Cuchilla curvada multifuncional para su uso con un instrumento quirúrgico ultrasónico.

Un aparato (120) de coagulación de pinza ultrasónico que comprende:



un alojamiento;

una guía (179) de ondas ultrasónica colocada en el interior de dicho alojamiento, comprendiendo dicha guía (179) de ondas ultrasónica un efector (180) de extremo que se extiende de forma distal desde dicho alojamiento;

un medio (88)de cuchilla para cortar tejido y pinzar tejido entre dicho medio de cuchilla y un brazo (300) de pinza, en el que dicho medio de cuchilla comprende un borde (55) definido por la intersección de una primera superficie (53) y una segunda superficie (57);

y un accionador conectado a dicho brazo de pinza, dicho accionador adaptado para mover dicho brazo de pinza respecto a dicho medio de cuchilla, caracterizado porque:

en una dirección transversal a la dirección distal, dicha primera superficie es cóncava y dicha segunda superficie no es cóncava.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179735.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD CINCINNATI, OHIO 45242-2839 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MESSERLY,JEFFREY,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00).

PDF original: ES-2548383_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a instrumentos de pinza quirúrgicos ultrasónicos y, más en particular, a una cuchilla de cizalladura curvada multifuncional para un instrumento de pinza quirúrgico.

Antecedentes de la invención

Los instrumentos ultrasónicos, incluyendo tanto los instrumentos de núcleo hueco como los de núcleo macizo, se usan para el tratamiento seguro y efectivo de muchas afecciones médicas. Los instrumentos ultrasónicos, y en particular los instrumentos ultrasónicos de núcleo sólido, son ventajosos debido a que pueden usarse para cortar y/o coagular tejido orgánico usando energía en forma de vibraciones mecánicas transmitidas a un efector de extremo quirúrgico a frecuencias ultrasónicas. Las vibraciones ultrasónicas, cuando se transmiten al tejido orgánico a niveles adecuados de energía y usando un efector de extremo adecuado, pueden usarse para cortar, disecar o cauterizar tejido. Los instrumentos ultrasónicos que usan una tecnología de núcleo sólido son particularmente ventajosos debido a la cantidad de energía ultrasónica que puede transmitirse desde el transductor ultrasónico a través de la guía de ondas hasta el quirúrgico efector de extremo. Tales instrumentos son en particular procedimientos laparoscópicos, en los que se pasa el efector de extremo a través de un trocar para alcanzar la ubicación quirúrgica.

La vibración ultrasónica se induce en el efector de extremo quirúrgico, por ejemplo, al excitar de forma eléctrica un transductor que puede estar construido mediante uno o más elementos piezoeléctricos o magnetoestrictivos en el componente manual del instrumento. Las vibraciones generadas por la sección del transductor se transmiten al efector de extremo quirúrgico a través de una guía de ondas ultrasónicas que se extiende desde la sección del transductor hasta el efector de extremo quirúrgico.

Los instrumentos quirúrgicos ultrasónicos de núcleo sólido pueden dividirse en dos tipos, los dispositivos de efector de extremo de un único elemento y los de efector de extremo de múltiples elementos. Los dispositivos de efector de extremo de un único elemento incluyen instrumentos como escalpelos, y coaguladores de bola, véase, por ejemplo, la patente de los Estados Unidos con n.° 5.263.957. A pesar de que se ha hallado que instrumentos tales como los que se dan a conocer en la patente de los Estados Unidos con n.° 5.263.957 son eminentemente satisfactorios, existen limitaciones con respecto a su uso, al igual que el uso de otros instrumentos quirúrgicos ultrasónicos. Por ejemplo, los instrumentos de efector de extremo de un único elemento tienen una capacidad limitada para aplicar presión de la cuchilla sobre el tejido cuando el tejido es blando y está soportado sin apretar. Es necesaria una presión sustancial para acoplar de manera efectiva la energía ultrasónica al tejido. Esta falta de capacidad para sujetar el tejido da como resultado una falta de capacidad adicional para coaptar completamente las superficies del tejido mientras que se aplica energía ultrasónica, dando lugar a una hemostasis y una unión del tejido inferiores a las deseadas.

El uso de efectores extremos de múltiples elementos como coaguladores de retención incluye un mecanismo para presionar tejido contra una cuchilla ultrasónica, que puede superar estas deficiencias. En las patentes de los Estados Unidos con n.°s 3.636.943 y 3.862.630 concedidas a Balamuth se ha descrito un mecanismo de retención cuya utilidad en un dispositivo quirúrgico ultrasónico se ha dado a conocer. Sin embargo, en general, el dispositivo de Balamuth, tal como se da a conocer en aquellas patentes, no coagula y corta lo suficientemente rápido, y carece de versatilidad en el sentido de que no puede usarse para cortar/coagular sin la pinza debido a que el acceso a la cuchilla está bloqueado por la pinza.

Los coaguladores ultrasónicos de retención como, por ejemplo, los que se dan a conocer en las patentes de los Estados Unidos con n.°s 5.322.055 y 5.893.835 proporcionan un instrumento quirúrgico ultrasónico mejorado para cortar/coagular tejido, particularmente tejido sin apretar y no soportado, en el que se emplea la cuchilla ultrasónica junto con una pinza para aplicar una fuerza de compresión o empuje al tejido, por lo que se consigue una coagulación y un corte del tejido, con menos atenuación del movimiento de la cuchilla.

Las mejoras en la tecnología de instrumentos ultrasónicos curvados como los descritos en la Solicitud de Patente U.S. N° de Serie 09/106686 han creado una necesidad de mejoras en otros aspectos de coaguladores curvados de retención. Por ejemplo, la patente de los Estados Unidos con n.° 5.873.873 describe un instrumento de pinza de coagulación ultrasónica que tiene un efector de extremo que incluye un brazo de pinza que comprende una almohadilla de tejido. En la configuración mostrada en la patente de los Estados Unidos con n.° 5.873.873, el brazo de pinza y la almohadilla de tejido son rectos.

La forma de una cuchilla quirúrgica ultrasónica o del efector de extremo que se usa en un dispositivo de coagulador de retención define al menos cuatro aspectos importantes del instrumento. Éstos son: (1) la visibilidad del efector de extremo y su posición relativa en el campo quirúrgico, (2) la capacidad del efector de extremo para

acceder o aproximarse al tejido objeto de interés, (3) la forma en la que se acopla la energía ultrasónica al tejido para el corte y la coagulación, y (4) la forma en la que se puede manipular el tejido con el efector de extremo inactivo de forma ultrasónica. Sería ventajoso proporcionar un coagulador ultrasónico de retención mejorado que optimizase estos cuatro aspectos del instrumento.

Idemoto, y col., da a conocer una bocina ultrasónica quirúrgica que se usa en una operación quirúrgica que comprende un cuerpo de bocina y una parte de placa de extremo. Las partes de corte se prevén en un borde y un extremo de la parte de extremo. Un pasaje para una solución para irrigación se extiende en el cuerpo de bocina y la parte de placa de extremo. Al menos un diámetro interior se abre en las partes de corte mediante un ángulo de chorro de 5 grados a 90 grados con respecto a un plano de la parte de placa de extremo. El pasaje de solución para irrigación se comunica con el diámetro interior, de modo tal que la solución para irrigación se pulveriza a través del mismo.

Sería ventajoso entregar potencia ultrasónica de una manera más uniforme al tejido retenido que en los dispositivos mencionados. Sería también ventajoso prever una visibilidad mejorada del efector de extremo de tal modo que un cirujano pueda verificar que la cuchilla se extiende a través de la estructura que se está cortando/coagulando. Sería también ventajoso prever un acceso al tejido mejorado con el efector de extremo que reproduzca más próximamente la curvatura de estructuras biológicas. Sería también ventajoso proporcionar una multitud de bordes y superficies, diseñadas para proporcionar una multitud de efectos de tejido: coagulación por pinzamiento, corte con pinzamlento, agarre, corte retrógrado, disección, coagulación puntual, penetración de la punta y estriado de la punta. Sería también ventajoso proporcionar un coagulador de retención ultrasónico actúa para tensar automáticamente el tejido durante el corte retrógrado, utilizando una ligera acción similar a un gancho o similar a una cuña.. Sería ventajoso además proporcionar una cuchilla quirúrgica ultrasónica multifuncional usando unas características geométricas únicas para incluir: compatibilidad con un elemento de retención, características afiladas para cortar, curvatura para acceso y visibilidad, y una entrega más uniforme de potencia ultrasónica que los dispositivos mencionados. La presente invención proporciona estas características y mejoras tal como se describe a continuación.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un aparato de coagulación de retención ultrasónico de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

Se da a conocer un instrumento quirúrgico ultrasónico que combina una geometría de efector de extremo para efectuar de la mejor forma las funciones múltiples de una configuración de tipo cizalla. La forma de la cuchilla se caracteriza por un corte redondeado para formar una geometría curvada y de una sección transversal que disminuye potencialmente. Este corte crea una superficie curvada que incluye, en una realización, una superficie cóncava y una superficie convexa. La superficie convexa realiza una transición a una superficie corta, recta y plana. La longitud de esta parte recta afecta, en parte, al equilibrio acústico del movimiento transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (120) de coagulación de pinza ultrasónico que comprende:

un alojamiento;

una guía (179) de ondas ultrasónica colocada en el interior de dicho alojamiento, comprendiendo dicha guía (179) de ondas ultrasónica un efector (180) de extremo que se extiende de forma distal desde dicho alojamiento;

un medio (88)de cuchilla para cortar tejido y pinzar tejido entre dicho medio de cuchilla y un brazo (300) de pinza, en el que dicho medio de cuchilla comprende un borde (55) definido por la intersección de una primera superficie (53) y una segunda superficie (57);

y un accionador conectado a dicho brazo de pinza, dicho accionador adaptado para mover dicho brazo de pinza respecto a dicho medio de cuchilla, caracterizado porque:

en una dirección transversal a la dirección distal, dicha primera superficie es cóncava y dicha segunda superficie no es cóncava.

2. El aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho alojamiento comprende el accionador;

dicho efector de extremo comprende el borde definido por la intersección de una primera superficie y una segunda

superficie;

en el que el brazo de pinza está montado de forma pivotante en dicho alojamiento, dicho brazo de pinza pivotante con respecto a dicho efector de extremo para pinzar tejido entre dicho brazo de pinza y dicho efector de extremo, y comprendiendo además

un mecanismo de accionamiento dentro de dicho alojamiento, dicho mecanismo de accionamiento conectado entre dicho brazo de pinza y dicho accionador, dicho mecanismo de accionamiento adaptado para accionar dicho brazo de pinza de forma pivotante con respecto a dicho efector de extremo.

3. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha segunda superficie que define dicho borde es convexa.

4. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho efector de extremo comprende además una tercera superficie (56) opuesta a dicho borde, dicha tercera superficie adaptada para contactar con dicho brazo de pinza.

5. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha tercera superficie es convexa.

6. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 1, dicho alojamiento comprendiendo el accionador; comprendiendo además:

un tubo (160) externo que tiene un extremo proximal unido a dicho alojamiento, y un extremo distal, dicho tubo externo definiendo un eje longitudinal;

un elemento (170) de accionamiento posicionado recíprocamente dentro de dicho tubo externo, dicho elemento de accionamiento conectado operativamente con dicho accionador;

una guía (179) de ondas ultrasónica posicionada dentro de dicho tubo externo, dicho efector de extremo se extiende de manera distal desde dicho extremo distal de dicho tubo externo, dicho efector de extremo comprendiendo el borde definido por la intersección de una primera superficie y una segunda superficie; el brazo de pinza montado de forma pivotante en dicho extremo distal de dicho tubo externo para el movimiento pivotante con respecto a dicho efector de extremo para pinzar el tejido entre dicho brazo de pinza y dicho efector de extremo, dicho brazo de pinza conectado operativamente a dicho elemento de accionamiento de tal forma que el movimiento recíproco de dicho elemento de accionamiento pivota dicho brazo de pinza; y

un mecanismo de accionamiento dentro de dicho alojamiento, dicho mecanismo de accionamiento conectado entre dicho brazo de pinza y dicho accionador, dicho mecanismo de accionamiento adaptado para accionar dicho brazo de pinza de manera pivotante con respecto a dicho efector de extremo.

7. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicha segunda superficie que define dicho borde es convexa.

8. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho efector de extremo comprende además una tercera superficie (56) opuesta a dicho borde, dicha tercera superficie adaptada para contactar con dicho brazo de pinza.

9. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha tercera superficie es convexa.

10. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 1, dicho alojamiento comprendiendo el accionador; comprendiendo además:

un tubo (160) externo que tiene un extremo proximal unido a dicho alojamiento, y un extremo distal, dicho tubo externo definiendo un eje longitudinal;

un elemento (170) de accionamiento posicionado recíprocamente dentro de dicho tubo externo, dicho elemento de accionamiento conectado operativamente con dicho accionador;

la guía (179) de ondas ultrasónica posicionada dentro de dicho tubo externo, dicho efector de extremo se extiende de manera distal desde dicho extremo distal de dicho tubo externo, en el que dicho efector de extremo comprende un borde ancho y un borde estrecho, en el que dicho borde estrecho se define por la intersección de la primera superficie y la segunda superficie;

el brazo de pinza montado de forma pivotante en dicho extremo distal de dicho tubo externo para el movimiento pivotante con respecto a dicho efector de extremo para pinzar tejido entre dicho brazo de pinza y dicho efector de extremo, el arco de dicho movimiento pivotante de dicho brazo de pinza definiendo un plano vertical, dicho brazo de pinza conectado operativamente a dicho elemento de accionamiento de tal forma que el movimiento recíproco de dicho elemento de accionamiento pivota dicho brazo de pinza a lo largo de dicho plano vertical.

11. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la tangente de dicha primera superficie cóncava en dicho borde estrecho define un ángulo a con dicha segunda superficie, en el que la bisección de dicho ángulo a no se encuentra en dicho plano vertical.

12. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la tangente de dicha primera superficie cóncava en dicho borde estrecho se encuentra dentro de 5 a 50 grados de dicho plano vertical.

13. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la tangente de dicha primera superficie cóncava en dicho borde estrecho se encuentra a alrededor de 38,8 grados de dicho plano

vertical.

14. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicha segunda superficie que define dicho borde estrecho es convexa.

15. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho ángulo a está dentro del intervalo de alrededor de 90 a alrededor de 150 grados.

16. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicho ángulo a es de alrededor de 121,6 grados.

17. Un aparato de coagulación de pinza ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la tangente de dicha primera superficie cóncava en dicho borde estrecho se encuentra a alrededor de 38,8 grados de dicho plano vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Espéculo con mecanismo de bloqueo, del 22 de Abril de 2020, de Ceek Women's Health, Inc: Un especulo que comprende: un mango ; una primera valva y una segunda valva , en donde una porcion de extremo proximal de la primera […]

Espéculo vaginal diseñado ergonómicamente, del 22 de Abril de 2020, de Ceek Women's Health, Inc: Un especulo que comprende: una porcion de cuerpo que comprende un mango configurado para ser agarrado por un usuario del especulo , una valva inferior […]

Abrebocas quirúrgico mejorado, del 4 de Marzo de 2020, de FONDAZIONE IRCCS "CA' GRANDA - OSPEDALE MAGGIORE POLICLINICO": Un abrebocas para exponer la región palatina y orofaríngea de un paciente, que comprende: un bastidor adecuado para disponerse durante el funcionamiento […]

Dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, del 1 de Enero de 2020, de Tsai, Yih-Chiou: Un dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, el dispositivo médico desechable se compone de: un cuerpo (10, 10A, 10B), que […]

Procedimiento de control de un tratamiento ortodóntico, del 11 de Diciembre de 2019, de Dental Monitoring: Procedimiento de control del posicionamiento de dientes de un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: a) menos de 3 meses después […]

Manipulador vaginal que incluye una fuente de luz, del 14 de Agosto de 2019, de COLOPLAST A/S: Manipulador vaginal que comprende: un eje ; un mango conectado a un primer extremo del eje ; un cabezal conectado a un segundo […]

Imagen de 'Aparato para cubrir un extremo expuesto de un esternón cortado'Aparato para cubrir un extremo expuesto de un esternón cortado, del 31 de Julio de 2019, de Protego Medical Pty Limited: Un aparato para cubrir un extremo expuesto de un esternón cortado, en el que el aparato está construido en capas y comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .