AGENTE DESFOLIANTE.

Mezcla, que contiene

(A)tidiazurón y

(B) uno o varios compuestos tomados entre el conjunto de las N-fenil-sulfonil-(het)aril-amidas,

eventualmente también en forma de sales, con la siguiente fórmula:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002856.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50,40789 MONHEIM.

Inventor/es: BICKERS, UDO, ZIEMER, FRANK, ROSINGER,CHRISTOPHER,HUGH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N47/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen el grupo N—CO—N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos.

Clasificación PCT:

  • A01N41/06 A01N […] › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › Amidas de ácidos sulfónicos.
  • A01N47/36 A01N 47/00 […] › que contienen el grupo N—CO—N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos.
  • A01P21/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Reguladores del crecimiento de vegetales.

Fragmento de la descripción:

Agente desfoliante.

El invento se refiere al sector de los agentes desfoliantes, en particular a mezclas que contienen tidiazurón y a su utilización en cultivos de algodón.

El tidiazurón es conocido desde hace algún tiempo como agente desfoliante, en particular para su empleo en cultivos de algodón (véase p.ej. el "The Pesticide Manual" [El manual de los plaguicidas], 14ª edición, British Crop. Protection Council, Hampshire 2006).

También se ha descrito el empleo de tidiazurón en mezclas, véase p.ej. el documento de solicitud de patente alemana DE-A 26.46.712 A.

El documento de patente europea EP0412364 describe unas mezclas sinérgicas de agentes desfoliantes, que contienen tidiazurón y la N-alquil-sulfonil-fenoxi-benzamida fomesafeno.

Sin embargo, puesto que están aumentando constantemente las exigencias planteadas a los modernos agentes desfoliantes en los aspectos económico y ecológico, por ejemplo en lo que concierne al efecto, a la cantidad consumida, a los residuos, a la toxicidad y a la favorable posibilidad de preparación, subsiste la constante misión de desarrollar, por ejemplo por medio de la combinación de conocidas sustancias activas, nuevos agentes desfoliantes, que presenten ventajas frente a los conocidos, por lo menos en sectores parciales.

Se encontró por fin, de modo sorprendente, que el tidiazurón y las mezclas, ya utilizadas comercialmente, de tidiazurón y diurón, presentan efectos sinérgicos en mezcla con compuestos tomados entre el conjunto de las N-fenil-sulfonil-(het)aril-amidas.

Es objeto del invento, por lo tanto, una mezcla, que contiene

(A)tidiazurón o tidiazurón y diurón, y (B)uno o varios compuestos tomados entre el conjunto de las N-fenil-sulfonil-(het)aril-amidas, eventualmente también en forma de sales, con la siguiente fórmula:

quaden la que quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = H, quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = 5-Cl, quadsignifican R21 = etilo y R22 = H, quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = 5-Cl o quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = H.

Las mezclas conformes al invento son apropiadas en particular para su empleo como agentes desfoliantes en cultivos de algodón, por ejemplo mediante un efecto rápido y/o aumentado o cantidades consumidas más bajas.

El concepto de agente desfoliante en el sentido del invento es sinónimo con "agente deshojador" y "desecante" y abarca también el conocido efecto regulador del crecimiento del tidiazurón y de las mezclas que contienen tidiazurón.

Las sustancias activas (i.a.) tidiazurón y diurón, utilizadas para el componente (A), son conocidas y obtenibles comercialmente: como tidiazurón y diurón de la entidad Bayer CropScience, Alemania.

Mezclas de tidiazurón y diurón son obtenibles comercialmente, por ejemplo, bajo la denominación ®Drop Ultra (de Bayer CropScience). Tales mezclas se describen, por ejemplo, en el documento de patente de los EE.UU. US-A 4.613.354 A.

Las sustancias activas se describen, con datos acerca de su preparación, mezcladura y manipulación, por ejemplo, en el "The Pesticide Manual", 14ª edición (véase más arriba), y tienen allí los siguientes números de registro: el tidiazurón 814, el diurón 291. Se prefiere como componente (A) el tidiazurón.

Los compuestos tomados del conjunto de las N-fenil-sulfonil(het)aril-amidas utilizables para el componente (B) pertenecen a una clase química que se describe por ejemplo en los documentos de solicitud de patente europea EP 365484 A1, en los documentos de solicitudes de patentes internacionales WO97/45016 A1, WO 99/16744 A1 o de patente de los EE.UU. US 6.251.827 B1, y de los que se conocen p.ej. algunos representantes por su actividad como antídotos. Un representante de esta clase química es por ejemplo la sustancia activa ciprosulfamida (de Bayer CropScience).

El conjunto de las N-fenil-sulfonil(het)aril-amidas está caracterizado, eventualmente también en forma de sal, por compuestos de la siguiente fórmula:


en la que

quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = H, (4-ciclopropilaminocarbonil-N-(2-metoxi-benzoíl)bencenosulfonamida; ciprosulfamida) quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = 5-Cl, quadsignifican R21 = etilo y R22 = H, quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = 5-Cl o quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = H (4-iso-propilaminocarbonil-N-(2-metoxi-benzoíl)-bencenosulfonamida).

Una forma de sal significa que el respectivo compuesto, según sea su acidez o respectivamente basicidad, por ejemplo después de la acción de una base o de un ácido, se presenta en forma de la correspondiente sal. Ejemplos de sales son, por ejemplo, las que tienen un ion de metal alcalino-térreo, de metal alcalino y de amonio como catión. Se prefieren las sales de sodio y potasio. Otros ejemplos de sales son los hidrocloruros.

Se prefieren como componente (B) los compuestos 4-ciclopropilaminocarbonil-N-(2-metoxibenzoil)benceno-sulfonamida (ciprosulfamida) y 4-iso-propilaminocarbonil-N-(2-metoxibenzooil)-benceno-sulfonamida, es especialmente preferida como componente (B) la ciprosulfamida.

La utilización puede efectuarse en principio también mediante aplicaciones consecutivas de las sustancias activas (de los componentes) individuales, pudiendo determinarse el posible intervalo de tiempo en sencillos ensayos preliminares rutinarios. Se prefiere, sin embargo, la aplicación en común. Las sustancias activas se pueden emplear eventualmente también en combinación con otras sustancias activas como agentes protectores de las plantas.

A igualdad de efecto, la cantidad consumida de una sustancia activa individual en la combinación se disminuye esencialmente en comparación con la cantidad consumida de la correspondiente sustancia activa individual en el caso de su utilización a solas. La elección óptima de la relación de pesos y de las cantidades consumidas es dependiente, por ejemplo, del estadio de desarrollo, de los factores medioambientales y de las condiciones climáticas o también del tipo de las sustancias activas como agentes protectores de las plantas, eventualmente empleadas adicionalmente, y puede ser determinada rápidamente por un experto en la especialidad en sencillos ensayos rutinarios.

La cantidad consumida para el componente (A) está situada por lo general en el intervalo de 1 a 500 g de sustancia activa (= i.a.)/ha.

Para el tidiazurón, ésta se sitúa en el intervalo de 10 a 500 g de i.a./ha, de manera especialmente preferida de 10 a 300 g de i.a./ha, de manera muy especialmente preferida de 20 a 200 g de i.a./ha, de manera preferida en particular de 20 a 150 g de i.a./ha.

En el caso de mezclas de tidiazurón y diurón (típicamente en la relación de pesos de 2:1) la cantidad consumida se sitúa en el intervalo general de 10 a 500 g de i.a./ha, de manera preferida en el de 15 a 300 g de i.a./ha, de manera especialmente preferida en el intervalo de 20 a 200 g de i.a./ha, de manera especialmente preferida en el de 30 a 200 g de i.a./ha, en particular en el de 30 a 150 g de i.a./ha.

Las cantidades consumidas para el componente (B) pueden variar dentro de amplios límites, según sea la sustancia activa, y se sitúan por lo general entre 0,1 y 5.000 g de i.a./ha.

Para el componente (B) se prefieren como...

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla, que contiene

(A)tidiazurón y (B) uno o varios compuestos tomados entre el conjunto de las N-fenil-sulfonil-(het)aril-amidas, eventualmente también en forma de sales, con la siguiente fórmula:

quaden la que quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = H, quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = 5-Cl, quadsignifican R21 = etilo y R22 = H, quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = 5-Cl o quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = H.

2. Mezcla de acuerdo con la reivindicación 1, que como componente (A) contiene tidiazurón y diurón.

3. Mezcla de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 y 2, que como componente (B) contiene ciprosulfamida.

4. Utilización de los componentes de una mezcla definida de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3 para el deshoje de plantas.

5. Utilización de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las plantas son plantas de algodón.

6. Utilización de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las plantas de algodón son plantas transgénicas de algodón.

7. Agente deshojador, que contiene

(A) tidiazurón y (B) uno o varios compuestos tomados entre el conjunto de las N-fenil-sulfonil-(het)aril-amidas, eventualmente también en forma de sales, con la siguiente fórmula:

quaden la que quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = H, quadsignifican R21 = ciclo-propilo y R22 = 5-Cl, quadsignifican R21 = etilo y R22 = H, quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = 5-Cl o quadsignifican R21 = iso-propilo y R22 = H; y (C) uno o varios agentes coadyuvantes de formulaciones.

8. Agente de acuerdo con la reivindicación 7, que contiene como componente (A) tidiazurón y diurón.

9. Agente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 7 y 8, que contiene como componente (B) ciprosulfamida.

10. Procedimiento para el deshoje de una planta, caracterizado porque se trata la planta con los componentes de una mezcla definida de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3 o con los componentes de un agente definido de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 7 a 9.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las plantas son plantas de algodón.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque las plantas de algodón son plantas transgénicas de algodón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Combinaciones ternarias de herbicidas que comprenden mesosulfurón-metilo, yodosulfurón-metilo y tiencarbazón-metilo, del 15 de Enero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Combinaciones de herbicidas que comprenden una cantidad eficaz de los componentes (A), (B) y (C), en las que (A) denota mesosulfurón-metilo […]

Composiciones herbicidas que contienen sulfonilurea líquida, del 18 de Diciembre de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de metsulfurón, o sales o ésteres […]

Componente de formulación, del 6 de Noviembre de 2019, de SYNGENTA LIMITED: Una composición agroquímica lista para usar adecuada para la aplicación por pulverización, que comprende: iv. un ingrediente activo herbicida seleccionado del grupo que […]

Nueva forma cristalina de la sal de monosodio del foramsulfurón, del 11 de Septiembre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Sal de monosodio del foramsulfurón en una forma cristalina, caracterizada porque el difractograma de rayos X en polvo de esta sal, con el uso de radiación Cu […]

Composición herbicida que comprende el inhibidor de ACC cicloxidim, del 7 de Agosto de 2019, de BASF SE: Una composición herbicida que comprende: A) al menos un compuesto herbicida A de la clase de inhibidores de ACC que es cicloxidim (a1.19) incluyendo sales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .