ACCIONAMIENTO PARA UN PANEL DE PERSIANA PROYECTABLE EN UN MARCO DE REVESTIMIENTO.

El accionamiento para un panel de persiana proyectable en un marco de revestimiento incluye un motor de accionamiento (3) y un elemento de transmisión de la fuerza (4) para bascular el panel de persiana (2) desde una posición cerrada a una posición abierta,

o viceversa, respecto del marco de revestimiento (1). El elemento de transmisión de la fuerza (4) tiene una parte hueca (5) que envuelve al motor y una parte alargada (6) cuyo extremo libre (7) está retenido en un carril correspondiente (8) en el panel de persiana (2), para que el elemento de transmisión de la fuerza (4) actúe sobre el panel de persiana (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703476.

Solicitante: MUOZ ESCRIBANO,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MUOZ ESCRIBANO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 28 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/92 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Medios que permiten a los cierres ser desplazados fuera del plano de apertura.

Clasificación PCT:

  • E06B9/92 E06B 9/00 […] › Medios que permiten a los cierres ser desplazados fuera del plano de apertura.
ACCIONAMIENTO PARA UN PANEL DE PERSIANA PROYECTABLE EN UN MARCO DE REVESTIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para un panel de persiana proyectable en un marco de revestimiento.

Ámbito de la aplicación

El accionamiento para un panel de persiana proyectable en un marco de revestimiento tiene su campo aplicativo en dispositivos de protección para aberturas en vanos de fachada, por ejemplo protección contra la entrada de la luz solar, ventilación, etc., especialmente para procurar la apertura y cierre de un panel de persiana de grandes dimensiones que puede adoptar diferentes posiciones de apertura respecto del exterior del vano de fachada en el que se instala y minimizando el requerimiento de espacio hacia el interior del vano.

Antecedentes de la invención

Por el documento US 4472908 se conoce una disposición de verja automática, formada con una barrera montada transversal en la parte media de un poste tubular hueco fijado por su parte inferior a un lado del camino y respecto del cual se proyecta lateralmente. La verja puede girar obligada por la salida rotatoria de un motor reversible fijado al poste. Una transmisión entre la salida rotatoria del motor y un árbol en la barrera convierte la rotación en oscilación sobre el eje del poste. La parte intermedia del poste es transportada en el giro de la barrera girando respecto de una parte superior de poste hueca y centrada sobre el eje del poste en alineación axial con las partes inferior y media. Un puntal rígido está fijado en la parte inferior del poste y soporta y asegura los cierres inferiores que afianzan la parte superior del poste al puntal para fijar relativamente juntas las partes superior e inferior del poste. Su utilización para procurar el giro de un panel de persiana resultaría posible, aunque tal y como ha sido concebida presenta inconvenientes para su fabricación y uso cuando se requiere la actuación sobre paneles de persiana de grandes dimensiones y/o que pueden estar sometidos a la acción del viento.

El documento de Modelo de Utilidad alemán DE GM9105454 describe una disposición de accionamiento con varios motores de accionamiento para hojas de anchura relativamente grande. Los motores están apoyados articuladamente en el marco de revestimiento de la ventana y accionan las barras de empuje que actúan sobre la hoja. Para impedir torsiones de la hoja, la disposición tiene un mecanismo de sincronización.

Por otra parte, como muestra el documento EP 889189, son conocidos accionamientos que incluyen un motor de accionamiento configurado en forma alargada que debe ser colocado fijamente en el marco de revestimiento y un elemento de transmisión de la fuerza para bascular una hoja de ventana o una compuerta desde una posición cerrada a una posición abierta, o viceversa, respecto del marco de revestimiento. El accionamiento descrito incluye elementos de transmisión giratoria, piñón o rueda dentada.

El accionamiento según la invención ofrece, en primer lugar, la ventaja de que el desplazamiento de apertura y cierre del panel de persiana se ocasiona con un mínimo estorbo al giro, dado que la energía del motor de accionamiento se traslada integra al elemento de transmisión de la fuerza, por lo que no se precisan elementos de transmisión giratoria como los especificados.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es crear un accionamiento para la proyección de un panel de persiana dispuesto en un marco de revestimiento a ser incorporado en un vano de fachada, o directamente incorporado el panel al vano de fachada para su proyección, cualesquiera que sean las dimensiones del panel de persiana y para el que se requiere asegurar un funcionamiento eficaz.

Descripción de la invención

Este objeto se soluciona con un accionamiento realizado según el preámbulo de la reivindicación 1 con las características indicadas en la reivindicación. El accionamiento incluye un motor de accionamiento comercial que es alojado adaptado en la parte hueca del elemento de transmisión de la fuerza y fijado por su rotor en uno de los travesaños del marco de revestimiento, de manera que el final de carrera resulte accesible al operario y al objeto de que el giro del estator obligue al elemento de transmisión de la fuerza a acompañarle a fin de lograr la apertura, cierre o estacionamiento del panel de persiana requeridos por el usuario y trasladables al final de carrera, manualmente o por medios eléctricos o electrónicos. Para ello, la parte hueca del elemento de transmisión de la fuerza abraza, ciñe o envuelve al motor de accionamiento y una vez motorizada se prevé, por ejemplo, soportada en apoyos enfrentados en ambos travesaños laterales del marco de revestimiento. La parte alargada del elemento de transmisión de la fuerza se extiende hacia fuera desde la parte hueca o bien desde una brida o similar que la abraza. El extremo libre de la parte alargada presenta un saliente que impide su salida del carril previsto vertical en el travesaño vertical del panel de persiana en la que está acoplado, en el estado montado. En la posición de cierre del panel de persiana al menos una parte alargada está colocada paralela al marco de revestimiento sin que sobresalga hacia el interior del espacio y, en la apertura, puede bascular hacia fuera desde el plano del marco del revestimiento. De este modo se consigue el empuje o tracción guiados del panel de persiana en el marco de revestimiento al ser actuado por el elemento de transmisión de la fuerza. Además, también se evita la torsión del panel de persiana y es reducido el espacio necesario para el accionamiento.

La disposición del elemento de transmisión de la fuerza con una parte alargada rígida que requiere muy poco espacio, proporciona una solución sencilla para la transmisión de la energía de accionamiento, siendo ventajoso prever dicha parte alargada del elemento de transmisión de la fuerza como una barra rígida que actúe directamente sobre el carril en el panel de persiana. La reducida sección del motor de accionamiento y de la parte hueca del elemento de transmisión de la fuerza en la que el motor está adaptado aporta una óptima apreciación óptica al usuario.

Es especialmente ventajoso que el accionamiento pueda ser realizado con un único elemento de transmisión de la fuerza configurando la parte hueca con un perfil tubular de sección poligonal y longitud próxima aunque menor al ancho del marco de revestimiento en el que está horizontalmente dispuesto y con la parte alargada formada con dos barras rígidas, incorporadas, por ejemplo, directamente sobre la parte hueca por soldadura, atornillado u otro medio convencional de unión, que se extienden hacia fuera desde la parte hueca, convenientemente separadas y en su caso relacionadas entre sí por una barra o similar que facilite su actuación conjunta, para resultar enfrentadas a los carriles del panel de persiana y cuyos extremos libres son retenidos, aunque con posibilidad de deslizamiento, en el interior de los carriles correspondientes en el panel de persiana, de manera que, en el estado montado, el elemento de transmisión de la fuerza actúa sobre el panel de persiana en un ejercicio de empuje o tracción guiados, sin que el accionamiento sobresalga al interior del vano de fachada.

Alternativamente resulta posible obtener la parte hueca mediante un único perfil, diseñado con un primer tubo de sección poligonal que alojará el motor de accionamiento y con un segundo tubo lateral de menor sección que se extiende longitudinalmente a lo largo del primero, utilizando este segundo tubular para albergar los extremos inferiores de las barras rígidas en la parte hueca, realizando la fijación de las barras rígidas con tornillos o remaches incorporados desde el frontal exterior del segundo tubular.

Otra solución alternativa permite ceñir la parte hueca que se extiende horizontal en el marco de revestimiento con un par de abrazaderas o zunchos a los que hayan sido incorporadas las barras rígidas, por ejemplo según lo dicho, para su posterior distribución y fijación a lo largo de la parte hueca y enfrentadas a los carriles del panel de persiana.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se explica la invención con ayuda de un ejemplo de realización no limitativo. En los dibujos se muestra, esquemáticamente y en perspectiva, una construcción metálica que incluye una porción de persiana con una parte superior fija a un montante de marco de revestimiento y con un panel de persiana proyectable respecto del marco de revestimiento y de la parte fija a la que está inferiormente articulada con un accionamiento hecho según la invención:

La figura 1 muestra la construcción metálica y el panel de persiana proyectable separado del...

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento para un panel de persiana proyectable en un marco de revestimiento, con un motor de accionamiento (3) configurado en forma alargada que debe ser colocado fijamente en el marco de revestimiento (1) y un elemento de transmisión de la fuerza (4) para bascular el panel de persiana (2) desde una posición cerrada a una posición abierta, o viceversa, respecto del marco de revestimiento (1), caracterizado porque el elemento de transmisión de la fuerza (4) tiene al menos una parte hueca (5) que envuelve al motor de accionamiento (3) y por lo menos una parte rígida alargada (6) que se extiende hacia fuera desde la parte hueca (5) y cuyo extremo libre (7) es retenido, aunque con posibilidad de deslizamiento, en un carril (8) que se extiende a lo largo en el lateral del panel de persiana (2), de manera que en el estado montado el elemento de transmisión de la fuerza (4) actúa en forma de palanca sobre el panel de persiana (2) al que guía en su proyección.

2. Accionamiento para un panel de persiana proyectable en un marco de revestimiento, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicha por lo menos una parte rígida alargada (6) está colocada paralela al marco de revestimiento (1) en la posición de cierre del panel de persiana (2) y, en la apertura, puede bascular hacia fuera desde el plano del marco del revestimiento (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta enrollable rápida que comprende un dispositivo de detección de velocidad de cortina, del 2 de Mayo de 2018, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Una puerta enrollable rápida para cerrar una abertura , comprendiendo dicha puerta enrollable: (a) una cortina que tiene dos bordes laterales paralelos […]

Persiana enrollable equipada con un dispositivo de operación de la proyección de un tablero de persiana enrollable, del 24 de Enero de 2018, de ZURFLUH FELLER: Persiana enrollable equipada con un dispositivo de operación para la proyección y/o para el retorno a un plano de un tablero de una persiana […]

Dispositivo de cierre de una abertura de un techo, del 6 de Julio de 2016, de BUBENDORFF: Dispositivo de cierre de una abertura de un techo, comportando este dispositivo , por un lado, una ventana de techo que comporta un bastidor […]

Dispositivo de apantallamiento y procedimiento de instalación del dispositivo de apantallamiento, del 4 de Mayo de 2016, de VKR HOLDING A/S: Un dispositivo de apantallamiento para una ventana pivotante que comprende un bastidor que se puede abrir, que comprende un elemento […]

Imagen de 'Protección contra el sol y uso de una protección contra el sol'Protección contra el sol y uso de una protección contra el sol, del 13 de Enero de 2016, de Aluminium Verkoop Zuid B.V: Un dispositivo para protección contra el sol, provisto de una parte para bloquear el sol y una parte de soporte para soportar la […]

Imagen de 'Dispositivo para detectar la velocidad de la cortina de una puerta…'Dispositivo para detectar la velocidad de la cortina de una puerta de enrollamiento rápido, del 13 de Noviembre de 2015, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Un dispositivo para detectar la velocidad de una cortina de una puerta de enrollamiento rápido que se puede deslizar en una dirección vertical, caracterizado porque […]

Dispositivo de maniobra de la proyección de una celosía de persiana enrollable, y persiana enrollable equipada con dicho dispositivo, del 5 de Marzo de 2014, de ZURFLUH FELLER: Dispositivo de maniobra de la proyección y/o del retorno a un plano de la celosía de persiana enrollable cuyo enrollamiento/desenrollamiento está asegurado […]

PERSIANA ABATIBLE, del 5 de Julio de 2011, de ASENSI ALONSO, LUIS FRANCISCO BORDERIA MONTERDE, MARIA CARMEN: Persiana abatible.La presente invención tiene por objeto una persiana abatible que permite que las lamas de la persiana estén guiadas en todo momento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .