CAMBIO DE AGUJAS TALONABLE PARA CIRCUITO DE GUIADO DE MONOCARRIL.

Dispositivo mecánico automático de abatimiento del órgano móvil de orientación de un cambio de agujas para el circuito de guiado de un vehículo de carretera comprendiendo un cambio de agujas talonable de órgano móvil de orientación (9) y de dos carriles de conexión (11,

12), así como un conjunto de guiado (21) de un vehículo de carretera con al menos un rodillo rodando sobre un carril de guiado en el cual el paso del conjunto de guiado (21) a lo largo de al menos un bordillo principal de canto (29) bordeando un espacio de circulación (20) realiza, por su avance, un empuje lateral del órgano móvil de orientación (9) del cambio de agujas talonable a partir de una vía directa Vd o de una vía desviada Vdi hacia una vía única de entrada Vue caracterizado por el hecho de que el conjunto de guiado (21) del vehículo de carretera incluye dos rodillos inclinados (22, 23) de una sola pestaña y por el hecho de que el flanco externo (30, 31) del rodillo inclinado de guiado (22, 23) rodando sobre uno de los carriles de conexión (11, 12), carril de dos flancos laterales sobresalientes (34, 35), lo más cerca de uno de los bordillos principales (27, 28) del espacio de circulación (20) es capaz de cooperar durante su desplazamiento a lo largo de una parte del cambio de agujas con el canto (29) que está inclinado, de uno de los bordillos principales (27, 28) que existen a lo largo del órgano móvil de orientación (9) del cambio de agujas y que lleva los tramos de los carriles de conexión (11, 12), y por el hecho de que la pestaña del rodillo de guiado correspondiente (22, 23) es capaz de cooperar con el flanco del carril de conexión (11, 12) opuesto, para imprimirle por su avance un empuje de desplazamiento lateral, este bordillo principal (27, 28) presentando un trazado convergente hacia la punta del cambio de agujas en vista del desplazamiento lateral del órgano móvil de orientación (9) por el único efecto del apoyo deslizante del rodillo de guiado (22, 23) correspondiente sobre el canto (29) convergente del bordillo principal adyacente (27, 28)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003771.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29, RUE DU 14 JUILLET,F-67980 HANGENBIETEN.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01B25/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 25/00 Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas ferroviarios B61B; vías de carretera E01C 9/02). › Vías mediante carril para guiar los vehículos que ruedan sobre carretera o cualquier otra superficie análoga (vías de carretera E01C 9/02).

Clasificación antigua:

  • E01B25/28 E01B 25/00 […] › Vías mediante carril para guiar los vehículos que ruedan sobre carretera o cualquier otra superficie análoga (vías de carretera E01C 9/02).
CAMBIO DE AGUJAS TALONABLE PARA CIRCUITO DE GUIADO DE MONOCARRIL.

Fragmento de la descripción:

Cambio de agujas talonable para circuito de guiado de monocarril.

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico automático de abatimiento del órgano móvil de orientación de un cambio de agujas, el accionamiento en abatimiento del órgano móvil de orientación transporta el conjunto móvil de un cambio de agujas talonable dispuesto en el circuito de guiado por un monocarril sobre el que ruedan los rodillos de un conjunto de guiado para un vehículo de carretera.

El circuito de guiado de un vehículo de carretera por un conjunto de guiado de rodillos que ruedan sobre un monocarril comprende porciones de un monocarril de guiado y aparatos de vía situados en unos cruces. Estos aparatos de vías son principalmente cambios de agujas.

Un cambio de agujas se constituye de una parte fija solidaria de la calzada y de una parte móvil u órgano de orientación que permite elegir una de las vías posibles sea directa o bien desviada.

Un cambio de agujas comprende tradicionalmente en sus extremidades, por una parte en una de éstas, una punta, y por otra parte en la otra, un talón. La zona de una sola vía es la punta o "la entrada de cambio de agujas" que comprende un carril simple y la zona opuesta comprendiendo el inicio de la vía directa y el de la vía desviada se llama el talón o "la salida de cambio de agujas".

Un cambio de agujas se denomina de tipo talonable cuando se puede obtener el paso por el lado talón procedente de una u otra vía directa o desviada sin descarrilar. De este modo, el cambio de agujas permite en todos los casos el paso de un vehículo que pasa por el talón sea cual sea la vía desde la cual procede.

El cambio de agujas es conocido como talonable sin retorno, cuando después del talonamiento, éste conserva la dirección en la que está dispuesto por los rodillos del vehículo. Inversamente, se llama talonable de retorno cuando recupera su posición inicial después del talonamiento.

La utilización de un sistema talonable impide al vehículo descarrilar ya que asegura la continuidad del guiado incluso durante un posicionamiento inadecuado del órgano móvil de orientación del cambio de agujas y también cuando los semáforos de seguridad no han funcionado. Sin embargo, el empleo de un sistema talonable priva la parte mecánica de un dispositivo de cierre que permite fijar cada posición prevista para el cambio de agujas.

El talonamiento constituye por lo tanto una seguridad adicional evitando el descarrilamiento.

El movimiento de desplazamiento lateral del órgano móvil de orientación que transporta el conjunto que desplazar de un cambio de agujas se puede obtener por diferentes sistemas mecánicos motorizados conocidos y generalmente dirigidos a distancia.

Existen varios de estos sistemas en el ámbito ferroviario. Éstos difieren de la invención ya que se trata aquí de un circuito de guiado en monocarril para un vehículo de carretera y no, como en el ámbito ferroviario, de un circuito de circulación de vehículos ferroviarios.

En referencia a los conjuntos de guiado de rodillo(s) en circuito monocarril para vehículos de carretera, se puede realizar el movimiento del órgano móvil de orientación de una desviación talonable mediante un empuje transversal generado por el contacto no sincrónico de tope del flanco de una rueda o de un rodillo de guiado rodando sobre uno de los elementos del órgano móvil de orientación al mismo tiempo que roza por su flanco sobre el canto convergente hacia la punta de una placa adyacente de cobertura.

Se conoce, con este propósito, por la solicitud europea publicada con el n° EP-A-0844329 a nombre de SPIE ENERTRANS y abandonada en la actualidad, un aparato de vía para el cambio de trayectoria de un vehículo guiado por un conjunto de guiado de rodillo único desplazándose sobre un carril.

Este aparato de vía es recubierto en algunos lugares, particularmente sobre una parte de la zona de maniobra del carril móvil, por una placa de cobertura cuyo canto exterior convergente hacia la entrada del cambio de agujas se utiliza como perfil de accionamiento en desplazamiento lateral del rodillo provocando el desplazamiento lateral del carril sobre el cual rueda y por lo tanto del órgano móvil de orientación del cambio de agujas.

Según una de las características de esta invención, durante su rodadura, el flanco del rodillo de guiado entra en contacto de desplazamiento por tope con el canto de la placa de cobertura adyacente que converge hacia la entrada del cambio de agujas para ser desplazado lateralmente con el carril móvil por este movimiento motor durante el paso del cambio de agujas por el conjunto de guiado.

Según la descripción y las características reivindicadas en este depósito, este rodillo es exclusivamente del tipo de doble pestaña, lo que impone para éste una conformación de perfil de dos flancos laterales derechos delimitando una banda central de rodadura en cilindro.

El esfuerzo importante que realizar para desplazar el órgano móvil de orientación por el desplazamiento del carril de guiado sobre el que rueda el rodillo, la forma exclusiva de perfil del rodillo de guiado y la disposición de su canto plano paralelo al canto adyacente de la placa de cobertura no permiten obtener completamente y de manera repetitiva el resultado previsto.

En efecto, el rodillo, durante su desplazamiento en contacto de tope contra y a lo largo del canto adyacente de la placa de cobertura, tiene tendencia en gran medida, primero a levantarse, y luego a engancharse sobre el canto adyacente del bordillo, para disponerse después sobre el bordillo y sobre el carril e incluso para escapar del carril, lo que hace que el funcionamiento del cambio de agujas sea poco fiable, lo cual es contrario a las reglas básicas de la seguridad del guiado y por lo tanto del transporte.

Una pretensión en apoyo del rodillo sobre el carril no puede proporcionar la mejora prevista ya que los esfuerzos de demanda del rodillo hacia arriba que son demasiado importantes no se pueden neutralizar por una fuerza de apoyo cuya intensidad es necesariamente limitada por consideraciones de tipo técnicas.

Este inconveniente mayor es conocido por el depositante ya que prevé un engrasado de las superficies en contacto de empuje. Desgraciadamente, el engrasado no puede tener un carácter permanente para dispositivos externos expuestos a la intemperie. Implicando una puesta en condición repetitiva y frecuente, no se puede aplicar en el marco de una explotación industrial.

La dificultad para encontrar una solución eficaz frente al problema planteado se debe al hecho de que el rodillo de guiado rodando sobre el carril del órgano móvil de orientación debe desplazarlo lateralmente mediante el trabajo único de un empuje de reacción en su contacto deslizante sobre y a lo largo del canto transversal de la placa adyacente.

La presente invención permite evitar todos los inconvenientes mencionados anteriormente.

Esta tiene como objetivo permitir el paso de la desviación del lado talón procedente de una o de la otra vía directa o desviada a partir de un conjunto de guiado por rodillos rodando sobre un monocarril según el cual el abatimiento necesario del carril se efectúa automáticamente y de manera segura por el único paso del conjunto de guiado.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo mecánico automático de abatimiento del órgano móvil de orientación de un cambio de agujas según la reivindicación 1.

De este modo, los bordillos principales en plano inclinado o en bisel utilizados para el trabajo dinámico de reacción-empuje lateral permiten evitar la tendencia del rodillo a elevarse debido al contacto de empuje en diagonal con el flanco o la superficie lateral exterior del rodillo, también inclinada. Este flanco inclinado descompone la fuerza lateral de reacción-empuje en una componente fuerte de empuje lateral del carril móvil y no, como en la realización anterior, en un esfuerzo de escape del carril hacia arriba.

Esta realiza así automáticamente y en todas circunstancias, un verdadero empuje lateral del carril en vista de su desplazamiento horizontal necesario para el buen funcionamiento del cambio de agujas.

Además, no es absolutamente indispensable cargar el conjunto de guiado de rodillos para que no se levante, ya que el componente vertical está compensado permanentemente debido a la geometría del conjunto. Se provee así el rodaje de éste y sobre todo el desplazamiento del órgano...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mecánico automático de abatimiento del órgano móvil de orientación de un cambio de agujas para el circuito de guiado de un vehículo de carretera comprendiendo un cambio de agujas talonable de órgano móvil de orientación (9) y de dos carriles de conexión (11, 12), así como un conjunto de guiado (21) de un vehículo de carretera con al menos un rodillo rodando sobre un carril de guiado en el cual el paso del conjunto de guiado (21) a lo largo de al menos un bordillo principal de canto (29) bordeando un espacio de circulación (20) realiza, por su avance, un empuje lateral del órgano móvil de orientación (9) del cambio de agujas talonable a partir de una vía directa Vd o de una vía desviada Vdi hacia una vía única de entrada Vue caracterizado por el hecho de que el conjunto de guiado (21) del vehículo de carretera incluye dos rodillos inclinados (22, 23) de una sola pestaña y por el hecho de que el flanco externo (30, 31) del rodillo inclinado de guiado (22, 23) rodando sobre uno de los carriles de conexión (11, 12), carril de dos flancos laterales sobresalientes (34, 35), lo más cerca de uno de los bordillos principales (27, 28) del espacio de circulación (20) es capaz de cooperar durante su desplazamiento a lo largo de una parte del cambio de agujas con el canto (29) que está inclinado, de uno de los bordillos principales (27, 28) que existen a lo largo del órgano móvil de orientación (9) del cambio de agujas y que lleva los tramos de los carriles de conexión (11, 12), y por el hecho de que la pestaña del rodillo de guiado correspondiente (22, 23) es capaz de cooperar con el flanco del carril de conexión (11, 12) opuesto, para imprimirle por su avance un empuje de desplazamiento lateral, este bordillo principal (27, 28) presentando un trazado convergente hacia la punta del cambio de agujas en vista del desplazamiento lateral del órgano móvil de orientación (9) por el único efecto del apoyo deslizante del rodillo de guiado (22, 23) correspondiente sobre el canto (29) convergente del bordillo principal adyacente (27, 28).

2. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que los flancos laterales salientes (34, 35) de los carriles de guiado o de conexión (11, 12) son formados cada uno por dos caras planas inclinadas, una superior (36) y la otra inferior (37).

3. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el trazado convergente de cada bordillo principal (27, 28) es curvilíneo y progresivo.

4. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el canto inclinado (29) es ascendente en alejamiento del rodillo opuesto.

5. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que el canto (29) se inclina de la misma manera que el flanco externo del rodillo, es decir paralelo a este flanco.

6. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el bordillo principal (27, 28) es convergente hacia la entrada del cambio de agujas según un trazado presentando una parte curvilínea.

7. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación precedente caracterizado por el hecho de que la parte curvilínea es convergente progresivamente.

8. Dispositivo de guiado automático según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el conjunto de guiado (21) se somete a una carga vertical hacia el carril de guiado.

9. Dispositivo de guiado automático según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 o 3 caracterizado por el hecho de que el carril de guiado presenta dos flancos en saliente (34, 35) de dos caras (36, 37) sobre la cara superior de los cuales rueda cada vez un rodillo (22, 23) y sobre la cara inferior de los cuales se dispone en apoyo la pestaña del rodillo inclinado sometida al empuje lateral procedente del contacto deslizante con el canto (29) del bordillo principal adyacente (27, 28).


 

Patentes similares o relacionadas:

Losa para un vehículo ferroviario y/o un vehículo sobre neumáticos guiados, del 20 de Marzo de 2019, de Marot, Antoine: Estructura elemental para infraestructura lineal de sistemas guiados, destinada para ser colocada de forma adyacente a otra estructura elemental similar, […]

Mecanismo de operación y bloqueo para desvíos de vehículos guiados por carril central, del 20 de Septiembre de 2018, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de operación y bloqueo para desvíos de vehículos guiados por carril central, en el que el desvío comprende una parte fija , un panel móvil […]

Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, del 20 de Septiembre de 2018, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, en el que la travesía comprende una parte fija, adaptada para […]

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO Y ENCERROJAMIENTO PARA TRAVESÍAS DE VEHÍCULOS GUIADOS POR CARRIL CENTRAL, del 15 de Diciembre de 2016, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de accionamiento y encerrojamiento para travesías de vehículos guiados por carril central, que comprende: -una placa de resbalamiento (2a) fijada […]

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO Y ENCERROJAMIENTO PARA DESVÍOS DE VEHÍCULOS GUIADOS POR CARRIL CENTRAL, del 8 de Diciembre de 2016, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de accionamiento y encerrojamiento para desvíos de vehículos guiados por carril central, donde el mecanismo a la entrada del desvío comprende: -un bloque de guiado […]

Sistema de raíles, del 12 de Octubre de 2016, de Strothmann Machines & Handling GmbH: Sistema de raíles , con un perfil de soporte , que presenta una sección transversal abierta hacia arriba, un raíl que está […]

Conjunto de auto limpieza que emplea un revestimiento del vacío para un carril de guiado o pista en el suelo, del 8 de Junio de 2016, de NewTL Z.A.E. de la Bruche: Conjunto de auto limpieza que comprende: - un carril en el suelo de guiado o de rodadura para rodillo o rodillos o rueda o ruedas de llanta para vehículos […]

Cruce de railes previsto para el cruce de un rail de guía con un segundo rail, del 4 de Mayo de 2016, de NewTL: Dispositivo de cruce de raíles previsto para el cruce de un primer sistema de raíl incrustado en una calzada con un segundo sistema de raíl incrustado en la calzada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .