BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS ASI COMO UNIDAD DE CUBIERTA PARA UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS.

Brazo de limpiaparabrisas (10) para una instalación de limpiaparabrisas con una pieza de fijación (12) para la conexión con un árbol de accionamiento,

en el que están previstas una unidad de cubierta (24) fijada de forma basculante con un lado superior (40) y dos aletas laterales (26, 28) abiertas hacia un lado delantero (34), que están conectadas a través de un lado trasero (36) cerrado, para la liberación, al menos por secciones, de la pieza de fijación (12) y la unidad de cubierta (24) se puede amarrar en el estado basculado con la pieza de fijación (12), caracterizado porque la unidad de cubierta (24) presenta en un lado interior de al menos una aleta lateral (26, 28) una nervadura (30, 32) que se proyecta hacia dentro para el amarre de la unidad de cubierta (24) en el estado basculado, de manera que la nervadura (30, 32) está dispuesta a distancia de un apoyo giratorio (52, 54) en la dirección del lado superior (40) de la unidad de cubierta y durante el basculamiento de la unidad de cubierta (24) se puede conducir, al menos por secciones, a lo largo de un contorno exterior (22) de la pieza de fijación (12) que se extiende en forma de arco

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04053221EP.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: VAN DE ROVAART,ROBERT-JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • B60S1/34T2

Clasificación PCT:

  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.

Clasificación antigua:

  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.
BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS ASI COMO UNIDAD DE CUBIERTA PARA UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

Brazo de limpiaparabrisas así como unidad de cubierta para un brazo de limpiaparabrisas.

Estado de la técnica

La invención parte de un brazo de limpiaparabrisas así como de una unidad de cubierta para un brazo de limpiaparabrisas de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones independientes.

Las instalaciones de limpiaparabrisas con uno o varios limpiaparabrisas para automóviles son fijadas directa o indirectamente sobre una pletina en la carrocería del automóvil. Un árbol de un motor de limpiaparabrisas acciona directa o indirectamente, por ejemplo a través de un varillaje, manivelas que están conectadas fijamente con un extremo de un árbol de accionamiento para cada limpiaparabrisas. El árbol de accionamiento o bien el eje de cojinete está alojado en un cojinete de limpiaparabrisas, En la carcasa de cojinete está previsto al menos un cojinete radial y en los lados frontales entre la carcasa de cojinete y una parte conectada fijamente con el árbol de accionamiento está previsto un cojinete axial. El árbol de accionamiento se proyecta desde la carrocería y mueve un brazo de limpiaparabrisas fijado en su extremo libre con una hoja de limpiaparabrisas sobre un parabrisas. El brazo de limpiaparabrisas posee, en general, una pieza de fijación conectada de forma fija contra giro con el árbol de accionamiento, que está conectado de forma articulada con una pieza de articulación, en la que se conecta rígidamente una varilla de limpiaparabrisas. Tal instalación de limpiaparabrisas se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 199 38 969 A1. En las instalaciones de limpiaparabrisas conocidas, la pieza de fijación está cubierta, al menos por regiones, con una unidad de cubierta en forma de cápsula, que se puede bascular, para liberar el árbol de accionamiento para la fijación roscada del brazo de limpiaparabrisas en el árbol de accionamiento.

Otra forma de realización de un brazo de limpiaparabrisas se describe en el documento US 2002/0152575 A1. En este caso, está previsto que una unidad de cubierta esté fijada por medio de proyecciones de articulación en el brazo de limpiaparabrisas. En la unidad de cubierta y en el brazo de limpiaparabrisas están previstos medios que colaboran entre sí, que impiden que la unidad de cubierta se mueva de forma involuntaria a una posición cerrada.

Ventajas de la invención

Se propone que en un brazo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención, una unidad de cubierta se pueda amarrar, en el estado basculado, con una unidad de fijación del brazo de limpiaparabrisas. Por lo tanto, la unidad de cubierta se puede llevar a una posición definida, en la que un operario puede fijar sin impedimento a través de la unidad de cubierta el brazo del limpiaparabrisas en un árbol de accionamiento, con preferencia a través de unión roscada en una superficie frontal del árbol de accionamiento. El brazo de limpiaparabrisas se puede montar de forma ergonómica y con seguridad. Habitualmente, la unidad de cubierta está fijada ya en el brazo de limpiaparabrisas, cuando éste debe montarse en un automóvil. El amarre está previsto esencialmente para un solo uso durante el montaje del brazo de limpiaparabrisas; por lo tanto, son suficientes requerimientos reducidos de estabilidad del amarre. La unidad de cubierta se puede fabricar, por lo tanto, con coste favorable. El amarre entre la unidad de cubierta y la pieza de fijación se puede conseguir con preferencia por medio de una unión positiva o también a través de inserción en un receso.

Es posible un amarre especialmente sencillo cuando la unidad de cubierta presenta en un lado interior de al menos una aleta lateral una nervadura que se proyecta hacia dentro. Es favorable prever en los lados interiores de las dos aletas laterales de la unidad de cubierta, respectivamente, una nervadura que se proyecta hacia dentro. Las aletas laterales solapan, al menos por secciones, la pieza de fijación del brazo de limpiaparabrisas.

La nervadura está dispuesta de tal forma que en caso de basculamiento de la unidad de cubierta, se puede insertar en un contorno exterior, que se extiende en forma de arco, de la pieza de fijación. De esta manera, se puede bascular la unidad de cubierta libremente hasta el amarre de la nervadura. De manera más conveniente, se bascula la unidad de cubierta alrededor de 90º aproximadamente. La nervadura está dispuesta a distancia de un apoyo giratorio en la dirección del lado superior de la unidad de cubierta.

Después de superar un punto de fijación del contorno se puede establecer una unión positiva entre la nervadura y el contorno o bien la pieza de fijación. La nervadura se puede apoyar en unión positiva en el contorno. El punto de fijación puede ser una conformación del contorno, que impide un deslizamiento libre de la nervadura por encima del mismo. La nervadura no puede exceder por sí misma el punto de fijación y, por lo tanto, no puede bascular hacia atrás, cuando lo ha pasado en la dirección de una posición final. La nervadura permanece con seguridad en la posición basculada. Se asegura un paso libre para el montaje del brazo de limpiaparabrisas sobre el árbol de accionamiento. De manera alternativa, puede estar previsto un receso en el contorno, en el que la posición de cubierta engancha durante el basculamiento en su posición final e impide el basculamiento indefinido hacia atrás. La unidad de cubierta está asegurada durante el montaje del brazo de limpiaparabrisas y se evita de forma fiable un basculamiento indefinido hacia atrás a su posición de partida. Se impide un daño de la unidad de cubierta a través de basculamiento hacia atrás.

Si está previsto en el lado interior de al menos una superficie lateral de la unidad de cubierta al menos un saliente para el enganche en la pieza de fijación, se puede bascular fácilmente hacia atrás por el operario la unidad de cubierta después del montaje del brazo de limpiaparabrisas y se puede amarrar con seguridad y fijamente a través del enganche del saliente. De manera más ventajosa, la pieza de fijación presenta una nervadura que corresponde al saliente, que se puede enganchar desde atrás por el saliente para la fijación de la unidad de cubierta.

Además, se propone una unidad de cubierta para cubrir, al menos por regiones, un brazo de limpiaparabrisas para una instalación de limpiaparabrisas, en la que sobre al menos una de sus aletas laterales está prevista una nervadura que apunta hacia dentro, con la que se puede establecer un amarre con una pieza de fijación del brazo de limpiaparabrisas. Con preferencia, la unidad de cubierta está configurada en forma de cápsula. La unidad de cubierta se puede fabricar fácilmente y a buen precio. La nervadura está prevista esencialmente para un solo uso durante un montaje del brazo de limpiaparabrisas, lo que hace económico el diseño y fabricación de la unidad de cubierta.

Es posible una conexión fiable para un uso duradero sobre un brazo de limpiaparabrisas, cuando la al menos una aleta lateral presenta sobre su lado interior un saliente para el enganche en la pieza de fijación.

Si ambas aletas laterales presentan, respectivamente, una nervadura, la unidad de cubierta se puede retener de manera estable en su posición basculada para el montaje del limpiaparabrisas.

Con preferencia, la unidad de cubierta está formada de un plástico reforzado con fibras de vidrio.

Dibujos

A continuación se explica en detalle la invención en un ejemplo de realización con la ayuda de los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en planta sobre un brazo de limpiaparabrisas con una unidad de cubierta y una unidad de hoja de limpiaparabrisas.

La figura 2 muestra un detalle de la disposición de la figura 1 con una unidad de cubierta basculada en posición de montaje.

La figura 3 muestra una vista en planta inclinada sobre una unidad de cubierta.

La figura 4 muestra una vista de una superficie interior de la unidad de cubierta de la figura 3; y

La figura 5 muestra una sección transversal a través de una unidad de cubierta.

Descripción del ejemplo de realización

En las figuras se utilizan los mismos signos de referencia para las mismas partes.

La figura 1 muestra una vista inclinada de un brazo de limpiaparabrisas 10 con una unidad de hoja de limpiaparabrisas 16. El brazo de limpiaparabrisas 10 posee una pieza de fijación 12, que está conectada de forma articulada con un brazo de articulación 14. El brazo de articulación 14 puede comprender una pieza de articulación...

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de limpiaparabrisas (10) para una instalación de limpiaparabrisas con una pieza de fijación (12) para la conexión con un árbol de accionamiento, en el que están previstas una unidad de cubierta (24) fijada de forma basculante con un lado superior (40) y dos aletas laterales (26, 28) abiertas hacia un lado delantero (34), que están conectadas a través de un lado trasero (36) cerrado, para la liberación, al menos por secciones, de la pieza de fijación (12) y la unidad de cubierta (24) se puede amarrar en el estado basculado con la pieza de fijación (12), caracterizado porque la unidad de cubierta (24) presenta en un lado interior de al menos una aleta lateral (26, 28) una nervadura (30, 32) que se proyecta hacia dentro para el amarre de la unidad de cubierta (24) en el estado basculado, de manera que la nervadura (30, 32) está dispuesta a distancia de un apoyo giratorio (52, 54) en la dirección del lado superior (40) de la unidad de cubierta y durante el basculamiento de la unidad de cubierta (24) se puede conducir, al menos por secciones, a lo largo de un contorno exterior (22) de la pieza de fijación (12) que se extiende en forma de arco.

2. Brazo de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se puede establecer una unión positiva entre la nervadura (30, 32) y la pieza de fijación (12).

3. Brazo de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el lado interior de al menos una superficie lateral (26, 28) de la unidad de cubierta (24) está previsto al menos un saliente (50) para el enganche en la pieza de fijación (12).

4. Brazo de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de fijación (12) presenta una nervadura (20) que corresponde al saliente (50), que se puede enganchar detrás del saliente (50) para la fijación de la unidad de cubierta (24).

5. Unidad de cubierta (24) para cubrir, al menos por secciones, un brazo de limpiaparabrisas (10) para una instalación de limpiaparabrisas, con un lado superior y dos aletas laterales (26, 28) abiertas hacia un lado delantero (34), que están conectadas sobre un lado trasero (36) cerrado, caracterizada porque sobre al menos una de las aletas laterales (26, 28) está prevista una nervadura (30, 32) que apunta hacia dentro, con la que se puede establecer en un estado basculado un anclaje con la pieza de fijación (12), de manera que la nervadura (30, 32) está dispuesta a distancia de un apoyo giratorio (52, 54) en la dirección del lado superior (40) de la unidad de cubierta (24) y en el caso de basculamiento de la unidad de cubierta (249 se puede guiar, al menos por secciones, a lo largo de un contorno exterior (22) de la pieza de fijación (12) que se extiende en forma de arco.

6. Unidad de cubierta de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la al menos una aleta lateral (26, 28) presenta sobre su lado interior un saliente (50) para el enganche en la pieza de fijación (12).

7. Unidad de cubierta de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque ambas aletas laterales (26, 28) presentan, respectivamente, una nervadura (30, 32).

8. Unidad de cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque está formada de un plástico reforzado con fibras de vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .