DISPOSITIVO PARA ACCEDER AL ESPACIO SUBRETINIANO DE UN OJO.

Equipo quirúrgico para introducir un dispositivo médico en un ojo (10),

que comprende una tira plana alargada de material blando y una corredera para insertar el dispositivo médico mientras es guiado por la tira plana alargada (30), que se caracteriza porque la tira es como una lámina que presenta una superficie exterior, que se ha configurado como superficie guía para el dispositivo médico, y por que tanto la lámina como la corredera presentan unas dimensiones tales que es posible introducir el dispositivo médico en el espacio subretiniano (36) del ojo a través de una incisión lateral (20) en la esclerótica (12) en el espacio subretiniano (36) del ojo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9805953EP.

Solicitante: EBERHARD-KARLS-UNIVERSITAT TUBINGEN UNIVERSITATSKLINIKUM.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEISSWEG 3,72076 TUBINGEN.

Inventor/es: KOBUCH, KARIN, GABEL,VEIT-PETER, ZRENNER,EBERHART.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61F9/007N

Clasificación PCT:

  • A61F9/00 A61F […] › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).
  • A61F9/007 A61F 9/00 […] › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

Clasificación antigua:

  • A61F9/00 A61F […] › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).
  • A61F9/007 A61F 9/00 […] › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
DISPOSITIVO PARA ACCEDER AL ESPACIO SUBRETINIANO DE UN OJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para acceder al espacio subretiniano de un ojo.

La invención se refiere a un dispositivo para un acceso al espacio subretiniano de un ojo, con un cuerpo plano alargado de un material blando, que se inserta lateralmente a través de un corte en la esclerótica del ojo en el espacio subretiniano.

Un dispositivo del tipo mencionado se describe en la patente EP 0 460 320 A2.

El dispositivo conocido se emplea en relación con la aplicación de un implante de retina. Consiste en un módulo o conjunto formado por un tubo de plástico aplastado y una corredera que se encuentra en el tubo de plástico. Para introducir el implante se introduce ésta bajo la forma de un microchip plano, circular, cerca de la abertura anterior del tubo. Por detrás del implante se va introduciendo la corredera en el tubo. Este módulo o conjunto se hace pasar ahora a través de un corte en el ojo, hasta que el extremo libre del tubo llega a la posición del implante deseada. Se retira entonces el tubo mientras que la corredera se queda fija en ese lugar, de forma que de este modo el implante queda colocado en el sitio previsto.

Para introducir el implante se han propuesto dos métodos de funcionamiento diferentes. En uno se hace un corte en la zona del Pars plana y se introduce el implante a través del cuerpo vítreo del ojo y luego se desliza en el espacio subretiniano a través de un corte que se ha realizado en el lateral del cuerpo vítreo de la retina.

En el otro método de funcionamiento se hace un corte en la esclerótica directamente por detrás de la Ora serrata. El corte se realiza a través de la coroides, de la membrana coriocapilar, de la membrana de Bruch, así como del epitelio pigmentario de la retina, de manera que el implante se puede introducir entre las capas interior y exterior de la retina.

El dispositivo conocido tiene el inconveniente de que es algo grueso y apenas es posible conseguir un control de su colocación. El considerable grosor del dispositivo que consta del tubo y de la corredera es algo molesto en el espacio subretiniano en el caso mencionado, porque tanto la retina como la coroides son muy sensibles y la coroides además tiende a unas fuertes hemorragias. Realmente es preocupante el no conseguir el control exacto de la posición, porque los implantes de retina deben ser colocados con exactitud y porque también en otros casos de aplicación que requieren un acceso al espacio subretiniano es importante conocer la posición exacta.

De la US 5.5780.040 se conoce un dispositivo de una configuración tubular, en el cual se puede colocar un aparato o dispositivo médico en la posición que se desee.

La invención tiene el cometido de configurar un dispositivo del tipo ya mencionado, que no tenga los inconvenientes descritos. En particular se debe conseguir un manejo en la zona de la vía de acceso y poder controlar la posición del mismo una vez instalado.

Este cometido se resuelve de forma que se prepara un kit o equipo de trabajo que tiene una tira plana alargada de un material blando y una corredera para desplazar el dispositivo bajo la guía de la tira plana alargada, de manera que la tira es como una lámina, que presenta una superficie externa, que se ha configurado como la superficie guía para el dispositivo médico, de forma que tanto la lámina como la corredera tienen unas dimensiones tales que se consigue introducir el dispositivo médico a través de un corte lateral en la esclerótica en el espacio subretiniano del ojo.

El cometido en el que se basa la invención se resuelve totalmente de este modo. El uso de una tira tiene la ventaja de que es posible una estructura especialmente plana, mientras que por otro lado se mantiene la función guía en todo el proceso. Se ha observado que la guía conocida en la actualidad presenta el peligro de un atasco o de una inclinación, desde el punto de vista de los inconvenientes mencionados, que trae consigo el que tenga un tamaño grande y especialmente grueso.

En una configuración preferida de la invención se ha configurado la lámina con un grosor de unos 30 hasta 70 µm, preferiblemente 50 µm.

Esta medida tiene la ventaja de que es posible una estructura extremadamente delgada, pero que al mismo tiempo puede garantizar la función de guía deseada en todo el volumen.

Además es preferible según la invención prever una lámina con una anchura de unos 1 hasta 5 mm, preferiblemente unos 2 mm, así como una longitud de unos 15 hasta 40 mm, preferiblemente unos 25 mm.

En otras configuraciones preferidas de la invención la lámina consta de plástico, preferiblemente polietileno polipropileno.

En otra configuración especialmente preferida de la invención la lámina dispone al menos de una escala.

Esta medida tiene la ventaja de que es posible efectuar un control de la posición. Este control de la posición puede producirse de forma que los parámetros de la escala se lean con respecto al corte en la esclerótica, pero también los parámetros de la escala se lean con respecto a la posición del dispositivo médico introducido, en particular cuando éste está dotado de una escala o de una marcación determinada.

Aunque la invención se ha descrito a continuación con ayuda de un ejemplo, que tiene como finalidad el introducir implantes en el espacio subretiniano, se entiende que la invención puede aplicarse también en muchos otros sectores.

Así la invención se puede emplear preferiblemente en un dispositivo para una intervención subretiniana en el ojo, en particular de forma que sobre la superficie guía de la lámina se introduzca un implante de retina por medio de una corredera en el espacio subretiniano.

En este dispositivo quirúrgico se puede insertar también un instrumento microquirúrgico sobre la superficie guía de la lámina, de forma que el aparato microquirúrgico sea preferiblemente un láser.

En otro caso de aplicación de la invención se trata de un microendoscopio para el espacio subretiniano de un ojo, en el cual se emplea un dispositivo conforme a la invención. Sirve para un aparato que introduzca un soporte provisto de un principio activo en el espacio subretiniano del ojo.

Otras ventajas se podrán deducir de la descripción y del dibujo adjunto.

Se entiende que las características ya mencionadas y las que se aclararán a continuación no solamente se pueden utilizar en la combinación indicada sino que en otras combinaciones o aisladamente, sin salirse del alcance de la presente invención.

Un ejemplo de configuración de la invención se muestra en el dibujo y se explica en la siguiente descripción:

Figura 1 en una vista o alzado lateral en perspectiva, un ojo ya preparado;

Figuras 2 y 3 representaciones amplificadas en detalle de una zona del ojo de la figura 1 para la demostración de dos etapas de un proceso, en el cual se emplea preferiblemente la invención;

Figura 4 un corte transversal esquemático del ojo.

En las figuras, 10 equivale al bulbo del ojo o globo ocular. El globo ocular 10 presenta en su parte anterior o frontal la membrana de la córnea 11 y en el resto la esclerótica 12. En la figura 1 se reconoce en la parte anterior del globo ocular 10 el músculo recto superior 13. Con líneas punteadas 14 se han marcado cuatro cuadrantes sobre la superficie del globo ocular 10. El cuadrante superior, externo que nos interesa aquí se ha identificado con 15. El limbo de la córnea o limbo esclero-corneal se muestra como 16 en la figura 1.

La figura 4 muestra todavía la lente 17 así como el humor vítreo 18 del ojo, detrás del cual se encuentra la retina 19.

Mientras que en las operaciones convencionales en un espacio subretiniano se opta por un acceso a través del cuerpo o humor vítreo 18 y a través de la retina 19, en el campo de la presente invención se ha previsto una incisión en la esclerótica 20 en la zona del cuadrante 15 superior, externo, como se puede ver claramente en la figura 1. La incisión de la esclerótica 20 se realiza en forma rectangular y ciertamente a una distancia a de preferiblemente 7 hasta 8 mm del limbo de la córnea. A través de la incisión de la esclerótica 20 se corta un colgajo escleral de un ancho b y de una longitud c, que preferiblemente es de 4 x 4 mm. Por debajo del colgajo escleral 21 se puede ver la coroides 22.

Como se puede ver de las representaciones ampliadas de las figuras 2 y 3, se realiza un corte 25 a través de la coroides 22 en paralelo a los...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo quirúrgico para introducir un dispositivo médico en un ojo (10), que comprende una tira plana alargada de material blando y una corredera para insertar el dispositivo médico mientras es guiado por la tira plana alargada (30), que se caracteriza porque la tira es como una lámina que presenta una superficie exterior, que se ha configurado como superficie guía para el dispositivo médico, y por que tanto la lámina como la corredera presentan unas dimensiones tales que es posible introducir el dispositivo médico en el espacio subretiniano (36) del ojo a través de una incisión lateral (20) en la esclerótica (12) en el espacio subretiniano (36) del ojo.

2. Equipo quirúrgico conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque la lámina (30) se ha configurado con un grosor (x) de unos 30 hasta 70 µm, preferiblemente 50 µm.

3. Equipo quirúrgico conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque la lámina (30) presenta un grosor e de 1 hasta 5 mm, preferiblemente 2 mm.

4. Equipo quirúrgico conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la lámina (30) presenta una longitud (1) de unos 15 a 40 mm, preferiblemente unos 25 mm.

5. Equipo quirúrgico conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque la lámina (30) es de plástico, preferiblemente polietileno o polipropileno.

6. Equipo quirúrgico conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque la lámina (30) presenta al menos una escala (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .