Vehículo habitable.

Vehículo (1) habitable, del tipo que comprenden un habitáculo con una zona anterior

(2) con un puesto de conducción (3), al menos, un puesto de acompañante (4), y una zona trasera (5) acondicionada como espacio habitable con un portón lateral (10) de acceso; donde la zona trasera (5) comprende: un módulo de aseo (7) independiente adyacente a la zona anterior (2) y enfrentado al portón lateral (10), un módulo de cocina (11), ubicado en el costado del portón lateral (10) y separado de la zona anterior (2) materializando un paso (50) a través del portón lateral (10); un módulo convertible (14), ubicado en el fondo de la zona trasera (5), que comprende un sillón perimetral (15) con una mesa (16) central elevable y/o desmontable, y medios para conversión en una primera litera (25); y un módulo de armario (17), ubicado entre el módulo de aseo (7) y el módulo convertible (14).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431936.

Solicitante: CRESPO GARCÍA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRESPO GARCÍA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/36 (Disposiciones auxiliares; Disposición de la instalación de vivienda (instalaciones de aseo o de limpieza B60R 15/00 ); Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/32 (que comportan una instalación de vivienda para personas, p. ej. caravanas, vehículos de camping o similares (tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/38 (Instalaciones para dormir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/377 (Medios de fijación de la instalación de vivienda sobre el vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Vehículo habitable.

Fragmento de la descripción:

Vehículo habitable

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un vehículo habitable, tal como una furgoneta tipo camper o una autocaravana.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En la actualidad se conocen vehículos habitables, tales como furgonetas tipo camper o autocaravanas, que comprenden un habitáculo con una zona anterior provista de un puesto de conducción y, al menos, un puesto de acompañante; y una zona trasera habitable, usualmente con un portón lateral al menos; además pudiendo comprender dos puertas 15 traseras operativas para acceso. En estos vehículos puede disponerse un elemento de separación entre la zona anterior y la zona trasera.

Estos vehículos tienen un espacio limitado, especialmente si se configuran a través de plataformas de furgonetas industriales transformadas a furgonetas camper, por lo que el 20 espacio que ofrecen para viajar y para la estancia en destino es escaso, especialmente para utilización por cuatro personas. Estas limitaciones perjudican enormemente el confort de utilización de este tipo de vehículos en comparación con la utilización del vehículo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo de la invención tiene una configuración que, entre otras cosas, permite que el comedor sea mucho más grande que lo habitual, cocinas más anchas y neveras de mucha más capacidad que las distribuciones habituales, dejando además un espacio de circulación 30 muy amplio.

Con el vehículo de la invención se permite el viaje y estancia de hasta cuatro personas, disponiendo de versiones para viaje de dos personas, pero preparadas para la estancia y pernocta de cuatro personas, incluso en los modelos más pequeños de menos de 5, 50 35

metros de longitud.

El vehículo por tanto es del tipo que comprenden un habitáculo con una zona anterior provista de un puesto de conducción y, al menos, un puesto de acompañante; y una zona trasera acondicionada como espacio habitable con un portón lateral de acceso, pudiendo 5 disponer de un elemento de separación entre la zona anterior y la zona trasera. El portón lateral es el hueco previsto para el acceso a la zona trasera, si bien puede comprender las correspondientes puertas traseras, que no serán el medio de acceso al ubicarse en una zona con elementos que impiden su cómoda utilización.

De acuerdo con la invención, la zona trasera comprende: un módulo de aseo independiente, esto es, provisto de divisiones fijas y puerta de acceso, que se encuentra ubicado adyacente a la zona anterior y enfrentado al portón lateral de acceso, y que abarca una anchura inferior a la de dicha zona trasera para dejar espacios de paso; un módulo de cocina, que se encuentra ubicado en el costado que integra el portón lateral, y que se encuentra separado 15 de la zona anterior materializando un paso a través de dicho portón lateral; un módulo convertible, que se encuentra ubicado en el fondo de la zona trasera, y que comprende un sillón perimetral con una mesa central elevable y/o desmontable, y medios para conversión en una primera litera; y por último un módulo de armario, que se encuentra ubicado entre el módulo de aseo y el módulo convertible. 20

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista esquemática en planta del vehículo de la invención con el módulo convertible configurado como zona de mesa y asiento. 25

La figura 2. Muestra una vista esquemática en planta del vehículo de la invención con el módulo convertible configurado como litera doble.

La figura 3. Muestra una vista esquemática lateral del vehículo de la invención donde se 30 aprecia una primera variante de transformación de la zona de mesa y asiento en literas.

La figura 4. Muestra una vista esquemática en planta del vehículo de la invención con el sillón perimetral del módulo convertible configurado por asientos homologados, para viajar dos personas.

La figura 5. Muestra una vista esquemática lateral del vehículo de la invención donde se aprecia una segunda variante de transformación de la zona de mesa y asiento en literas.

La Figura 6. Muestra una vista en detalle de la fijación de los tableros que conforman las paredes de los módulos y los muebles a los refuerzos del vehículo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El vehículo (1) de la invención es del tipo que comprenden un habitáculo con una zona anterior (2) provista de un puesto de conducción (3) y, al menos, un puesto de acompañante (4) con sus respectivos asientos, y una zona trasera (5) acondicionada como espacio habitable con un portón lateral (10) de acceso, pudiendo disponer de un elemento de separación (6) entre la zona anterior (2) y la zona trasera (5) . En el ejemplo mostrado en las 15 figuras, el vehículo (1) consiste en una furgoneta camper, si bien igualmente puede consistir en una autocaravana con las mismas características que se describen.

De acuerdo con la invención, la zona trasera (5) comprende: un módulo de aseo (7) independiente, esto es, provisto de divisiones fijas (8) y puerta de acceso (9) , que se 20 encuentra ubicado adyacente a la zona anterior (2) y enfrentado al portón lateral (10) de acceso a la zona trasera (5) , y que abarca una anchura inferior a la de dicha zona trasera (5) para dejar acceso y circulación a ésta. También comprende un módulo de cocina (11) , que se encuentra ubicado en el costado que integra el portón lateral (10) , y que se encuentra separado de la zona anterior (2) materializando un paso (50) por el que se 25 accede al interior tras traspasar el portón lateral (10) . También comprende un módulo convertible (14) , que se encuentra ubicado en el fondo de la zona trasera (5) , y que comprende un sillón perimetral (15) con una mesa (16) central elevable y/o desmontable (ver fig 1) , y medios para conversión en una primera litera (25) (ver fig 2) . Igualmente comprende un módulo de armario (17) , que se encuentra ubicado entre el módulo de aseo 30 (7) y el módulo convertible (14) . Esta configuración consigue un espacio habitable con una superficie libre (70) amplia y funcional. Para facilitar la entrada de los usuarios en el sillón perimetral (15) se ha previsto que la mesa (16) disponga de medios de sujeción con desplazamiento deslizante horizontal (ver fig 1) .

El módulo de aseo (7) comprende un lavabo (7a) , inodoro (7b) , grifo (7c) y plato de ducha (7d) con desagüe en suelo. El desagüe (7d) permite la utilización del módulo de aseo como cabina de ducha, estando integrado en este caso el rociador de ducha (7c) en el grifo del lavabo, mediante una manguera flexible, no representada.

El módulo de cocina (11) comprende un hogar (11a) eléctrico o de gas o gasoil, un fregadero (11b) con grifo, no representado, y una nevera (11c) bajo el fregadero (11b) en los modelos más pequeños, pudiendo ir la nevera entre la cocina y el comedor en los modelos un poco más grandes, no representados en los dibujos. También comprende un ala extensible y/o abatible (11d) que se extiende hacia la zona del paso (50) , de forma que 10 amplía la superficie de trabajo del módulo de cocina cuando no se está utilizando dicho paso (50) .

El vehículo (1) comprende un depósito de agua corriente con la correspondiente bomba, y un depósito de aguas negras y otro de aguas grises, no representados, para dar servicio de 15 agua y saneamiento a los módulos de aseo (7) y cocina (11) .

El sillón perimetral (15) del módulo convertible (14) comprende una conformación en U, que abarca tanto el fondo como los laterales de dicho módulo convertible (14) . Los medios de conversión en una primera litera (25) (ver fig 3) comprenden pies telescópicos (16a) de 20 sustentación de la mesa (16) desde...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) habitable, tal como una furgoneta camper o una autocaravana, del tipo que comprenden un habitáculo con una zona anterior (2) provista de un puesto de conducción (3) y, al menos, un puesto de acompañante (4) ; y una zona trasera (5) acondicionada como espacio habitable con un portón lateral (10) de acceso; caracterizado porque la zona 5 trasera (5) comprende: un módulo de aseo (7) independiente que se encuentra ubicado adyacente a la zona anterior (2) y enfrentado al portón lateral (10) de acceso, y que abarca una anchura inferior a la de dicha zona trasera (5) ; un módulo de cocina (11) , que se encuentra ubicado en el costado que integra el portón lateral (10) , y que se encuentra separado de la zona anterior (2) materializando un paso (50) a través de dicho portón lateral 10 (10) ; un módulo convertible (14) , que se encuentra ubicado en el fondo de la zona trasera (5) , y que comprende un sillón perimetral (15) con una mesa (16) central elevable y/o desmontable, y medios para conversión en una primera litera (25) ; y un módulo de armario (17) , que se encuentra ubicado entre el módulo de aseo (7) y el módulo convertible (14) .

2. Vehículo (1) habitable según reivindicación 1 caracterizado porque el módulo de aseo (7) comprende un lavabo (7a) , inodoro (7b) , grifo (7c) y plato de ducha (7d) en suelo.

3. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el módulo de cocina (11) comprende un hogar (11a) , un fregadero (11b) , una 20 nevera (11c) y un ala extensible y/o abatible (11d) .

4. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un depósito de agua corriente, depósito de aguas negras y depósito de aguas grises. 25

5. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sillón perimetral (15) comprende una conformación en U que abarca el fondo y los laterales del módulo convertible (14) .

6. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la mesa (16) dispone de medios de sujeción con desplazamiento deslizante horizontal.

7. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de conversión en una primera litera (25) comprenden pies telescópicos (16a) de sustentación de la mesa (16) desde la posición superior operativa de mesa a otra posición inferior enrasada con el asiento (80) del sillón perimetral (15) , y una colchoneta (20) ajustable sobre la mesa (16) en dicha posición inferior. 5

8. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque los medios de conversión en una primera litera (25) comprenden un asiento (22) homologado para viajar dos personas, que se encuentra materializando el sector central (15a) del sillón perimetral (15) ; siendo dicho asiento (22) plegable con avance y elevación, 10 desde una posición operativa de asiento a otra posición plegada donde se encuentran llenando el hueco (51) generado al desmontar la mesa (16) y enrasados superiormente con el resto del sillón perimetral (15) ; comprendiendo igualmente una colchoneta (20) ajustable sobre la cara superior de dichos asientos (22) en la posición plegada.

9. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el módulo convertible (14) adicionalmente comprende una segunda litera (30) descolgable desde una posición recogida superior adosada al techo (26) del vehículo (1) , hasta otra posición desplegada inferior y operativa dispuesta entre la primera litera (25) y dicho techo (26) . 20

10. Vehículo (1) habitable según reivindicación 9 caracterizado porque la segunda litera (30) descolgable comprende medios motorizados de descuelgue y repisas desplegables en cabezas y pies.

11. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las literas (25, 30) tienen dimensiones adecuadas para contener a dos personas cada una.

12. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 30 caracterizado porque comprende huecos de almacenaje (55) dispuestos bajo el sillón perimetral (15) .

13. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un circuito de electricidad con tomas de corriente y/o alumbrado conectable a una fuente de alimentación.

14. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende una televisión (60) . 5

15. Vehículo (1) habitable según reivindicación 14 caracterizado porque la televisión (60)

se encuentra dispuesta en la parte anterior superior de la zona trasera (5) .

16. Vehículo (1) habitable según reivindicación 15 caracterizado porque la televisión (60) 10 se encuentra montada a través de guías horizontales de sujeción de escamoteo lateral tras el módulo de aseo (7) .

17. Vehículo (1) habitable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la fijación de los muebles y las paredes de separación comprendidas 15 en los módulos (7, 11, 14, 17) se realiza mediante la instalación de perfiles de sección en forma de U (35) cogidos a los refuerzos (36) de las paredes del vehículo (1) , insertando entre sus ramas (37) los tableros (38) que conforman las paredes y muebles de dichos módulos (7, 11, 14, 17) y atornillándolos lateralmente a las ramas (37) de dicho perfil en U (35) . 20