APARATO COMPACTO DE COLOCACION DE FIBRAS.

Un aparato de colocación de fibras (100), que comprende:

una cabeza de colocación de fibras (112) que incluye un bastidor de la cabeza de colocación de fibras que incorpora una placa de montaje de aquél;



presentando la placa de montaje de la cabeza de colocación de fibras un orificio que se extiende a través de aquella;

caracterizado porque para obtener un aparato compacto de colocación de fibras (100) se dispone un motor de par torsión (120) de rotación de la cabeza, teniendo dicho motor un par de torsión (120) de rotación de la cabeza un miembro rotatorio (152) de aquél que define un eje rotacional (154) del miembro rotatorio (152) y una abertura que pasa axialmente a través del par de torsión (120) de rotación de la cabeza dispuesta alrededor del eje rotación (154) del miembro rotatorio (152),

porque la placa de montaje del bastidor de la cabeza de colocación de fibras está adaptada para su acoplamiento fijo al miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza,

porque el orificio existente en dicha placa de montaje está sustancialmente alineado con la abertura existente en el miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza, cuando el bastidor de la cabeza de colocación de fibras está fijado al miembro rotatorio del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza, y porque el orificio y la abertura definen un paso para cables de filamentos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119534.

Solicitante: INGERSOLL MACHINE TOOLS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 707 FULTON AVENUE,ROCKFORD IL 61103.

Inventor/es: HOFFMANN, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/38B2

Clasificación PCT:

  • B29C70/38 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones (aspectos químicos C08, p. ej. C08J 5/00). › Apilado (lay-up) automático, es decir, utilizando robots, aplicando filamentos según modelos predeterminados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO COMPACTO DE COLOCACION DE FIBRAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato compacto de colocación de fibras.

La presente invención se refiere a la formación de estructuras compuestas con máquinas automáticas de colocación de fibras y, más concretamente, a unas cabezas de colocación de fibras y a unas estructuras de soporte articuladas para su uso en dichas máquinas de colocación de fibras.

Las máquinas automáticas de colocación de fibras son ampliamente utilizadas para fabricar partes, componentes y estructuras a partir de un material compuesto. Los materiales utilizados en el emplazamiento de fibras están típicamente compuestos de fibras longitudinales y cohesionadas con resina adoptando la forma de cintas, o finas listas, habitualmente conocidas como "cables". Las cintas o cables o individuales son manipuladas por la máquina de fabricación de las fibras para formar una banda de material que se deposita sobre un utensilio. Unas partes son ensambladas capa por capa con cintas o cables de material compuesto, determinándose con precisión el ángulo en el cual cada "pliegue" de capa es depositada sobre el utensilio mediante la máquina de colocación de fibras.

La colocación automática de fibras posibilita la construcción de complejas estructuras compuestas con trayectorias de las fibras desviadas o curvilíneas. Este procedimiento de fabricación de estructuras compuestas es más rentable que los procedimientos manuales. Proporciona una eficacia estructural mejorada debido a su capacidad para orientar las fibras a lo largo de las trayectorias locales de las cargas internas, lo que potencialmente se traduce en unas estructuras más ligeras y en un coste menor que las estructuras fabricadas mediante otros procedimientos de fabricación.

El documento EP 1 719 610 A1 divulga el desplazamiento de la cabeza de colocación de las fibras en dirección longitudinal y también un antebrazo susceptible de desplazamiento alrededor de un pivote con respecto al deslizamiento transversal. La Figura 2 de dicho documento claramente indica un motor externo dispuesto al efecto.

Así mismo, una cabeza de colocación de fibras está fijada al extremo del antebrazo mediante una muñequilla que permite la rotación alrededor de varios ejes, por ejemplo alrededor del eje definido por una abrazadera oscilatoria y un manguito oscilatorio cuya rotación es regulada por un motor externo, como se muestra en la figura 4.

Hay también un motor externo dispuesto para bascular.

El documento WO 2004/101413 A2, en la página 14, línea 28, hasta la página 15, línea 6, se refiere al control de la muñequilla robótica mediante unos accionadores, los cuales, de acuerdo con la figura 1 se muestran con claridad como motores dispuestos fuera de los cojinetes rotatorios respectivos, de forma que estos accionadores no pueden ser nunca motores de par de torsión en el sentido definido con anterioridad.

El documento WO 2005/105415 A2 muestra, en la figura 4, varios motores fuera de los cojinetes rotatorios utilizados para impulsar los movimientos de basculación.

Constituye un objetivo de la invención proporcionar el máximo de flexibilidad de uso.

Este objetivo se consigue mediante un aparato de colocación de fibras de acuerdo con las características distintivas de la reivindicación 1.

La ventaja del concepto inventivo es que la cabeza de colocación de fibras y una estructura de soporte destinada a la cabeza de colocación de fibras forman un conjunto lo más compacto posible. Esto es particularmente cierto, cuando resulta deseable fabricar estructuras con secciones cóncavas dentro de las cuales la cabeza de emplazamiento de fibras debe descender durante la fabricación de la pieza.

De acuerdo con la Enciclopedia Wikipedia el motor de par de torsión es una transmisión directa sin engranajes que proporciona elevados momentos de rotación a una velocidad relativamente baja. Ventajas adicionales del concepto inventivo constituyen el objeto de las reivindicaciones 2 a 19.

Para una velocidad máxima de la colocación de las fibras es ventajoso poder llevar a cabo una colocación bidireccional de las fibras. Para llevar a cabo la colocación bidireccional de las fibras es necesario que la cabeza de colocación de las fibras sea capaz de cortar de forma casi simultánea los cables en un borde de la pieza, y bascular rápidamente hasta una orientación opuesta para depositar los cables en la dirección opuesta en sentido transversal a la pieza.

Es así mismo ventajoso que tanto la cabeza de colocación de las fibras como la estructura de soporte de la cabeza de colocación de las fibras sean una estructura simple, compacta y robusta, y que permita el máximo acceso para hilvanar los múltiples cables de fibra a través de la estructura de soporte y de la cabeza de colocación.

En una forma de la invención, un aparato compacto de colocación de fibras incluye una cabeza de colocación de fibras, y/o una estructura de soporte destinada al efecto, que incorpora uno o más motores de par de torsión para situar la cabeza de colocación de las fibras. Los motores de par de torsión pueden estar construidos con un núcleo hueco para el paso a través del mismo de los múltiples cables de material. El uso de motores de par de torsión, de acuerdo con la invención, permite que la cabeza de colocación de las fibras y/o la estructura de soporte destinada al efecto sean más pequeños que las cabezas y estructuras de soporte de la técnica anterior, en las cuales la cabeza estaba situada mediante motores de accionamiento mediante trenes de accionamiento mecánicos, con engranajes, poleas, cadenas, etc. El uso del motor de par de torsión proporciona así mismo un posicionamiento y reposicionamiento considerablemente más rápidos de la cabeza, que lo que podía conseguirse con las disposiciones de accionamiento de la técnica anterior.

Un aparato compacto de colocación de fibras, de acuerdo con la invención, puede adoptar la forma de una estructura de soporte articulada, para una cabeza de colocación de fibras, que incluye un primer elemento de montaje con una base configurada para su fijación rotatoria a una máquina de colocación de fibras. Un segundo elemento de montaje con una base de aquél configurada para su fijación rotatoria con aquél de una cabeza de colocación de fibras, estando los primero y segundo elementos de montaje fijados mediante pivote entre sí, de tal manera que la basculación de los elementos de montaje unos con respecto a otros modifica un ángulo relativo entre los ejes de rotación que se extienden a través de las primera y segunda bases de los primero y segundo elementos de montaje, respectivamente. Los primero y segundo elementos de montaje pueden adoptar la forma de unas horquillas de montaje que ofrecen la conexión de basculación entre los primero y segundo elementos de montaje constituidos mediante la unión de unos correspondientes brazos de horquilla de los primero y segundo elementos de montaje. En algunas formas de la invención, un par de brazos de horquilla pueden ser eliminados para proporcionar un acceso mejorado para conducir los cables de filamentos entre las bases de los primero y segundo elementos de montaje.

Las bases de los primero y segundo elementos de montaje de una estructura de montaje articulada, de acuerdo con la invención, pueden proporcionar unas aberturas a través de aquellas, para el paso de los cables de filamento entre la máquina de colocación de filamentos y la cabeza de colocación de fibras.

Un aparato compacto de colocación de fibras, de acuerdo con la invención, puede incluir la redirección de elementos fijados de manera funcional a uno u otro o ambos de los primero y segundo elementos de montaje.

Una estructura de soporte articulada, de acuerdo con la invención, puede incluir uno o más motores de par de torsión, para conectar funcionalmente uno u otro o ambos de las primera y segunda bases con la máquina de colocación de fibras y/o la cabeza de colocación de fibras, respectivamente. Los motores de par de torsión situados en una u otra o ambas bases de los primero y segundo elementos pueden tener forma anular, incluyendo una abertura central para el paso a través de ellas de múltiples cables de fibras.

Un motor de par de torsión puede así mismo estar funcionalmente acoplado entre los primero y segundo elementos de montaje para proporcionar un movimiento de basculación entre los primero y segundo elementos de montaje.

Un aparato compacto de colocación de fibras, de acuerdo con la invención puede incluir una cabeza de colocación de fibras y un motor de par de torsión...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de colocación de fibras (100), que comprende:

una cabeza de colocación de fibras (112) que incluye un bastidor de la cabeza de colocación de fibras que incorpora una placa de montaje de aquél;
presentando la placa de montaje de la cabeza de colocación de fibras un orificio que se extiende a través de aquella;

caracterizado porque para obtener un aparato compacto de colocación de fibras (100) se dispone un motor de par torsión (120) de rotación de la cabeza, teniendo dicho motor un par de torsión (120) de rotación de la cabeza un miembro rotatorio (152) de aquél que define un eje rotacional (154) del miembro rotatorio (152) y una abertura que pasa axialmente a través del par de torsión (120) de rotación de la cabeza dispuesta alrededor del eje rotación (154) del miembro rotatorio (152),

porque la placa de montaje del bastidor de la cabeza de colocación de fibras está adaptada para su acoplamiento fijo al miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza,

porque el orificio existente en dicha placa de montaje está sustancialmente alineado con la abertura existente en el miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza, cuando el bastidor de la cabeza de colocación de fibras está fijado al miembro rotatorio del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza, y porque el orificio y la abertura definen un paso para cables de filamentos.

2. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 1, que comprende así mismo:

una guía (212) de los cables de fibras que incorpora una pluralidad de pasos orientados sustancialmente en dirección axial que se extienden a través de aquélla para guiar una pluralidad de cables a través de la abertura existente en el miembro rotatorio y del orificio existente en la placa de montaje del bastidor de colocación de fibras;
estando la guía (212) de los cables de fibras montada de forma rotatoria dentro del miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras de una manera que permite que la guía (212) de los cables de fibras rote libremente con respecto al miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras, alrededor del eje rotacional (154) del miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras.

3. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 2, en el que, la guía (212) de los cables de fibras comprende:

un miembro cilíndrico sustancialmente circular (216), montado funcionalmente de manera rotatoria dentro del miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras de una manera que permite que el miembro cilíndrico (216) rote libremente con respecto al miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras, alrededor del eje rotacional (154) del miembro rotatorio (152) del motor de par de torsión (120) de la cabeza de fibras; y
una barra de guía (218) acoplado de manera fija al miembro cilíndrico (216) de la guía (212) de los cables de fibras, incluyendo la barra de guía (218) la pluralidad de pasos orientados sustancialmente de forma axial que se extienden a través de aquélla para guiar la pluralidad de cables a través de la abertura existente en el miembro rotatorio (152) y del orificio existente en la placa de montaje del bastidor de la cabeza de colocación de fibras.

4. El aparato compacto de colocación de fibras de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende así mismo:

un aparato de muñequilla articulado (114) que incorpora unos primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) de aquél conectados funcionalmente uno a otro y adaptados para conectar funcionalmente una cabeza de colocación de fibras (112) a una máquina de colocación de fibras; presentando el primer elemento de muñequilla (138) una base (142) de aquél adaptada para la fijación rotatoria a la máquina de colocación de fibras (102), definiendo la base (142) del primer elemento de muñequilla (138) una superficie de montaje (144) del primer elemento de muñequilla (138) adaptada para que coincida con una correspondiente superficie coincidente de la máquina de colocación de fibras (102), y definiendo así mismo un eje rotación (136) del primer elemento de muñequilla (138) que se extiende sustancialmente en perpendicular a la superficie de montaje (144) de la base (142) del primer elemento de muñequilla (138);
presentando el segundo elemento de muñequilla (140) una base (146) de aquél adaptada para su fijación funcional rotatoria a aquél de la cabeza de colocación de fibras (112), definiendo la base (146) del segundo elemento de muñequilla (140) una superficie de montaje (148) del segundo elemento de muñequilla (140) adaptada para que coincida con una correspondiente superficie coincidente de la cabeza de colocación de fibras (112) y definiendo así mismo un eje rotacional (154) del segundo elemento de muñequilla (140) que se extiende sustancialmente en perpendicular a la superficie de montaje (148) de la base de montaje (146) del segundo elemento de muñequilla (140); estando los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) fijados mediante pivote entre sí a lo largo de un eje de basculación común (160) de los elementos de muñequilla (138, 140) que se extienden ortogonalmente respecto de los ejes rotacionales (136, 154) de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) de tal manera que, cuando los elementos de muñequilla (138, 140) están situados con sus respectivas superficies de montaje (144, 148) extendidas en paralelo entre sí, el eje rotacional (136) del primer elemento de muñequilla (138), es sustancialmente concéntrico con el eje rotacional (154) del segundo elemento de muñequilla (140);
de tal manera que, cuando los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) son basculados en un ángulo de basculación de muñequilla uno respecto de otro alrededor del eje de basculación común (160), los ejes rotacionales (136, 154) de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) continúan cruzándose entre sí y con el eje de basculación (160), coincidiendo el ángulo de basculación con el ángulo relativo entre los ejes rotacionales (136, 154) de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140).

5. El aparato de la reivindicación 4, en el que, la base (142, 146) de cada uno de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) incluye una abertura que la atraviesa alrededor de los ejes rotacionales (136, 154), y adaptada para el paso a través de ella de una pluralidad de cables de fibras.

6. El aparato compacto de colocación de fibras de las reivindicaciones 4 o 5, en el que:

el motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza tiene unos primero y segundo miembros (150, 152) funcionalmente conectados para la rotación relativa entre sí alrededor de un eje (154) de motor de par de torsión de rotación de la cabeza que se extiende de forma sustancialmente coincidente con el eje rotacional del segundo elemento de muñequilla (140); estando el primer miembro (150) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza acoplado de manera fija a la base (142) del segundo elemento de muñequilla (140), y estando el segundo miembro (152) del motor de par de torsión (120) de rotación de la cabeza adaptado a aquél de la cabeza de colocación de fibras (112).

7. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 6, que comprende así mismo:

un motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118) que tiene unos primero y segundo miembros (134, 132) de aquél, funcionalmente conectados para la rotación relativa entre sí alrededor de un eje (136) de un motor de par de torsión de rotación de muñequilla que se extiende de forma sustancialmente coincidente con el eje rotacional (136) del primer elemento de muñequilla (138); estando el primer miembro (134) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118) acoplado de manera fija a la base (142) del primer elemento de muñequilla (138), y
estando el segundo miembro (132) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118) adaptado para su fijación de manera fija a la máquina de colocación de fibras (102).

8. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 7, en el que:

la base de cada uno de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) incluye una abertura que la atraviesa alrededor de los ejes de rotación, y adaptada para el paso a través de ella de una pluralidad de cables de fibras; y
cada uno de los motores de par de torsión de rotación de muñequilla (120, 118) incluye una abertura (186, 184) que los atraviesa alrededor de los ejes rotacionales (136, 154), y adaptada para el paso a través de ella de la pluralidad de cables de fibras que pasan a través de las aberturas (186, 184) existentes en las bases de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140).

9. El aparato de la reivindicación 4, que comprende así mismo, un elemento de accionamiento de basculación (122) funcionalmente conectado entre los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140), para aplicar un par de torsión de basculación sobre los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) alrededor del eje de basculación (160) de los elementos de muñequilla (138, 140).

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que, el elemento de accionamiento de basculación comprende un motor de par de torsión (122), que incorpora unos primero y segundo miembros de aquél funcionalmente conectados para la rotación relativa entre sí alrededor de un eje de motor de par de torsión de basculación (160) que se extiende de manera sustancialmente coincidente con el eje de basculación común (160), estando el primer miembro del motor de par de torsión de basculación (122) acoplado de manera fija al primer elemento de muñequilla (138) y estando el segundo miembro del motor de par de torsión de basculación acoplado de manera fija al segundo elemento de muñequilla (140).

11. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, que comprende así mismo, una disposición de redirección (124) conectada funcionalmente al aparato de muñequilla.

12. El aparato de la reivindicación 11, en el que la disposición de redirección (124) comprende así mismo una disposición de redirección (188) del ángulo de basculación de muñequilla que incluye una guía (190) la cual está funcionalmente conectada a lo largo del eje de basculación común, para dirigir una pluralidad de cables de fibras que pasan a través del aparato de muñequilla, de tal manera que:

cuando los ejes rotacionales (136, 154) de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) coinciden entre sí, en un ángulo de basculación de cero grados, no se dispone ninguna redirección angular de los cables alrededor del eje de basculación; y
cuando los ejes rotacionales (136, 154) no son coincidentes en un ángulo de basculación no igual a cero, los cables de fibras son angularmente redirigidos alrededor del eje de basculación a través de un ángulo de redirección de basculación sustancialmente igual al ángulo de basculación no igual a cero.

13. El aparato de la reivindicación 12, que comprende así mismo un aparato de accionamiento de redirección (206) del ángulo de basculación, funcionalmente conectado entre al menos uno de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) y la disposición de redirección (188) del ángulo de basculación, para accionar la disposición de redirección (188) del ángulo de basculación de tal manera que los cables de fibras sean angularmente redirigidos alrededor del eje de basculación (160) a lo largo de un ángulo de redirección de basculación con un valor que, sustancialmente, sea la mitad del ángulo de basculación, mediante la rotación de la disposición de redirección (188) del ángulo de basculación sustancialmente igual a la mitad del ángulo de basculación.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que, el motor de par de torsión de basculación (122) tiene una salida adicional (108) de aquél funcionalmente fijada a la disposición de redirección (188) del ángulo de basculación y que comprende el dispositivo de accionamiento de redirección del ángulo de basculación.

15. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la disposición de redirección (124) comprende así mismo:

una guía adicional (214) de los cables de fibras que incorpora una pluralidad de pasos orientados sustancialmente de forma axial que la atraviesan para guiar una pluralidad de cables a través de la abertura (184) existente en el motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118);
estando la guía adicional (214) de los cables de fibras funcionalmente conectada de manera rotatoria al segundo miembro (134) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118) de una manera que permite que la guía adicional (214) de los cables de fibras roten libremente con respecto al motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118) alrededor del eje rotación (136) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118).

16. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 15, que comprende así mismo un adaptador (116) del montaje de muñequilla, que presenta una primera superficie de montaje (126) de aquél adaptada para su acoplamiento fijo a la máquina de colocación de fibras (102), y una segunda superficie de montaje (130) de aquél adaptada para su acoplamiento fijo a aquél del segundo miembro (132) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118).

17. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 15, que comprende así mismo:

un adaptador (116) del montaje de muñequilla, que presenta una primera superficie de montaje (126) de aquél adaptada para su acoplamiento de manera fija a la máquina de colocación de fibras (102), y una segunda superficie de montaje (130) de aquél adaptada para el acoplamiento fijo a aquél del segundo miembro (132) del motor (118) de par de torsión de rotación de muñequilla;
estando la guía adicional (214) de los cables de fibras funcionalmente conectada de manera rotatoria al adaptador (116) del montaje de muñequilla, de una manera que permite que la guía adicional (214) de los cables de fibras rote libremente con respecto al motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118), y el adaptador (116) del montaje de muñequilla, alrededor del eje rotación (136) del motor de par de torsión de rotación de muñequilla (118).

18. El aparato compacto de colocación de fibras de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 17, en el que los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) son horquillas de un solo diente cada uno con forma genérica de L que incorporan un brazo de soporte (156, 158) que se extiende sustancialmente en sentido perpendicular desde sus respectivas bases, estando los brazos de soporte (156, 158) unidos funcionalmente mediante pivote para el desplazamiento basculante de los primero y segundo elementos de muñequilla (138, 140) alrededor del eje de basculación común (160).

19. El aparato compacto de colocación de fibras de la reivindicación 18, que comprende así mismo:

un primero y segundo brazos de soporte desmontables (166, 168), teniendo cada uno de los cuales un extremo de fijación y un extremo distal (172, 176) de aquél, estando los extremos distales (172, 176) de aquél funcionalmente fijados uno a otro para el impulso independiente de basculación de los primero y segundo brazos de soporte desmontables (166, 168), uno con respeto a otro, alrededor del eje de basculación común (160);
teniendo el primer brazo de soporte desmontable (166) su extremo de fijación adaptado para su fijación desmontable a la base (142) del primero elemento de muñequilla (138), opuesto y separado a lo largo del eje de basculación (160) desde el brazo de soporte (156) del primer elemento de muñequilla (138); y
teniendo el segundo brazo de soporte desmontable (168) su extremo de fijación adaptado para su fijación desmontable a la base (146) del segundo elemento de muñequilla (140) opuesto y separado a lo largo del eje de basculación (160) desde el brazo de soporte (158) del segundo elemento de muñequilla (140).

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA UNA MÁQUINA DE POSICIONADO DE MECHAS DE FIBRAS DE CARBONO PREIMPREGNADAS, del 10 de Febrero de 2012, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Dispositivo de limpieza para ser usado en una máquina de posicionado de mechas de fibra de carbono preimpregnado que incluye al menos […]

Imagen de 'SISTEMA REDIRECCIONADOR DE FIBRAS, MUÑÓN ROBOTIZADO DE EJES MÚLTIPLES…'SISTEMA REDIRECCIONADOR DE FIBRAS, MUÑÓN ROBOTIZADO DE EJES MÚLTIPLES Y APARATO DE COLOCACIÓN DE FIBRAS QUE INCLUYE LOS MISMOS, Y MÉTODOS RELACIONADOS, del 24 de Enero de 2011, de ALLIANT TECHSYSTEMS INC.: Un aparato que comprende: un munon robotizado de ejes multiples que tiene al menos una seccion configurada para articularse alrededor […]

Imagen de 'MAQUINA PARA LA APLICACION DE FIBRAS'MAQUINA PARA LA APLICACION DE FIBRAS, del 2 de Diciembre de 2010, de CORIOLIS COMPOSITES: Máquina para la aplicación de fibras, que comprende un sistema de desplazamiento de una cabeza de aplicación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR FIBRAS EN CANALES DE UN MOLDE Y CABEZA…'PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR FIBRAS EN CANALES DE UN MOLDE Y CABEZA PARA COLOCAR DICHAS FIBRAS, del 17 de Febrero de 2010, de ISOGRID COMPOSITES, INC: Procedimiento para colocar medio fibroso en una pluralidad de canales de un molde que tiene cualquier forma deseada a fin de formar nervios […]

Imagen de 'Cabezal de colocación de fibra acoplable que comprende un mecanismo…'Cabezal de colocación de fibra acoplable que comprende un mecanismo de corte, abrazadera y reinicio, del 25 de Septiembre de 2019, de Fives Machining Systems, Inc: Una máquina de colocación de fibra , comprendiendo la máquina : - un cabezal de colocación de fibra ; - un rodillo de compactación ; […]

Imagen de 'Método para producir estructuras de material compuesto contorneadas'Método para producir estructuras de material compuesto contorneadas, del 28 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método de fabricación de una estructura de material compuesto contorneada que tiene un eje de curvatura y al menos una pata curvada, […]

Sistema y método de asistencia en la fabricación de una carcasa de pala de turbina eólica, del 28 de Agosto de 2019, de LM WP Patent Holding A/S: Un método para fabricar una parte de carcasa de pala de turbina eólica hecha de una estructura compuesta que comprende un material de refuerzo […]

Procedimiento de fabricación de rellenos de material compuesto, del 7 de Agosto de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Procedimiento de fabricación de componentes de material compuesto en forma de varilla, que comprende las etapas de: colocar en capas un laminado de espesor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .