CASQUILLO ROSCADO, PROCEDIMIENTO PARA REEMPLAZAR UN ROSCADO Y UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA SU REALIZACION.

Casquillo roscado para enroscar en perforaciones, con

1.1 un cuello (1) en un extremo del casquillo roscado,



1.2 una rosca interior (3) que parte del extremo que presenta el cuello (1) y

1.3 una rosca exterior (6) contigua al cuello (1), que

1.4 está formada como rosca autorroscante (6),

caracterizada por el hecho de que

1.5 la rosca interior (3) y la rosca exterior (6) presentan el mismo paso de rosca y están dispuestas de tal manera que el casquillo roscado tenga un espesor de pared constante en el área de la rosca (3, 6)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06009255EP.

Solicitante: ADOLF WURTH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-WURTH-STRASSE 12-16,74653 KUNZELSAU.

Inventor/es: HUMM, SIEGFRIED, WUNDERLICH, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/14B
  • F16B33/00B
  • F16B37/12B2B

Clasificación PCT:

  • B25B21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Herramientas portátiles a motor para atornillar o desatornillar tornillos o tuercas (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00 ); Accesorios para aparatos de perforación que tienen el mismo fin (máquinas B23P 19/06).
  • B25B27/14 B25B […] › B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para montar objetos de forma distinta al ajuste por prensa, o para desmontarlos.
  • F16B33/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Características comunes a los bulones y a las tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00).
  • F16B37/12 F16B […] › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros.

Fragmento de la descripción:

Casquillo roscado, procedimiento para reemplazar un roscado y una herramienta necesaria para su realización.

La invención se refiere a un casquillo roscado según el preámbulo de la reivindicación 1, con cuya ayuda bien se puede renovar una rosca de un agujero o introducir una rosca por primera vez en un agujero. La invención se refiere también a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 6 para introducir con este fin un tal casquillo roscado y una herramienta según el preámbulo de la reivindicación 12. Dichos casquillos roscados y procedimientos son conocidos del documento GB-A-2 237 615; una tal herramienta es conocida por el documento GB-A-1 603 117.

Los casquillos roscados para renovar o reparar una rosca en un agujero son conocidos, por ejemplo para reparar roscas de bujía en motores de combustión.

Estos casquillos roscados tienen en su lado interior la rosca interior a elaborar y en su lado exterior una rosca, con cuya ayuda el casquillo es enroscado en el componente. Además tienen en su futuro lado exterior un cuello que limita el enroscado. En el área de su extremo opuesto, los casquillos roscados están formados ligeramente cónicos, de modo que el fileteado exterior allí existente aún no engrane completamente en la contrarrosca.

Para introducir estos casquillos roscados conocidos es necesario filetear en el agujero primero la contrarrosca con una herramienta. Las virutas de rosca que se producen con ello deben ser arrancadas. A continuación, el casquillo roscado es torneado sobre una herramienta de torno especial y entonces es introducido con ayuda de esta herramienta de torno en la rosca previamente fileteada. Hacia el final del proceso de enroscado, cuando la unión quede enfilada al lado exterior, la zona terminal del casquillo que aún es cónica, debido a la forma especial de la herramienta de torno, es presionada radialmente al exterior, para apretar así la rosca exterior del casquillo firmemente en la contrarrosca. De esta manera se logra una estanqueidad al gas.

El coste de fabricación en el caso de este procedimiento es considerable. Además, las virutas de corte que se producen durante el fileteado deben ser eliminadas. A este efecto ya se ha propuesto generar una corriente de aire que elimine las virutas producidas a través de unas ranuras para la evacuación de virutas del macho de roscar (EP 460 517).

Además se conoce la realización de un casquillo roscado autorroscante, para lo cual el mismo presenta dos ranuras de corte que se extienden radial y axialmente al extremo delantero orientado al interior del agujero. También en este caso se producen virutas que deben ser eliminadas (DE 3138810).

La invención se basa en la tarea de mejorar aun más la renovación o la primera formación de roscas dentro de un agujero manteniendo las ventajas conocidas.

Para solucionar esta tarea la invención propone un casquillo roscado con las características de la reivindicación 1 y/o un procedimiento con las características de la reivindicación 6 y/o una herramienta con las características de la reivindicación 12. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Este casquillo roscado contiene, de forma similar al estado de la técnica, en uno de sus extremos un cuello exterior que, durante el enroscado queda prendido a una superficie antagonista, limitando así la profundidad de enroscado y garantizando por consiguiente un posicionado axial exacto del casquillo roscado.

En el casquillo roscado se dispone una rosca interior, es decir la rosca interior que, una vez acabada, debe ser la rosca interior definitiva. En el lado exterior, partiendo del cuello, está dispuesta una rosca exterior que está realizada como rosca autorroscante en el área del extremo roscado. Contrariamente al estado de la técnica el casquillo roscado es cilíndrico, es decir una vez acabado y antes del enroscado presenta ya su forma definitiva.

Puesto que los casquillos roscados frecuentemente deben ser usados para renovar una rosca existente, por ejemplo dañada, y en el punto donde la rosca debe ser renovada suele haber poco espacio disponible, está previsto que la rosca interior y la rosca exterior presenten el mismo paso de rosca y estén dispuestas de tal manera que el casquillo tenga un espesor de pared constante en el área de ambas roscas.

Según la invención, en un perfeccionamiento puede estar previsto que la rosca exterior presente, en el extremo de enroscado, partiendo de un diámetro de fondo roscado constante, una altura de rosca creciente en dirección al extremo del cuello. En otras palabras, en una vista desde arriba axial el borde de rosca se encuentra sobre una espiral.

La utilización de una rosca autorroscante en el casquillo roscado tiene la ventaja de que se puede prescindir de toda una fase de operación, es decir el fileteado de la rosca. Además se evita también la formación de las virutas y por lo tanto el proceso de eliminación de las virutas relacionado con ello.

Según la invención puede estar previsto que la rosca interior no alcance completamente el extremo de enroscado. Allí puede formarse un punto donde está presente una abertura de paso de superficie lisa.

Particularmente es idóneo un casquillo roscado existente de acero, eventualmente también endurecido para el enroscado en un componente consistente en aluminio.

Según la invención, para introducir una rosca por primera vez en un agujero, se procede de tal manera que en el agujero liso se introduce un casquillo que presenta la rosca interior deseada y una rosca exterior autorroscante con un cuello en el extremo exterior y el casquillo se enrosca hasta que su cuello quede prendido al lado exterior del componente. Mediante el enroscado se efectúa una unión en arrastre de forma y en función de la fuerza del casquillo roscado con el componente. Según la invención se ensancha radialmente también el casquillo roscado tras su enroscado en su zona delantera; durante el ensanchamiento del extremo roscado del casquillo roscado se conforma también la rosca interior hasta el extremo delantero del casquillo roscado.

En el caso de que una rosca existente y posiblemente dañada deba ser renovada, el agujero que lleva la rosca es perforado antes de enroscar el casquillo roscado.

Cuando el lado exterior del componente debe tener la misma forma y disposición que antes de renovar la rosca, en un perfeccionamiento puede estar previsto según la invención que el lado exterior del componente que presenta el agujero esté avellanado alrededor del agujero, para que el cuello se quede prendido al lado exterior del casquillo roscado dentro de este avellanado y no sobresalga al exterior.

Para que las grandes fuerzas que se producen durante el ranurado de la rosca no den lugar a una deformación del casquillo roscado, puede estar previsto según la invención en un perfeccionamiento que, al enroscar el casquillo roscado, su abertura interior, en particular la rosca interior, se apoye radialmente.

En otro perfeccionamiento se propone que se utilice una herramienta para enroscar el casquillo roscado, la cual es enroscada con un vástago roscado en la rosca interior del casquillo roscado. Este vástago roscado sirve simultáneamente para enfilar el casquillo roscado desde el lado interior, de modo que este no se pueda deformar internamente. Para lograr el par de giro necesario, la herramienta puede presentar una superficie de contacto, sobre la cual se apoya el cuello del casquillo roscado.

Está previsto también que el paso de la rosca que une ambas piezas del cabezal de herramienta sea mayor que el paso del vástago roscado, en particular claramente más grande. El paso de rosca puede ser realizado tan grande que no se produzca ningún bloqueo automático, de modo que se pueda sacar la herramienta fácilmente del casquillo roscado enroscado.

La herramienta propuesta por la invención contiene un cabezal de herramienta, que está constituido de dos piezas dispuestas axialmente una tras otra. Con una de ambas piezas del cabezal de herramienta es conectado o conectable un vástago roscado al menos de manera resistente a la tracción. Este vástago roscado, cuando está conectado con la parte correspondiente, sobresale de un pasaje axial de la otra parte del cabezal de herramienta. En su extremo libre sobresaliente está formado el vástago roscado para la intervención de roscado en el casquillo roscado. Además la herramienta contiene un dispositivo para modificar, en particular disminuir, la distancia axial de...

 


Reivindicaciones:

1. Casquillo roscado para enroscar en perforaciones, con

1.1        un cuello (1) en un extremo del casquillo roscado,

1.2        una rosca interior (3) que parte del extremo que presenta el cuello (1) y

1.3        una rosca exterior (6) contigua al cuello (1), que

1.4        está formada como rosca autorroscante (6),

       caracterizada por el hecho de que

1.5        la rosca interior (3) y la rosca exterior (6) presentan el mismo paso de rosca y están dispuestas de tal manera que el casquillo roscado tenga un espesor de pared constante en el área de la rosca (3, 6).

2. Casquillo roscado según la reivindicación 1, en el cual la rosca exterior (6) presenta, en el extremo de roscado (4), partiendo de un diámetro constante de un fondo roscado, una altura de rosca creciente en dirección axial.

3. Casquillo roscado según la reivindicación 1 ó 2, en el cual la rosca interior (3) no alcanza completamente el extremo de rosca (4).

4. Casquillo roscado según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el casquillo roscado es de acero.

5. Casquillo roscado según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que el extremo de roscado (4) es ensanchable después del asentamiento del casquillo roscado.

6. Procedimiento para formar una rosca en un agujero, con las siguientes etapas de procedimiento:

6.1        Un casquillo roscado que presenta una rosca interior (3) y una rosca exterior autorroscante (6) con un cuello (1) en el extremo exterior es insertado en el agujero, y

6.2        el casquillo roscado es enroscado hasta que el cuello (1) haga tope con el lado exterior del componente que presenta el agujero, y

6.3        después de enroscar el casquillo roscado, este es ensanchado radialmente en su zona delantera

       caracterizado por el hecho de que

6.4        al ensanchar el extremo roscado (4) del casquillo roscado, la rosca interior (3) es conformada hasta el extremo delantero del casquillo roscado (4).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el lado exterior del componente que presenta el agujero es avellanado alrededor del agujero.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, en el que, para renovar una rosca existente, el agujero que presenta esta rosca es perforado antes de enroscar el casquillo roscado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que, al enroscar el casquillo roscado, la rosca interior (3) del casquillo roscado es soportada radialmente.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que, para enroscar el casquillo roscado, se utiliza una herramienta que es enroscada con un vástago roscado (30) en la rosca interior (3) del casquillo y que se apoya axialmente al cuello (1) del casquillo roscado.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 10, en el que el casquillo roscado es conectado al agujero a prueba de gas.

12. Herramienta para enroscar un casquillo roscado según una de las reivindicaciones 1 a 6, con

12.1        un cabezal de herramienta, que

12.2        está constituido de dos piezas dispuestas axialmente una tras otra (10, 20),

12.3        un vástago roscado (30), que

12.3.1 está conectado o es conectable al menos de manera resistente a la tracción a una parte (10) del cabezal de herramienta,

12.3.2 atraviesa un pasaje axial (23) de la otra parte del cabezal de herramienta y

12.3.3 está realizado con su extremo libre local para la intervención de roscado en el casquillo roscado, así como con

12.4        un dispositivo para modificar la distancia axial de ambas piezas (10, 20) del cabezal de herramienta, también bajo tensión

       caracterizado por el hecho de que

12.5        el paso de la rosca que une las dos piezas (10, 20) del cabezal de herramienta es superior al paso del vástago roscado (30), en particular claramente más grande.

13. Herramienta según la reivindicación 12, en la que el vástago roscado (30) es un perno roscado enroscable en un agujero roscado (16) de la parte del cabezal de herramienta correspondiente con una acometida de llave en su extremo exterior.

14. Herramienta según la reivindicación 13, en la que el vástago roscado (30) está realizado en una sola pieza con el cabezal de herramienta.

15. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 14, en la que las dos piezas (10, 20) del cabezal de herramienta son enroscadas entre sí, siendo el sentido de roscado de la rosca que une las piezas (10, 20) entre sí inverso al sentido de roscado del vástago roscado (30).

16. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 15, en la que el cabezal de herramienta presenta una superficie de llave propia (13a).

17. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 16, en la que la rosca que une las dos piezas (10, 20) del cabezal de herramienta es una rosca trapezoidal de uno o varios filetes.

18. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 17, en la que el dispositivo está previsto para modificar la distancia axial entre ambas piezas (10, 20) del cabezal de herramienta también como compensación de las diferencias de longitudes entre el vástago roscado (30) y el casquillo roscado.

19. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 18, en la que, en la parte (20) del cabezal de herramienta dirigida hacia el casquillo roscado, está previsto un cuello (25) para ser aplicado al cuello (1) del casquillo roscado.

20. Herramienta según una de las reivindicaciones 12 a 19, en la que el margen de ajuste entre las dos piezas (10, 20) del cabezal de herramienta está formado de tal manera que el vástago roscado (30) sea utilizable tanto para enroscar el casquillo roscado como también para un sucesivo ensanchamiento del casquillo roscado.

21. Herramienta según la reivindicación 20, en la que el margen de ajuste entre las dos piezas (10, 20) del cabezal de herramienta está realizado de tal manera que el vástago roscado (30) sea utilizable para formar la rosca interior (3) del casquillo roscado hasta su extremo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS EN ELEMENTOS DEFIJACION CON CARGA ELEVADA, del 25 de Abril de 2011, de AIRBUS ESPAÑA S.L.: Dispositivo de protección contra descargas eléctricas en elementos de fijación con carga elevada.Dispositivo para la protección contra descargas eléctricas de un […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS EN ELEMENTOS DEFIJACION, del 26 de Enero de 2011, de AIRBUS ESPAÑA S.L.: Dispositivo de protección contra descargas eléctricas en elementos de fijación.Dispositivo para la protección contra descargas eléctricas de […]

DISPOSITIVO INTEGRADO DE PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS EN ELEMENTOS DE FIJACION CONDUCTORES, del 17 de Enero de 2011, de AIRBUS ESPAÑA S.L.: Dispositivo integrado de protección contra descargas eléctricas en elementos de fijación conductores.Dispositivo integrado para la protección contra descargas eléctricas […]

Bulones roscados, del 3 de Octubre de 2018, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Bulón roscado con una sección de fijación , con una sección de ataque de la carga , en la que está dispuesta una rosca , y con una cabeza […]

Carcasa para alojar objetos, del 9 de Mayo de 2018, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Carcasa con un espacio de alojamiento para alojar objetos, presentando la carcasa: - una parte inferior de la carcasa , - una tapa de […]

Tapones sellantes que incluyen anillos de barrera internos, del 4 de Abril de 2018, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un conjunto de tapón sellante , que comprende: una carcasa de tapón que comprende un volumen interior y una abertura inferior, caracterizado por que […]

Válvula de estanquidad para sistema de fijación, del 31 de Enero de 2018, de THALES: Válvula de estanquidad destinada a fijar un primer elemento a un segundo elemento que incluye al menos: * una primera parte (20A) destinada a retener en […]

Disposición de estanqueidad de un orificio, del 25 de Octubre de 2017, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Disposición de estanqueidad, que comprende un componente y un tornillo roscado , alrededor de cuya caña del núcleo está dispuesta una […]

Otras patentes de ADOLF WURTH GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP F16B37/12