NUEVO INSTRUMENTO PARA LA ESCUCHA Y ENSEÑANZA DE COMPOSICIONES MUSICALES.
Nuevo instrumento para la escucha y enseñanza de composiciones musicales,
caracterizado por el hecho de estar constituido por un cuerpo de forma que convenga, en el que en su interior se dispone, como mínimo, un altavoz, un amplificador de sonido y una placa de circuito impreso que contiene un microcomputador, programado en cada caso y asociado a distintos generadores independientes de sonido, tantos como distintas tesituras vocales y/o instrumentales requiera una composición musical determinada y una memoria preferiblemente recambiable por simple enchufado en la que están grabadas las composiciones con dos o más tesituras vocales y/o instrumentales y dispuestas en la parte externa de dicho cuerpo se encuentra un exhibidos-visor de ventanilla, de un número de dígitos igual al número de voces vocales y/o instrumentales de la obra que es reproduce; un número de tomas independientes de sonido por auricular, tantas como voces tenga la composición musical, para poder oir a voluntad, por separado, uno, dos, o más canales de audición de las múltiples voces vocales y/o instrumentales de la obra grabada y que por medio de los exhibidores-visores antes mencionados se indica al operador cúal o cuales de las voces seleccionadas está oyéndose y, por tanto, cual o cuales de las voces vocales y/o instrumentales de la misma composición que se interpreta en aquel momento está o están total o parcialmente inaudibles a consecuencia del gobierno de uno o varios de los controles independientes de volumen, tantos como tesituras distintas, previamente accionados a voluntad por el operador, existiendo, igualmente, otro conmutador de posiciones múltiples para que el operador pueda, a su libre albedrío, seleccionar la velocidad de emisión de la obra, sin que con ello se altere la altura del sonido, a fin de que aquél adapte la audición al tiempo de sus posibilidades técnicas de interpretación que tenga en aquel momento correspondiente a aquella tesitura que momentáneamente no se oye porque a voluntad se ha hecho inaudible con el botón de mando de control de volumen correspondiente e independiente de los varios existentes, uno para cada vos, a fin de que el dilettanti o estudiante pueda unirse con su cooperación musical personal, de acuerdo con su particella a la interpretación de todo el conjunto o parte del mismo, según convenga, aportando la voz vocal y/o instrumental que no se oye, existiendo, además en la parte externa del aparato, como mínimo, unas teclas de mando con sus inscripciones correspondientes, tales como "D.C." (Da Capo = volver al principio) para que al pulsarla vuelva a sonar la obra en su inicio; y-X" y"+X Compases, botones de mando que al ser pulsados puedan hacer retroceder (-) o avanzar (+) el número de compases que equivalga cada "X" para repetir y trabajar aquellos compases en los que el operador no esté satisfecho con su ejecución por él aportada; también existe, como mínimo, una tecla de mando que indica "Start"-"Stop" para la puesta en marcha o paro de la audición, así como una tecla para la selección de las múltiples obras grabadas en la memoria, que igualmente tiene grabada la nota musical LA que ha servido para le previa afinación de las voces diferentes de la obra grabada y unos compases sin notas musicales pero sí con el sonido del batido de sus tiempos por el metrónomo con el tiempo exacto en que la obra está grabada y si la memoria es de las del tipo removible, también hay dispuesto el conector de enchufado y desenchufado de la memoria cargada con las múltiples obras musicales a distintas voces vocales y/o instrumentales y, finalmente, en dicho cuerpo de aparato se emplaza un conector para adicionar un pedal de control a fin de que la voz que el operador aporta a la música que oye, si es instrumental y por tanto con las manos ocupadas tocando el instrumento, aquél pueda gobernar con el pie los mandos oportunos para volver al inicio de la reproducción de la obra con las voces interesadas, o bien retrasar o adelantan el número determinado de compases requerido para que la reproducción se inicie en el punto deseado anterior al compás o compases cuya ejecución no es correcta y sin tener que separar las manos del instrumento musical que toca.
Tipo: Resumen de patente/invención.
Solicitante: BARTOMEUS VILAJUSANA,EMILI
ROS FLORENSA,JUAN.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: BARCELONA.
Fecha de Solicitud: 23 de Marzo de 1984.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 4 de Febrero de 1986.
Clasificación Internacional de Patentes:
- G11B5