APARATO PARA RAJAR Y PARA MACHACAR ACEITUNAS.

1. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, caracterizado por el hecho de estar constituido a partir de una estructura (2) dotada de medios para rajar o cortar superficialmente aceitunas (A),

al ser introducidas en el manualmente una tras otra, así como de medios para machacar aceitunas (A), al ser introducidas en él en grupos de varias unidades.

2. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivind6icación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para rajar aceitunas previstos en la estructura (2) del aparato (1) consisten en un orificio (3) dotado de varias cuchillas (4) dispuestas radialmente orientadas hacia el interior del mismo, con unas dimensiones y disposición espacial aptas para ajustarse al tamaño convencional que suelen tener las aceitunas, de manera que dichas cuchillas provocan cortes en la pulpa de la superficie de la aceituna que atraviesa dicho orificio sin topar con el hueso de la misma.

3. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de incorporar medios para graduar la disposición de las cuchillas (4) para poderlas juntar más o separar y adaptarse así a distintos tamaños de aceituna.

4. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que bajo el orificio (3) con cuchillas (4) se contempla una rampa (5) inferior para conducir las aceitunas cortadas fuera del aparato (1).

5. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios machacar aceitunas previstos en la estructura (2) del aparato (1) consisten en un brazo (6) acoplado articuladamente a dicha estructura (2) que presenta una pala (7) inferior que presiona contra un tope (8) situado de tal manera que las aceitunas que se disponen entre dicha pala (7) se machacan contra dicho tope (8) al accionar dicho brazo (6) y al dejar de accionarlo caen a su parte inferior.

6. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la estructura (2) está constituida por sendos paneles laterales (9) dispuestos verticalmente y paralelos entre sí, entre los que se contempla un panel superior horizontal (11) de longitud más corta en cuyo centro se ha practicado el orificio (3) con las cuchillas (4), estando la rampa (5) configurada por un panel oblicuo situado bajo dicho panel superior horizontal (11) y fijado lateralmente entre los paneles laterales (9).

7. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el brazo (6) se acopla mediante sendas uniones articuladas (12) en la parte posterior de la estructura (2), concretamente entre los paneles laterales (9) en el espacio existente tras el panel superior horizontal (10), consistiendo el tope (8) en el que presiona la pala (7) inferior del brazo (6) en otro panel vertical situado perpendicularmente entre los paneles laterales (9) y en el extremo del panel superior horizontal (10).

8. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los paneles laterales (9) están dotados interiormente de elementos de sujeción, tal como unos ángulos (10) orificados para fijar el aparato (1) mediante atornillado.

9. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el extremo inferior de la pala (7) inferior del brazo (6) que machaca las aceitunas contra el tope (8) presenta su extremo inferior en forma de cuña (13)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930735.

Solicitante: NAVARRO PONS,FRANCISCO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: NAVARRO PONS,FRANCISCO JOSE.

Fecha de Solicitud: 9 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A23N15/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › Dispositivos para otros tratamientos de los frutos, p. ej. para su marcado, maduración o pulido.

Fragmento de la descripción:

Aparato para rajar y para machacar aceitunas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para rajar y para machacar aceitunas, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria alimentaria, en particular de la dedicada a la fabricación de máquinas y aparatos para elaborar o preparar aceitunas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las aceitunas, además de utilizarse para la producción de aceite, son un alimento que se consume de muy variadas formas, siendo ampliamente conocidas las recetas en las que dichas aceitunas pasan por un proceso previo de rajado y/o de machacada que permite que absorban mejor los aliños y aderezos que las acompañan.

Tal proceso, especialmente cuando se trata de producción industrial requiere de la inversión de personal y tiempo para el rajado y/o para el machacado de las aceitunas, siendo el objeto de la presente invención aportar al estado de la técnica un aparato que facilita dichas operaciones, debiendo señalarse que, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se propone y cuyos detalles caracterizadores se encuentran adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

De manera concreta, pues, lo que la invención preconiza es un aparato que a la vez sirve para rajar y para machacar aceitunas para lo cual, en una misma estructura comprende un orificio dotado de varias cuchillas en el que, al introducir las aceitunas una tras otra y, mediante la presión ejercida para dicha introducción, éstas se rajan por su superficie y caen a una rampa inferior que las conduce a un recipiente convenientemente previsto para tal fin junto al aparato.

Paralelamente, a dicha estructura se acopla un brazo articulado que, a modo de pala, machaca las aceitunas que se disponen entre él y un panel sobre el que hace tope previsto para tal fin en la estructura del aparato, estando dispuesto de tal forma que, al dejar de presionar y mover dicho brazo en sentido contrario, las aceitunas ya machacadas caen a un recipiente inferior en que se recogen.

De esta forma el aparato propuesto permite realizar los procesos de cortado o rajado y/o de machacado de las aceitunas de forma rápida y práctica, tras los cuales se pasará de forma convencional a los procesos industriales de elaboración, preparación y envasado del producto para su consumo.

El descrito aparato para rajar y para machacar aceitunas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran sendas vistas en perspectiva, anterior y posterior respectivamente, de un ejemplo de realización del aparato para rajar y para machacar aceitunas objeto de la invención, apreciándose en ellas su configuración general y las principales partes y elementos que lo integran, habiéndose incorporado en la figura 1 un detalle ampliado del orificio con cuchillas para el rajado de las aceitunas.

La figura número 3.- Muestra una vista en sección del aparato mostrado en las figuras anteriores, según un corte vertical longitudinal del mismo, apreciándose en ella su configuración interna y la disposición de los elementos que comprende.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el aparato (1) en cuestión se configura a partir de una estructura (2) que está dotada de medios para rajar o cortar superficialmente aceitunas (A), al ser introducidas en él manualmente una tras otra, así como de medios para machacar aceitunas (A), al ser introducidas en él en grupos de varias unidades, consistiendo los citados medios para rajar aceitunas en un orificio (3) dotado de varias cuchillas (4) dispuestas radialmente orientadas hacia el interior del mismo, con unas dimensiones y disposición espacial para ajustarse al tamaño convencional que suelen tener las aceitunas, de manera que dichas cuchillas provoquen cortes en la pulpa de la superficie de la aceituna sin topar con el hueso de la misma, no descartándose la posibilidad de incorporar medios que permitan graduar dicha disposición para poder juntar más o separar las cuchillas (4) y adaptarse así a distintos tamaños de aceituna.

Así, al introducir las aceitunas de una en una en dicho orificio (3) y presionando sobre cada una de ellas con la siguiente, al pasar entre las cuchillas (4) se rajan por su superficie y caen a una rampa (5) inferior que las conduce a un recipiente convenientemente previsto para tal fin junto al aparato (1).

Por su parte, los medios para machacar aceitunas de que está dotado el aparato (1) consisten en un brazo (6) que, acoplado articuladamente a la estructura (2), presenta una pala (7) inferior que presiona contra un tope (8) situado de manera que las aceitunas que se disponen entre dicha pala (7) se machacan contra dicho tope (8) al accionar dicho brazo (6) y, al dejar de presionar y mover el brazo (6) en sentido contrario, las aceitunas machacadas caen a un recipiente que se habrá previsto en la parte inferior para ser recogidas.

Tal como se observa en las figuras 1 a 3, en un ejemplo preferido de la invención, la estructura (2) del aparato (1) está constituida por sendos paneles laterales (9) dispuestos verticalmente y paralelos entre sí, estando dotados inferiormente de elementos de sujeción, tal como unos ángulos (10) orificados para poder fijar el aparato (1) mediante atornillado y evitar cualquier movimiento indeseado del mismo durante su utilización.

Entre dichos paneles laterales (9) se contempla un panel superior horizontal (11) de longitud más corta que aquellos y en cuyo centro se ha practicado el orificio (3) con las cuchillas (4) para el rajado de las aceitunas, estando la rampa (5) a la que caen las aceitunas cortadas configurada por un panel oblicuo situado bajo dicho panel superior horizontal (11) y fijado lateralmente entre los paneles laterales (9).

Por su parte, el brazo (6) para el machacado de las aceitunas se acopla mediante sendas uniones articuladas (12) en la parte posterior de la estructura (2), concretamente entre los paneles laterales (9) en el espacio existente tras el panel superior horizontal (10), ya que como se ha señalado, dicho panel superior horizontal (10) es más corto que los paneles laterales (9), consistiendo el tope (8) en el que presiona la pala (7) inferior del brazo (6) en otro panel vertical situado perpendicularmente entre los paneles laterales (9) y en el extremo del panel superior horizontal (10).

Por último, tal como se observa en la figura 3, el extremo inferior de la pala (7) inferior del brazo (6) que machaca las aceitunas contra el tope (8) presenta su extremo inferior en forma de cuña (13) para facilitar el movimiento basculante de dicho brazo (6) arrimado al tope (8), ya que la separación entre ambos elementos será poco más del grosor de las aceitunas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, caracterizado por el hecho de estar constituido a partir de una estructura (2) dotada de medios para rajar o cortar superficialmente aceitunas (A), al ser introducidas en él manualmente una tras otra, así como de medios para machacar aceitunas (A), al ser introducidas en él en grupos de varias unidades.

2. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para rajar aceitunas previstos en la estructura (2) del aparato (1) consisten en un orificio (3) dotado de varias cuchillas (4) dispuestas radialmente orientadas hacia el interior del mismo, con unas dimensiones y disposición espacial aptas para ajustarse al tamaño convencional que suelen tener las aceitunas, de manera que dichas cuchillas provocan cortes en la pulpa de la superficie de la aceituna que atraviesa dicho orificio sin topar con el hueso de la misma.

3. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de incorporar medios para graduar la disposición de las cuchillas (4) para poderlas juntar más o separar y adaptarse así a distintos tamaños de aceituna.

4. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que bajo el orificio (3) con cuchillas (4) se contempla una rampa (5) inferior para conducir las aceitunas cortadas fuera del aparato (1).

5. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios machacar aceitunas previstos en la estructura (2) del aparato (1) consisten en un brazo (6) acoplado articuladamente a dicha estructura (2) que presenta una pala (7) inferior que presiona contra un tope (8) situado de tal manera que las aceitunas que se disponen entre dicha pala (7) se machacan contra dicho tope (8) al accionar dicho brazo (6) y al dejar de accionarlo caen a su parte inferior.

6. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la estructura (2) está constituida por sendos paneles laterales (9) dispuestos verticalmente y paralelos entre sí, entre los que se contempla un panel superior horizontal (11) de longitud más corta en cuyo centro se ha practicado el orificio (3) con las cuchillas (4), estando la rampa (5) configurada por un panel oblicuo situado bajo dicho panel superior horizontal (11) y fijado lateralmente entre los paneles laterales (9).

7. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el brazo (6) se acopla mediante sendas uniones articuladas (12) en la parte posterior de la estructura (2), concretamente entre los paneles laterales (9) en el espacio existente tras el panel superior horizontal (10), consistiendo el tope (8) en el que presiona la pala (7) inferior del brazo (6) en otro panel vertical situado perpendicularmente entre los paneles laterales (9) y en el extremo del panel superior horizontal (10).

8. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los paneles laterales (9) están dotados inferiormente de elementos de sujeción, tal como unos ángulos (10) orificados para fijar el aparato (1) mediante atornillado.

9. Aparato para rajar y para machacar aceitunas, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el extremo inferior de la pala (7) inferior del brazo (6) que machaca las aceitunas contra el tope (8) presenta su extremo inferior en forma de cuña (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

ETIQUETADO DE PESCADO MEDIANTE MARCACIÓN POR LÁSER, del 28 de Febrero de 2019, de JOMARISAL, SL: Método de etiquetado de pescados, crustáceos, moluscos y cefalópodos, enteros o en porciones, consistente en la grabación de texto o figuras directamente […]

MAQUINA CORTADORA DEL PEDÚNCULO DE VEGETALES, del 3 de Enero de 2019, de F. BERBEL AUTOMATISMOS S.L: 1. Máquina cortadora del pedúnculo de los vegetales caracterizada porque comprende: - Una estructura o chasis de soporte . - Un transportador/posicionador […]

Cámara de maduración de productos, del 28 de Marzo de 2018, de GARRATT, ALAN: Una cámara de maduración que comprende un sistema de aire acondicionado para hacer circular aire a través de la cámara y regular la temperatura del aire […]

Cámara de maduración de productos agrícolas, del 22 de Junio de 2016, de GARRATT, ALAN: Una cámara de maduración que comprende un sistema de acondicionamiento de aire para hacer circular aire a través de la cámara y regular la temperatura del […]

Máquina automática para partir aceitunas, del 16 de Octubre de 2013, de ASTETE CEREZO, Vicente: 1. Máquina automática para partir aceitunas que comprende una estructura de soporte donde se sustentan los elementos de carga del fruto , los elementos […]

Dispositivo de recubrimiento de productos alimenticios, en especial de frutas y verduras, del 16 de Julio de 2013, de XEDA INTERNATIONAL: Dispositivo de recubrimiento de productos alimenticios, teniendo el dispositivo una zona de recubrimiento que comprende: - un convoyador de recubrimiento previsto […]

METODO Y APARATO PARA MEJORAR ALCACHOFAS DAÑADAS POR HELADAS, del 19 de Noviembre de 2012, de SCATTINI, Michael: Se describe un método y aparato para limpiar alcachofas dañadas por helada. Pueden aplicarse fluidos, fluidos a alta presión, dispositivos mecánicos incluyendo, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MADURACION DE PLATANOS EN CAMARA, del 13 de Septiembre de 2012, de ARC EUROBANAN, S.L: El procedimiento para la maduración de plátanos en cámara se refiere a un procedimiento de maduración de plátanos recolectados en estado pre-climatérico […]

Otras patentes de la CIP A23N15/06