ALOJAMIENTO PARA LA FIJACION DE UNA HERRAMIENTA A UN ARBOL DE ACCIONAMIENTO Y ADAPTADOR CORRESPONDIENTE.

Alojamiento para la fijación de una herramienta (50, 50b, 50c) a un árbol de accionamiento (16,

16b), con una abertura de fijación (60, 60b, 60c), que está formada en la herramienta (50, 50b, 50c, 50d) o en el árbol de accionamiento (16, 16b), a través de la cual se extiende un eje central (18) del árbol de accionamiento (16, 166) y que interactúa con una sección de fijación (24) formada correspondientemente en el otro de los dos elementos, para formar una conexión en unión positiva para la transmisión de un momento de giro entre el árbol de accionamiento (16) y la herramienta (50, 50c, 50d), caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60c, 60d) presenta una pluralidad de abombamientos (26) orientados hacia fuera o de puntas redondeadas, y porque los abombamientos (26) contiguos o las puntas redondeadas están conectados entre sí, a través de unas secciones de curvatura que avanzan hacia el eje central (18), para dar una curva cerrada de forma continua

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01128292.

Solicitante: C. & E. FEIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEUSCHNERSTRASSE 41-47,70176 STUTTGART.

Inventor/es: JASCH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/00T
  • B23D61/02D
  • B24B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B45/00C
  • B27B5/32 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › Dispositivos para fijar la hoja sobre el árbol de una sierra circular.

Clasificación PCT:

  • B23B31/00 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152).
  • B23D61/02 B23 […] › B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 61/00 Herramientas de las máquinas de aserrar o de los dispositivos de aserrado (herramientas para máquinas de taladrar B23B 51/04 ); Dispositivos de fijación para estas herramientas. › Hojas de sierras circulares.
  • B24B23/00 B24B […] › Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10).
  • B27B5/32 B27B 5/00 […] › Dispositivos para fijar la hoja sobre el árbol de una sierra circular.

Clasificación antigua:

  • B23B31/00 B23B […] › Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152).
  • B23D61/02 B23D 61/00 […] › Hojas de sierras circulares.
  • B24B23/00 B24B […] › Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10).
  • B27B5/32 B27B 5/00 […] › Dispositivos para fijar la hoja sobre el árbol de una sierra circular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALOJAMIENTO PARA LA FIJACION DE UNA HERRAMIENTA A UN ARBOL DE ACCIONAMIENTO Y ADAPTADOR CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Alojamiento para la fijación de una herramienta a un árbol de accionamiento y adaptador correspondiente.

La presente invención se refiere a un alojamiento para la fijación de una herramienta a un árbol de accionamiento, con una abertura de fijación, que está formada en la herramienta o en el árbol de accionamiento, a través de la cual se extiende un eje central del árbol de accionamiento y que interacciona con una sección de fijación, conformada correspondientemente, formada realzada, en el otro de los dos elementos, con el fin de formar una conexión en unión positiva para la transmisión de un momento de giro entre el árbol de accionamiento y la herramienta.

La invención se refiere además a un adaptador adecuado, el cual se puede utilizar cuando la abertura de fijación y la sección de fijación de la herramienta o el árbol de accionamiento no estén adaptados entre sí.

Por el documento EP 0 369 390 A2 se conoce un alojamiento según el tipo mencionado al principio. En este caso, un cuchillo de cortar acodado en forma de U para separar engrosamientos de adhesión en lunas de ventanas de vehículos automóviles, para la fijación de un árbol de accionamiento accionado de manera oscilante, presenta una abertura de fijación en forma de estrella en forma de un polígono regular, que se puede colocar sobre una sección de fijación correspondientemente formada del árbol de accionamiento. Para la fijación del cuchillo de cortar, tras el enchufado, con su abertura de fijación sobre la sección de fijación del árbol de accionamiento está prevista una unión atornillada, por ejemplo en forma de una rosca, que se puede atornillar sobre una tubuladura roscada del árbol de accionamiento.

Un alojamiento de este tipo para la fijación de la herramienta al árbol de accionamiento está previsto en especial para herramientas que trabajan de manera oscilante, en las cuales es necesaria una conexión en unión positiva entre el árbol de accionamiento y la herramienta para la transmisión de mayores momentos de giro.

Para ello, se puede utilizar un gran número de herramientas, las cuales se utilizan no solo como cuchillo de cortar sino también para otras tareas, por ejemplo para serrar. Con hojas de sierra accionadas de manera oscilante de esta manera se pueden realizar, por ejemplo, cortes precisos en la construcción de carrocerías. Para serrar en puntos difícilmente accesibles se utilizan también herramientas de tipo dedo para poder llevar a cabo cortes especiales, por ejemplo en la construcción en madera. Otro campo de aplicación es el rectificado, tal como se describe en el documento EP 0 244 465 A1, o el repasado.

En el alojamiento conocido para la conexión entre la herramienta y el árbol de accionamiento, en especial en herramientas accionados de manera oscilante de esta manera, ha resultado desventajoso que la abertura de fijación, tras un funcionamiento prolongado con una carga elevada, tienda a oscilar.

El documento US-A-5.303.688 da a conocer una conexión para la fijación de una hoja de sierra circular a un árbol de accionamiento, en la cual el árbol de accionamiento presenta una sección de fijación que sobresale resaltada con una forma fundamentalmente triangular con una punta redondeada, dos cantos laterales que parten de ella y discurren rectos y una sección curvada, opuesta a la punta redondeada. En la hoja de sierra circular se encuentra una abertura de fijación, correspondientemente formada, la cual sirve para la conexión en unión positiva con la sección correspondiente.

Con una forma de realización de este tipo, si bien se consigue una cierta mejora en comparación con el estado de la técnica conocido con anterioridad, una conexión de este tipo puede tender sin embargo a oscilar, en especial cuando ésta se utiliza en relación con un accionamiento de oscilación.

Otras conexiones en unión positiva de tipo constructivo similar con una sección realzada en un árbol de accionamiento accionado de manera giratoria y una abertura de fijación asignada en una hoja de sierra circular u otra herramienta accionada de manera giratoria se conocen por el documento EP-A-1 0434 870, por el documento DE-O-1 878 647, por el documento US-A-1.947.662 y por el documento EP-A-0 369 390.

Estos alojamientos para la conexión entre una herramienta y un árbol de accionamiento adolecen también de los inconvenientes descritos anteriormente.

La invención se plantea, por consiguiente, el problema de crear un alojamiento mejorado para la conexión entre el árbol de accionamiento y la herramienta, en la cual se reduzca el peligro de la oscilación de la abertura de fijación y esté garantizada una transmisión de momentos de giro mayores también en el funcionamiento de larga duración.

Además, debe indicarse un adaptador apto el cual se pueda emplear para la conexión entre la herramienta y el árbol de accionamiento.

Este problema se resuelve según la invención mediante un alojamiento con las características de la reivindicación 1.

El problema que se plantea la invención se resuelve de esta manera por completo.

Mediante la nueva forma se evita la aparición de picos de momento de giro o presiones superficiales grandes en los cantos vivos utilizados hasta ahora de un polígono regular. En lugar de ello se transmite el momento de giro ahora mayoritariamente mediante flancos laterales que discurren aproximadamente de forma radial.

Mediante una forma de este tipo, se evitan cargas de tipo puntual y con ello una presión superficial alta, la cual aparecía hasta ahora en aberturas de fijación en forma de polígonos regulares.

Por consiguiente, se crea una conexión fiable entre la herramienta y el árbol de accionamiento, con la cual se pueden transmitir momentos de giro extraordinariamente grandes también en caso de accionamiento oscilante o carga por sacudidas, sin que exista el peligro de una oscilación de la abertura de fijación o de la sección de fijación.

Los abombamientos y las secciones de curvatura, que avanza entre abombamientos contiguos hacia el eje central, forman una curva cerrada, pasante continuamente, debiendo entenderse continuamente en el sentido matemático, es decir, sin discontinuidades tales como escalones o similares.

En un perfeccionamiento preferido de la invención, la abertura de fijación presenta por lo menos tres, preferentemente seis, abombamientos orientados hacia fuera, estando conectados en cada caso entre sí dos abombamientos contiguos mediante una sección de curvatura que avanza hacia el eje central.

En una forma de realización de este tipo resulta una transmisión de momento de giro especialmente uniforme, la cual evita presiones superficiales altas.

Los abombamientos representan, hacia fuera, curvaturas convexas y están formados preferentemente como puntas redondeadas.

En un perfeccionamiento adicional de la invención, las secciones de curvatura están formadas arqueadas, preferentemente en forma de arco circular.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención los abombamientos contiguos están conectados en cada caso mediante acanaladuras, cuyos flancos laterales convergen en un vértice común.

De esta manera, se crea una forma especialmente ventajosa con transiciones suaves continuas, teniendo lugar la transmisión de momento de giro principalmente a través de los flancos laterales de acanaladuras o a través de abombamientos, de manera que se evitan solicitaciones por sacudidas y cargas de tipo puntual.

Según otra estructuración de la invención las puntas redondeadas están situadas sobre un primer círculo con un diámetro y los vértices lo están sobre un segundo círculo con un segundo diámetro, definiendo la relación entre el primer y el segundo diámetro una relación entre diámetros comprendida entre aproximadamente 4 y 6, preferentemente entre aproximadamente 4,5 y 5,5, en particular aproximadamente 5,1.

Como perfeccionamiento adicional de la invención las puntas redondeadas están situadas sobre un primer círculo con un primer diámetro, mientras que las puntas redondeadas están curvadas en su zona exterior en forma de arco circular con un radio, estando comprendida la relación entre el primer diámetro y el radio aproximadamente entre 30 y 46, preferentemente entre 34 y 42, en particular aproximadamente 37.

Mediante estas características se puede garantizar una transmisión de momento de giro especialmente favorable entre el árbol de accionamiento y la...

 


Reivindicaciones:

1. Alojamiento para la fijación de una herramienta (50, 50b, 50c) a un árbol de accionamiento (16, 16b), con una abertura de fijación (60, 60b, 60c), que está formada en la herramienta (50, 50b, 50c, 50d) o en el árbol de accionamiento (16, 16b), a través de la cual se extiende un eje central (18) del árbol de accionamiento (16, 166) y que interactúa con una sección de fijación (24) formada correspondientemente en el otro de los dos elementos, para formar una conexión en unión positiva para la transmisión de un momento de giro entre el árbol de accionamiento (16) y la herramienta (50, 50c, 50d), caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60c, 60d) presenta una pluralidad de abombamientos (26) orientados hacia fuera o de puntas redondeadas, y porque los abombamientos (26) contiguos o las puntas redondeadas están conectados entre sí, a través de unas secciones de curvatura que avanzan hacia el eje central (18), para dar una curva cerrada de forma continua.

2. Alojamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60b, 60c) presenta por lo menos tres abombamientos (26) orientados hacia fuera, y porque cada dos abombamientos (26) contiguos están conectados continuamente entre sí mediante una sección de curvatura (28) que sobresale hacia el eje central (18).

3. Alojamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60b, 60c) presenta seis abombamientos (26).

4. Alojamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los abombamientos (26) están formados como unas puntas (26) redondeadas.

5. Alojamiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las secciones de curvatura (28) están formadas arqueadas, preferentemente en forma de arco circular.

6. Alojamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los abombamientos (26) contiguos están conectados en cada caso mediante acanaladuras (28), cuyos flancos laterales convergen en un vértice común.

7. Alojamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque las puntas (26) redondeadas están situadas sobre un primer círculo con un diámetro (d) y los vértices lo están sobre un segundo círculo con un segundo diámetro (2r1), y porque la relación entre el primer y el segundo diámetro define una relación entre diámetros (d/2r1) comprendida entre aproximadamente 4 y 6, preferentemente entre aproximadamente 4,5 y 5,5, en particular aproximadamente 5,1.

8. Alojamiento según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque las puntas (28) redondeadas están situadas sobre un primer círculo con un primer diámetro (d), porque las puntas (28) redondeadas están curvadas en su zona exterior en forma de arco circular con un radio (r2), y porque la relación entre el primer diámetro (d) y el radio (r2) está comprendida entre aproximadamente 30 y 46, preferentemente entre aproximadamente 34 y 42, en particular aproximadamente 37.

9. Alojamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60c, 60d) está formada en la herramienta (50, 50c, 50d) y la sección de fijación (24) lo está en el árbol de accionamiento (16).

10. Alojamiento según la reivindicación 9, caracterizado porque presenta un tornillo de fijación (36, 36a, 36c, 36d), que se puede atornillar en un orificio ciego roscado (64) del árbol de accionamiento (16).

11. Alojamiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el tornillo de fijación (36a) presenta una cabeza (38a, 38b, 38d), la cual está dimensionada para el apoyo sobre la herramienta (50, 50b, 50d).

12. Alojamiento según la reivindicación 10, caracterizado porque presenta una brida de sujeción (30, 30c), que presenta una abertura central (32, 32c) para el paso del tornillo de fijación (36, 36c), y que presenta sobre su lado orientado hacia el árbol de accionamiento (16) un nervio anular (62, 62c), el cual está dimensionado para el apoyo sobre la herramienta (50, 50c).

13. Alojamiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la brida de sujeción (30, 30c) presenta, sobre su lado orientado hacia el árbol de accionamiento (16), una depresión (69) la cual está adaptada, en cuanto a su forma y tamaño, a la sección de fijación (24) del árbol de accionamiento (16).

14. Alojamiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la brida de sujeción (30) está fijada de manera que puede girar en el tornillo de fijación (36).

15. Máquina herramienta (10) con un árbol de accionamiento (16) para el accionamiento de una herramienta (50, 50c, 50d) y con un alojamiento (20) según una de las reivindicaciones 1 a 12.

16. Máquina herramienta según la reivindicación 15, caracterizado porque el árbol de accionamiento (16) presenta, por el lado de la herramienta, una brida de sujeción (22) en cuyo lado orientado hacia la herramienta (50, 50c, 50d) está formada la sección de fijación (24).

17. Máquina herramienta según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque presenta un accionamiento de oscilación, el cual está acoplado con el árbol de accionamiento (16, 16b), para accionarlo de manera oscilante de un lado para otro alrededor de su eje central (18).

18. Adaptador para la sujeción de una herramienta (50, 50b, 50c, 50d) con una abertura de fijación (60, 60b, 60c, 60d) a un árbol de accionamiento (16b) de una máquina herramienta, en el cual está prevista una sección de fijación (24, 24b) formada de manera no adaptada a la abertura de fijación (60, 60b, 60c, 60d), caracterizado porque la abertura de fijación (60, 60c, 60d) presenta una pluralidad de abombamientos (26) orientados hacia fuera o de puntas redondeadas, y estando conectados entre sí los abombamientos (26) contiguos o puntas redondeadas mediante unas secciones de curvatura que avanzan hacia el eje central (18) para formar una curva continuamente cerrada, y

porque está previsto un disco de adaptador (72), en cuyo primer lado está prevista una depresión (84), la cual está adaptada a la forma de la sección de fijación (24b) en el árbol de accionamiento (16b), con el fin de formar con ello una conexión en unión positiva, y sobre su segundo lado está prevista una sección de fijación (86) realzada,

o porque el adaptador presenta una sección de fijación (96), la cual está adaptada a la forma de la abertura de fijación (60c) de la herramienta (50c) y que es atravesada por la abertura de fijación (94), que está adaptada a la sección de fijación (24) del árbol de accionamiento (16),

o porque está previsto un disco de adaptador (112), en cuyo primer lado está prevista una depresión (114), la cual está adaptada a la forma de la sección de fijación (24b) en el árbol de accionamiento (16b), para con ello formar una conexión en unión positiva, y sobre cuyo segundo lado está prevista una sección de fijación (116) realzada, la cual está dispuesta, desplazada angularmente, en el segundo lado frente a la depresión en el primer lado, girada preferentemente 30º con respecto a la misma.

19. Adaptador según la reivindicación 18, caracterizado porque el disco de adaptador (72) presenta una abertura central (88) para el paso de un tornillo de fijación (36b) que se puede atornillar en el árbol de accionamiento (16b).

20. Adaptador según la reivindicación 18, caracterizado porque presenta una brida de sujeción (30c), que presenta una abertura central (32c) para el paso de un tornillo de fijación (36c) que se puede atornillar en un árbol de accionamiento (16), y la cual presenta, por el lado de la herramienta, un nervio anular (62c), el cual está dimensionado para el apoyo sobre la herramienta (50c).

21. Adaptador según la reivindicación 20, caracterizado porque la brida de sujeción (30c) está fijada de manera que puede girar en el tornillo de fijación (36c).

22. Adaptador según la reivindicación 18, caracterizado porque el adaptador (90d) presenta un disco de adaptador (92) que sobresale lateralmente a modo de brida, sobre el cual está formada una sección de fijación (96), y porque entre el tornillo de fijación (36d) y el disco de adaptador (92) está dispuesto un elemento de resorte (98), el cual actúa sobre el disco de adaptador (92).

23. Adaptador según la reivindicación 18, caracterizado porque presenta un tornillo de fijación (36d), que se puede atornillar en un orificio ciego roscado (104) del árbol de accionamiento (16), el cual presenta una cabeza (38d), la cual está dimensionada para el apoyo sobre la herramienta (50c).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de herramienta de torneado de accionamiento rotativo, del 8 de Abril de 2020, de MONTI-WERKZEUGE GMBH: Dispositivo de herramienta de torneado de accionamiento rotativo, especialmente herramienta de cepillo rotativo, con un portaherramientas […]

Máquina herramienta manual con un accionamiento electromotriz como accionamiento directo, del 25 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Amoladora angular con al menos un accionamiento directo electromotriz que actúa sobre un árbol de salida , en particular un motor conmutado de forma electrónica, […]

Aparato para montar/desmontar un herramienta amoladora para amoladora, del 12 de Febrero de 2020, de E & Q One-Touch: Un dispositivo para retirar el soporte de pulido para una amoladora, que incluye - una herramienta amoladora que está equipada […]

Amoladora angular con un accionamiento directo electromotriz, del 4 de Septiembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Amoladora angular con al menos un accionamiento electromotriz que actúa sobre un árbol de salida , en particular un motor conmutado de forma electrónica, […]

Dispositivo para unir/desprender un disco de pulido de una esmeriladora manual, del 8 de Mayo de 2019, de E & Q One-Touch: Un dispositivo para unir de forma desmontable un disco (D) de pulido a una esmeriladora manual, que comprende: un cuerpo de esmeriladora que incluye un […]

ÚTIL PARA LIMPIEZA DE RULINAS DE MÁQUINAS CERRADORAS DE ENVASES O LATAS, del 7 de Septiembre de 2018, de FUENTES HERNÁNDEZ, Fernando: Útil para limpieza de rulinas (2a, 2b) de máquinas cerradoras de envases o latas, que comprende un cabezal acoplable a un motor, y en el que a su vez se encuentran […]

PLANTA TRANSPORTABLE DE ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DE BOMBONAS Y BARRILES, del 26 de Julio de 2018, de EMPARANZA KNÖRR, Miguel: 1. Planta trasportable de acondicionamiento exterior de bombonas y barriles caracterizada porque comprende un contenedor transportable practicable, […]

Método de control para una máquina lijadora eléctrica, del 10 de Enero de 2018, de Mirka Oy: Máquina lijadora eléctrica que comprende un motor de corriente continua sin escobillas y una unidad de control configurada para la rectificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .