APARATO PARA CAMBIAR NEUMATICOS.

Aparato para cambiar neumático que tiene

- un chasis extendido horizontalmente (13);



- un dispositivo portaruedas (1) provisto en dicho chasis (3) y diseñado para soportar una rueda neumática (14) con un eje de rueda (15) posicionado horizontalmente;

- un carro (5) soportado de forma móvil a lo largo del chasis (13);

- un portaherramientas (4) provisto en el carro (5);

- al menos una herramienta para cambiar neumáticos (2) para montar el neumático en la rueda y/o para desmontar el neumático de la rueda, y

- medio de actuación para mover el portaherramientas (4) en el carro (5) hasta las posiciones operativas en las que la herramienta para cambiar neumáticos (2) es capaz de actuar en el neumático para montarlo o desmontarlo en ambos lados del neumático.

- en el que, durante la operación de montaje o desmontaje, el carro (5) es arrastrado por un dispositivo actuador a lo largo del chasis (13);

caracterizado por el hecho de que

- el portaherramientas (4) está soportado de forma móvil en un carro portaherramientas (3) que está soportado de forma móvil en el carro (5) y es arrastrado por un dispositivo actuador adicional (16) provisto en dicho carro (5), en el que

- dicho dispositivo actuador (16) está en una conexión de arrastre con el carro portaherramientas (3) mediante una transmisión mecánica de aumento de la velocidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022237.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE PER CARPI, 33,42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA.

Inventor/es: SOTGIU,PAOLO, FRAGALE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Clasificación PCT:

  • B60C25/138 B60C 25/00 […] › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA CAMBIAR NEUMATICOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato para cambiar neumáticos.

La presente invención se refiere a un aparato para cambiar neumáticos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato de este tipo se conoce por la patente EP 1.334.846 B1. El aparato conocido tiene un dispositivo portaruedas montado en un chasis. El dispositivo portaruedas soporta la rueda neumática con el eje de rueda posicionado horizontalmente. Un carro provisto de la herramienta para cambiar neumáticos está soportado de forma móvil en el chasis a lo largo de guías. La herramienta para cambiar neumáticos está soportada en el carro por medio de un portaherramientas que puede girar alrededor de su eje longitudinal. Para mover la herramienta para cambiar neumáticos a las posiciones operativas en las que la herramienta puede actuar sobre el neumático para montarlo o desmontarlo en uno de los dos lados del neumático, el carro se mueve a lo largo de las guías del chasis y el portaherramientas gira sincrónicamente con el movimiento del carro. Para crear las fuerzas necesarias para las acciones de montaje o desmontaje de la herramienta, el carro es arrastrado por un actuador. Así, el carro del aparato conocido se utiliza para el movimiento de la herramienta entre sus dos posiciones operativas y para la transmisión de las fuerzas que se necesitan para las acciones de montaje y desmontaje.

El objeto de la invención es proporcionar un aparato para cambiar neumáticos mediante el que se puede reducir el tiempo del movimiento de la herramienta para cambiar neumáticos entre sus dos posiciones operativas y el recorrido de la herramienta.

Según la invención, ese objeto se soluciona mediante las características de la reivindicación 1. Las modificaciones ventajosas de la invención se caracterizan en las sub-reivindicaciones.

Según la invención, el portaherramientas está soportado de forma móvil en un carro portaherramientas que está soportado de forma móvil en el carro, que es arrastrado por un dispositivo actuador asociado durante la acción de montaje y la acción de desmontaje. El portaherramientas es arrastrado por un dispositivo actuador adicional provisto en el carro. El dispositivo actuador adicional está en una conexión de arrastre con el carro portaherramientas mediante una transmisión mecánica de aumento de la velocidad.

El cambiador de neumáticos de la invención proporciona un movimiento automático y rápido de las herramientas, especialmente para ruedas de vehículos pesados desde la posición activa (operativa) en un lado de la rueda a la posición activa (operativa) en el otro lado de la rueda. Es posible definir el movimiento del carro portaherramientas de antemano y el recorrido de la herramienta se puede ajustar y optimizar en función de la anchura del neumático. No se requiere otra entrada desde el operador excepto aquella relacionada con la etapa de inicio respectiva. Además, se proporciona una transmisión compacta y rápida para el recorrido del carro portaherramientas a lo largo de una dirección paralela con el eje de la rueda.

La invención se describe detalladamente en referencia a los dibujos, que muestran:

La figura 1 una realización de la invención;

La figura 2 partes de la realización de la figura 1 en una representación despiezada;

La figura 3 partes de la realización de la figura 2 en una representación ensamblada;

La figura 4 un dispositivo actuador adicional y una transmisión de aumento de la velocidad utilizados en las figuras 1 a 3;

La figura 5 diferentes posiciones de la herramienta para cambiar neumáticos;

La figura 6 un diagrama de bloques de un dispositivo de control del movimiento de la herramienta para cambiar neumáticos; y

La figura 7 un diagrama de flujos que demuestra el funcionamiento de la realización.

La figura 1 describe una máquina para cambiar neumáticos para ruedas de vehículos industriales o pesados como camiones, palas hidráulicas, tractores, etc. La máquina tiene un chasis 13 sobre el que pivota un brazo portaruedas 12 de un dispositivo portaruedas. Dicho brazo soporta un dispositivo de sujeción y centrado 11 que limita una rueda 14 en el brazo 12. Un extremo del chasis 13 soporta un carro 5 que se mueve en una dirección paralela con el eje 15 de rotación de la rueda. Un carro portaherramientas 3 se desliza en dicho carro 5 y puede moverse a lo largo de una dirección paralela con el eje 15 de la rueda 14. En el carro portaherramientas 3 hay un portaherramientas 4 sobre el que está colocada una herramienta para cambiar neumáticos 2. Los carros 3 y 5 son movidos por actuadores adecuados y están diseñados para mover la herramienta 2 en una dirección paralela con el eje 15 de rotación de la rueda 14 para que pueda llevar a cabo las operaciones de montaje, desmontaje o rotura del talón en una lado o en el lado opuesto de la rueda 14. Por convención, "a" debe ser el lado de la rueda 14 más cercano al brazo portaruedas 12 y "b" debe ser el lado opuesto de la rueda 14. Un actuador de herramienta 6 (figura 2) actúa sobre el portaherramientas 4 de tal modo que la herramienta 2 puede moverse desde una posición operativa activa (pos. 1 y 4 en la figura 5) a una posición no operativa (pos. 2 y 3 en la figura 5) requeridas respectivamente durante las etapas de utilización y las etapas de movimiento de la herramienta desde el lado "a" al lado "b". Un mecanismo de herramienta giratoria 7 permite que la herramienta gire de forma relativa al portaherramientas 4 en una dirección o en la dirección opuesta diametralmente. Dichas direcciones son paralelas al eje de la rueda, según si las operaciones de realizan en el lado "a" o "b" de la rueda 14.

Durante las operaciones normales de montaje, desmontaje y rotura de talón del neumático sobre o desde las llantas de las ruedas de vehículos pesados, normalmente se necesita una etapa en la que la herramienta 2 es movida desde un lado del neumático hasta el otro lado. Esta etapa se requiere cuando, tras realizar la operación de montaje, desmontaje o rotura del talón en el talón de un lado del neumático, la herramienta 2 debe realizar la misma operación en el talón opuesto. Este movimiento requiere el funcionamiento de un conjunto de controles utilizados para activar actuadores adecuados que mueven la herramienta 2, el portaherramientas 4 y el carro portaherramientas 3.

Para describir estas etapas, sin ser demasiado general, se puede asumir que durante la etapa inicial la herramienta 2 está en el lado interno "a" del neumático, con la herramienta 2 orientada hacia el talón. Tras realizar la operación de montaje, desmontaje o rotura del talón sobre el talón o desde la llanta, el portaherramientas 4 se debe mover hacia el lado externo "b" de la rueda 14, con la herramienta 2 orientada hacia el talón interno. Por tanto, la herramienta 2 tiene que girarse 180º relativos al eje de rotación de su portaherramientas 4.

Las etapas desde la posición 1 a la posición 2 en la figura 5 se llevan a cabo por medio de una pieza de un equipo automatizado que permite que se realice toda la operación haciendo funcionar un sencillo control.

Dicho resultado se obtiene gracias a la presencia de un conjunto de dispositivos de control:

1) Un transductor de posición 8 que permite un control del recorrido del carro portaherramientas 3 a lo largo de su trayectoria paralela con el eje 15 de rotación de la rueda 14.
2) Un detector 9, por ejemplo un microconmutador, para detectar la posición de la herramienta en la posición operativa (herramienta bajada, posición 1 y 4 de la figura 5).
3) Un detector, por ejemplo un microconmutador, para detectar la posición de la herramienta en la posición no operativa (herramienta levantada, posición 2 y 3 en la figura 5.
4) Dispositivo de control electrónico (CPU) en la figura 6.

El transductor de posición 8 permite que se produzca una pieza de equipamiento automatizado que permite que el recorrido del carro portaherramientas 3 tenga que ajustarse utilizando un control graduado, por ejemplo un potenciómetro. Según el ancho de la rueda, el operador puede seleccionar el recorrido apropiado que debe realizar el carro portaherramientas 3 durante la operación.

Tras preestablecer la trayectoria (recorrido) del carro portaherramientas 3, el operador pulsa el botón "Start" (Inicio) respectivo (de "a" a "b" o de "b" a "a") para permitir que se realice toda la operación (figura 7):

1)...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para cambiar neumático que tiene

- un chasis extendido horizontalmente (13);
- un dispositivo portaruedas (1) provisto en dicho chasis (3) y diseñado para soportar una rueda neumática (14) con un eje de rueda (15) posicionado horizontalmente;
- un carro (5) soportado de forma móvil a lo largo del chasis (13);
- un portaherramientas (4) provisto en el carro (5);
- al menos una herramienta para cambiar neumáticos (2) para montar el neumático en la rueda y/o para desmontar el neumático de la rueda, y
- medio de actuación para mover el portaherramientas (4) en el carro (5) hasta las posiciones operativas en las que la herramienta para cambiar neumáticos (2) es capaz de actuar en el neumático para montarlo o desmontarlo en ambos lados del neumático.
- en el que, durante la operación de montaje o desmontaje, el carro (5) es arrastrado por un dispositivo actuador a lo largo del chasis (13);

caracterizado por el hecho de que

- el portaherramientas (4) está soportado de forma móvil en un carro portaherramientas (3) que está soportado de forma móvil en el carro (5) y es arrastrado por un dispositivo actuador adicional (16) provisto en dicho carro (5), en el que
- dicho dispositivo actuador (16) está en una conexión de arrastre con el carro portaherramientas (3) mediante una transmisión mecánica de aumento de la velocidad.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que un transductor de posición (8) está provisto en el carro (5) para seleccionar un recorrido apropiado del carro portaherramientas (3) en función de la anchura del neumático.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el carro portaherramientas (3) es guiado en el carro (5) en una dirección paralela al eje de la rueda (15).

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la transmisión (17) mecánica de aumento de la velocidad comprende una rueda de engranaje (20) que tiene dos ruedas dentadas (21, 22) con diámetros diferentes, en el que la rueda dentada (21) con el menor diámetro está en una conexión de arrastre con el dispositivo actuador (16) y la rueda dentada (22) con el mayor diámetro está en conexión de arrastre con el carro portaherramientas (3).

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el dispositivo actuador (16) incluye un actuador lineal (18) cuyo recorrido es transmitido por la transmisión (17) mecánica de aumento de la velocidad.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el dispositivo actuador (16) incluye una cremallera (19) dentada que es arrastrada por el actuador lineal (18) y que coopera con la rueda de engranaje (20) de la transmisión mecánica de aumento de la velocidad.

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la rueda dentada (21) con el diámetro menor coopera con la cremallera (19) dentada y la rueda dentada (22) con el diámetro mayor coopera con una cadena de transmisión (23) a la que está conectado el carro portaherramientas (3).

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la cadena de transmisión (23) es guiada por dos ruedas de engranaje (24, 25) que están soportadas de forma giratoria en dicho carro (5) con una distancia entre sí y en posiciones para determinar el recorrido del carro portaherramientas (3) paralelo al eje de rueda (15).

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el recorrido de la cremallera (19) dentada es menor que el recorrido del carro portaherramientas (3).

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que un tensor (26) de cadena está fijado en el carro (5) para tensar la cadena de transmisión (23).

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la longitud total del dispositivo actuador (16) es menor que el recorrido del carro portaherramientas (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .