BOLSA CON DISPOSITIVO DE RESELLADO.

Envase (12) de tipo bolsa para productos alimenticios perecederos,

en particular para productos horneados tales como galletas, galletas escocesas de mantequilla y similares, envasados de manera suelta, que tiene una boca (20) herméticamente sellada por al menos una línea (21) de sellado y que incluye un dispositivo (10) de resellado de dicha boca (20) cuando se ha abierto para consumir los productos respectivos, comprendiendo dicho dispositivo al menos una articulación (10) con un ala (17) superior y un ala (18) inferior fijadas a una pared (14a) de dicho envase (12) de tipo bolsa y articuladas entre sí para definir un eje (X-X) de articulación que es sustancialmente paralelo a dicha al menos una línea (21) de sellado de dicha boca (20) y estando provistos medios (22) a una distancia predeterminada de dicha al menos una línea (21) de sellado para bloquear de manera separable dicha al menos una articulación (10) en un estado cerrado, estando yuxtapuestas dicha ala (17) superior y dicha ala (18) inferior de dicha al menos una articulación (10) y obteniéndose dicha al menos una articulación (10) a partir de una placa (110) rectangular de un material plástico apropiado, que tiene una ranura (10a), de anchura y profundidad predeterminadas, que se extiende a lo largo de la bisectriz perpendicular mayor de dicha placa, es decir, la bisectriz perpendicular que es paralela a los lados largos de la placa rectangular, caracterizado porque también están previstos nervios (36) de refuerzo internos cerca de y paralelos a los dos lados más largos de la placa rectangular, definiendo dicha ranura (10a), en la placa (110), dichas alas (17, 18) rectangulares respectivas, constituyendo su eje (X-X) de articulación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04014063.

Solicitante: BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANTOVA, 166 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: AMIGONI,MICHELE, ZANNI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › utilizando elementos de cierre adosados que forman cuerpo o fijados, p. ej. orejetas (B65D 33/25 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B65D33/24 B65D 33/00 […] › utilizando elementos de cierre adosados que forman cuerpo o fijados, p. ej. orejetas (B65D 33/25 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B65D33/24 B65D 33/00 […] › utilizando elementos de cierre adosados que forman cuerpo o fijados, p. ej. orejetas (B65D 33/25 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BOLSA CON DISPOSITIVO DE RESELLADO.

Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

La presente invención, en su aspecto más general, se refiere a un envase de tipo bolsa, particularmente aunque no 5 exclusivamente destinado a productos alimenticios perecederos, tales como productos horneados y similares.

En particular, esta invención se refiere a un envase de tipo bolsa según el preámbulo de la reivindicación 1.

10

Técnica anterior

Se sabe que uno de los requisitos más urgentes en el campo de la producción y distribución de alimentos perecederos es el de un envasado dirigido a maximizar el tiempo de conservación, en otras palabras, ampliar el periodo en el que es 15 razonablemente posible garantizar que las propiedades organolépticas originales de los alimentos envasados pueden conservarse.

Con este fin, se han estudio, sometido a prueba y proporcionado materiales de papel apropiados para realizar 20 envases, al igual que se han diseñado y proporcionado recipientes con la forma apropiada y técnicas apropiadas para sellarlos, una vez llenados con los productos deseados.

Con respecto a productos alimenticios horneados, tales como galletas, galletas escocesas de mantequilla y similares, que 25 generalmente se envasan de manera suelta en recipientes de tipo bolsa y que generalmente se consumen “poco a poco”, en otras palabras muchas veces sucesivas, junto al requisito mencionado anteriormente, ha surgido una necesidad sustancial de garantizar que las propiedades organolépticas de los productos de este tipo 30 puedan mantenerse incluso después de que el envase se haya abierto.

Con este fin, se han diseñado y proporcionado recipientes, por ejemplo recipientes de tipo bolsa, provistos de dispositivos o medidas estructurales dirigidas a permitir que el recipiente 35

respectivo pueda resellarse de manera comparable con, si no realmente igual que, el sellado original.

En el caso de envases de tipo bolsa, a los que se refiere la presente invención particularmente, aunque no exclusivamente, un dispositivo de resellado se basa en el uso de un artículo 5 autoadhesivo, por ejemplo una etiqueta autoadhesiva: una etiqueta de este tipo se usa para fijar una parte superior de las paredes laterales del envase de tipo bolsa, que comprende su boca, en una condición plegada sobre sí misma muchas veces.

Sin embargo, se sabe que las etiquetas autoadhesivas son 10 apropiadas para un buen resellado sólo para un número limitado de veces, debido a la rápida reducción de sus propiedades adhesivas y a su uso en presencia de grasa, trozos de comida, etc.

Otro dispositivo de resellado conocido consiste 15 esencialmente en una especie de lazo o cuerda, de un material plásticamente deformable apropiado, asociado con el envase de tipo bolsa cerca de su boca sellada, y que se extiende paralelo a la misma. Un lazo de este tipo tiene una longitud mayor que la anchura de la boca de la bolsa, de manera que tiene partes de 20 extremo que se extienden o pueden extenderse a lo largo del lado de la propia bolsa. Después de que se haya abierto en envase, se hayan consumido las galletas y la parte de envase así “vaciada” se haya plegado muchas veces, las partes laterales del lazo o cuerda se pliegan para mantener el envase en el estado plegado. 25

Un dispositivo de este tipo, sin embargo, tiene numerosos inconvenientes. En efecto, los lazos a menudo se desprenden del envase ya desde la primera vez que se usan y por tanto se pierden o incluso se tiran a la basura fácilmente. Además, las partes laterales de dichos lazos pierden rápidamente sus 30 propiedades de mantener la posición “plegada” sobre el envase y, por tanto, de garantizar un resellado eficaz del envase.

Otros tipos de dispositivos de sellado de envases de tipo bolsa prevén el uso de sistemas de bloqueo separable de la pluralidad de pliegues que se hacen en la parte superior del 35

envase tras el consumo parcial de su contenido: por ejemplo, se usan pequeñas tiras de Velcro® asociadas con el envase, cerca de su boca y en lados opuestos de la misma.

No obstante, hay inconvenientes con este tipo de dispositivo. Por ejemplo, el usuario debe procurar llevar a cabo 5 un plegado preciso de la parte superior del envase, para hacer que los dos componentes de unión del Velcro® se alineen lo mejor posible: esto conlleva dificultades sustanciales sobre todo cuando el envase está casi vacío y por tanto deben realizarse muchos pliegues, ya que en estos casos la memoria de forma del 10 material de papel usado para estos envases opone una cierta fuerza. Además, también debe considerarse que el propio Velcro® tiene su propio coste.

El documento JP 06 127557 da a conocer una bolsa que puede cerrarse de nuevo que comprende todas las características 15 técnicas del preámbulo de la de reivindicación 1, en la que para cerrar de nuevo la abertura 1 de la bolsa tras extraer el contenido, se sujeta un elemento a1 de bloqueo para plegar la abertura 1 hacia atrás, el elemento a1 de bloqueo se superpone a un elemento a2 de bloqueo, protuberancias 4, 4 de acoplamiento 20 en ambos extremos se encajan en orificios 5, 5 de acoplamiento, y se cierra de nuevo la abertura 1 de la bolsa.

El documento FR 2697507 da a conocer una bolsa que tiene dos paredes (10,11) portadoras paralelas que están conectadas mediante fuelles (12,13) laterales. En el extremo libre superior 25 de las paredes hay ventanas (14, 15) portadoras. La parte (1) superior abierta se fija mediante una parte (2) reforzada que tiene dos líneas (20, 21) de plegado paralelas que definen una parte (22) intermedia pegada a la pared. La altura de esta parte intermedia es igual a la distancia vertical entre el borde 30 superior de una ventana y el borde superior de las paredes. Se introduce una solapa (27) en la ventana portadora y se mantiene en esta posición mediante una solapa (23) cuyos extremos (24) que pasan a través de ellas están dotados de un marco (25).

35

Sumario de la invención

El problema subyacente a la presente invención es el de proporcionar un envase de tipo bolsa con un dispositivo de resellado del tipo considerado anteriormente, que tiene características estructurales y funcionales tales como superar 5 todos los inconvenientes citados con referencia a la técnica anterior de una manera sencilla y económica: en particular, una bolsa, cuyo dispositivo de resellado siempre garantiza, para un número indeterminado de veces, el mismo resellado rápido y eficaz. 10

Este problema se resuelve, según la presente invención, mediante un envase de tipo bolsa tal como se define en la reivindicación 1 adjunta.

Las ventajas y características del envase de tipo bolsa con dispositivo de resellado, particularmente para productos 15 alimenticios perecederos, de la presente invención resultarán más claras a partir de la descripción de una realización a modo de ejemplo de la misma, realizada a continuación en el presente documento con referencia a los dibujos adjuntos dados a modo de indicación y no de limitación. 20

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 representa de manera esquemática una vista en perspectiva de un dispositivo de resellado de una bolsa para productos alimenticios perecederos, según la presente invención. 25

La figura 2 representa de manera esquemática una vista en planta desde arriba del dispositivo de la figura 1, en una configuración abierta del mismo.

La figura 3 representa de manera esquemática una vista en planta desde arriba del dispositivo de la figura 1, en una 30 configuración cerrada del mismo.

Las figuras 4, 5, 6 y 7 representan de manera esquemática vistas en perspectiva del dispositivo de resellado de la figura 1 montado en un envase de tipo bolsa, en diferentes etapas de uso. 35

Figura 8 representa de manera esquemática una vista lateral superior del envase de tipo bolsa de la figura 4, con el dispositivo de resellado en configuración abierta.

La figura 9 representa de manera esquemática una vista lateral superior del envase de tipo bolsa de la figura 5, con el 5 dispositivo de resellado en configuración cerrada.

Descripción detallada de una realización preferida

Con referencia a las figuras, se muestra un dispositivo de resellado, según la presente invención e indicado en general con 10 10, de un envase 12...

 


Reivindicaciones:

1. Envase (12) de tipo bolsa para productos alimenticios perecederos, en particular para productos horneados tales como galletas, galletas escocesas de mantequilla y similares, envasados de manera suelta, que tiene una boca 5 (20) herméticamente sellada por al menos una línea (21) de sellado y que incluye un dispositivo (10) de resellado de dicha boca (20) cuando se ha abierto para consumir los productos respectivos, comprendiendo dicho dispositivo al menos una articulación (10) con un ala (17) superior y un 10 ala (18) inferior fijadas a una pared (14a) de dicho envase (12) de tipo bolsa y articuladas entre sí para definir un eje (X-X) de articulación que es sustancialmente paralelo a dicha al menos una línea (21) de sellado de dicha boca (20) y estando provistos medios 15 (22) a una distancia predeterminada de dicha al menos una línea (21) de sellado para bloquear de manera separable dicha al menos una articulación (10) en un estado cerrado, estando yuxtapuestas dicha ala (17) superior y dicha ala (18) inferior de dicha al menos una articulación (10) y 20 obteniéndose dicha al menos una articulación (10) a partir de una placa (110) rectangular de un material plástico apropiado, que tiene una ranura (10a), de anchura y profundidad predeterminadas, que se extiende a lo largo de la bisectriz perpendicular mayor de dicha placa, es decir, 25 la bisectriz perpendicular que es paralela a los lados largos de la placa rectangular, caracterizado porque también están previstos nervios (36) de refuerzo internos cerca de y paralelos a los dos lados más largos de la placa rectangular, definiendo dicha ranura (10a), en la 30 placa (110), dichas alas (17, 18) rectangulares respectivas, constituyendo su eje (X-X) de articulación.

2. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una articulación (10) tiene alas (17, 18) largas, rectangulares, sustancialmente 35

rígidas, articuladas entre sí en dicho eje (X-X) de articulación por sus lados largos contiguos.

3. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas alas (17, 18) de dicha al menos una articulación (10) están pegadas o soldadas a 5 dicha pared (14a), siendo dicha distancia predeterminada respecto a dicha al menos una línea (21) de sellado tal que evita que dicha ala (17) superior solape incluso sólo parcialmente dicha al menos una línea (21) de sellado

4. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, 10 caracterizado porque, con dicha al menos una articulación (10) aplicada a dicha pared (14a), el eje (X-X) de articulación respectivo se coloca de manera que, al cerrar dicha al menos una articulación (10), dicha pared (14) y la pared (14a) opuesta se sitúan entre dicha alas (17, 15 18).

5. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una articulación (10) tiene una longitud mayor que la anchura de dicha boca (20), teniendo dichas alas (17, 18) partes (17a, 17b, 18a, 20 18b) de extremo que sobresalen lateralmente de los extremos opuestos de dicha boca (20)

6. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios (22) y medios (23) complementarios de bloqueo separable de la articulación en 25 estado cerrado se proporcionan en dichas partes (17a, 17b, 18a, 18b) de extremo.

7. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios (22) y medios (23) complementarios de bloqueo separable son de tipo de encaje 30 a presión.

8. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 6, caracterizado porque, sobre dichas partes (18a, 18b) de extremo del ala (18) inferior, se proporcionan, fuera de las paredes (14, 14a) de dicho envase (12), apéndices (32) 35

con forma de gancho, que se acoplan con dichas partes (17a, 17b) de extremo del ala (17) superior, cuando dicha al menos una articulación (10) está en posición cerrada.

9. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo (10) de resellado 5 se produce mediante moldeo por inyección de material termoplástico.

10. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo (10) de resellado está hecho a partir de una bobina central de cartón/papel 10 o plástico termoconformado.

11. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha boca (20) puede cerrarse herméticamente por termosellado a lo largo de dicha al menos una línea (21) de sellado, que se extiende por toda 15 la longitud de dicha boca (20) y paralela a la misma.

12. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una pluralidad de articulaciones, que tienen el mismo eje (X-X) de articulación, en el que hay dos articulaciones externas 20 dispuestas en dos extremos de dicha pared (14a) de dicho envase (12), de manera que uno de sus lados está sustancialmente junto a un borde (28) lateral de dicha pared (14a).

13. Envase (12) de tipo bolsa según las reivindicaciones 8 y 25 12, caracterizado porque está previsto un apéndice (32) para cada una de las dos articulaciones externas, y por tanto uno para cada borde (28) lateral de dicha pared (14a).

14. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 7, 30 caracterizado porque dichos medios (22) y medios (23) complementarios de bloqueo separable son de tipo botón.

15. Envase (12) de tipo bolsa según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios (22) y medios (23) complementarios de bloqueo separable son de tipo Velcro®. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa que se puede volver a cerrar, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal […]

Bolsa que puede cerrarse de nuevo, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo de bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal y una pared trasera situadas […]

Bolsa que se puede volver a cerrar y métodos de formación y uso de la misma, del 23 de Enero de 2019, de AUTOMATED PACKAGING SYSTEMS, INC.: Una bolsa que se puede volver a cerrar que comprende: una primera capa y una segunda capa , la primera capa unida a la segunda capa […]

Envase resellable, método para producir el envase resellable y aparato para producir el envase resellable, del 15 de Febrero de 2017, de KRAFT FOODS R & D, INC.: Un envase resellable (1, 1''), que comprende un cuerpo de envase que tiene una primera pared que conforma una cara, una segunda pared que conforma una cara […]

Recipiente aislado plegable, del 8 de Junio de 2016, de Packit, LLC: Un recipiente aislado plegable , que comprende: una pared de base y una pared periférica que se extiende desde la pared de base para definir una cavidad […]

Imagen de 'Paquete de fácil abertura y resellable con sección de panel con…'Paquete de fácil abertura y resellable con sección de panel con troquelado, del 10 de Febrero de 2016, de CRYOVAC, INC.: Un paquete fácil de abrir y resellable que incluye un producto que comprende: a) una bolsa que comprende i) un primer y segundo panel (12, […]

Paquete de fácil abertura y resellable con sección de panel con sellante de fácil abertura y mecanismo de resellado, del 10 de Febrero de 2016, de CRYOVAC, INC.: Un paquete fácil de abrir y resellable que comprende: a) una bolsa que comprende i) un primer y segundo panel lateral que comprende cada […]

Cierre accionado por deslizador con muescas espaciadas y presellos asociados, del 20 de Mayo de 2015, de PACTIV CORPORATION: Un cierre accionado por deslizador, que comprende: un primer carril que incluye un primer perfil y una primera aleta que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .