ACCIONAMIENTO PARA MANIOBRAR UNA HOJA MOVIL, ESPECIALMENTE DE UNA PUERTA O UNA VENTANA.

Accionamiento (2) para maniobrar una hoja móvil, especialmente de una puerta o una ventana,

que comprende

al menos un perfil básico (23) y

al menos un componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) que puede disponerse en el perfil básico (23),

pudiendo unirse mecánicamente el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) con una zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) y

presentando el perfil básico (23) al menos un dispositivo de conducción eléctrica premontado (42), y

estando configurada la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) de modo que, al establecer la unión mecánica entre el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) y el perfil básico (23), se pueda establecer también la unión eléctrica entre el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) y el dispositivo de conducción (42),

a cuyo fin en la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) está dispuesto al menos un terminal eléctrico (26) para el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33),

caracterizado porque

unas pistas conductoras del dispositivo de conducción eléctrica (42) premontadas en el perfil básico (23) presentan en la zona de los terminales eléctricos (26) unos respectivos enchufes hembra o macho multipolares que cooperan con enchufes macho o hembra dispuestos en los componentes de accionamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126296.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29,71229 LEONBERG.

Inventor/es: DR. HUCKER,MATTHIAS, HABICHT,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/10

Clasificación PCT:

  • E05F15/10
  • E05F15/12
  • E05F15/14

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACCIONAMIENTO PARA MANIOBRAR UNA HOJA MOVIL, ESPECIALMENTE DE UNA PUERTA O UNA VENTANA.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para maniobrar una hoja móvil, especialmente de una puerta o una ventana.

La invención concierne a un accionamiento para maniobrar una hoja móvil, especialmente de una puerta o una ventana, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce por el documento DE 199 49 453 A1 un accionamiento para maniobrar una hoja móvil, especialmente de una puerta o una ventana. El accionamiento presenta al menos un perfil básico y al menos un componente de accionamiento que puede disponerse en el perfil básico, pudiendo unirse mecánicamente el componente de accionamiento con una zona de alojamiento del perfil básico. El perfil básico presenta al menos un dispositivo de conducción eléctrica premontado, estando configurada la zona de alojamiento del perfil básico de modo que, al establecer la unión mecánica entre el componente de accionamiento y el perfil básico, se pueda establecer también la unión eléctrica entre el componente de accionamiento y el dispositivo de conducción, a cuyo fin está dispuesto al menos un terminal eléctrico para el componente de accionamiento en la zona de alojamiento del perfil básico.

El terminal eléctrico está configurado como una clavija de contacto con cabeza de corte. Tales terminales adolecen del inconveniente de que el aislamiento del dispositivo de conducción queda permanentemente dañado después de una retirada del componente de accionamiento, lo que, en caso de un montaje o desmontaje frecuentes de componentes de accionamiento, puede conducir a perturbaciones del funcionamiento del dispositivo de conducción, especialmente por corrosión, y, por tanto, puede llevar a perturbaciones del funcionamiento de todo el accionamiento.

Se conoce por el documento DE 93 02 490 U1 otro accionamiento para maniobrar una hoja móvil de una puerta. El accionamiento presenta un perfil básico. Al menos un componente de accionamiento, que está configurado, por ejemplo, como motor de accionamiento, puede ser dispuesto en el perfil básico, a cuyo fin el componente de accionamiento puede ser unido mecánicamente con una zona de alojamiento del perfil básico.

La zona de alojamiento del perfil básico está configurada como una hendidura conformada en el perfil, en la cual se puede afianzar el componente de accionamiento por medio de una unión de tornillos de apriete. La unión eléctrica del componente de accionamiento con otros componentes de accionamiento se efectúa por separado, por ejemplo a través de una línea que se debe tender y conectar por separado. El establecimiento de la unión de apriete mecánica y la unión eléctrica separada para cada componente de accionamiento individual durante el montaje del accionamiento o durante el cambio de componentes en el marco de reparaciones es muy costosa en tiempo. Además, se necesitan herramientas para establecer la unión mecánica y -en caso de que exista- también la unión eléctrica.

Se conoce por el documento DE 102 60 109 A1 otro accionamiento para maniobrar una hoja móvil. En el objeto de este documento no está presente tampoco un dispositivo de conducción eléctrica premontado.

La invención se basa en el problema de perfeccionar un accionamiento de la clase genérica expuesta de modo que se reduzca netamente el coste de montaje y reparación.

El problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas forman posibilidades de ejecución ventajosas de la invención.

El perfil básico presenta al menos un dispositivo de conducción eléctrica premontado, estando configurada la zona de alojamiento del perfil básico de modo que, al establecer la unión mecánica entre el componente de accionamiento y el perfil básico, se pueda establecer también la unión eléctrica. Se consigue así una sensible reducción del coste de montaje y reparación, puesto que se puede prescindir también de las herramientas usualmente empleadas para establecer o soltar uniones eléctricas, y el componente de accionamiento conectado está listo para su funcionamiento después del establecimiento de su unión mecánica entre el componente de accionamiento y el perfil básico.

A este fin, en la zona de alojamiento del perfil básico está dispuesto al menos un terminal eléctrico. El terminal eléctrico está configurado como un enchufe macho o hembra multipolar que está unido eléctricamente con otros terminales eléctricos por medio de un dispositivo de conducción eléctrica premontado en fábrica. Según la invención, las pistas conductoras del dispositivo de conducción eléctrica premontadas en el perfil básico presentan en la zona de los terminales eléctricos respectivos enchufes hembra o macho multipolares que cooperan con enchufes macho o hembra dispuestos en los componentes de accionamiento.

Como alternativa, el dispositivo de conducción puede comprender en una forma de realización no conforme a la invención unas barras colectoras eléctricas tendidas en fábrica en el perfil básico, que sean accesibles en la zona del terminal eléctrico.

La zona de alojamiento del perfil básico puede estar configurada de modo que la unión mecánica entre el componente de accionamiento y el perfil básico pueda establecerse introduciendo el componente de accionamiento en la zona de alojamiento y enclavándolo seguidamente. Se consigue así una reducción adicional del coste de montaje y reparación, puesto que el componente de accionamiento se puede fijar entonces al perfil básico sin emplear herramientas. Esto puede realizarse con una sola mano. Mediante una configuración correspondiente de la unión de enclavamiento se puede realizar también la suelta de la misma sin utilización de herramientas. A este fin, la zona de alojamiento del perfil básico puede presentar al menos un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo una lengüeta de enclavamiento, que puede ser manualmente soltable.

El componente de accionamiento que se debe montar puede ser de construcción modular, es decir que el componente de accionamiento puede seleccionarse entre varios componentes de accionamiento alternativamente disponibles con varias magnitudes características diferentes para poder materializar con el mismo perfil básico un gran número de clases y tipos de accionamiento diferente. A este fin, los componentes de accionamiento seleccionables disponibles con magnitudes características diferentes pueden presentar respectivos terminales mecánicos y eventualmente eléctricos idénticos para la zona de conexión del perfil básico, es decir que es posible un cambio de un componente de accionamiento por otro componente de accionamiento con magnitudes características diferentes mediante una sencilla retirada del componente de accionamiento original por suelta del dispositivo de enclavamiento y subsiguiente montaje sin herramientas del nuevo componente de accionamiento sobre la misma zona de alojamiento del perfil básico.

La carcasa del accionamiento puede consistir en una carcasa básica y una tapa de carcasa. La carcasa básica puede recibir el perfil básico o puede estar realizada en una sola pieza con el perfil básico. La tapa de la carcasa puede estar alojada en la carcasa básica en forma basculable por medio de una articulación. En caso de que la carcasa básica y la tapa de la misma estén hechas de plástico, es ventajoso que la articulación esté configurada como una bisagra de película, es decir que la carcasa básica y la tapa de la carcasa sean una única pieza de inyección común.

La tapa de la carcasa puede ser inmovilizable sobre la carcasa básica por medio de una unión de enclavamiento. La suelta de esta unión de enclavamiento puede realizarse sin herramientas, a cuyo fin, por ejemplo, está conformada en la carcasa una lengüeta de enclavamiento que se puede soltar manualmente. Sin embargo, como alternativa, pueden estar previstas también sobre la carcasa básica otras clases de fijación no manualmente soltables de la tapa de la carcasa.

En lo que sigue se explican con más detalle ejemplos de realización con ayuda de las figuras. Muestran en éstas:

La figura 1, una instalación de puerta corredera automática de dos hojas en alzado frontal;

La figura 2, una representación esquemática de la instalación de puerta corredera de la figura 1 con accionamiento de puerta en alzado frontal;

La figura 3, una instalación de puerta giratoria automática de una sola hoja en alzado frontal;

La figura 4, una representación esquemática de una placa básica del accionamiento antes del montaje de los componentes de accionamiento con terminales eléctricos...

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento (2) para maniobrar una hoja móvil, especialmente de una puerta o una ventana, que comprende

al menos un perfil básico (23) y

al menos un componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) que puede disponerse en el perfil básico (23),

pudiendo unirse mecánicamente el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) con una zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) y

presentando el perfil básico (23) al menos un dispositivo de conducción eléctrica premontado (42), y

estando configurada la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) de modo que, al establecer la unión mecánica entre el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) y el perfil básico (23), se pueda establecer también la unión eléctrica entre el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) y el dispositivo de conducción (42),

a cuyo fin en la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) está dispuesto al menos un terminal eléctrico (26) para el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33),

caracterizado porque

unas pistas conductoras del dispositivo de conducción eléctrica (42) premontadas en el perfil básico (23) presentan en la zona de los terminales eléctricos (26) unos respectivos enchufes hembra o macho multipolares que cooperan con enchufes macho o hembra dispuestos en los componentes de accionamiento.

2. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista al menos una carcasa básica (34) que recibe el perfil básico (23) o que está configurada en una sola pieza con el perfil básico (23), y que puede montarse en la instalación de puerta o de ventana por medio de al menos un tramo de fijación prefabricado (40).

3. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) está configurada de modo que la unión mecánica entre el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) y el cuerpo básico (23) pueda establecerse introduciendo el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) en la zona de alojamiento (24) y enclavándolo seguidamente.

4. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23) presenta al menos un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo una lengüeta de enclavamiento (25).

5. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de accionamiento es de construcción modular, pudiendo seleccionarse el componente de accionamiento (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) entre varios componentes de accionamiento alternativos (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) de magnitudes características diferentes.

6. Accionamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque los componentes de accionamiento seleccionables disponibles (19, 21, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33) de magnitudes características diferentes presentan respectivos terminales mecánicos idénticos y eventualmente respectivos terminales eléctricos idénticos para la zona de alojamiento (24) del perfil básico (23).

7. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una carcasa del accionamiento (2) que está constituida por una carcasa básica (34) y una tapa (35) de la misma.

8. Accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la tapa (35) de la carcasa está montada en la carcasa básica (34) en forma basculable por medio de una articulación (36).

9. Accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la carcasa básica (34) y la tapa (35) de la misma están realizadas en plástico.

10. Accionamiento según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque la articulación (36) está configurada en forma de una bisagra de película.

11. Accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la tapa (35) de la carcasa se puede fijar sobre la carcasa básica (34) por medio de una unión de enclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .