BACTERIA ACIDO LACTICA QUE PUEDE PRODUCIR ACIDO GAMMA-AMINOBUTIRICO (GABA).

Bacteria ácido láctica que pertenece al género Lactobacillus, que puede producir ácido γ

-aminobutírico bajo condiciones de coexistencia de ácido láctico y sal común en un medio en el momento de inicio del cultivo, en la que la bacteria ácido láctica es la cepa de Lactobacillus rennini KG-34 (nº de registro de depósito NITE BP-177) y KG-43 (nº de registro de depósito NITE BP-309)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/053223.

Solicitante: KIKKOMAN CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 250 NODA,NODA-SHI, CHIBA 278-8601.

Inventor/es: HANYA,YOSHIKI, SATO,ITSUO, SHIMOJO,RYO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12P13/00 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.
  • C12R1/225 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Lactobacillus.

Clasificación PCT:

  • C12N1/20 C12N 1/00 […] › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12P13/00 C12P […] › Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.
  • C12R1/225 C12R 1/00 […] › Lactobacillus.

Fragmento de la descripción:

Bacteria ácido láctica que puede producir ácido γ-aminobutírico (GABA).

Campo técnico

La presente invención se refiere a una bacteria ácido láctica que pertenece al género Lactobacillus, que puede producir ácido γ-aminobutírico (al que se hará referencia a continuación en la presente memoria como "GABA"), incluso bajo condiciones en las que el ácido láctico existe en un medio al principio del cultivo, y a un procedimiento para producir un medio de cultivo que comprende el ácido γ-aminobutírico utilizando el mismo.

Antecedentes de la invención

El GABA es un aminoácido que habitualmente llama la atención, ya que posee efectos fisiológicos tales como un efecto hipotensor, un efecto diurético y un efecto tranquilizante. Ya que los alimentos que contienen GABA se limitan a algunos vegetales, tés, arroz y similares, y su contenido es también pequeño, se proponen algunos procedimientos para producir GABA que utilizan bacterias ácido lácticas de fermentación del GABA (por ejemplo, véase las referencias de patentes 1 a 3). Como dichas bacterias ácido lácticas que producen GABA se conocen Lactobacillus hilgardii, Lactococcus lactis subespecie cremoris, Lactococcus lactis subespecie lactis, Enterococcus casseliflavus, Lactobacillus brevis, Lactobacillus plantarum, Streptococcus thermophilus y similares, que poseen la capacidad de producir GABA a partir del ácido L-glutámico o de una sal del ácido L-glutámico mediante una reacción de decarboxilación.

Sin embargo, ya que estas bacterias lácticas necesitan componentes caros tales como polvo de suero de leche, leche desnatada, caseína y peptona para el medio, la productividad según el punto de vista del coste, no es buena (por ejemplo, véase la Referencia de patente 1 ó 4). Asimismo, cuando la salsa de soja koji o el gluten como material barato se degrada con un ácido o con una enzima o koji, y la glutamina eluida se convierte en ácido glutámico mediante glutaminasa para utilizarse como medio, la sal común generada por la neutralización o la sal común añadida como medida antipulocional cuando tiene lugar la degradación enzimática, inhibe la producción de GABA de las bacterias ácido lácticas. Aunque se ha informado de diversas bacterias ácido lácticas productoras de GABA tolerantes a diversas salinidades, la concentración de sal óptima común para la fermentación de GABA es una marcada alta salinidad de entre 12,5 y 18% (por ejemplo, véase la Referencia de patente 5). Cuando se considera la promoción de una dieta de régimen para intentar que sea hipocalórica, para evitar las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, los alimentos y los condimentos que poseen un contenido alto común de sal, no son deseables. Además, ya que existe una posibilidad de esperar una actividad hipotensora del GABA, su combinación con una concentración alta común de sal, pierde el significado original.

A partir de lo expuesto anteriormente, para producir GABA mediante una bacteria ácido láctica, aunque es ideal utilizar material barato tal como koji y gluten degradándolo bajo una concentración salina baja, ésta baja concentración común de sal presenta el problema de que las cepas salvaje causan polución. La polución tiene lugar en una etapa temprana del cultivo, y cuando se produce un alcohol o el pH disminuye como resultado, el crecimiento de las bacterias lácticas que producen GABA no puede obtenerse. Por lo tanto, no puede obtenerse una cantidad suficiente del GABA objetivo. Como medio para evitar la polución por estas cepas salvajes a una concentración salina baja común, existe un procedimiento que utiliza etanol, ácido acético y ácido láctico, que es utilizado frecuentemente de forma general como antisépticos alimentarios. Sin embargo, aunque el etanol y el ácido acético suprimen los contaminantes, también suprimen las bacterias del ácido láctico productoras de GABA. Por otra parte, ya que las bacterias del ácido láctico producen ácido láctico ellas mismas, poseen una resistencia más alta al ácido láctico que otras bacterias.

De acuerdo con esto, aunque en el contexto de la presente invención se ha considerado la utilización del ácido láctico como antiséptico, existe un nuevo problema, que las bacterias del ácido láctico que producen GABA no pueden crecer cuando se añade ácido láctico al principiar el cultivo en presencia de sal común, o pueden crecer, pero no producen GABA.

Referencia 1 de patente: JP-A-2000-210075

Referencia 2 de patente: JP-A-2004-215529

Referencia 3 de patente: JP-A-2005-102559

Referencia 4 de patente: Patente japonesa nº 3426157

Referencia 5 de patente: Patente japonesa nº 2704493

Higuchi et al., J. Bacteriol., Vol 179, nº10, 3362-3364, da a conocer el aislamiento de la cepa "E1" de Lactobacillus que produce GABA.

Exposición de la invención

Problemas para ser resueltos mediante la invención

Los problemas de la presente invención consisten en proporcionar una bacteria ácido láctica que pueda producir GABA bajo condiciones coexistentes de ácido láctico y sal común en el medio cuando empieza el cultivo, y proporcionar un procedimiento para producir una mezcla de cultivos que comprende GABA.

Medios para resolver los problemas

Con la finalidad de resolver los problemas anteriormente mencionados, en el contexto de la presente invención se llevaron a cabo intensos estudios y encontraron como resultado que los problemas pueden resolverse aislando una bacteria ácido láctica a partir de la soja no refinada, que puede producir GABA, incluso bajo condiciones coexistentes de ácido láctico y sal común al principio del cultivo y utilizándolo para llevar a cabo la presente invención.

A saber, la presente invención se refiere a los siguientes ítems (1) a (3):

(1) Una bacteria ácido láctica que pertenece al género Lactobacillus, que puede producir ácido γ-aminobutírico bajo condiciones coexistentes de ácido láctico y sal común, en un medio al principio del cultivo en el que la bacteria ácido láctica es Lactobacillus rennini (cepas KG-34 y KG-43).

(2) Una bacteria ácido láctica que pertenece al género Lactobacillus, que puede producir ácido γ-aminobutírico bajo condiciones coexistentes del 1 al 4% de ácido láctico y de 8 al 12% de sal común, en un medio, al principio del cultivo, y

(3) Un procedimiento para producir una mezcla de cultivo que comprende un ácido γ-aminobutírico, en el que se cultiva la bacteria láctica descrita anteriormente (1) o (2), después de llevar a cabo la inoculación en un medio que contiene ácido L-glutámico y/o sus sales.

Efecto de la invención

Según la presente invención, puede proporcionarse un procedimiento para producir de forma estable GABA, utilizando materiales baratos sin provocar la inhibición de la fermentación por las cepas salvajes. Debe tenerse en cuenta que las formas de realización que se relacionan con las cepas distintas de las KG-34 y KG-43, son sólo ejemplos comparativos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra un árbol genealógico molecular de las cepas de Lactobacillus rennini KG-34, KG-43, S1, KG-31, KG-64, KG-18-4 y KG4-14-1.

Mejor modo de poner en práctica la invención

La bacteria ácido láctica relacionada con la presente invención es una cepa que pertenece al género Lactobacillus, tal como se ha indicado anteriormente, y por ejemplo, puede utilizarse una bacteria ácido láctica aislada de la soja no refinada. Las cepas mencionadas anteriormente de Lactobacillus rennini de la presente invención tienen la capacidad de producir GABA bajo unas condiciones de coexistencia del ácido láctico y de la sal común en el medio, al comienzo del cultivo, y en una forma preferida de realización, pueden producir GABA bajo unas condiciones de coexistencia de entre 1 a 4% de ácido láctico y de entre 8 y 12% de sal común, en el que la cepa de Lactobacillus rennini es KG-34 o KG-43 anteriormente mencionadas.

La cepa KG-34 de Lactobacillus rennini se depositó el 7 de febrero de 2006 en el National Institute of Technology and Evaluation (NITE), NITE Patent Microorganisms Depositary (NPMD) (código postal 292-0818; 2-5-8, Kazusa Kamatari, Kisarazu,...

 


Reivindicaciones:

1. Bacteria ácido láctica que pertenece al género Lactobacillus, que puede producir ácido γ-aminobutírico bajo condiciones de coexistencia de ácido láctico y sal común en un medio en el momento de inicio del cultivo, en la que la bacteria ácido láctica es la cepa de Lactobacillus rennini KG-34 (nº de registro de depósito NITE BP-177) y KG-43 (nº de registro de depósito NITE BP-309).

2. Bacteria ácido láctica según la reivindicación 1, que puede producir ácido γ-aminobutírico bajo condiciones de coexistencia de 1 a 4% de ácido láctico y de 8 a 12% de sal común en un medio, en el momento de inicio del cultivo.

3. Procedimiento para producir una mezcla de cultivos, que comprende un ácido γ-aminobutírico, en el que la bacteria ácido láctica descrita en la reivindicación 1 ó 2, se cultiva después de inocularla en un medio que contiene ácido L-glutámico y/o sus sales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .