CASCO DE SEGURIDAD.

Casco de seguridad. Comprende un cuerpo de configuración aerodinámica obtenido a partir de un material con capacidad de deformación y absorción de impactos,

por ejemplo espuma de poliestireno, y un recubrimiento exterior de acabado. Incorpora un dispositivo de seguridad contra accidentes que comprende un alojamiento (14) adaptado para, recibir un kit de seguridad (4) que comprende un receptáculo (6) en el que se dispone una bolsa de seguridad (9) inflable tipo "air-bag", un depósito de gas comprimido (10) y un mecanismo de inflado (11) que es accionado por un dispositivo de detección (5) de accidente del usuario. En caso de accidente, el dispositivo de detección (5) actúa sobre el mecanismo de inflado (11) que produce la apertura del depósito de gas comprimido inflando la bolsa de seguridad o "air-bag", que se extiende superponiéndose a la zona cervical y a la zona dorsal de la columna vertebral del usuario, protegiéndolo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601813.

Solicitante: APC SYSTEMS BCN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MILLET LOPEZ,ALEIX.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04B
  • B60R21/207 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en los asientos del vehículo.
  • B62J27/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Accesorios de seguridad.

Clasificación PCT:

  • A42B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • B29C65/04 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › Calentamiento dieléctrico, p. ej. soldadura por alta frecuencia.
  • B60R21/207 B60R 21/00 […] › en los asientos del vehículo.
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.
CASCO DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Casco de seguridad.

Sector técnico de la invención

Tiene por objeto la invención un casco de seguridad, que se destina a la protección de la cabeza, la zona cervical y la zona dorsal del usuario en caso de accidente, y que encuentra particular aplicación, aunque no exclusiva, como casco para ciclistas.

Antecedentes de la invención

Son conocidas múltiples realizaciones de cascos de seguridad para ciclistas. Actualmente y en general, los cascos de seguridad utilizados para la protección de la cabeza del ciclista son fabricados a partir de material de espuma de poliestireno y tienen un recubrimiento de acabado o carcasa exterior a partir de material de policarbonato; las realizaciones conocidas de estos cascos de seguridad presentan una configuración esencialmente aerodinámica con aberturas para permitir la aireación de la cabeza del ciclista, con diseños muy variados.

A efectos de incrementar la seguridad del usuario son también conocidas realizaciones de dispositivos de seguridad basados en bolsas de seguridad inflables, conocidas como airbags, que en caso de accidente proceden al inflado de la misma protegiendo de este modo al usuario de impactos o golpes.

El Modelo de Utilidad español No. U 200202635 por "Casco protector con airbag incorporado" del mismo solicitante, describe un casco protector provisto en su parte posterior de un airbag. La patente española No. P 200402362 por "Módulo airbag de protección cérvico - dorsal " del mismo solicitante, describe un módulo de seguridad acoplable a un reposacabezas de un vehículo o a un casco, comprendiendo el módulo una bolsa inflable, un depósito de gas para el llenado de la bolsa, y un sistema de activación pirotécnico para producir la expansión del gas en la bolsa.

El inventor no conoce realizaciones de cascos de seguridad destinados a ser utilizados por ciclistas que incorporen dispositivos de seguridad basados en el uso de bolsas inflables destinadas a proteger, en caso de accidente, la zona cervical, la zona dorsal de la columna vertebral y los lados laterales del rostro del ciclista.

Explicación de la invención

El casco de seguridad objeto de la invención comprende un cuerpo de configuración aerodinámica obtenido, por ejemplo, a partir de espuma de poliestireno y un recubrimiento exterior de acabado o carcasa exterior.

El casco de seguridad de la invención se caracteriza porque incorpora un dispositivo de seguridad contra accidentes que comprende en la zona posterior del casco un alojamiento adaptado para recibir un kit de seguridad que comprende un receptáculo en el que se dispone una bolsa de seguridad inflable, un depósito de gas comprimido y un mecanismo de inflado que es accionado por un dispositivo de detección de accidente del usuario, por ejemplo un ciclista, todo ello adaptado de modo que en caso de accidente, el dispositivo de detección actúa sobre el mecanismo de inflado que produce la apertura del depósito de gas comprimido inflando la bolsa de seguridad, que se extiende superponiéndose a la zona cervical y a la zona dorsal de la columna vertebral del ciclista, protegiéndolo.

Otra característica de la invención consiste en que la bolsa de seguridad tiene unas extensiones laterales de seguridad inflables alojadas en respectivos alojamientos de las zonas laterales del casco, que son infladas simultáneamente con la bolsa de seguridad, reforzando la acción de protección del casco.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, el dispositivo de detección de accidente comprende un sensor para la detección de una variación brusca de velocidad de un vehículo, por ejemplo una bicicleta, con respecto al casco que es portado por el usuario que va encima de la misma.

En una variante "inalámbica" de ese mecanismos de detección, el mismo comprende acelerómetros y/o inclinómetros, adaptados para efectuar la detección de accidente y generar una señal de accidente; y medios emisores de la señal en la bicicleta, para comunicar inalámbricamente esta señal de accidente a unos medos receptores de la señal, ubicados en el casco, para la activación del mecanismo de inflado, según se describe en la patente ES200402362. En ella, el caso presenta un receptor de radiofrecuencia y un microcontrolador implementado con pilas, solenoide, mini batería, dispositivos piezoeléctricos, led indicador y medios de unión al casco, mientras que sobre el vehículo o elemento portador del usuario se fija una placa base que, al igual que la placa base del casco, incorpora un microprocesador, un emisor de radiofrecuencia, un circuito de encriptación, uno o varios acelerómetros, uno o varios inclinómetros, batería, una salida de alimentación, una salida a tierra y los medios de unión al vehículo portador del usuario del casco.

Los medios de recepción están comunicados inalámbricamente con un generador y emisor de una señal de control, indicativa de colisión o accidente, captada por un sensor de accidente, ubicada en la bicicleta u otro vehículo que utilice el usuario. Alternativa o adicionalmente, el sensor de accidente y el generador y emisor de señal pueden estar ubicados en el propio casco.

Según otra variante, o variante "alámbrica", el sensor está fijado a la estructura de la bicicleta y compren de además una cinta o cable de seguridad obtenido a partir de material flexible de muy reducida elasticidad, que permanentemente enlaza el sensor con el mecanismo de inflado del kit de seguridad.

En esta variante, el sensor comprende un receptáculo fijado a la estructura de la bicicleta, en el que están dispuestos unos medios de enrollado y desenrollado automático de la cinta de seguridad y unos medios de detección automática de la velocidad de desenrollado de la cinta de seguridad.

Según otra característica de la invención, los medios de enrollado y desenrollado automático de la cinta de seguridad mantienen permanentemente tensada la cinta de seguridad, de modo que en condiciones normales de uso de la bicicleta, la longitud de la porción de cinta de seguridad comprendida entre el sensor y el kit de seguridad varia adaptándose a los movimientos del ciclista.

Otra característica del casco de la invención consiste en que los medios de detección automática de la velocidad de desenrollado de la cinta de seguridad están adaptados de modo que al producirse un desenrollado de la cinta de seguridad con aceleración elevada, lo que se produce en caso de accidente al salir despedido el ciclista, producen el bloqueo de los medios de enrollado y desenrollado automático de la cinta de seguridad, fijando la longitud de la porción de cinta de seguridad comprendida entre el sensor y el kit de seguridad.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de enrollado y desenrollado automático de la cinta de seguridad comprenden un tambor giratorio sobre el que se enrolla la cinta de seguridad, estando el tambor permanentemente impulsado por la reacción de un resorte espiral, todo ello adaptado de modo que la cinta de seguridad está permanentemente sometida a una acción de tracción o de enrollado. Y, los medios de detección automática de la velocidad de desenrollado comprenden una rueda dentada montada coaxial y solidariamente al tambor giratorio, una palanca unida a una cara lateral de la rueda dentada mediante un eje de giro y de modo que puede girar alrededor de dicho eje en ambos sentidos por efecto de la fuerza centrífuga, y un elemento de bloqueo provisto de un dentado acoplable con el de la rueda dentada, estando todo ello adaptado de modo que cuando se produce una elevada aceleración en el desenrollado del cinta de seguridad, la palanca se acopla con el elemento de bloqueo produciéndose el engranado de los dentados del elemento de bloqueo y de la rueda dentada que queda frenada impidiendo el desenrollado de la cinta de seguridad.

No obstante, se ha previsto la posibilidad de que, en esta segunda variante, puedan proveerse unos medios para generar una señal de accidente; y medios emisores de esta señal, para comunicar inalámbricamente esta señal de accidente a unos medos receptores de la señal, ubicados en el casco, para la activación del mecanismo de inflado.

Según otra característica de la invención, el receptáculo del kit de seguridad comprende una placa fija unida al alojamiento posterior del casco y una placa desplazable acoplada a la placa fija, estando la placa desplazable adaptada de modo que se desprende de la placa fija cuando se produce el inflado de la bolsa de seguridad. Alternativamente, el receptáculo del kit de seguridad comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Casco de seguridad (1) que comprende un cuerpo de configuración aerodinámica obtenido a partir de una material con capacidad de deformación y absorción de impactos, tal como por ejemplo espuma de poliestireno, y un recubrimiento exterior de acabado, que se caracteriza por incorporar un dispositivo de seguridad contra accidentes que comprende,

en la zona posterior (3) del casco (1) un alojamiento (14) adaptado para recibir un kit de seguridad (4) que comprende un receptáculo (6) en el que se dispone una bolsa de seguridad (9) inflable, un depósito de gas comprimido (10) y un mecanismo de inflado (11) que es accionado por un dispositivo de detección de accidente (5) del usuario, todo ello adaptado de modo que en caso de accidente, el dispositivo de detección de accidente (5) actúa sobre el mecanismo de inflado (11) que produce la apertura del depósito de gas comprimido inflando la bolsa de seguridad, que se extiende superponiéndose a la zona cervical y a la zona dorsal de la columna vertebral del usuario, protegiéndolo.

2. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la bolsa de seguridad (9) tiene unas extensiones laterales de seguridad (20) inflables alojadas en respectivos alojamientos de las zonas laterales del casco (1), que son infladas simultáneamente con la bolsa de seguridad, reforzando la acción de protección del casco.

3. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el dispositivo de detección de accidente (5) comprende un sensor (12) para la detección de una variación brusca de velocidad de un vehículo, por ejemplo una bicicleta (25), con respecto al casco que es portado por el usuario que va encima del vehículo.

4. Casco de seguridad según la reivindicación 3, que se caracteriza porque comprende acelerómetros y/o inclinómetros, adaptados para efectuar la detección de accidente y generar una señal de accidente; y medios emisores de esta señal, para comunicar inalámbricamente la misma a unos medos receptores de la señal, ubicados en el casco (1), para la activación del mecanismo de inflado (11), un receptor de radiofrecuencia y un microcontrolador implementado con pilas, solenoide, mini batería, dispositivos piezoeléctricos, led indicador y medios de unión al casco, mientras que sobre la bicicleta (25) se fija una placa base que, al igual que la placa base del casco (1), incorpora un microprocesador, un emisor de radiofrecuencia, un circuito de encriptación, uno o varios acelerómetros, uno o varios inclinómetros, batería, una salida de alimentación, una salida a tierra y los medios de unión al vehículo portador del usuario del casco de seguridad (1), y estando los receptores comunicados inalámbricamente con un generador y emisor de una señal de control, indicativa de colisión o accidente, captada por un sensor de accidente (12).

5. Casco de seguridad según la reivindicación 3, que se caracteriza porque dicho sensor (12) está fijado a la estructura del vehículo (25) y compren de además una cinta o cable de seguridad (13) obtenido a partir de material flexible de muy reducida elasticidad, que permanentemente enlaza el sensor con el mecanismo de inflado del kit de seguridad (4).

6. Casco de seguridad según la reivindicación 5, que se caracteriza porque el sensor (12) comprende un receptáculo (21) fijado a la estructura del vehículo (25), en el que están dispuestos unos medios de enrollado y desenrollado automático (26) de la cinta de seguridad (13) y unos medios de detección automática de la velocidad de desenrollado (27) de la cinta de seguridad.

7. Casco de seguridad según la reivindicación 6, que se caracteriza porque los medios de enrollado y desenrollado automático (26) de la cinta de seguridad (13) comprenden un tambor giratorio (28) sobre el que se enrolla la cinta de seguridad, estando el tambor permanentemente impulsado por la reacción de un resorte espiral (29), todo ello adaptado de modo que la cinta de seguridad está permanentemente sometida a una acción de tracción o de enrollado.

8. Casco de seguridad según las reivindicaciones 7, que se caracteriza porque los medios de detección automática de la velocidad de desenrollado (27) comprenden una rueda dentada (30) montada coaxial y solidariamente al tambor giratorio (28), una palanca (31) unida a una cara lateral de la rueda dentada mediante un eje de giro (38) y de modo que puede girar alrededor de dicho eje en ambos sentidos por efecto de la fuerza centrífuga, y un elemento de bloqueo (33) provisto de un dentado acoplable con el de la rueda dentada, estando todo ello adaptado de modo que cuando se produce una elevada aceleración en el desenrollado del cinta de seguridad, la palanca (31) de detección se acopla con el elemento de bloqueo produciéndose el engranado de los dentados del elemento de bloqueo y de la rueda dentada que queda frenada impidiendo el desenrollado de la cinta de seguridad.

9. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el receptáculo (6) del kit de seguridad (4) comprende una placa fija (7) unida al alojamiento posterior del casco y una placa desplazable (8) acoplada a la placa fija, estando la placa desplazable adaptada de modo que se desprende de la placa fija cuando se produce el inflado de la bolsa de seguridad.

10. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el receptáculo (6) del kit de seguridad (4) comprende una placa desplazable (8) fijada al alojamiento del casco de seguridad, estando la placa desplazable adaptada de modo que se desprende del casco cuando se produce el inflado de la bolsa de seguridad.

11. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el depósito de gas (10) tiene forma esencialmente cilíndrica y está dispuesto vertical y centradamente en el receptáculo del kit de seguridad.

12. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el depósito de gas (10) contiene dióxido de carbono u otro gas inerte como por ejemplo helio.

13. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la bolsa de seguridad (9) es de material de poliamida recubierta interiormente con una capa de poliuretano, permitiendo que los elementos constitutivos de la bolsa sean unidos entre sí mediante soldadura.

14. Casco de seguridad según la reivindicación 2, que se caracteriza porque las extensiones laterales de seguridad al producirse el inflado de la bolsa de seguridad se extienden sobre los laterales del rostro del usuario, protegiéndolos.

15. Casco de seguridad según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el dispositivo de seguridad está adaptado para ser reutilizado, previa reposición del depósito de gas (10), el plegado de la bolsa de seguridad (9) y el acoplamiento de la placa desplazable (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento provisto de un dispositivo de protección'Asiento provisto de un dispositivo de protección, del 29 de Enero de 2020, de D-Air Lab S.r.l: Asiento , que incluye un respaldo y, como mínimo, un elemento inflable , en el que el elemento inflable incluye una primera parte , […]

Imagen de 'Asiento de vehículo con dispositivo de airbag lateral'Asiento de vehículo con dispositivo de airbag lateral, del 25 de Septiembre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un asiento de vehículo con un dispositivo de airbag lateral, comprendiendo el asiento del vehículo: un dispositivo generador […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS CON AIRBAG INTEGRADO, del 14 de Mayo de 2019, de SANCHEZ CANTORAL, Jose Antonio: 1. Reposacabezas para asientos de vehículos con airbag integrado formado por un reposacabezas , caracterizado, porque el reposacabezas que alberga […]

Asiento de vehículo con aparato de airbag lateral, del 20 de Febrero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un asiento de vehículo con un aparato de airbag lateral, que comprende: un marco lateral exterior dispuesto en una parte (16A) lateral en una parte exterior […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

BUTACA CON DISPOSITIVO AIRBAG PARA VEHÍCULOS, del 8 de Febrero de 2018, de CARROCERÍAS RODRÍGUEZ LÓPEZ, S.L: 1. Butaca con dispositivo airbag para vehículos que comprende una banqueta y un respaldo que conforman el espacio de la butaca en el que se dispone un usuario, […]

Imagen de 'Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad…'Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad inflables alojados en las fundas, del 30 de Diciembre de 2015, de Dorel France: Dispositivo de puericultura apto para recibir un niño, que comprende un arnés que presenta dos tirantes destinados a extenderse a partir de los hombros a lo largo […]

Disposición para una funda de asiento de vehículo y su proceso de realización, del 28 de Diciembre de 2015, de SEAT, S.A.: Disposición para una funda de asiento de vehículo de manera que el asiento comprende un airbag , comprende asimismo una capa exterior embellecedora y una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .