VEHÍCULO DE TRES APOYOS.

1. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a), del tipo que comprenden un bastidor (3) con un eje delantero

(4) normalmente montado en una horquilla delantera (5) con un apoyo direccionable (2a) gobernado usualmente por un manillar (6), y un eje trasero (7) con dos apoyos laterales (2), pudiendo comprender los apoyos ruedas u orugas, pudiendo ir dotados de los correspondientes frenos (20), o pudiendo comprender los apoyos patines y/o similares caracterizado porque el eje trasero (7) se encuentra unido al bastidor (3) a través de una articulación de tumbado trasera (8), cuyo eje de giro (8a) se encuentra comprendido en el plano central longitudinal (9) de simetría del vehículo (1).

2. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una articulación de tumbado delantera.

3. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8).

4. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprenden un regulador de dureza.

5. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque los medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprenden muelles y/o pistones (10).

6. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de bloqueo de las articulaciones de tumbado (8).

7. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje trasero (7) comprende dos semiejes (11) telescópicos de regulación de anchura.

8. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de regulación de la ergonomía.

9. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 8 caracterizado porque los medios de regulación de la ergonomía comprenden asientos elevables (12).

10. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizado porque los medios de regulación de la ergonomía comprenden reposapiés (16) de posición ajustable.

11. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende amortiguadores (13).

12. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 11 caracterizado porque los amortiguadores se encuentran dispuestos:

entre el eje trasero (7)y el bastidor (3), y/o

entre el asiento (12) y el bastidor (3), y/o

en la horquilla delantera (5).

13. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende medios de impulsión propios.

14. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 13 caracterizado porque los medios de impulsión propios se encuentran aplicados en orugas y/o ruedas constitutivas de los apoyos laterales (2) pertenecientes al eje trasero (7).

15. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende carenados (15).

16. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 15 caracterizado porque los carenados comprenden guanteras.

17. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende luminarias.

18. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende equipos de sonido.

19. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende avisadores acústicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530384.

Solicitante: CHAVARRIA HERRERO, Alvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAVARRIA HERRERO,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/08 (con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/027 (Motocicletas con tres ruedas (especialmente adaptadas para inválidos B62K 5/023))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/10 (con medios para inclinar el cuerpo del vehículo hacia el interior en las curvas)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un vehículo de tres apoyos, tal como un triciclo o vehículo para deslizarse sobre la nieve o la superficie del agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen unos triciclos de derrapaje, que en su parte trasera comprenden como apoyos dos ruedas u orugas con un recubrimiento de bajo coeficiente de rozamiento, y en la parte delantera un eje convencional de triciclo o bicicleta con sus correspondientes frenos guiable a través de un manillar o volante, de forma que el bajo coeficiente de rozamiento de las ruedas u orugas constitutivas de los apoyos traseros favorecen el deslizamiento, siendo por tanto un vehículo con un elevado derrapaje del tren trasero y por tanto con una utilización lúdica.

También se conocen vehículos similares, con tres apoyos, utilizables en la nieve a modo de trineo, donde el apoyo delantero es un patín guiable por manillar o volante, y el trasero sendos patines laterales. También es un vehículo con cualidades de derrapaje debido a las características de la nieve.

Estos vehículos no suelen disponer de medios de propulsión propia, por lo que se utilizan lanzándose cuesta abajo por caminos o pendientes inclinadas.

En todos los casos descritos durante el derrapaje no se puede compensar el par de derrapaje, ni colocar adecuadamente hacia el interior el cuerpo, lo que obliga a reducir la velocidad de trazado de giros cerrados, o a producir inevitablemente un trompo

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo de la invención tiene una constitución que soluciona el problema técnico expuesto, permitiendo un paso por curva a mayor velocidad si que se produzcan trompos.

De acuerdo con la invención, el vehículo es del tipo que comprenden un bastidor con un eje delantero, normalmente montado en una horquilla delantera en la que se monta un apoyo direccionable gobernado usualmente por un manillar, y un eje trasero con dos apoyos laterales.

Los apoyos pueden comprender ruedas u orugas para rodar por superficies consistentes como carreteras o caminos, pudiendo comprender dichas ruedas u orugas los correspondientes frenos, o los apoyos pueden comprender patines y/o similares para deslizarse por la nieve o la superficie del agua

De acuerdo con la invención, el eje trasero del vehículo se encuentra unido al bastidor a través de una articulación de tumbado trasera, cuyo eje de giro (de la articulación) se encuentra comprendido en el plano central longitudinal de simetría del vehículo. Esto permite inclinar el bastidor respecto al eje trasero, y consiguientemente tumbar todo el vehículo con excepción del eje trasero, incluyendo al piloto, hacia el interior de la curva, lo que permite un grado adicional de control del derrapaje, y una mayor velocidad de paso por curva.

La invención ha previsto que la articulación de tumbado se pueda bloquear, obteniendo un modo de funcionamiento igual al de los vehículos actuales de este tipo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista del vehículo de la invención en una realización donde los apoyos comprenden ruedas.

La figura 2.- Muestra una vista en detalle del bastidor del vehículo mostrado en la figura 1.

Las figuras 3 y 4.- Muestran sendas vistas traseras del bastidor mostrado en la figura 2, en posición vertical e inclinado durante el trazado de una curva.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a), de la invención es del tipo que comprenden un bastidor (3) con un eje delantero (4) montado en una horquilla delantera (5), y dotado de un apoyo direccionable (2a) gobernado por un manillar (6). Además, comprende un eje trasero (7) con dos apoyos laterales (2).

Los apoyos (2, 2a) en este ejemplo no limitativo de la invención comprenden ruedas, por lo que el vehículo queda configurado como un triciclo. No obstante dichos apoyos pueden ser cuales quiera que permitan el desplazamiento sobre una superficie, por ejemplo adicional o alternativamente orugas o patines.

Además el vehículo incorpora en su apoyo delantero (2a) un freno (20), que en este caso es un freno convencional de bicicleta.

De acuerdo con la invención, el eje trasero (7) se encuentra unido al bastidor (3) a través de una articulación de tumbado trasera (8) (ver figs 2 a 4), cuyo eje de giro (8a) se encuentra comprendido en el plano central longitudinal (9) de simetría del vehículo (1). Aunque en este ejemplo de realización la articulación de tumbado se aplica solo al eje trasero (7), la invención también comprende que se pueda implantar una articulación de tumbado delantera, no representada, especialmente si se utilizan apoyos constituidos por patines.

También se ha previsto la disposición de unos medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8). Además se ha previsto que estos medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprendan un regulador de dureza, no representado. Dichos medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprenden preferentemente muelles y/o pistones (10) que forzarán su verticalidad con mayor o menor intensidad según la regulación adoptada.

Igualmente se ha previsto que adicionalmente se puedan implementar unos medios de bloqueo de las articulaciones de tumbado (8), para configurar el vehículo convencionalmente, sin opción de tumbar.

En las figuras 2 a 4 puede apreciarse que en este ejemplo no limitativo de la invención, el eje trasero (7) comprende dos semiejes (11) telescópicos que permiten la regulación de

anchura.

La invención ha previsto adicionalmente unos medios de regulación de la ergonomía comprendidos en el vehículo (1). Dichos medios de regulación de la ergonomía comprenden asientos elevables (12) y/o reposapiés (16) de posición ajustable.

Para mejorar la comodidad, se ha previsto que el vehículo (1) adicionalmente pueda comprender unos amortiguadores (13), que pueden disponerse entre el eje trasero (7) y el bastidor (3), y/o entre el asiento (12) y el bastidor (3), y/o en la horquilla delantera (5), que es la opción mostrada en la figura 1.

También se ha previsto que el vehículo adicionalmente pueda comprender medios de impulsión propios, no representados, tales como motores de explosión o eléctricos. Dichos medios de impulsión propios se aplicarán idealmente en orugas y/o ruedas constitutivas de los apoyos laterales (2) pertenecientes al eje trasero (7).

Por último, se ha previsto que el vehículo (1) adicionalmente pueda comprender carenados (15) -incluso dotados de guanteras-, y/o luminarias, y/o equipos de sonido, y/o avisadores acústicos, no representados, para alertar a otros conductores.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se indica que la descripción de la misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente memoria y de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a), del tipo que comprenden un bastidor (3) con un eje delantero (4) normalmente montado en una horquilla delantera (5) con un apoyo direccionable (2a) gobernado usualmente por un manillar (6), y un eje trasero (7) con dos apoyos laterales (2), pudiendo comprender los apoyos ruedas u orugas, pudiendo ir dotados de los correspondientes frenos (20), o pudiendo comprender los apoyos patines y/o similares caracterizado porque el eje trasero (7) se encuentra unido al bastidor (3) a través de una articulación de tumbado trasera (8), cuyo eje de giro (8a) se encuentra comprendido en el plano central longitudinal (9) de simetría del vehículo (1).

2. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una articulación de tumbado delantera.

3. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8).

4. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprenden un regulador de dureza.

5. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque los medios de recuperación de la posición vertical de las articulaciones de tumbado (8) comprenden muelles y/o pistones (10).

6. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de bloqueo de las articulaciones de tumbado (8).

7. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje trasero (7) comprende dos semiejes (11) telescópicos de regulación de anchura.

8. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de regulación de la ergonomía.

9. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 8 caracterizado porque los medios de regulación de la ergonomía comprenden asientos elevables (12).

10. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizado porque los medios de regulación de la ergonomía comprenden reposapiés (16) de posición ajustable.

11. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende amortiguadores (13).

12. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 11 caracterizado porque los amortiguadores se encuentran dispuestos:

entre el eje trasero (7)y el bastidor (3), y/o

entre el asiento (12) y el bastidor (3), y/o

en la horquilla delantera (5).

13. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende medios de impulsión propios.

14. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 13 caracterizado porque los medios de impulsión propios se encuentran aplicados en orugas y/o ruedas constitutivas de los apoyos laterales (2) pertenecientes al eje trasero (7).

15. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende carenados (15).

16. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según reivindicación 15 caracterizado porque los carenados comprenden guanteras.

17. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende luminarias.

18. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende equipos de sonido.

19. Vehículo (1) de tres apoyos (2, 2a) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende avisadores acústicos.