APARATO DE BIOPSIA POR MIR QUE INCORPORA UNA PARTE DE PENETRACION QUE PUEDE FORMAR IMAGENES.

Un aparato para uso con un procedimiento médico mínimamente invasivo en el tejido mamario humano,

comprende el aparato una cánula (266, 423, 602) formada por material compatible con la formación de imágenes por resonancia magnética (MIR) e incluyendo una abertura lateral (102, 278, 426, 600) próxima a un extremo distal y un lumen longitudinal dimensionado para recibir un miembro de corte de biopsia de núcleo, comprendiendo el aparato además: un obturador (24, 268, 440, 606) que comprende un eje formado por un material compatible con MIR y dimensionado adecuadamente para su inserción en la cánula (266, 423, 602) en lugar del miembro de corte de biopsia de núcleo, y un rebaje (276, 610) para recibir material visible por MIR formado en el obturador (24, 268, 440, 606) próximo a la abertura lateral de la cánula (266, 423, 602), siendo el citado rebaje en forma de una muesca o bisel o barca ahondada y configurado operativamente para recibir un material visible por MIR para mejorar el contraste local para acentuar la identificación del mismo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05017775US.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD,CINCINNATI, OH 45242-2839.

Inventor/es: HIBNER, JOHN A., TSONTON, MARK, HUGHES, ROBERT, MURRAY, MICHAEL A., DIETZ,TIMOTHY G, DATTA,KESHAVA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/02P6N
  • A61B17/34D
  • G01R33/28H

Clasificación PCT:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B19/00

Clasificación antigua:

  • A61B10/00 A61B […] › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B19/00
APARATO DE BIOPSIA POR MIR QUE INCORPORA UNA PARTE DE PENETRACION QUE PUEDE FORMAR IMAGENES.

Fragmento de la descripción:

Aparato de biopsia por MIR que incorpora una parte de penetración que puede formar imágenes.

Referencias cruzadas a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica los beneficios de la Solicitud de Patente norteamericana, titulada "Dispositivo de biopsia por MIR" de Hughes et al., número US 2007/0090843.

La presente solicitud reivindica los beneficios de tres Solicitudes de Patente norteamericanas, tituladas "Dispositivo de biopsia por MIR" de Hughes et al., número US 2005/0261581; "Aparato de localización de dispositivo de biopsia por MIR" de Hughes et al., número US 2007/0038144, y "Aparato de biopsia por MIR que incorpora un manguito y un obturador multi-función" de Tsonton et al., número US 2005/0277829.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento de toma de muestras de tejido asistido por formación de imágenes y, más en particular, a un procedimiento mejorado para la colocación de una sonda de biopsia con respecto a una bobina mamaria de un sistema de formación de imágenes por resonancia magnética (MIR) para la adquisición de biopsias subcutáneas y para la eliminación de lesiones.

Antecedentes de la invención

Recientemente, los dispositivos de biopsia de núcleo se han combinado con la tecnología de formación de imágenes para orientarse mejor a una lesión en los tejidos mamarios. Uno de tales productos comercialmente disponible se comercializa bajo la marca registrada con el nombre de MAMMOTOMETM, por Ethicon Endo-Surgery, Inc. Una realización de este dispositivo se describe en la Patente norteamericana número 5.526.822 concedida a Burbank, et al., el 18 de junio de 1996. Su empuñadura recibe energía mecánica y eléctrica así como asistencia de vacío desde un módulo de control situado remotamente que está separado del campo magnético elevado de una máquina de Formación de Imágenes por Resonancia Magnética (MIR).

Como se ve en dicha referencia, el instrumento es un tipo de instrumento de biopsia mamaria guiado por imágenes, de toma de muestras de núcleo percutáneas. Es asistido por vacío, y algunas de las etapas para la recuperación de las muestras de tejido han sido automatizadas. El médico utiliza este dispositivo para capturar "activamente" (utilizando el vacío) el tejido antes de cortarlo del cuerpo. Esto permite la toma de muestras de tejidos de diferentes durezas. Además, se utiliza una apertura de una abertura lateral, evitando tener que empujar una lesión, lo cual tiende a separar la masa, lo que produce una pista de metástasis, o produce un hematoma que, con el agente de contraste residual que circula por el mismo, puede simular el agrandamiento de una lesión sospechosa. La abertura lateral puede ser girada alrededor de un eje longitudinal de la sonda, lo que permite múltiples tomas de muestras de tejido sin tener que reposicionar la sonda de otra manera. Estas características permiten una toma de muestras sustancial de lesiones grandes y la retirada completa de las pequeñas.

En la MIR, la presencia tanto de campos magnéticos como de RF utilizados en los procesos de formación de imágenes producen varias limitaciones en cada instrumento que se dispone o se manipula cerca de o en la región de formación de imágenes del sistema de MIR. El sistema de MIR impone un fuerte campo magnético constante (por ejemplo, de 1 Tesla) para alinear los electrones de los átomos del cuerpo. A continuación, se aplica un gradiente magnético para perturbar estos electrones alineados. Cuando los electrones vuelven a la alineación, se emite una señal de RF débil que debe ser detectada e interpretada. La compatibilidad con un entorno de este tipo requiere que el instrumento deba ser esencialmente no ferromagnético, de manera que no sea atraído por el campo magnético dispuesto de esta manera, lo cual plantearía un problema de seguridad. Esta consideración se aplica a cualquier objeto que se utiliza cerca (o que se inserta dentro o se implanta en el interior) de la paciente que está siendo tratado por imágenes, debido a que el campo magnético somete a tales objetos o implantes, si son ferro-magnéticos, a fuerzas y momentos indeseables. Además, un instrumento eléctrico debe ser tolerante con los campos magnéticos estáticos y pulsantes así como con las RF, con el fin de poder ser operativo en presencia de estos campos. Además, un implante o un instrumento no debe ser sometido indebidamente a un calentamiento producido por corrientes parásitas del campo de RF aplicado. Por último, el instrumento no debería producir artefactos de formación de imágenes excesivos que obscurezcan o distorsionen la imagen de selección de objetivo.

Para hacer frente a estas limitaciones, los instrumentos de biopsia compatibles con MIR se montan generalmente a partir de materiales no ferrosos; sin embargo, se usan algunas veces otros materiales que son que pueden formar imágenes por MIR. En algunos casos, la posibilidad de formar imágenes se basa en la falta de una imagen MIR de retorno de RF como contraste a la imagen devuelta por los tejidos adyacentes. Además, las partículas ferromagnéticas o los lúmenes de fluido para mantener iones paramagnéticos acuosos a veces son incorporadas. Un ejemplo de un instrumento médico invasivo para el uso con la MIR se muestra en el documento WO 98/22022, en el que el cuerpo del instrumento debe hacerse de material compuesto de fibra de carbono dentro del cual se encuentra encerrado un volumen de un agente de contraste líquido, capaz de producir una imagen en el sistema de formación de imágenes.

Aunque estos estos dispositivos de biopsia por MIR generalmente conocidos proporcionan una compatibilidad MIR y un grado de posibilidad de formar imágenes, serían deseables mejoras adicionales. Más concretamente, existe una necesidad significativa de un dispositivo de biopsia compatible con MIR que mejore el posicionamiento de una abertura de muestreo en una porción penetrante compatible con MIR, incluso en una rebanada de exploración por MIR que pasa oblicuamente a través de la sonda.

Breve resumen de la invención

La invención supera las deficiencias señalados anteriormente y otras de la técnica anterior, proporcionando un obturador para su uso con un procedimiento médico mínimamente invasivo en el tejido mamario humano que usa una cánula formada por un material compatible con el formación de imágenes por resonancia magnética (MIR) que tiene una abertura lateral próxima a un extremo distal y un lumen longitudinal dimensionado para recibir un miembro de corte de biopsia de núcleo. En particular, el obturador tiene un eje formado por un material compatible con MIR que está dimensionado para su inserción en la cánula en lugar del miembro de corte de biopsia de núcleo. Un rebaje para recibir material visible por MIR formado en el obturador próximo a la abertura lateral de la cánula está configurado para recibir un material visible por MIR acentuando la identificación del mismo.

La presente invención se hará evidente a partir de los dibujos que se acompañan y con la descripción de la misma.

Breve descripción de las figuras

Los dibujos que se acompañan, que se incorporan y forman parte de esta memoria descriptiva, ilustran realizaciones de la invención y, junto con la descripción general de la invención que se ha expuesto más arriba y la descripción detallada de las realizaciones que se indican a continuación, sirve para explicar los principios de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece de un sistema de biopsia compatible con un Formación de Imágenes por Resonancia Magnética (MIR) que incorpora un manguito guiado y un obturador, ventajosamente compatibles con MIR y que pueden formar imágenes, y que proporcionan características terapéuticas;

La figura 2 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una porción de guiado de un accesorio de posicionamiento y un dispositivo de biopsia por MIR en despiece ordenado del sistema de biopsia compatible con MIR de la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de biopsia por MIR de la figura 2, montado en la porción de guiado del accesorio de posicionamiento;

La figura 4 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una porción de guiado alternativa, que incluye una cuna que soporta un manguito que tiene un extremo distal abierto y una abertura lateral, un obturador de formación de imágenes con una punta de perforación, y un estilete de comunicación de fluido que también se utiliza para colocar...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para uso con un procedimiento médico mínimamente invasivo en el tejido mamario humano, comprende el aparato una cánula (266, 423, 602) formada por material compatible con la formación de imágenes por resonancia magnética (MIR) e incluyendo una abertura lateral (102, 278, 426, 600) próxima a un extremo distal y un lumen longitudinal dimensionado para recibir un miembro de corte de biopsia de núcleo, comprendiendo el aparato además:

un obturador (24, 268, 440, 606) que comprende un eje formado por un material compatible con MIR y dimensionado adecuadamente para su inserción en la cánula (266, 423, 602) en lugar del miembro de corte de biopsia de núcleo, y

un rebaje (276, 610) para recibir material visible por MIR formado en el obturador (24, 268, 440, 606) próximo a la abertura lateral de la cánula (266, 423, 602), siendo el citado rebaje en forma de una muesca o bisel o barca ahondada y configurado operativamente para recibir un material visible por MIR para mejorar el contraste local para acentuar la identificación del mismo.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el rebaje para recibir material visible por MIR (276, 610) comprende una muesca plana en perfil.

3. El aparato de la reivindicación 2, en el que el rebaje para recibir material visible por MIR (276, 610) comprende además un canal (3132, 3232, 3332) formado en la muesca plana.

4. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de aberturas que pueden formar imágenes por MIR alineadas longitudinalmente proximales al rebaje para recibir material visible por MIR (276, 610), comunicando cada abertura para recibir material visible por MIR con la superficie lateral del obturador (24, 268, 440, 606).

5. El aparato de la reivindicación 4, en el que cada una de la pluralidad de aberturas para recibir material visible por MIR posee una forma distinta de las otras aberturas.

6. El aparato de la reivindicación 4, en el que la pluralidad de aberturas que es para recibir material visible por MIR comprende una pluralidad de pocillos (3140, 3142, 3144, 3146).

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que cada uno de la pluralidad de pocillos (3140, 3142, 3144, 3146) tiene una forma distinta de los otros pocillos.

8. El aparato de la reivindicación 6, en el que la pluralidad de aberturas para recibir material visible por MIR comprende una pluralidad de pocillos cilíndricos (3140, 3142, 3144, 3146).

9. El aparato de la reivindicación 4, en el que la pluralidad de aberturas para recibir material visible por MIR comprende una pluralidad de listones (3240, 3242, 3244).

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que cada uno de la pluralidad de listones (3240, 3242, 3244) tiene una forma distinta de los otros.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE BIOPSIAS ASÍ COMO UN MÓDULO DE AGUJA DE BIOPSIAS QUE PUEDE INSERTARSE EN EL DISPOSITIVO DE BIOPSIAS, del 14 de Diciembre de 2011, de BARD DUBLIN ITC LIMITED: Dispositivo de biopsias para la extracción de tejido a modo de una pieza manual con al menos un dispositivo tensor y de lanzamiento que puede solicitarse […]

Imagen de 'SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE TEJIDOS CON EXPOSICIÓN REDUCIDA DEL…'SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE TEJIDOS CON EXPOSICIÓN REDUCIDA DEL OPERADOR, del 19 de Abril de 2011, de BARD PERIPHERAL VASCULAR, INC.: Un sistema de manipulación de tejidos que comprende: un dispositivo de biopsia que tiene una unidad invasiva con componentes de recepción […]

Imagen de 'INSTRUMENTO PARA EL EXAMEN MÉDICO DE CANALES CORPORALES ESTRECHOS'INSTRUMENTO PARA EL EXAMEN MÉDICO DE CANALES CORPORALES ESTRECHOS, del 1 de Marzo de 2011, de RIEK, SIEGFRIED BACHMANN, KARL-HEINZ GAISELMANN, THOMAS WALWIENER, DIETHELM: Instrumento para el examen médico de canales corporales estrechos, especialmente de los conductos lactíferos del pecho, que comprende una cánula que presenta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BIOPSIA'DISPOSITIVO DE BIOPSIA, del 29 de Octubre de 2010, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un dispositivo de biopsia que comprende: una pieza de mano ; un cortador de cánula externa soportado para su traslación con respecto […]

Imagen de 'SISTEMA DE BIOPSIA CON MODULO DE CONTROL VACIO'SISTEMA DE BIOPSIA CON MODULO DE CONTROL VACIO, del 29 de Septiembre de 2010, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un sistema de vacío adaptado para usarse con un dispositivo de biopsia, comprendiendo el sistema de vacío: (a) un módulo de control […]

Imagen de 'INSTRUMENTO MEDICO DE PUNTA FLEXIBLE'INSTRUMENTO MEDICO DE PUNTA FLEXIBLE, del 23 de Abril de 2010, de PROMEX, INC: Un dispositivo de biopsia que tiene una parte distal flexible para obtener una muestra de biopsia de un sitio de biopsia, que comprende: una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EXTRAER UNA MUESTRA CORPORAL'DISPOSITIVO PARA EXTRAER UNA MUESTRA CORPORAL, del 25 de Noviembre de 2009, de PORGES: Dispositivo para extraer muestras corporales, del tipo que incorpora: - una aguja cuyo extremo distal forma un rebajo apto para recibir dicha muestra; […]

Imagen de 'APARATO DE ECOGRAFIA Y BIOPSIA'APARATO DE ECOGRAFIA Y BIOPSIA, del 11 de Marzo de 2010, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: LA INVENCION SE REFIERE A UN APARATO Y A PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UN EXAMEN POR CREACION DE IMAGENES Y/O UNA BIOPSIA DE UN TEJIDO BIOLOGICO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .