CAJA PLEGABLE.

Caja plegable, con

1.1 una envoltura (1) abierta en el lado delantero y cerrada en el lado posterior,



1.2 un cajón (5) abierto en el lado posterior, insertable en la envoltura (1), que

1.3 presenta en la zona de su lado delantero una pared delantera (9), que puede ser abierta, así como con

1.4 un dispositivo de enclavamiento que sirve para el enclavamiento del cajón (5) respecto a la envoltura (1) en al menos dos posiciones, que

1.5 se distinguen por su profundidad de inserción,

caracterizada porque

1.6 el dispositivo de enclavamiento presenta en el cajón (5) salientes (14) confeccionados mediante punzonado y doblado del cartón, dispuestos en la zona de los cantos del cajón (5) y orificios (13) correspondientes punzonados en la envoltura,

1.7 extendiéndose un flanco (15) de los salientes (14), que está orientado hacia atrás, hacia la pared posterior de la envoltura (1), de forma ligeramente ascendente y el lado delantero (16) de los salientes (14) aproximadamente en ángulo recto respecto al canto superior de las paredes laterales (6) del cajón (5), de modo que

1.8 el dispositivo de enclavamiento facilita la inserción del cajón (5) en la envoltura (1) y dificulta su retirada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016169.

Solicitante: ADOLF WURTH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-WURTH-STRASSE 12-16,74653 KUNZELSAU.

Inventor/es: HOHL, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00A
  • B65D5/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Recipientes del tipo caja interior que desliza en caja exterior.

Clasificación PCT:

  • B65D5/38 B65D 5/00 […] › Recipientes del tipo caja interior que desliza en caja exterior.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAJA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Caja plegable.

La invención se refiere a una caja plegable que puede usarse para el alojamiento y el transporte de objetos.

Hace mucho tiempo que son conocidas las cajas plegables. Se fabrican de cartón mediante punzonado, plegado y pegado. Tras el punzonado y en parte también tras la confección, las cajas plegables pueden transportarse en el estado aún plegado desde el lugar de fabricación de la caja plegable a los lugares donde se llenarán con objetos. Las cajas plegables sirven para reunir estos objetos formando unidades de venta, transportar los objetos y alojarlos también antes del uso. En muchos casos, las cajas plegables de este tipo vuelven a llenarse tras haberlos vaciado por completo o se usan para otros fines.

Habitualmente, las cajas plegables tienen un tamaño fijo, adaptado al tamaño de los objetos que deben alojarse en las mismas.

Normalmente, los objetos son pequeños en relación con el tamaño de las cajas plegables.

No obstante, hay casos en los que deben embalarse objetos relativamente largos. Estos objetos largos, por ejemplo tornillos, se producen con distintas longitudes. Es posible hacer fabricar para cada tamaño diferente de estos objetos una caja propia, almacenarla y usarla. No obstante, cuando se trata de series relativamente pequeñas, esto supone un coste más elevado.

Son conocidas las cajas plegables que están formadas por una envoltura abierta en el lado delantero y un cajón insertable en la misma. Existen cajas plegables en las que la envoltura presenta en su lado superior una orificio como ventana. Los cajones en parte también están cerrados en la parte superior o también pueden estar abiertos en la parte superior. En estas cajas plegables, el cajón vuelve a insertarse en la caja después de haber retirado un objeto de la caja. En el estado cerrado, la envoltura está insertada de tal forma en la envoltura que su lado delantero termina a ras con el lado delantero de la envoltura.

A diferencia de este tipo de cajas plegables, la invención propone que el cajón pueda presentar varias posiciones, de las que al menos una posición es tal que no queda completamente insertado en la envoltura. Estas posiciones son enclavadas por los dispositivos de enclavamiento, de modo que el cajón permanece en una relación fija respecto a la envoltura. Para la retirada, el cajón puede abrirse en su lado delantero, por ejemplo con ayuda de una tapa. La caja se convierte de esta forma mediante las distintas posiciones en una caja con distintos tamaños. Por lo tanto, para el almacenamiento es suficiente con tener almacenado un solo tipo de caja plegable para objetos de distintos tamaños o para cantidades distintas de objetos.

Ya es conocido un embalaje de varias partes, formado por dos cajas insertables una en otra en la dirección longitudinal; véase el documento DE 9 410 606 U. La posición relativa de las cajas insertables una en otra a modo de telescopio puede ajustarse en varias posiciones.

La invención tiene el objetivo de crear una posibilidad mejorada para que sea suficiente con un solo tamaño de caja para objetos de distintas longitudes y/o para distintas cantidades de objetos.

Para conseguir este objetivo, la invención propone una caja plegable con las características indicadas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a variantes de la invención.

En una variante de la invención puede estar previsto que tras la tapa de la caja plegable esté prevista una pared de separación formada por una lengüeta, que se extiende preferiblemente paralelamente a la tapa en el estado cerrado de la misma. De esta forma queda formado un compartimento más pequeño en la zona del lado delantero de la caja plegable, en el que pueden alojarse objetos distintos de los del resto de la caja, por ejemplo accesorios, instrucciones de servicio o material similar.

La apertura del cajón de la caja plegable puede conseguirse, por ejemplo, porque el lado delantero del cajón está formado completa o parcialmente por una tapa que es abatible. Es especialmente recomendable que la tapa esté articulada en un canto del cajón, que durante el uso de las cajas plegables está orientado habitualmente en el lado inferior.

Las cajas plegables normales tienen la forma de un paralelepípedo. No obstante, la invención no está limitada a cajas plegables en forma de paralelepípedo sino que puede usarse en todas las formas de cajas plegables, en las que es posible retirar o insertar un cajón más o menos, es decir, por lo general en cajas prismáticas.

Para poder usar la caja plegable propuesta por la invención de la forma más versátil posible, según la invención en una variante puede estar previsto que exista una posición del dispositivo de enclavamiento en la que el cajón está insertado hasta tal punto en la envoltura que su lado delantero se extienda a ras con el lado delantero de la envoltura. Naturalmente es recomendable que la longitud del cajón medida en la dirección de inserción no sea mayor que la longitud de la envoltura medida en la misma dirección.

En otra variante de la invención puede estar previsto que el dispositivo de enclavamiento presente una pluralidad de posiciones de una profundidad de inserción diferente del cajón.

El dispositivo de enclavamiento presenta salientes realizados en el cajón y orificios correspondientes punzonados en la envoltura.

Los salientes del cajón se obtienen mediante punzonado y doblado de la parte punzonada. Las orificios correspondientes también se hacen mediante punzonado.

Es especialmente recomendable que los salientes del cajón estén dispuestos en la zona de cantos del cajón, preferiblemente en la zona de los cantos longitudinales superiores. Puesto que los salientes se obtienen mediante punzonado plegándose a continuación el recorte de cartón, estos salientes simplemente quedan en posición vertical, de modo que llegan de forma prácticamente automática a la posición correcta.

Los salientes están realizados de tal modo que facilitan la inserción del cajón en la envoltura mientras que dificultan su retirada. Esto se hace mediante una forma asimétrica de los salientes. Puesto que la longitud de las cajas plegables se adapta a los objetos, la longitud de las cajas plegables ya no debe modificarse tras la adaptación realizada una vez. Por esta razón es recomendable facilitar la inserción y realizar a continuación una fijación para impedir la retirada.

Según la invención, entre la envoltura y el cajón puede realizarse un ajuste apretado, que también puede servir para apoyar el dispositivo de enclavamiento.

La pared de separación mencionada al principio puede estar formada, por ejemplo, por una lengüeta articulada en el lado superior del cajón, es decir, en el canto opuesto a la articulación de la tapa.

La lengüeta de la pared de separación puede presentar salientes laterales, con los que puede insertarse en lengüetas lateralmente dobladas del cajón para fijarlos.

Otras propiedades, características y ventajas de la invención se deducen de las reivindicaciones, cuyo texto literal se confecciona haciéndose referencia al contenido de esta descripción, la descripción expuesta a continuación de una forma de realización preferible de la invención así como con ayuda del dibujo. Aquí muestran:

La Figura 1 una vista en perspectiva de una caja plegable según la invención;

la Figura 2 una representación en una vista a escala ampliada de un saliente que engrana en un orificio;

la Figura 3 la parte delantera del cajón en el estado abierto;

la Figura 4 un vista en corte vertical de la zona delantera de un cajón;

la Figura 5 una vista en corte horizontal de la zona delantera de un cajón y

la Figura 6 una vista frontal del cajón con la tapa retirada.

La caja plegable representada de una forma simplificada en la Figura 1 comprende una envoltura 1, que está hecha de un cartón. Comprende dos paredes laterales 2 del mismo tamaño, un fondo 3 que no puede verse en la Figura 1, un lado superior 4 y una pared posterior, que está ensamblada mediante inserción o de otra forma. La envoltura 1 puede hacerse de un recorte de cartón. La envoltura 1 presenta la forma de un paralelepípedo.

En la envoltura 1 está insertado un cajón 5, que también presenta forma de paralelepípedo. El cajón 5 comprende dos paredes laterales 6 idénticas, un lado superior 7 y un fondo 8 que no puede...

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable, con

1.1 una envoltura (1) abierta en el lado delantero y cerrada en el lado posterior,

1.2 un cajón (5) abierto en el lado posterior, insertable en la envoltura (1), que

1.3 presenta en la zona de su lado delantero una pared delantera (9), que puede ser abierta, así como con

1.4 un dispositivo de enclavamiento que sirve para el enclavamiento del cajón (5) respecto a la envoltura (1) en al menos dos posiciones, que

1.5 se distinguen por su profundidad de inserción,

caracterizada porque

1.6 el dispositivo de enclavamiento presenta en el cajón (5) salientes (14) confeccionados mediante punzonado y doblado del cartón, dispuestos en la zona de los cantos del cajón (5) y orificios (13) correspondientes punzonados en la envoltura,

1.7 extendiéndose un flanco (15) de los salientes (14), que está orientado hacia atrás, hacia la pared posterior de la envoltura (1), de forma ligeramente ascendente y el lado delantero (16) de los salientes (14) aproximadamente en ángulo recto respecto al canto superior de las paredes laterales (6) del cajón (5), de modo que

1.8 el dispositivo de enclavamiento facilita la inserción del cajón (5) en la envoltura (1) y dificulta su retirada.

2. Caja plegable según la reivindicación 1, en la que la pared delantera (9) está realizada como tapa (9) para abrir la caja plegable, así como con una pared de separación (19) formada por una lengüeta dispuesta detrás y paralelamente a la tapa (9) cerrada.

3. Caja plegable según la reivindicación 1 ó 2, en la que la envoltura (1) y el cajón (5) están realizados de forma prismática.

4. Caja plegable según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cajón (5) en una posición del dispositivo de enclavamiento está insertado de tal modo en la envoltura (1) que su lado delantero se extiende a ras con la envoltura (1).

5. Caja plegable según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de enclavamiento presenta varias posiciones de distintas profundidades de inserción del cajón (5) en la envoltura (1).

6. Caja plegable según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cajón (5) presenta un ajuste estrecho respecto a la envoltura (1).

7. Caja plegable según una de las reivindicaciones 2 a 6, en la que la lengüeta de la pared de separación (21, 19) está articulada en el lado superior (7) del cajón (5).

8. Caja plegable según una de las reivindicaciones 2 a 7, en la que la lengüeta de la pared de separación (21, 19) puede insertarse con salientes (25) en lengüetas (23) lateralmente dobladas del cajón (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje que comprende un estuche y un cajón, cajón para dicho embalaje, y plancha para dicho cajón, del 13 de Mayo de 2020, de FINEGA: Cajón para un embalaje que comprende un estuche y un cajón , obteniéndose el cajón a partir de por lo menos una plancha precortada de […]

Paquete cerrable, del 8 de Noviembre de 2019, de Duallok Limited: Un paquete cerrable que comprende: 5 un soporte para soportar uno o más ítems, una estructura para bloquear selectivamente el acceso a uno o más […]

Estuche de protección para un acondicionamiento de auxiliares para la lucha biológica, del 18 de Septiembre de 2019, de Bioline France: Conjunto (E) que comprende un acondicionamiento de auxiliares para la protección de los cultivos y un estuche para la protección de este acondicionamiento […]

MÉTODO E INSTALACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE BIDONES POLIGONALES Y BIDÓN POLIGONAL OBTENIDO, del 27 de Junio de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: Método de formación de bidones poligonales que comprende suministrar un primer cuerpo tubular poligonal ; suministrar un segundo cuerpo tubular poligonal […]

MÉTODO Y APARATO PARA LA FORMACIÓN DE CUERPOS REFORZADOS DE MATERIAL LAMINAR, Y CUERPO REFORZADO OBTENIDO, del 24 de Junio de 2019, de TELESFORO GONZÁLEZ MAQUINARIA, S.L.U: Método y aparato para la formación de cuerpos reforzados de material laminar, y cuerpo reforzado obtenido. El cuerpo reforzado […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

Embalaje de envases alveolados para la distribución de píldoras, ecológico y práctico para las personas mayores y a prueba de niños, del 6 de Febrero de 2019, de Keystone Folding Box Co: Un aparato de embalaje que comprende: un panel interior, un panel inferior y un panel de plegado interior que conecta un panel superior […]

CAJA CON TIRADOR DE APERTURA, del 20 de Diciembre de 2018, de NOVOBOX, S.L.: 1. Caja con tirador, de las que comprenden al menos una pieza exterior a modo de cubierta y una sub-caja parcialmente envuelta por la cubierta exterior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .