ALIMENTO PARA PESCADO CONTENIENDO PROTEINA DE SOJA.
Un alimento para pescado, caracterizado porque contiene proteína de soja y porque contiene incorporado ácido butírico o sus sales o sus ésteres
Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000193NO.
Solicitante: TROUW INTERNATIONAL B.V..
Nacionalidad solicitante: Países Bajos.
Dirección: VEERSTRAAT 38,NL-5831 JN BOXMEER.
Inventor/es: KOPPE,WOLFGANG M.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A23K1/14
- A23K1/16D
- A23K1/18S
Clasificación PCT:
- A23K1/14
- A23K1/16
- A23K1/18
Fragmento de la descripción:
Alimento para pescado conteniendo proteína de soja.
La invención se refiere a un alimento para animales, en particular a un alimento para pescado, conteniendo el alimento un componente aditivo. La invención se refiere también a un alimento para animales, en particular a un alimento para pescado, conteniendo el alimento cantidades conocidas de proteína de soja y un componente aditivo que previene o reduce la aparición de enteritis inducida por soja (inflamación intestinal). La invención se refiere igualmente a un alimento para animales, en particular a un alimento para pescado, teniendo el alimento un alto contenido en productos de soja con respecto a lo que con anterioridad se creía que debía utilizarse, y un componente aditivo que previene la enteritis o reduce la enteritis a un nivel aceptable.
El componente aditivo es ácido butírico o una sal conocida de ácido butírico o un éster conocido de ácido butírico o una combinación de ácido butírico, sales de ácido butírico y ésteres de ácido butírico.
La invención también se refiere al uso de dicho alimento para alimentar pescado, en particular salmónidos.
El acuacultivo ha tenido un éxito global considerable y hoy día constituye una importante fuente de proteína para la población mundial cada vez mayor. Existe también el conocimiento cada vez mayor de que el consumo de pescado per cápita debería aumentar como consecuencia de sus efectos positivos para la salud. Al mismo tiempo, ya no es posible incrementar la cantidad de pescado capturado en estado libre, debido a que los stocks no pueden asumir una reducción más grande. Para ciertos stocks de pescado en estado libre, la captura tendrá que reducirse con el fin de que el pescado sea sostenible y algunos stocks de pescado en estado libre ya se han colapsado. Por tanto, el acuacultivo será de una importancia cada vez mayor como un suministro de pescado para la población mundial.
El pescado, especialmente el carnívoro, necesita proteína, grasa, minerales y vitaminas con el fin de desarrollarse y encontrarse en un buen estado de salud. Originalmente, en el cultivo de pescado carnívoro, se emplearon pescado entero o pescado molido para cubrir las necesidades nutrientes del pescado cultivado. El pescado molido mezclado con materias primas en seco de diversos tipos, tales como harina de pescado y almidón, recibió la denominación de alimento blando. Gradualmente, el cultivo llegó a industrializarse y el alimento blando fue sustituido por alimento seco del tipo de alimento prensado. El alimento prensado fue reemplazado gradualmente por alimento seco del tipo de alimento extruido. Hoy día, el alimento extruido es casi universal en el cultivo de un número de especies de pescado, tales como varios tipos de salmónidos, bacalao, lubina y besugo.
Una vez que ha hecho uso del saco vitelino, la morralla marina requiere pequeñas partículas de alimento de un tamaño de 80 µm y mayor. La morralla de salmónidos puede comer partículas más grandes a partir de aproximadamente 500 µm y mayores. Dichas pequeñas partículas de alimento se pueden producir por aglomeración o pueden consistir en un granulado producido mediante trituración y tamizado de partículas de alimento más grandes. Estas partículas de alimento más grandes se pueden producir mediante prensado o extrusión.
La fuente de proteína dominante en el alimento seco para pescado ha sido la harina de pescado de diferentes calidades. La harina de pescado puede provenir del norte de Europa o del sur de América, pero también a escala mundial se pueden emplear otros tipos de harina de pescado. Igualmente, se emplean otras fuentes de proteína animal. De este modo, es conocido el uso de harina de sangre, harina de huesos, harina de plumas y otros tipos de harina producidos a partir de otros residuos de matadero, por ejemplo harina de pollos. También es conocido el uso de proteína vegetal tales como gluten de trigo, gluten de maíz, proteína de soja, harina de altramuz, harina de guisantes, harina de colza, harina de girasol y harina de arroz.
De la misma manera que la captura de pescado en estado libre para consumo puede que ya no incremente más, la captura del así llamado pescado industrial puede que tampoco incremente. El pescado industrial es una materia prima para la producción de harina de pescado y aceite de pescado. La producción global de harina de pescado y aceite de pescado está dominada por la pesca que tiene lugar fuera de las costas de Perú y Chile. La cantidad total de estos países fluctúa algo de un año al siguiente. A intervalos de 7 años aproximadamente se presenta el fenómeno climático conocido como El Niño. Durante un "El Niño" la cantidad de capturas desciende en una proporción relativamente grande. Esto afecta a la disponibilidad de harina de pescado y aceite de pescado en el mercado mundial y los precios de estas materias primas suben de manera considerable.
La industria del acuacultivo y especialmente la industria de alimentos para pescado han pronosticado durante varios años que en el futuro habrá escasez de harina de pescado y también de aceite de pescado. Además, ha existido el deseo de encontrar una alternativa a la harina de pescado y aceite de pescado que sea más económica. Los restos de matadero, tales como harina de sangre, harina de huesos, harina de plumas y harina de pollos son buenas fuentes de proteína. Sin embargo, en ciertas regiones geográficas, tal como Europa, ha surgido una prohibición contra el uso de dichas materias primas en la producción de alimentos para animales y pescado productores de productos alimenticios.
Se ha considerado, como materias primas para alimentos para pescado, el uso de materias primas de proteína vegetal, tales como soja, colza, gluten de trigo, gluten de maíz, altramuces, guisantes, girasol y arroz. La soja es una materia prima con un alto contenido en proteína y con un precio favorable y está disponible en cantidades muy grandes a escala mundial. Por tanto, durante muchos años se ha utilizado soja en alimentos y también en alimentos para pescado.
Es bien conocido que la soja contiene un número grande de sustancias que en términos genéricos reciben el nombre de antinutrientes. Estos antinutrientes comprenden, entre otras sustancias, inhibidor de tripsina, fitina, glicina, ß-conglicina, lecitina, oligosacáridos y saponina. Algunos de estos antinutrientes causan reacciones intestinales tales como inflamaciones (enteritis), pero todavía no se ha aclarado del todo qué sustancias disparan estas reacciones. En general, es cierto que los antinutrientes reducen el crecimiento, la salud y el bienestar. Esto se puede aplicar a varios animales productores de productos alimenticios, especialmente animales jóvenes tales como terneros y cochinillos, pero también se aplica a pescado y en particular a pescado carnívoro. Para pescado, particularmente salmónidos, el contenido en soja no debe exceder de 5-15% (en peso en húmedo) en las dietas con el fin de prevenir la enteritis inducida por soja (Krogdahl et al. 2003: Effects of graded levels of standard soybean meal on intestinal structure, mucosal enzyme activities, and pancreatic response in Atlantic salmon (Salmo salar L.). Aquaculture Nutrition, 9, 361-371).
Es bien conocido que la enteritis inducida por soja se encuentra en las porciones distales del intestino del salmón (Krogdahl et al. 2003). La porción distal del intestino del pescado se conoce también como intestino posterior del pescado.
V. Denstadii et al., Aquaculture 240, 2004, p. 385-398 describen la absorción de ácidos grasos en el intestino del salmón, siempre que los ácidos grasos de cadena larga media y de cadena larga se absorban en las porciones delanteras del intestino.
A pesar de la necesidad ya antigua de utilizar más soja en alimentos para ciertos animales productores de productos alimenticios, incluyendo pescado, especialmente salmónidos, y a pesar de la gran actividad investigadora que ha surgido en este campo debido a las considerables y posibles ganancias económicas, hasta ahora no ha sido posible producir un alimento comercial para salmónidos, que tenga un contenido en soja por encima de 5-15%, y que al mismo tiempo sea competitivo en términos de precio.
Se han añadido ácidos grasos de cadena corta y sus sales a alimentos para diversos fines. Así, es conocido que el ácido fórmico y sus sales pueden estimular el crecimiento. También es conocido el uso de ácidos grasos de cadena corta como sustitutos de promotores antibacterianos del crecimiento. Esto incluye el uso de ácido fórmico, ácido acético,...
Reivindicaciones:
1. Un alimento para pescado, caracterizado porque contiene proteína de soja y porque contiene incorporado ácido butírico o sus sales o sus ésteres.
2. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque es del tipo aglomerado, granulado, prensado o extruido.
3. Un alimento para pescado según la reivindicación 2, caracterizado porque el contenido en proteína de soja en el alimento para pescado es de hasta 15% en peso, calculado sobre una base de peso en húmedo de la cantidad total de ingredientes incluidos en el alimento.
4. Un alimento para pescado según la reivindicación 2, caracterizado porque el contenido en proteína de soja en el alimento para pescado excede de 15% en peso, calculado en base al peso en húmedo de la cantidad total de ingredientes incluidos en el alimento.
5. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido en ácido butírico está comprendido entre 0,005 y 0,25% en peso o cantidades equivalentes de sales de ácido butírico o cantidades equivalentes de ésteres de ácido butírico, calculado en base al peso en húmedo de la cantidad total de ingredientes incluidos en el alimento.
6. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque el ácido butírico se añade al alimento para pescado en forma no disociada.
7. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque la sal de ácido butírico se añade al alimento para pescado en una forma sólida o en una solución en salina o en una combinación de ambas formas.
8. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque el éster de ácido butírico se añade al alimento para pescado en forma líquida o como un revestimiento de éster de ácido butírico sobre partículas secas o como una combinación de ambas formas.
9. Un alimento para pescado según la reivindicación 1, caracterizado porque el éster de ácido butírico es butirato de metilo, butirato de etilo o butirato de pentilo, o una mezcla de al menos dos de dichos ésteres.
10. Ácido butírico/o sales del mismo o ésteres del mismo para su uso en un alimento para pescado que contiene proteína de soja con el fin de prevenir o reducir la aparición de enteritis inducida por soja o con el fin de reducir la gravedad de la enteritis inducida por soja.
11. Ácido butírico o sus sales o sus ésteres de utilidad en un alimento para pescado según la reivindicación 10, caracterizado porque el contenido en ácido butírico está comprendido entre 0,005 y 0,25% en peso o cantidades equivalentes de sales de ácido butírico o cantidades equivalentes de ésteres de ácido butírico, calculado en base al peso en húmedo de la cantidad total de ingredientes incluidos en el alimento.
Patentes similares o relacionadas:
Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]
Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]
Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]
Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y fibras, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 15 de Marzo de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína de guisante y al menos una fibra vegetal, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico laser […]
Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa ricas en grasas, del 29 de Junio de 2016, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa con un contenido de grasa de al menos un 30% en peso, preferiblemente al menos un 40% en peso, […]
Uso de celulosa pura en el aumento de contenido energético de pienso, del 11 de Mayo de 2016, de Aalto University Foundation: Pienso que contiene al menos un tipo de grano de cultivo, caracterizado por que contiene adicionalmente microcelulosa que tiene un contenido en glucosa de >97% […]
Aparato y método de tratar forraje al vapor, del 11 de Mayo de 2016, de Haygain Ltd: Un aparato para tratar forraje al vapor para animales incluye un colector de vapor que está adaptado para recibir vapor de una fuente, el colector […]
Uso de amilasas bacterianas en pienso para animales bovinos, del 4 de Mayo de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de una amilasa bacteriana en pienso para animales de la subfamilia Bovinae para mejorar la producción de leche, el aumento de peso, y/o el Índice de Conversión del […]