ADAPTADOR DE JERINGA CON UN ACCIONADOR PARA LA AGITACION DEL CONTENIDO DE LA JERINGA.

Un adaptador (9, 30, 35) que puede ser conectado a una bomba de jeringa automática (1) y a una jeringa (20),

estando la jeringa llena de un contenido que va a ser dispensado, comprendiendo dicho adaptador unos medios para agitar el contenido de la jeringa

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03000270NO.

Solicitante: GE HEALTHCARE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: NYCOVEIEN 2,0485 OSLO.

Inventor/es: BROWNE,MARTIN,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/145B10
  • B01F9/00G

Clasificación PCT:

  • A61M5/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • B01F9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A61M5/142 A61M 5/00 […] › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • B01F9/00 B01F […] › Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad).
ADAPTADOR DE JERINGA CON UN ACCIONADOR PARA LA AGITACION DEL CONTENIDO DE LA JERINGA.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de jeringa con un accionador para la agitación del contenido de la jeringa.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los dispositivos para la administración mediante inyección o infusión de composiciones líquidas con fines diagnósticos o terapéuticos. Concretamente, la presente invención está dirigida a un adaptador para una bomba de jeringa utilizado para dispensar el contenido de una jeringa manteniendo una solución homogénea durante la dispensación.

Descripción de la técnica relacionada

En una diversidad de procedimientos médicos, es deseable inyectar de forma continua un medio multicomponente a un paciente. Un ejemplo de dicho procedimiento médico es una ecografía. Para una ecografía el medio de contraste más habitual comprende unas microburbujas que contienen gas dispersas en un excipiente acuoso. Un problema de la infusión continua de dicho medio de contraste surge por la tendencia de las microburbujas a flotar, dado que ello puede conllevar la formación de heterogeneidades dentro de los recipientes tales como las jeringas accionadas por energía eléctrica que pueden ser utilizadas para administrar el agente de contraste. Ello puede, por ejemplo, conducir a un incremento de la concentración de las microburbujas en la parte superior de dicho recipiente y/o a cambios en la distribución del tamaño producidos en diversos puntos dentro del recipiente en cuanto las microburbujas más grandes flotan más rápidamente que las microburbujas más pequeñas.

Los inyectores por energía eléctrica para la administración continua controlable de líquidos diagnósticos y terapéuticos inyectables son bien conocidos. Típicamente, dichos aparatos incluyen una bomba de jeringa automática para su acoplamiento a una jeringa que contiene un líquido inyectable. Dicha jeringa tiene así mismo un émbolo o pistón que puede desplazarse por el interior del cuerpo cilíndrico de la jeringa para expulsar el líquido a través de una punta de ésta. La bomba de jeringa automática típicamente tiene una unidad de recepción de la jeringa, adaptada para retener la jeringa, y una disposición electromecánica organizada para empujar el émbolo de la jeringa a una cadencia deseada. El modo y cadencia de inyección o infusión están, por tanto, controlados con precisión. En comparación con la inyección manual, las bombas de jeringa automáticas tienen la ventaja de mantener un flujo constante a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, proporcionando de esta forma una cantidad constante de líquido inyectable, como por ejemplo un medio de contraste, dentro del torrente sanguíneo.

Las bombas de jeringa disponibles en el mercado no tienen, sin embargo, el control de la homogeneidad del líquido inyectable almacenado en el cuerpo cilíndrico de la jeringa en el curso de su administración. Cuando el líquido inyectable es una dispersión de partículas que tienden a sedimentarse, flotar, fundirse o disociarse, como por ejemplo un agente de contraste ecográfico, es deseable mantener el contenido de la jeringa homogéneo durante su administración. Dado que las bombas de jeringa automáticas son frecuentemente utilizadas en infusión o inyecciones, y dicho equipamiento se encuentra disponible en la mayoría de los hospitales, es así mismo deseable posibilitar el empleo de dichas bombas para la administración de un líquido inyectable en las que se necesite la preservación de la homogeneidad. Los actuales dispositivos ofrecen una solución eficaz a este problema.

Algunos procedimientos y dispositivos de mantenimiento de una solución homogénea durante la administración han sido descritos con anterioridad. El documento WO 99/27981 describe un sistema de inyección automático y un procedimiento para su empleo. El sistema de inyección contiene una jeringa que contiene una dispersión y esta dispersión es sometida a una rotación o movimiento de balanceo con el fin de mantener una dispersión homogénea. Esta solicitud de patente describe así mismo un sistema de inyección que comprende una jeringa, unos medios de energía electromecánica automáticos, y unos medios para agitar la dispersión del interior de la jeringa, como por ejemplo un con-junto de rodillos. El sistema de inyección comprende una bomba adaptada para la rotación de una jeringa adaptada.

El documento WO 00/53242 describe unos dispositivos, unos sistemas y unos procedimientos para la dispersión de un medio multicomponente. Un sistema descrito comprende un recipiente para contener el medio, un dispositivo de presurización, como por ejemplo una bomba, y un mecanismo o dispositivo de agitación para mantener los componentes del medio en estado mezclado. Se describen diversas formas de conseguir la agitación, por ejemplo la rotación de un volumen de almacenaje.

El documento WO 00/12157 y el documento WO 00/12158 describen unas jeringas y unas bombas que incorporan un dispositivo de agitación como por ejemplo una bola, respectivamente un dispositivo de agitación magnética y un dispositivo de agitación mecánica. El documento WO 00/12158 describe así mismo que el sistema puede incluir unos dispositivos anexos accesorios físicamente conectados a una bomba y que cumplan la función de desplazar la entera bomba o partes de ésta de tal manera que la jeringa cambie de posición. Ejemplos de dichos accesorios son una mesa para la bomba que ejecuta un desplazamiento ondulante y un árbol de accionamiento por motor.

La solicitud de patente estadounidense 2002/077588 describe un procedimiento asistido por energía eléctrica y un dispositivo inyector para administrar de manera controlada un medicamento de dispersión o un agente diagnósticamente activo a un paciente. El dispositivo inyector comprende un medio de agitación, como por ejemplo unas ruedas en contacto con el cuerpo cilíndrico de la jeringa para accionarlo en rotación consecutiva.

Cada uno de los sistemas descritos con anterioridad proporcionan, por consiguiente, unos medios de agitación integrados en la bomba de jeringa o en una jeringa. Sin embargo, sigue existiendo en la técnica la necesidad de proporcionar una capacidad de agitación sobre una bomba de jeringa automática de carrera lineal tanto antes como durante de administración del líquido inyectable.

Sumario de la invención

A la vista de las necesidades de la técnica la presente invención proporciona un adaptador de jeringa conectable con una bomba de jeringa automática y una jeringa que contiene un líquido inyectable que va a ser dispensado. El adaptador comprende unos medios para agitar el líquido inyectable de la jeringa.

Una jeringa está definida como una unidad que puede contener una composición líquida para su inyección o infusión. La jeringa principalmente comprende un cuerpo cilíndrico, una cánula y un émbolo. El término jeringa abarca también los llamados cartuchos adaptados para ser conectados a las bombas de jeringas. Dichos cartuchos incluyen un émbolo, pero no necesariamente un vástago del émbolo.

Una bomba de jeringa se define como un aparato utilizado en una administración automática y controlada de una composición líquida a partir de una jeringa. Dichas bombas son también llamadas bombas de infusión, inyectores de energía eléctrica y sistemas inyectores.

Así mismo, la presente invención proporciona un aparato para la administración de un líquido inyectable, como por ejemplo un agente de contraste ecográfico, a un paciente. Particularmente, la invención proporciona unos dispositivos para asegurar la homogeneidad del líquido durante su administración, por ejemplo mediante un procedimiento de infusión. La invención proporciona un procedimiento y unos medios mediante los cuales el líquido inyectable se mantenga en un estado de agitación suficiente para que las partículas de la composición no se sedimenten, disocien, floten o se aglomeren de una manera no deseable.

En la presente invención, el dispositivo de mezcla es un adaptador que recibe una jeringa. El adaptador mismo es recibido por una bomba de jeringa automática. El adaptador de la presente invención es adecuado para su empleo con bombas comercializadas disponibles y con jeringas convencionales para preservar la homogeneidad del líquido que va a se administrado. La gran ventaja del adaptador de la invención es que posibilita el uso de bombas de jeringa estándar disponibles en el mercado. Así mismo, es fácil de usar y de homologar.

Mediante la conexión del adaptador a una bomba y a una jeringa se consigue que la rotación de la jeringa y la composición existente en la jeringa sea...

 


Reivindicaciones:

1. Un adaptador (9, 30, 35) que puede ser conectado a una bomba de jeringa automática (1) y a una jeringa (20), estando la jeringa llena de un contenido que va a ser dispensado, comprendiendo dicho adaptador unos medios para agitar el contenido de la jeringa.

2. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho adaptador comprende un cuerpo (10, 110, 210) del adaptador que puede ser recibido por una unidad (3) de recepción de la jeringa de la bomba de jeringa automática (1).

3. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 que comprende:

i)        un cuerpo (10, 110, 210) del adaptador que puede ser recibido por la bomba de jeringa automática (1);

ii)        un medio de retención (12, 112, 212) de la jeringa para retener la jeringa; y

iii)        un accionador de la jeringa para agitar el contenido de la jeringa.

4. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho cuerpo (10, 110, 210) del adaptador comprende así mismo una porción de forma cilíndrica alargada (40) que puede ser recibida dentro de la bomba de jeringa automática (1).

5. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el medio de retención (12, 112, 212) de la jeringa comprende así mismo un anillo anular (14, 114, 214) de la jeringa que define una abertura de inserción (50, 150), comprendiendo así mismo dicho anillo (14, 114, 214) de la jeringa un medio de retención (52) de la jeringa que se extiende alrededor de dicha abertura de inserción (50, 150) para trabar y retener una jeringa (20).

6. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho accionador de la jeringa comprende así mismo un motor (56, 156, 256) y unos medios de accionamiento (58, 158, 258, 60, 160) para forzar a dicho anillo de la jeringa para que rote alrededor de dicha abertura de inserción (50, 150).

7. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, en el que dicho accionador de la jeringa provoca que dicho anillo (14, 114, 214) de la jeringa rote en vaivén alrededor de dicha abertura de inserción (50, 150).

8. Un adaptador (9, 30, 35) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende así mismo una porción (42) que tiene el tamaño y la forma precisos para poder ser reconocido por una unidad (11) de lectura del tamaño de la bomba de jeringa automática (1).

9. Aparato para la administración de un líquido inyectable que comprende una bomba de jeringa automática (1), una jeringa (20) y una adaptador (9) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE INYECCIÓN MECÁNICA'SISTEMA DE INYECCIÓN MECÁNICA, del 16 de Junio de 2011, de CAREFUSION 303, INC: Un sistema para inyectar fluido, sistema que consta de: un eje de rosca rotativo ; una jeringa con un cuerpo de la jeringa y un émbolo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS'DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA FLUIDOS MÉDICOS, del 12 de Mayo de 2011, de GAMBRO LUNDIA AB: Dispositivo que es para realizar la infusión de un líquido y comprende: - un accionador para ejercer una fuerza de infusión (F) en el líquido a infundir; […]

Imagen de 'BOMBA DE JERINGUILLA'BOMBA DE JERINGUILLA, del 7 de Julio de 2010, de TERUMO KABUSHIKI KAISHA: Una bomba de jeringuilla para administrar por infusión un medicamento líquido desde una jeringuilla según un patrón de infusión predeterminado, que comprende: un medio […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SOPORTE EN UNA BOMBA DE JERINGA PARA SOPORTAR…'DISPOSITIVO DE SOPORTE EN UNA BOMBA DE JERINGA PARA SOPORTAR DE FORMA DESLIZABLE EL EXTREMO LIBRE DEL TORNILLO DE AVANCE EN UN TUBO, del 3 de Diciembre de 2009, de CARDINAL HEALTH 303, INC.: Bomba de jeringuilla que tiene un tornillo de avance con un dispositivo de accionamiento en acoplamiento roscado con el tornillo de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE FARMACOS QUE INCORPORA UN CODIGO…'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE FARMACOS QUE INCORPORA UN CODIGO DE SEGUIMIENTO, del 3 de Diciembre de 2009, de DOCUSYS, INC: Procedimiento de seguimiento de datos asociados con un dispositivo médico adaptado para la administración de un fármaco a un paciente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Indicación del estado patológico de un dispositivo de acceso vascular, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular para introducir una sustancia en un vaso sanguíneo de un paciente, donde […]

Dispositivo de infusión de aguja con altura ajustable, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de infusión, que comprende: una base principal, que comprende un núcleo de aguja móvil, donde dicho núcleo de aguja móvil de dicha base […]

Bomba peristáltica giratoria sin impulsos, del 10 de Junio de 2020, de Micrel Medical Devices S.A: Un dispositivo de bomba de infusión, que comprende un medio de bomba peristáltica que incluye - un tubo estacionario flexible, preferentemente elástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .