente y procedimiento de expulsión de sistema de implantación, del 8 de Febrero de 2017, de MEDTRONIC VASCULAR, INC.: Un sistema de implantación de injerto que comprende: un tubo de husillo que tiene un eje longitudinal; un husillo montado en el tubo de husillo; y […]

Aparato médico y método para fabricar el mismo, del 4 de Enero de 2017, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un conjunto de catéter que comprende: un catéter que tiene una extremidad proximal y una extremidad distal; un dispositivo expandible […]

Dispositivo endoventricular para el tratamiento y la corrección de miocardiopatías, del 28 de Diciembre de 2016, de CUBE S.R.L: Dispositivo endoventricular para tratar una miocardiopatía dilatante mediante la corrección de la geometría de la cavidad ventricular izquierda sin […]

Dispositivo de drenaje para tratar el glaucoma, del 19 de Octubre de 2016, de GLAUKOS CORPORATION: Un implante ocular adaptado para alojarse al menos parcialmente en una porción del canal de Schlemm de un ojo para facilitar el paso de humor acuoso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .