CAJA DE HERRAMIENTAS.

1. Caja de herramientas, que comprende un continente (1) a modo de petaca,

caracterizada porque este continente (1) se constituye en estuche de un soporte retráctil enterizo (2) que es retráctil según una dirección que llamamos longitudinal y que está compuesto por una parte móvil (2a) longitudinalmente y una parte fija (2b) que están unidas mediante brazos flexibles y elásticos (flexo-elásticos) (2c) respecto de una propia charnela (2d), cuya parte móvil (2a) incorpora alveolos (3) longitudinales que sirven al alojamiento y sujeción amovible de sendas puntas de herramienta manual (4) capaces de asomar a través de respectivos orificios (1a) del continente (1), así como esta parte móvil (2a) posee una cavidad (5) transversal para el alojamiento y la sujeción amovible de un mango porta-puntas (6), y cuyos brazos flexo-elásticos (2c) tienen unos estados flexionado y distendido distanciados en una medida conveniente, mayor que la parte de dichas puntas (4) de herramienta manual que asoma de dichos alveolos (3).

2. Caja de herramientas, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizada porque dicha parte móvil (2a) tiene una lengüeta longitudinal (7) que en su costado exterior está provista de un diente (8) definido entre un bisel extremo (8a) y un transversal escalón dorsal (8b).

3. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque, en su cara enfrentada a la lengüeta longitudinal (7), el estuche continente (1) posee un saliente triangular (9) definido entre un transversal frente extremo (9a) y un bisel dorsal (9b) que es recíproco de dicho bisel extremo (8a) del diente (8), y, adyacente a este frente extremo (9a), existe un pulsador (10) accesible por el costado externo de dicho estuche continente (1).

4. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en el estado flexionado de los brazos flexo-elásticos (2c) el transversal escalón dorsal (8b) del diente (8) queda adosado al frente extremo (9a) del saliente triangular (9), a la vez que el bisel extremo (8a) de este diente (8) queda enfrentado transversalmente con la cara interna de dicho pulsador (10).

5. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en el estado distendido de los brazos flexo-elásticos (2c) la cavidad (5) de la parte móvil (2a) queda alineada con una abertura (11) de más perímetro formada en el estuche continente (1).

6. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque, en el costado opuesto al de la lengüeta longitudinal (7), la parte móvil (2a) tiene un asidero (12) que está guiado a través de una corredera longitudinal (13) del estuche continente (1) la cual permite una carrera efectiva al menos igual a la distancia entre dichos estados flexionado y distendido de los brazos flexo-elásticos (2c).

7. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en las partes móvil (2a) y fija (2b) del soporte retráctil enterizo (2) hay carriles (14) que son complementarios de otros carriles (15) del estuche continente (1).

8. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cara superior del estuche continente (1) consta de una ventana en antifaz (1b) que tiene una destacada amplitud tanto en anchura como longitudinalmente y la mayor dimensión longitudinal de sus óvalos laterales (1c) faculta la visión del soporte retráctil enterizo (2) incluso en su posición retraída

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030430.

Solicitante: SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: SAEZ DE CASTILLO APODACA,ASIER, URANGA ELORZA,JON.

Fecha de Solicitud: 6 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B25H3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25H UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS PIEZAS QUE VAN A SER TRABAJADAS; DISPOSICION DE LOS TALLERES. › B25H 3/00 Medios de almacenamiento o distribución de talleres, que facilitan el acceso o la manipulación de las piezas, herramientas o instrumentos. › Cajas.

Fragmento de la descripción:

Caja de herramientas.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a una caja de herramientas a modo de petaca, que incorpora una pluralidad de puntas de herramienta de las destinadas a atornillar (tipo phillips o de estrella, planas, de vaso, hexagonales).

La funcionalidad de estas cajas de herramientas consiste en que permite, a voluntad, mantener las puntas escondidas en el interior si no van a ser usadas y, hacerlas asomar para elegir la que se desee usar acoplándola en un mango porta-puntas que de algún modo va incorporado en el conjunto de la caja.

Estado de la técnica anterior

En este campo son conocidas diversas maneras de llevar a cabo la acción voluntaria de esconder y hacer asomar las puntas.

Una de estas maneras está basada en la propiedad física del rozamiento entre piezas que deslizan relativamente entre sí; consiste simplemente en que las puntas están instaladas en un soporte interno que tiene un ajuste dimensional respecto de la carcasa o chasis de la caja de herramientas, de manera que con una acción manual de esfuerzo moderado pueda lograrse que el soporte deslice hacia fuera y hacia adentro venciendo la presión debida al rozamiento entre ambas piezas de soporte y chasis. El inconveniente de este sistema es que el uso se genera holguras que van disminuyendo la presión del rozamiento en detrimento de la voluntariedad del usuario para esconder o hacer que las puntas asomen, con el resultado de que éstas podrán asomar sin que el usuario lo advierta, dañando al propio usuario u objetos próximos, o extraviándose alguna o varias de las mismas.

Otra de dichas maneras consiste en que el soporte de las puntas descanse sobre unos muelles helicoidales en combinación con algún medio de retención que asegure la posición escondida de las puntas. Este sistema implica una cierta complejidad para su montaje, al depender de unas piezas independientes (los muelles helicoidales) que han de ser acopladas exigiendo unos medios de producción apropiados al efecto y dificultando la automatización del proceso productivo; además, el correcto funcionamiento de los muelles helicoidales se ve perjudicado por el inevitable cúmulo de suciedad (polvo, grasa) y la corrosión.

Explicación de la invención y Ventajas

Frente a este estado de cosas, esta invención propugna una caja de herramientas que comprende un continente a modo de petaca, el cual se constituye en estuche de un soporte retráctil enterizo que es retráctil según una dirección que llamamos longitudinal y que está compuesto por una parte móvil longitudinalmente y una parte fija que están unidas mediante brazos flexibles y elásticos (flexo-elásticos) respecto de una propia charnela, cuya parte móvil incorpora alveolos longitudinales que sirven al alojamiento y sujeción amovible de sendas puntas de herramienta manual capaces de asomar a través de respectivos orificios del continente, así como esta parte móvil posee una cavidad transversal para el alojamiento y la sujeción amovible de un mango porta-puntas, y cuyos brazos flexo-elásticos tienen unos estados flexionado y distendido distanciados en una medida conveniente, mayor que la parte de dichas puntas de herramienta manual que asoma de dichos alveolos.

Esta solución preconizada no incorpora piezas separadas como los muelles helicoidales, ni encomienda su funcionamiento a la acción del rozamiento, por lo que resulta más fiable y duradero, y facilita la automatización de su producción en serie sin precisar para ello medios de montaje sofisticados y costosos.

Para determinar a voluntad el estado escondido o asomado de las puntas, de acuerdo con el invento se cumple que dicha parte móvil tiene una lengüeta longitudinal que en su costado exterior está provista de un diente definido entre un bisel extremo y un transversal escalón dorsal; en conjunción con lo cual resulta que, en su cara enfrentada a la lengüeta longitudinal, el estuche continente posee un saliente triangular definido entre un transversal frente extremo y un bisel dorsal que es recíproco de dicho bisel extremo del diente, y, adyacente a este frente extremo, existe un pulsador accesible por el costado externo de dicho estuche continente. Todo ello tal que, en el estado flexionado de los brazos flexo-elásticos, el transversal escalón dorsal del diente queda adosado al frente extremo del saliente triangular, a la vez que el bisel extremo de este diente queda enfrentado transversalmente con la cara interna de dicho pulsador; partiendo del estado flexionado (puntas escondidas) que está retenido por el enganche entre dichos diente y saliente triangular, basta presionar el pulsador para anular este enganche y que, por la simple recuperación elástica de los brazos flexo-elásticos, la parte móvil del soporte retráctil enterizo sea impulsada para que asomen las puntas. Al efecto de esconder las puntas la invención contempla un dispositivo consistente en que, en el costado opuesto al de la lengüeta longitudinal, la parte móvil tiene un asidero que está a través de una corredera longitudinal del estuche continente la cual permite una carrera efectiva al menos igual a la distancia entre dichos estados flexionado y distendido de los brazos flexo-elásticos; accionando este asidero en el sentido de flexionar los brazos flexo-elásticos se consigue esconder las puntas quedando esta posición asegurada por el enganche entre dichos diente y saliente triangular.

Según otra particularidad del invento, el estuche continente consta en su cara superior de una ventana en antifaz que tiene una destacada amplitud tanto en anchura como longitudinalmente y la mayor dimensión longitudinal de sus óvalos laterales faculta la visión del soporte retráctil enterizo incluso en su posición retraída.

Según otra particularidad del invento, en el estado distendido de los brazos flexo-elásticos la cavidad de la parte móvil queda alineada con una abertura de más perímetro formada en el estuche continente; de este modo queda la cavidad accesible para la extracción y ocultación del mango porta-puntas, respectivamente, para ser usado con una de las puntas o para ser guardado cuando ya haya sido usado.

De acuerdo con la invención para guiar el movimiento entre los estados distendido y flexionado del soporte retráctil enterizo, en las partes móvil y fija de este soporte retráctil enterizo hay carriles que son complementarios de otros carriles del estuche continente.

Dibujos y Referencias

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en perspectiva del soporte retráctil enterizo (2), mostrado en su estado distendido.

La figura 2 muestra en proyección ortogonal el alzado del soporte retráctil enterizo (2), visto por el lateral en que está el diente (8) de la lengüeta longitudinal (7).

La figura 3 es una ampliación de la sección III-III indicada en la figura 2 que incorpora un detalle ampliado del diente (8) en la parte extrema de la lengüeta longitudinal (7).

La figura 4 es una perspectiva similar a la de la figura 1, pero referida al estuche continente (1).

La figura 5 es equivalente a la figura 2, pero referida al estuche continente (1).

La figura 6 es una ampliación de la sección VI-VI indicada en la figura 5, que está equiparada en tamaño con la figura 3 y que incorpora un detalle ampliado referido al saliente triangular (9) y al pulsador (10).

La figura 7 es como la figura 1, pero mostrando el estado flexionado del soporte retráctil enterizo (2).

La figura 8 es como la figura 2, pero referida al estado flexionado del soporte retráctil enterizo (2).

La figura 9 es como la figura 8, pero vista por el costado opuesto.

La figura 10 es el perfil izquierdo de la figura 9.

La figura 11 muestra la caja de herramientas de la invención como resultado del montaje del soporte retráctil enterizo (2) (en su estado flexionado según la figura 8) en el estuche continente (1) según la figura 5; en esta figura 12 son representadas también las puntas (4) propias de una herramienta manual.

La figura 12 es la sección XIII-XIII indicada en la figura 11, pero sin incluir las puntas (4).

La figura 13 es una ampliación del detalle XIV indicado en la figura 12 que muestra el estado no pulsado del pulsador (10).

La figura 14 es como la figura 13, pero mostrando el estado pulsado del pulsador (10).

La...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de herramientas, que comprende un continente (1) a modo de petaca, caracterizada porque este continente (1) se constituye en estuche de un soporte retráctil enterizo (2) que es retráctil según una dirección que llamamos longitudinal y que está compuesto por una parte móvil (2a) longitudinalmente y una parte fija (2b) que están unidas mediante brazos flexibles y elásticos (flexo-elásticos) (2c) respecto de una propia charnela (2d), cuya parte móvil (2a) incorpora alveolos (3) longitudinales que sirven al alojamiento y sujeción amovible de sendas puntas de herramienta manual (4) capaces de asomar a través de respectivos orificios (1a) del continente (1), así como esta parte móvil (2a) posee una cavidad (5) transversal para el alojamiento y la sujeción amovible de un mango porta-puntas (6), y cuyos brazos flexo-elásticos (2c) tienen unos estados flexionado y distendido distanciados en una medida conveniente, mayor que la parte de dichas puntas (4) de herramienta manual que asoma de dichos alveolos (3).

2. Caja de herramientas, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizada porque dicha parte móvil (2a) tiene una lengüeta longitudinal (7) que en su costado exterior está provista de un diente (8) definido entre un bisel extremo (8a) y un transversal escalón dorsal (8b).

3. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque, en su cara enfrentada a la lengüeta longitudinal (7), el estuche continente (1) posee un saliente triangular (9) definido entre un transversal frente extremo (9a) y un bisel dorsal (9b) que es recíproco de dicho bisel extremo (8a) del diente (8), y, adyacente a este frente extremo (9a), existe un pulsador (10) accesible por el costado externo de dicho estuche continente (1).

4. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en el estado flexionado de los brazos flexo-elásticos (2c) el transversal escalón dorsal (8b) del diente (8) queda adosado al frente extremo (9a) del saliente triangular (9), a la vez que el bisel extremo (8a) de este diente (8) queda enfrentado transversalmente con la cara interna de dicho pulsador (10).

5. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en el estado distendido de los brazos flexo-elásticos (2c) la cavidad (5) de la parte móvil (2a) queda alineada con una abertura (11) de más perímetro formada en el estuche continente (1).

6. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque, en el costado opuesto al de la lengüeta longitudinal (7), la parte móvil (2a) tiene un asidero (12) que está guiado a través de una corredera longitudinal (13) del estuche continente (1) la cual permite una carrera efectiva al menos igual a la distancia entre dichos estados flexionado y distendido de los brazos flexo-elásticos (2c).

7. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque en las partes móvil (2a) y fija (2b) del soporte retráctil enterizo (2) hay carriles (14) que son complementarios de otros carriles (15) del estuche continente (1).

8. Caja de herramientas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cara superior del estuche continente (1) consta de una ventana en antifaz (1b) que tiene una destacada amplitud tanto en anchura como longitudinalmente y la mayor dimensión longitudinal de sus óvalos laterales (1c) faculta la visión del soporte retráctil enterizo (2) incluso en su posición retraída.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un mecanismo de fijación de bolsa magnética con dientes de bloqueo estable a las colisiones, del 4 de Marzo de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un mecanismo de fijación de bolsa magnética, que comprende: uno o más montajes de bolsa magnética que comprenden, una placa de alineación, una […]

Un dispositivo de compartimentación, portátil preparado para colisiones, del 28 de Febrero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un dispositivo de compartimentación de artículos portátil, preparado para colisiones, que comprende: una cubierta que comprende, […]

Caja de herramientas, del 27 de Febrero de 2019, de KETER PLASTIC LTD: Una caja de herramientas que comprende: un miembro de base, fabricado en un material sustancialmente rígido, que presenta unas paredes laterales […]

Contenedor de almacenaje, del 21 de Febrero de 2019, de TTS TOOLTECHNIC SYSTEMS AG & CO. KG: Contenedor de almacenaje, con una carcasa de contenedor construida de manera modular, que presenta varios módulos de carcasa dispuestos […]

Dispositivo de almacenamiento para herramientas, del 4 de Febrero de 2019, de MACC: Dispositivo de almacenamiento que comprende un bastidor , medios de rodadura solidarios de la parte inferior del bastidor, una pluralidad de bandejas de […]

Caja de bloqueo, del 16 de Enero de 2019, de ABUS AUGUST BREMICKER SÖHNE KG: Caja de bloqueo para encerrar objetos, especialmente llaves, que comprende: un recipiente con un espacio de alojamiento abierto hacia arriba para […]

Doble tapa para una caja organizadora, del 26 de Diciembre de 2018, de Raaco A/S: Recipiente , tal como una caja de herramientas o una caja organizadora, en el que dicho recipiente comprende una parte de […]

Sistema modular que comprende una carcasa y una serie de cajas, del 2 de Octubre de 2018, de ESSVE Produkter AB: Sistema modular que comprende una carcasa y una serie de cajas (4, 4'...4n), estando cada caja definida por un área en sección transversal de […]

Otras patentes de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A

 

Otras patentes de la CIP B25H3/02